sábado, 17 de septiembre de 2011

Hugo Moyano advirtió que no aceptará límites para discutir salarios

"Si el Gobierno pone un tope a los incrementos salariales, entonces no hay paritarias", dijo el jefe de la CGT. El camionero habló esta vez en una universidad de Tucumán. Además, se mostró a favor de reducir la edad jubilatoria a 55 años.
Hugo Moyano advirtió que no aceptará límites para discutir salarios

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, sostuvo que "si el Gobierno pone un tope a los incrementos salariales, entonces no hay paritarias".

Moyano se pronunció así de cara a las negociaciones paritarias del año próximo, en las que deberá sentarse en una mesa de negociación con el Gobierno, con el que la relación ha cambiado, admiten en la central obrera.

No obstante, el dirigente camionero ratificó el "apoyo del movimiento obrero" al gobierno nacional, durante su exposición ante más de 400 alumnos en la Universidad de San Pablo de Tucumán, en el marco del ciclo de charlas y conferencias que está llevando adelante en diferentes casas de altos estudios de todo el país.

En el encuentro, y a raíz de una pregunta de los estudiantes, Moyano se mostró a favor de reducir la edad jubilatoria a 55 años y afirmó que en el gremio de Camioneros "los compañeros que trabajan en la rama de recolección de residuos se jubilan a esa edad".

Además, el líder de la CGT comparó al ex presidente Néstor Kirchner con Juan Domingo Perón y resaltó la negociación que el ex primer mandatario llevó adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El cierre de la charla estuvo a cargo del secretario general del sindicato de Canillitas y diputado nacional, Omar Plaini, estrecho colaborador del líder camionero.

"A Moyano lo muestran de una manera, entonces esta es una buena posibilidad de demostrar que es de carne y hueso y que tiene la importante responsabilidad de conducir la CGT", aseguró el canillita.

La visita a Tucumán es la sexta que Moyano realiza en diferentes universidades privadas del país y, en ese sentido, los organizadores del evento adelantaron que en los próximos días estar en las casas de altos estudios de Entre Ríos y Santa Fe.

Además de Moyano y Plaini, del encuentro participaron el diputado nacional Octavio Arguello; el secretario general de la Federación de Municipales, Carlos García; y el ex árbitro de fútbol y organizador de los encuentros con estudiantes, Guillermo Marconi.

Para el abogado defensor del carpintero, "la causa se puede caer"

"Va a estar complicado el fiscal para poder probar algo con un testigo procesado", aseguró el defensor de Ramón Altamirano. Matías Morla afirmó en Radio 10 que "a cambio de la recompensa, el testigo mintió descaradamente e hizo perder tiempo" a los investigadores.

Para el abogado defensor del carpintero,
El abogado Matías Morla, defensor del carpintero Ramón Altamirano, uno de los imputados en la causa por el asesinato de Candela Sol Rodríguez, aseguró hoy que si prosperara la denuncia presentada contra el testigo encubierto por falso testimonio, la causa podría caerse.

"Va a estar complicado el fiscal de la causa Candela para poder demostrarle algo a alguien con un testigo que esté procesado", expresó.

"Si no se obtiene otra prueba que no sea la del testigo, una vez demostrado que está mintiendo, no le va a bastar para dictar la prisión preventiva a la gente que está detenida, y esto haría que la causa se caiga", aseguró el letrado en Radio 10.

Además, reiteró que la esposa de Altamirano, su otra defendida, tampoco está involucrada, hecho que, según sus dichos, había quedado probado por la presentación de una serie de elementos que ratifican su presencia en Tucumán en el momento del secuestro de la menor. Ayer, el juez de garantías de Morón, Jorge Rodríguez, dispuso que la mujer del carpintero sea tomada como damnificada. "Si esta señora –por Nélida Pistán- no hubiera ido a Tucumán, hoy estaría en una celda", manifestó Morla.

Sobre la detención de Hugo Bermúdez, señalado como el autor material del asesinato de Candela, Morla aseguró que lo único que se tiene en contra es la declaración del mismo testigo, quien mencionó los dichos sobre que "a Hugo se le fue la mano". Con ese único dato, "no alcanza", dijo el abogado. Y concluyó: "Hasta que no se le pregunte bien a la madre de Candela no se va a saber quién es el culpable del homicidio".

El empleo "en negro" bajó en todo el país en el segundo trimestre

El Indec detectó en la Encuesta Permanente de Hogares que la nómina de trabajadores no declarados en relación de dependencia se redujo a 34,5% de los asalariados. Significó una reducción de dos puntos porcentuales en un año. El cuentapropismo disminuyó a 23,3%.

El empleo
El Indec detectó en la Encuesta Permanente de Hogares que la nómina de trabajadores no declarados en relación de dependencia se redujo a 34,5% de los asalariados. Significó una reducción de dos puntos porcentuales en un año. El cuentapropismo disminuyó a 23,3%

El empleo "en negro" bajó en todo el país en el segundo trimestre

Comprende a 4,56 millones de personas, sobre un total asalariado estimado en 13,2 millones para la proyección al total del país.

Con relación al segundo trimestre de 2010 la reducción más marcada en términos relativos se registró en la región pampeana, con 3,6 puntos porcentuales, a 31,1% de los asalariados.

Aunque el menor grado de informalidad laboral en el empleo en relación de dependencia se mantuvo en el área patagónica, con 20,9% de la nómina.

Conocedor de la cifras que iban a difundirse por la tarde, el viceministro de Economía, Roberto Feletti dijo por la mañana que uno de los desafíos para los próximos años es "bajar el empleo informal en 10 puntos para que se ubique en torno a 25%", que, según el funcionario, "es la media histórica del país".

La población económicamente activa extrapolada al total del país, a partir de los datos correspondiente a los 31 aglomerados urbanos, se calcula en 18,6 millones, acusando un crecimiento de 352.000 en un año, mientras que el empleo global se proyecta a 17,2 millones de personas, 419 mil más que un año antes.

Sobre ese total, el 76,7% es asalariado y 23,3%, cuentapropista, con lo que se determina una suba de 0,7 puntos porcentuales en los últimos doce meses para el primer caso y baja similar en el segundo.

Córdoba: permanece activo un foco de incendio en Alpa Corral

Un foco de incendio permanecía activo en la zona de Alpa Corral, distante unos 209 kilómetros al sudoeste de la capital mediterránea, en tanto que una veintena de ellos se encuentran en guardia de cenizas.

Córdoba: permanece activo un foco de incendio en Alpa Corral
 El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, señaló a Télam que los "21 o 22 incendios forestates que permanecían activos en distintos puntos de la provincia, se encuentran esta mañana en guardia de cenizas.

No obstabnte, aclaró que el incendio que desde hace unos días se declaró en la zona de Alpa Corral "permanece activo y estamos trabajando fuertemente." "Estamos aguardando que la visibilidad permita el despegue de los aviones hidrantes y el de reconocimiento, para hacer una evaluación del siniestro y poder determinar en qué situación se encuentra", aclaró.

Colombatti precisó que las llamas, impulsadas por el viento, afectan "pastizales y vegetación natural" en la zona sudoeste de Alpa Corral y aclaró que en el sector "no hay viviendas en riesgo".

Los incendios que se encuentran en guardia de cenizas están ubicados en Yacanto y Villa del Parque, en el Valle de Calamuchita, en zonas de Villa Carlos Paz en Punilla, y en el sector de la Población, cercana a San Javier en el Valle de Traslasierra.

Las esposas de Moreno y de De Vido producen unitario sobre Papel Prensa

Tienen una cooperativa a cargo del proyecto. La ficción será emitida en América y cuenta la versión K sobre la empresa.

Las esposas de Moreno y de De Vido producen unitario sobre Papel Prensa

La historia de Papel Prensa, que será llevada a la TV abierta como miniserie, no sólo contará con Mike Amigorena interpretando al CEO de Clarín, Héctor Magnetto. También tendrá una producción de lujo con el apoyo de dos mujeres poderosas: Alessandra Minniceli y Marta Cascales, parejas del ministro de Planificación, Julio de Vido, y del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, uno de los principales enemigos del multimedio. La miniserie que apunta contra el Grupo Clarín, denominada El pacto, es, en rigor, parte de un entramado de programación audiovisual, contenidos de ficción y negocios que conforman la esfera de medios y artistas afines al kirchnerismo. El conglomerado de producción cultural incluye cine, teatro, televisión y medios que, con la ayuda del financiamiento estatal, permitieron al kirchnerismo armar un relato que no sólo tiene que ver con la esfera política.

La "Ley Tinelli-Suar" de Macri dejó a Gvirtz afuera de Palermo Hollywood

La productora de 6, 7, 8 y Duro de Domar no tendrá los beneficios impositivos que estableció el Gobierno de la Ciudad.

La

Por cinco cuadras, la productora de Diego Gvirtz, Pensado Para Televisión (PPT), creadora del emblemático programa oficialista 6, 7, 8, tendrá que pagar como la mayoría de los porteños el impuesto al ABL y las tasas a los sellos, al quedar fuera del llamado Distrito Audiovisual, impulsado por el macrismo y aprobado hace dos semanas. La empresa está ubicada en Virrey Loreto 2899, en la intersección con Conesa, en el barrio de Colegiales, a sólo 620 metros de la avenida Federico Lacroze, uno de los límites de la nueva zona de promoción de la industria audiovisual, caratulada por diputados de la oposición como “Ley Tinelli-Suar”, ya que sus firmas, Ideas del Sur y Pol-Ka, respectivamente, sí se encuentran dentro del área de cobertura. La norma, impulsada desde el Gobierno de Mauricio Macri, generó disputas en el seno de la Legislatura, ya que en rigor buscaba apoyar a cerca de 400 pymes que ya operan tanto con firmas locales como extranjeras. “En la Ciudad ya tenemos cinco distritos de promoción, no casualmente todos están en el sur; pero no éste, que está en Palermo”, se habían quejado en el despacho de Fabio Basteiro, jefe del bloque Proyecto Sur. “Lo que pasó fue vergonzoso”, sigue repitiendo el edil. Sin embargo, nadie parece haberse percatado de la exclusión de PPT. Según Basteiro, la norma beneficia más “a los grandes grupos como Pol-Ka, Ideas del Sur o Endemol”. En declaraciones recientes, añadió que “es una zona cara y van a tener exenciones de ABL, lo que va a generar mucha especulación inmobiliaria”. Las discusiones en la Legislatura llevaron a que se modifique dos veces el área de cobertura. La definitivo es la que comprende parte de Colegiales, Palermo, Chacarita, Villa Ortúzar y La Paternal... y que deja sin beneficios a Diego Gvirtz, quien además de 6, 7, 8 produce TVR y Duro de domar.

Schoklender lo acusa y CFK no lo quiere, ¿López es el próximo Jaime?

José López creó la matriz de obras públicas K. Su patrimonio creció 14 veces desde 2003. Maneja $ 31 mil millones anuales.

Schoklender lo acusa y CFK no lo quiere, ¿López es el próximo Jaime?
Rosario, 7 de junio de 2010. López, en el centro, junto a Abel Fatala, su segundo, el intendente local y Hebe de Bonafini, inaugurando obras por $ 860 millones
El hombre que digita la obra pública del país, José Francisco López, tiene 51 años, un patrimonio de 2,3 millones de pesos que se multiplicó 14 veces desde que está en el Gobierno, una causa por enriquecimiento ilícito y un presupuesto de 31 mil millones de pesos. Tiene, además, un enemigo que boicoteó su bajo perfil y su manía por mantenerse en las sombras del poder, y que lo expuso al escándalo y la sospecha. Sergio Schoklender, ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, imputado por supuesta malversación de fondos y presunto lavado de dinero definió a José López, el poderoso e ignoto secretario de Obras Públicas, como “un hijo de remil putas y ladrón” y le apuntó el jueves ante la oposición en el Congreso.

Mueren dos motociclistas en diferentes choques en Rosario y Villa G. Gálvez

Las víctimas tenían 22 y 19 años. Los accidentes ocurrieron en Ameghino y Laprida, en el sur rosarino, y en San Martín al 2300, en la vecina localidad.

Dos motociclistas de 22 y 19 años murieron en diferentes accidentes de tránsito ocurridos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

El primero de los siniestros, según fuentes de la Unidad Regional II, se produjo al caer la tarde de ayer en avenida San Martín al 2300, en Villa Gobernador Gálvez.

En ese lugar, por causas que se investigan, chocaron una moto de 100 centímetros cúbicos y un camión marca Fiat. El vehículo más pequeño era conducido por Pedro Ezequiel Tauras, quien debido a las heridas que sufrió falleció en forma instantánea.

El camionero, Juan J., de 71 años, quedó demorado en la seccional 29ª imputado de homicidio culposo en accidente de tránsito.

El segundo accidente fatal ocurrió esta madrugada, en la zona sur de Rosario. Minutos antes de las 2 colisionaron en Ameghino y Laprida una moto Guerrero Magic y una pick up Ford F 100. Una ambulancia del Sies llegó al lugar, pero el motociclista ya había fallecido. La víctima fatal fue identificada como Matías Damián Soriceti, de 19 años.

El conductor de la camioneta, Marcos C., de 38 años, quedó a disposición de la seccional 11ª acusado de homicidio culposo en accidente de tránsito.

ROSARIO...Proponen crear oficina para controlar fumigaciones

El Concejo analizará distintas propuestas para abordar la problemática de los agrotóxicos en zonas rurales y urbanas. El edil Alberto Cortés pidió que un ente municipal se encargue de fijar límites y fiscalizar su cumplimiento.
 
Proponen crear oficina para controlar fumigaciones

Convivir con agrotóxicos es una realidad en zonas rurales y también urbanas, en donde algunas viviendas linderas con campos hacen de barrera de fumigación y eso multiplica los problemas de salud. Esa problemática alcanza a algunas zonas de Rosario y por eso el Concejo buscará regular, que también se debate a nivel provincial. Una de las propuestas a analizar es la del edil Alberto Cortes, que pidió la creación de una oficina municipal que fije límites para la actividad agropecuaria y controle. Las iniciativas son analizadas en la Comisión de Ecología del Palacio Vasallo y se buscará en los próximos días llegar a un consenso de conceptos y abordajes para las tareas de fumigación con agrotóxicos. Se hace en paralelo al reclamo de organizaciones ambientales para que la Legislatura sancione la nueva y postergada ley. Cortes, concejal del Partido Socialista Auténtico (PSA) en Proyecto Sur propuso que el Ejecutivo genere en un plazo no mayor a 90 días una Oficina Municipal para el Control de las Fumigaciones, que deberá contar con un teléfono 0800 para que los vecinos puedan comunicar sus inquietudes o denunciar sobre prácticas que violen la presente ordenanza. El edil del PSA señaló que la provincia de Santa Fe cuenta con legislación sobre aplicación de productos fitosanitarios que expresa que los municipios y comunas deben incluir en las ordenanzas que reglamenten excepciones a la utilización de fumigaciones, la delimitación de las plantas urbanas a los efectos de precisar las distancias no permitidas de fumigación. “Cabe indicar que los límites de las plantas urbanas se establecerán con criterio agronómico y conforme a los principios que dicte el organismo de aplicación”, afirmó. Cortés pidió al municipio que "confeccione un mapa en el que se delimiten las zonas urbanas del Municipio de Rosario a los fines de determinar con precisión las áreas de protección ambiental y línea agronómica”. A partir de delimitar bien la zona urbana se podrá legislar sobre el área no permitida para realizar fumigaciones. En febrero de este año el Concejo fijó algunos límites para las fumigaciones en torno al aeropuerto local. El detalle de los límites pedidos Unos de los postulados de la ordenanza presentada por el concejal del socialismo auténtico prohíbe “la aplicación de productos fitosanitarios mediante equipos mecánicos terrestres, aéreos y manuales dentro del área urbana de Rosario, salvo aquellas aplicaciones con productos domisanitarios para el cuidado de la salud pública y/o control de vectores que el Ejecutivo autorice cuando la situación lo amerite”. En esos casos “se deberá informar al Concejo Municipal sobre productos utilizados, zonas de fumigación, métodos utilizados etc. para que juntamente al Concejo Asesor de Ecología evalúen y aprueben estas prácticas”, añade la ordenanza En dicho orden, “queda prohibido la aplicación aérea de productos fitosanitarios de clase toxicológica IA (Banda Roja- producto sumamente peligroso – muy tóxico) , IB (Banda Roja -producto muy peligroso- tóxico) y II ( Banda amarilla-producto moderadamente peligroso – nocivo) en un radio de 2000 metros de la zona urbana desde la línea agronómica o límite de la planta urbana y de 1000 metros de los límites de establecimientos educacionales rurales, parques industriales, complejos deportivos y recreativos, barrios y caseríos, zonas de interés turístico y áreas naturales protegidas, costas de ríos, arroyos, lagunas y humedales señalados en la cartografía oficial”, tipifica la norma presentada Además, “se prohíbe la aplicación terrestre de productos fitosanitarios dentro del radio de los 500 metros de la zona urbana desde la línea agronómica. Esta zona el deberá protegerse por barreras forestales, las que deberán crearse con árboles de crecimiento rápido en un plazo no mayor a 180 días”. Un registro de aplicaciones La norma presentada prevé que el Ejecutivo “abra un registro de aplicaciones” y el productor agropecuario deberá informar sobre “ubicación del lote, día y hora a realizarse la aplicación con 48 horas de antelación y presentando una copia de la autorización expedida por un Ingeniero Agrónomo”. Para Cortés “es absolutamente necesario y es atribución de la administración municipal actuar en la preservación de la seguridad de la salud de la población que se puede encontrar en situación de riesgo al momento de la utilización de productos químicos o biológicos y/o posteriormente a la aplicación de los mismos”.

"Hacen falta incetivos al turismo y a la producción para una recuperación más rápida de las Provincias afectadas por el Volcán Puyehue"

En su cuarto día de gira en el sur, el candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, se refirió también a la inflación que, "además de ser un impuesto a los ingresos de los jubilados y los trabajadores, es un impuesto a la confianza, porque no hay reinversión para seguir produciendo".


En su cuarto día de recorrida por el sur argentino, que lo llevó a las ciudades de Neuqúen, General Roca, Cipoletti, Río Grande, y concluía esta mañana en Bariloche, Hermes Binner destacó los encuentros que tuvo con “sectores de la producción, el trabajo, la cultura, y la ciencia y la educación”. “Lo que hemos podido ver y conversar con los ciudadanos es que hay una situación concreta que se debe atender. Río Negro y Neuquén tienen unos atractivos turísticos dados por la naturaleza y el esfuerzo de los que trabajan en el sector, así que hay que dar una ayuda especial para que se pueda salir adelante lo mejor posible y mantener todos aquellas ofertas económicas para el turismo. Porque si no, como en tantos casos en que se deja a la sociedad en soledad, cuesta mucho más esfuerzo y tiempo levantarla”, sostuvo el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP). “Hacen falta incentivos al turismo y a la producción para una recuperación más rápida de las provincias afectadas por el volcán Puyehue”, añadió. “Tiene que haber una política global para que las inversiones vinculadas al turismo puedan recuperarse rápidamente, con incentivos para que no decaiga la capacidad que tiene la región de ser atractiva para el turismo”, prosiguió. En relación a las actividades desarrolladas en la ciudad rionegrina de Bariloche, Binner comentó: "Nos invitaron a recorrer el Invap, que en el área de la tecnología espacial es la única empresa argentina calificada por la Nasa para la realización de proyectos espaciales y como tal, ha demostrado su capacidad para el diseño, construcción, ensayo y operación de satélites. Es un orgullo para todos los argentinos tener una institución de esta naturaleza, con este emprendimiento y con esta presencia en el mercado internacional. Es una gran posibilidad para que la Argentina siga pensando la ciencia y la tecnología. Hay que asumir seriamente la necesidad de darle jerarquía a la educación de calidad para que los niños, los jóvenes se vayan formando en las nuevas tecnologías, y los adultos se puedan ir actualizando y que por supuesto, tengamos también un proceso económico productivo que nos permita industrializar el país lo más cerca posible de donde se producen los productos primarios”, consideró Binner. En tanto, consultado sobre los grandes déficits del actual gobierno, el candidato frentista respondió: “Sigue sin dar respuestas a la inflación y midiendo los precios con una institución a la que no le cree nadie, ni siquiera los que trabajan allí: el Indec. No es posible que en los países limítrofes haya una inflación del 4 o 5%, y en la Argentina haya hasta 5 veces, con un 24 o 25%. La inflación, que es el impuesto más injusto porque grava los ingresos fijos, a los pensionados, los jubilados, también en el otro extremo grava la confianza porque no hay reinversión para seguir produciendo. Según organismos que están midiendo el flujo de dinero en el mundo, hay 2 mil millones por mes en promedio que se fugan del país. En los primeros 6 meses, 9.800 millones de dólares se fueron de la Argentina. Si pudiéramos rescatar ese dinero que se va podríamos financiar un proceso de industrialización y no pensar en volver a una economía primaria, sin ninguna intervención de la industria y la tecnología, que es volver para atrás”, concluyó.

ELIDA RASINO..."Amsafé debería volver a la mesa de negociaciones en vez de llamar a un paro"

La ministra de Educación, Élida Rasino, llamó al gremio docente estatal a "volver a la mesa de negociaciones con propuestas" porque "la respuesta no debe ser el paro, la respuesta no puede ser la fractura, tiene que ser la palabra". Amsafé convocó a un cese de actividades de 48 horas el martes y miércoles próximo seguido de otro el miércoles y jueves de la otra semana.


La ministra de Educación santafesina, Elida Rasino, dijo que Amsafé “tendría que plantear una contrapropuesta" y "volver a la mesa de negociaciones con propuestas" en vez de declarar un paro de actividades como dictó para el martes y miércoles que viene. "La respuesta no debe ser el paro sino volver a la mesa de negociaciones con propuestas a conversar y a decir qué es lo que se propone. Nosotros hicimos una propuesta, estamos en el marco de una ley de paritarias, la respuesta no puede ser la fractura, tiene que ser la palabra", manifestó la ministra. Amsafé declaró un paro en reclamo de la reforma del sistema jubilatorio que contemple a los docentes que superan los 57 y 60 años, para el caso de mujeres y hombres respectivamente, pero no lleguan a los 30 años de servicio; y también para los maestros con más de 30 años de aportes pero no alcanzan dicha edad. “Aunque haya dificultades en las escuelas, aunque haya estrés, la responsabilidad es resolver los problemas, no eludirlos, y la jubilación anticipada elude o no resuelve el problema. Sí quizás para el que se va, pero la problemática de fondo sigue latente. Los problemas existen y nosotros nunca los hemos negado”, opinó. Ante la desazón por la medida de fuerza, que sería continuada por otra, también de 48 horas, para el miércoles y viernes de la semana subsiguiente, ministra dijo que “la gente debe quedarse con la Santa Fe de la esperanza, porque los que estamos comprometidos con la educación seguimos adelante” y citó como ejemplo la feria de ciencias que concluyó ayer. “Participaron más de 1.000 escuelas en la feria de ciencias con una actitud de esperanza, de compromiso y de desafío y esto es lo que nos abre futuro”.

SANTA FE, 17 de septiembre de 2011; RESUMEN POLICIAL DE LA URI SANTA FE...


ALLANAMIENTOS CON ARRESTADOS Y SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO

En el marco de la investigación llevada adelante a los fines de esclarecer un hecho de Robo Calificado, perpetrado el pasado 6 de septiembre, agentes de la Subcomisaria 18va allanaron una vivienda ubicada en Javier de la Rosa entre las arterias San José y San Juan.  En el lugar, con orden otorgada por el Juzgado de Instrucción de la 5ta Nominación, lograron secuestrar  un revolver calibre 22 largo, marca Emge y un chaleco balístico color negro con la inscripción de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Además, arrestaron a un hombre de 46 años, con el fin de verificar su responsabilidad en el suceso. 
Del mismo modo, con los recaudos legales cedidos por el Juzgado de Instrucción de la 5ta Nominación, uniformados de la Seccional 8va allanaron una vivienda emplazada en calle Padre Genesio al 1200. Los actuantes llegaron al lugar, tras diversas tareas investigativas relacionadas a un hecho de Amenazas calificadas ocurrido días atrás. Finalizada la requisa, arrojó como resultado el secuestro de un revolver calibre 32 largo marca Pucará. También,  arrestaron a un hombre de 32 años de edad. 
En ambos casos se dio conocimiento a la magistratura correspondiente.



DETENIDO POR TENTATIVA DE ROBO

Un adolescente de 13 años de edad, fue aprehendido por agentes dependientes de la Seccional 8va, en adyacencias de la intersección formada por las calles Las Heras y 12 de Infantería. Esta persona, instantes previos a su detención habría intentado arrebatarle la cartera a una mujer que circulaba por la inmediaciones. Conducido a la dependencia en mención, por razones de jurisdicción, fue puesto a disposición del juzgado de menores en turno.

SANTA FE....Culmina la nueva edición del Encuentro Nacional de Artesanos

Será este domingo, a las 19, con un acto en el que el Gobierno de la Ciudad reconocerá la labor de los artesanos más destacados. Además, habrá espectáculos artísticos. La 38ª edición de esta tradicional feria se está desarrollando desde el jueves en la Plaza Pueyrredón, y cuenta con la participación de más de 250 artesanos del país.

Desde el jueves se está desarrollando una nueva edición del Encuentro Nacional de Artesanos “Feria del Sol y de la Luna”. En esta oportunidad, el tradicional paseo de la Plaza Pueyrredón (Bulevar Gálvez y Sarmiento) ofrece a los santafesinos una atractiva y renovada propuesta con la participación de más de 250 artesanos locales y de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Capital Federal y Río Negro. En la jornada del domingo está previsto que a las 17 entrará en escena la obra de teatro “Co-mediantes”, dirigida por Darío Giles y, a las 18, será el turno del payaso Gustavo “Tuti” Núñez. En el cierre de este Encuentro, a las 19, el Gobierno de la Ciudad entregará distinciones a la Mejor Pieza, Mejor Stand y a los artesanos de más trayectoria. Es de destacar que esta 38ª edición del Encuentro Nacional de Artesanos es fruto del trabajo mancomunado entre el Gobierno de la Ciudad y la Comisión de Artesanos del Sol y de la Luna. Se trata de un espacio que se consolida edición tras edición y que, actualmente, se constituye como un referente en la región. El secretario de Cultura del Gobierno de la ciudad, Damián Rodríguez Kees, afirmó que este Encuentro “ha crecido mucho en estos años y hay muchos proyectos interesantes a futuro. Este es un escalón más en este trabajo conjunto”. Recordemos que, en este marco, Karlo Sosa dictó un taller de Fotografía Estenopeika y este domingo se expondrán las producciones de quienes estuvieron participando. Dentro de la programación artística, el viernes se presentó la murga Los Principitos y el sábado por la tarde el Mago Fernán y el grupo folclórico Nico y los del Pago.

EN VILLA GOB. GÁLVEZ...En sólo un mes, el basural ardió al menos 36 veces

Son las intervenciones que debieron hacer los bomberos, que piden soluciones. El vaciadero a cielo abierto provoca un serio problema ambiental. Acusan al municipio de inacción.

En sólo un mes, el basural ardió al menos 36 veces

El basural a cielo abierto de esta ciudad tiene a mal traer a vecinos, empresas y a los mismos bomberos voluntarios, que en sólo un mes tuvieron que asistir 36 veces a apagar los incendios que se producen en el lugar. Así lo denunció el presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, Oscar Previtera, quien manifestó su preocupación por la situación que provocan los reiterados focos en el basural municipal ubicado en San Martín y el arroyo Saladillo. Previtera recordó que en los últimos 30 días, los bomberos concurrieron 36 veces (más de una vez por jornada) a ese sitio a solicitud del municipio y de las industrias radicadas en la zona porque el humo que despiden algunos materiales hace irrespirable el aire y se convierte en una trampa mortal en la autopista donde ya ocurrieron varios accidentes. "Tengan en cuenta cómo se sentirán nuestros bomberos al estar largas horas en contacto con todo tipo de desechos orgánicos, inorgánicos y químicos de todo tipo, los cuales son altamente cancerígenos", dijo Previtera, y recordó que hace tres años hubo 12 bomberos intoxicados en un incendio. Y la semana pasada, por caso, estuvieron trabajando un día desde las 21 hasta las 6 de la mañana, y en una oportunidad debieron utilizar 150 mil litros de agua para poder sofocar un incendio. LaCapital estuvo en el lugar, donde toneladas de residuos se distribuyen a través del camino sin ningún tipo de tratamiento visible. Si bien no había incendios, el humo era permanente, y salía de varias de las montañas de basura que se acumulan. "Tengan cuidado que no los coman las ratas", dijo un muchacho que pasaba en bicicleta. "Por favor, muestren lo que es esto, clamó una vecina cuya casa está literalmente rodeada de basura. Viejo proyecto. "Tenemos un problema terrible con el basural, que es a cielo abierto y se incendia permanentemente. No puede ser que los bomberos estén abocados permanentemente a apagar los focos; esto necesita de otra solución", dijo Previtera, quien recordó que "la actual gestión municipal tenía la intención de arreglar el problema construyendo cavas, pero eso no se pudo hacer". En efecto, a fines de 2009 se habló de un posible acuerdo con la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por Benito Roggio y Rovella Carranza —que realiza las mejoras de la avenida de Circunvalación de Rosario—, por el que ésta, al extraer tierra en jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez, construiría varias cavas con sus obras complementarias para mejorar las condiciones de funcionamiento del vertedero. Cambios de gabinete de por medio, no se conoció más nada respecto de este proyecto que en su momento tuvo buena repercusión mediática. Al respecto, fuentes del municipio afirmaron que el proyecto no prosperó porque debía tener el visto bueno del Concejo Deliberante, que no trató el tema. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo, Carlos Dolce, dijo que en realidad esta iniciativa quedó parada porque el Ejecutivo nunca contestó un pedido de informes sobre la situación de las napas. "Se les fue de las manos". Si bien el problema de la recolección y disposición final de los residuos es de índole municipal, en Bomberos Voluntarios creen que el tema "se le fue de las manos al municipio" y que es necesaria una urgente intervención de la provincia. Así lo manifestó el presidente de la cooperadora, quien recordó que se presentó una nota a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia informándole sobre el problema. Consultado al respecto, el secretario del área provincial, César Mackler, insistió con la responsabilidad del municipio. No obstante, recordó que el año pasado se le entregó a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez un subsidio de 60 mil pesos para realizar mejoras en el basural. Por otra parte, la Secretaría de Medio Ambiente informó que está realizando inspecciones (no sólo en Villa Gobernador Gálvez, sino en otras localidades de la provincia) para detectar la causas de lo planteado por los bomberos y solicitar el ordenamiento del lugar, tal como lo establece la ley 13.055 y la resolución 128. Focos. Los focos se generan por distintos problemas. Por un lado está la negligencia de la gente que, por ejemplo, quema neumáticos para aprovechar el alambre, o hace arder al basura sencillamente para achicarla y seguir aprovechando espacio. Pero además, la basura produce gases que entran en combustión ante la más mínima chispa. El basural tiene una superficie aproximada de 30 hectáreas, aunque esto tiende a crecer porque los límites son confusos y van creciendo con la acumulación permanente de residuos. La Municipalidad vierte un volumen diario que ya está superando las 70 toneladas de residuos sólidos urbanos, restos de poda y el producto del barrido y limpieza de calles. En el período estival, ese volumen puede alcanzar las 100 toneladas diarias. A estas dimensiones se suman los restos que son trasladados hasta el predio en forma particular. Teléfono roto LaCapital intentó sin éxito comunicarse con el intendente municipal, Jorge Murabito, para saber qué políticas tiene el municipio con respecto al basural de la ciudad. Pese a los llamados tanto a él como a sus colaboradores, la comunicación no se pudo efectuar. No obstante, este diario tiene abiertas sus puertas para que el mandatario pueda responder todos y cada uno de los conceptos vertidos en este informe.

APLAUSOS EN LA BOLSA DE COMERCIO DE ROSARIO...El Ministro Domínguez en el cierre del Congreso de Mercosoja

Atrás quedó aquel mote de yuyo que la Presidenta le propinó al poroto rey de la agricultura. En el cierre del congreso Mercosoja que culminó ayer en la Bolsa de Comercio, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que la oleaginosa "permitió la integración geográfica y social" en el Mercosur.

El Ministro Domínguez en el cierre del Congreso de Mercosoja

Frente a un auditorio que mezcló al presidente de la Asociación Cadena de la Soja (Acsoja), Miguel Calvo, y al presidente de la entidad anfitriona, Cristian Amuchástegui, con el diputado nacional Agustín Rossi y el viceministro Oscar Solís, Domínguez volvió a tender puentes con los que restauró la relación del gobierno con el agro y planteó: "La verdadera revolución está en el cambio de pensamiento de los productores". El titular de Agricultura confesó su orgullo de que en el país tenga lugar un debate sobre la evolución de la economía sojera y su convivencia dentro del modelo político que propugna el gobierno nacional. El funcionario se congració con la principal cadena agrícola y no dudó en declararse "convencido de que ustedes están haciendo patria al cuidar la tierra para las futuras generaciones". Domínguez dijo que la gestión de CFK "acompaña ese esfuerzo con funciones diferentes, pero sin transitar por caminos diferentes. La crítica --aclaró-- es la esencia del crecimiento". Repasó las acciones emprendidas por su cartera en función de la evolución agropecuaria. "Defendemos lo que el país avanzó, para seguir haciéndolo, juntos", subrayó. Como sucede cada vez más en sus visitas al auditorio de la Bolsa, el clima era amistoso para con el ministro. Entre aplausos que no sonaban hace tres años, Domínguez se despidió con un agradecimiento "por el testimonio de compromiso con el país".

VENADO TUERTO...Ponen lechuzas para combatir las ratas

Para combatir la plaga de roedores que merodean en la zona del basural a cielo abierto de esta ciudad, el Colegio de Veterinarios local y el municipio sellaron un convenio que contempla colocar lechuzas en nidos artificiales para su reproducción. Ante la ausencia de estas rapaces en forma natural se planificó ir colocándolas con el objetivo de combatir los ratones que habitan ese sector ubicado a pocos kilómetros del centro urbano.

Ponen lechuzas para combatir las ratas

El veterinario Sergio Díaz Neto contó los detalles del acuerdo: "El convenio firmado entre el Círculo Médico Veterinario y la Municipalidad es amplio y da un puntapié inicial al volver a instalar cajas anideras para la reproducción de aves rapaces. Por la ausencia de lugares para anidar, no tenemos la suerte de que nos visiten y cumplan su rol biológico importante, que es controlar la población de roedores". Díaz Neto agregó que "los tiempos se adelantaron porque obtuvimos unos pichones de lechuza caídos tras ser talado un árbol en cercanías de Venado Tuerto. Estas aves iban a morir, por eso logramos recuperar esos animalitos, que al ser pichones se van a adaptar a la caja nido". El objetivo es que se aquerencien, se queden en la zona y de acá a dos o tres años puedan tener cría en este lugar cercano al basural, que es la idea del proyecto". La ausencia de lechuzas obedece a varias cuestiones. Díaz Neto explicó que "se debe a que estas aves necesitan árboles con huecos naturales, y como en la zona hay pocos árboles añosos con huecos, se optó en muchas ciudades del mundo por este sistema de acogerlas en cajas anideras de medidas específicas, con muy buen resultado en Europa y Estados Unidos". Y dijo que a medida que la gente colabore, se tendrá algún refugio para hacer la recuperación de rapaces. "La parejita ubicada es de buen porte y cosmopolita porque vive en todo el mundo". Rapaces. Una familia de lechuzas es capaz de consumir entre 2.500 y 3.000 ratones por año, por lo tanto el impacto sobre la población de roedores es importante. "Acá van a tener alimento suficiente, y el día que no tengan más, se irán a otra zona donde haya más roedores, porque el animal sigue haciendo su actividad silvestre. Inclusive, no intentamos domesticarlas, sino que las dejamos en estado natural para que le tengan respeto y temor al hombre, y adaptamos el árbol con algo de protección para que no suban gatos ni alimañas que puedan atacar al nido", comentó Díaz Neto. Para una etapa posterior del proyecto, se prevé trabajar en las escuelas informando a los chicos sobre la utilidad de estas aves y para lograr que "los chicos que tengan clases de carpintería nos ayuden a construir las casitas. Hay gente que puede donar las maderas o poner canastos que se adaptan para anidar otras especies de lechuzas". Finalmente, el director de Sanidad Animal, José Coda, agradeció la colaboración de Marcelo Vega, el encargado del basural, "que permitió cumplir esta tarea con facilidad; inclusive nos consiguió otros lugares para colocar otros nidos para este tipo de aves".

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE...El MacroMóvil estará en la ciudad de Reconquista

Macro continúa con su recorrido por la Argentina, a través de las Unidades Bancarias Móviles que en esta oportunidad, estará del 16 de septiembre al 02 de octubre en la Ruta 11 KM 787 en la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe. La base se encontrará disponible a la comunidad brindando servicio de cajero automático las 24 horas, como así también máquinas de última generación con conexión a Internet en el horario de 9 a 12 y 16 a 20 horas para que todas las personas puedan realizar desde allí movimientos y transacciones en el momento que lo necesiten. Además estarán presentes promotoras que entregarán regalos.

El MacroMóvil estará en la ciudad de Reconquista

El MacroMóvil es la evolución hacia un concepto amplio de servicios: permite recibir más cantidad de gente y ofrecer una mayor comodidad en el interior del país, brindando atención personalizada y efectiva. Las unidades están llevando a cabo su recorrido anual como un servicio de asesoramiento

Carlos Bertone...Los Industriales de Santa Fe piden un dólar competitivo

El presidente de la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe), Carlos Bertone, subrayó la necesidad de mantener un tipo de cambio diferencial para mantener la competitividad del sector y, a nivel provincial, incorporar beneficios fiscales al proyecto de ley de promoción industrial enviado por el Ejecutivo a la Legislatura.
 
Los Industriales de Santa Fe piden un dólar competitivo

El empresario expuso la agenda de temas que preocupa a la entidad, durante el discurso que ofreció en la cena organizada por el Día de la Industria en Venado Tuerto. De la misma participó el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, y el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti. Más allá de las inquietudes planteadas, el encuentro se desarrolló en un marco de buena sintonía de la federación, cuya conducción fue renovada en marzo, con las autoridades provinciales y nacionales. "En los tiempos electorales que vivió la provincia pudimos elaborar una agenda de consenso sobre la problemática industrial en relación con el gobierno provincial, que le presentamos a los distintos candidatos a gobernador", recordó Bertone, quien se mostró satisfecho porque tanto el postulante justicialista, Agustín Rossi, como el socialista Antonio Bonfatti, quien finalmente resultó electo, se reunieron con los dirigentes de la entidad para discutir los puntos propuestos. En ese clima, Bertone repasó las conversaciones para crear una Secretaría de Energía en el ámbito del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y el reclamo para llevar el presupuesto del Ministerio de Producción a un 2 por ciento del presupuesto provincial en primera instancia y del 4 por ciento en cuatro años. Respecto del proyecto de promoción de inversiones, el dirigente pidió incorporar beneficios fiscales y contemplar a las localidades que "tienen serias dificultades para radicar industrias por el sistema de promoción que le ofrecen las provincias vecinas". Sobre la creación de una corporación financiera, pidió superar la etapa de consulta de una comisión interministerial, con el fin de que se cree en forma inmediata. El presidente de Fisfe celebró además el trabajo que se inició en la entidad para promover una federación de parques y áreas industriales, que ya reúne a un centenar de estos espacios. Insistió, además, en el rechazo a la reposición de impuestos como los ingresos brutos en la actividad. En relación al gobierno nacional, el programa expuesto por el referente de la entidad incluyó la salida definitiva del default y la creación de un nuevo régimen de ART. Valor agregado "Hoy sabemos que lo que se pelea en el mundo es cómo y dónde se le agrega valor a las cosas y dónde se crean puestos de trabajo", señaló Bertone durante su discurso en la cena por el Día de la Industria que organizó Fisfe en Venado Tuerto. Opinó que la economía argentina "tiene en sus manos" la posibilidad de "gestar un desarrollo socioeconómico".

PROVINCIA DE SANTA FE...Pesca: a tres meses de fin de año fijaron los cupos de exportación

La Nación publicó en el Boletín Oficial la resolución Nº 581 que le otorgó 2.800 toneladas a Santa Fe. Hasta el 31 agosto inclusive, en la provincia, ya se habían capturado más de 2.600.

Pesca: a tres meses de fin de año fijaron los cupos de exportación

El jueves pasado se publicó en el Boletín Oficial la resolución 581 que fija los cupos de exportación de sábalos para este año. El mismo se distribuyó entre las provincias de Santa Fe y Entre Ríos (2.800 toneladas) y Buenos Aires (mil toneladas). El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Ricardo Biani, al ser consultado sobre qué pasará con las toneladas que ya se vendieron al exterior si recién ahora se fijan los cupos, dijo: “Teóricamente, y en el marco de lo que fue la captura y los registros que tiene el Senasa, la suma de las dos partes estarían dentro del estudio que utiliza la Nación para fijar el volumen de exportaciones”. —¿Cuál es el volumen de captura que ya tiene Santa Fe en lo que va del año? —Una cosa es el valor de exportación que fija la Nación, y otra es la decisión autónoma de la provincia respecto de los volúmenes de captura que permite. Nosotros seguimos trabajando con los valores que fijó la Secretaría de Medio Ambiente, que es de 4.464 toneladas y en función de eso es que estamos regulando la captura a través de los puertos de fiscalización. Eso es independiente de lo que la Nación fije como volúmenes de exportación. Queremos separar bien estas dos cosas porque puede haber volúmenes de exportación con especies capturadas en otras provincias. Las empresas de Santa Fe pueden hacer eso, las empresas de Buenos Aires también pueden hacer eso. Pero nosotros venimos trabajando con nuestro límite de captura y llevamos un número ordenado hasta la fecha y llegaremos al momento previo al inicio de la veda con todo ese volumen capturado en aguas santafesinas y certificado en los puertos de fiscalización. —¿Cuántas toneladas ya se capturaron en la provincia? —En la provincia tenemos el dato al día, pero todos los meses hacemos un corte. Hasta el último día hábil de agosto tenemos extraídas y certificadas en los puertos de fiscalización de la provincia 2.655 toneladas. Eso quiere decir que para los dos meses –septiembre y octubre– que restan antes del inicio de la veda hay un remanente de unas 1.700 toneladas que se pueden capturar. “La Nación fijó de acuerdo a los estudios presentados en la reunión de agosto en Resistencia que el río soporta sin ningún tipo de problemas la extracción de entre 14 y 15 mil toneladas. Como la provincia adopta criterios precautorios que van más allá del propio estudio, por eso la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia fija como cupo de extracción las 4.464 toneladas”, aclaró el funcionario.

PROVINCIA DE SANTA FE...Entre la parálisis legislativa y las exigencias para debatir

Los problemas de convivencia entre el FPCyS y el PJ llevaron a la Cámara de Diputados a no sesionar. La oposición amenaza con no volver al recinto hasta que el Frente Progresista tenga quórum propio.

Entre la parálisis legislativa y las exigencias para debatir

Los diputados justicialistas decidieron no volver a sesionar hasta tanto el oficialismo, ya sean sus pares del FPCyS como el Poder Ejecutivo, cumpla con una serie de exigencias que se buscan imponer. Algunos puntos requeridos, como la reglamentación de más de media docena de leyes y la contestación de 250 pedidos de informes, forman parte de las injustificadas demoras de la Casa Gris, lo cual provoca interferencias en las negociaciones parlamentarias, pero también aparecen reclamos difíciles de complacer para que el PJ retorne a la brevedad al recinto de la Cámara baja. Como primera medida, el PJ se autoimpuso no dar quórum si el Frente Progresista, Cívico y Social no lo consigue con sus propios legisladores. En tal sentido, el diputado kirchnerista Luis Rubeo argumentó que “es responsabilidad” del oficialismo garantizar el número suficiente de miembros para sesionar, pero el socialista Raúl Lamberto contestó que ese compromiso institucional es de todos los bloques y recordó que la coalición gobernante sólo tiene 26 integrantes, que es el mínimo necesario para dar quórum. Así, en caso de que un diputado del FPCyS falte por enfermedad o por problemas personales, será imposible el trabajo legislativo –en el recinto o en las comisiones– porque la oposición no se sentará en sus bancas. La decisión del peronismo es legal pero no deja de sorprender por los visos extorsivos que establece, ya que el punto final del documento que presentaron para justificar la disposición política dice: “Recomendamos al señor gobernador electo, Antonio Bonfatti, realizar todos los esfuerzos que sean necesarios a fin de evitar cometer los mismos errores incurridos por la presente gestión”. El mencionado texto se titula “Binner le pide a la Nación el diálogo que niega en la provincia de Santa Fe a sus socios y a la oposición”, con el cual el PJ se queja del trato que reciben del actual mandatario y, de paso, mete la cuchara en las diferencias internas entre socialistas y radicales. A su vez, estos diputados justicialistas del reutemanismo, obeidismo, kirchnerismo, UPCN y el PRO buscan marcar agenda de temas propios para retomar la negociación con el Ejecutivo, caso contrario, advirtieron que hasta el cambio de autoridades el 11 de diciembre no volverán al trabajo. Respuestas a la ciudadanía “En virtud a la escasa predisposición al diálogo puesta de manifiesto por el señor gobernador Hermes Binner para debatir los temas que consideramos prioritarios a la hora de fijar políticas de Estado en beneficio de los ciudadanos santafesinos, le solicitamos al Poder Ejecutivo provincial dé urgentes respuestas a la ciudadanía”, indicaron desde el heterogéneo justicialismo. En ese sentido, la primera exigencia al gobierno provincial actual es conocer qué planes se pueden “elaborar y coordinar a fin de revertir drásticamente los altos niveles de inseguridad que se registran en todo el territorio provincial y que muestran la falta total de eficacia de las políticas públicas dispuestas hasta el presente”. También, pretenden saber “qué medidas urgentes se pueden adoptar para revertir el rojo fiscal de 1.063 millones que las cuentas oficiales muestran al cierre del primer semestre de 2011”. Además, quieren “analizar y discutir –con el Ejecutivo– el motivo por el cual aun habiendo recaudado 2.200 millones de pesos adicionales a lo proyectado en el presupuesto 2011, la provincia tiene un fuerte déficit fiscal”; y “qué planes alternativos se pueden poner en marcha para revertir la tendencia negativa de los bajos valores de inversión en obra pública que viene mostrando la provincia”. La observación que hizo el PJ, a partir de datos oficiales, es que “en 2008 se ejecutó sólo el 55 por ciento del presupuesto, en 2009 un 39 por ciento, en 2010 un 38 por ciento y en los meses de 2011 solo un 24 por ciento”. Por último, exigen al gobierno que explique “cuáles son los caminos para alcanzar una mejora de los indicadores escolares y la retención de un mayor porcentaje de alumnos” y “cómo fortalecer la estrategia de atención primaria de la salud centrada en el cuidado progresivo del paciente, toda vez que se puedan observar índices de desnutrición creciente y se verificaron casos de desatención”.

SANTA FE...Un imputado por la balacera que dejó muerta a una mujer

Se trata del presunto autor del homicidio de Cirila Almada, quien fue alcanzada por un proyectil durante un enfrentamiento de bandas en Santa Rosa de Lima.

Un imputado por la balacera que dejó muerta a una mujer
 
Ayer, a las 3.30 de la madrugada, agentes policiales del Comando Radioeléctrico de la UR I, La Capital, de la policía santafesina, detuvieron a J.J.C.S., de 20 años, imputado de ser el presunto autor del homicidio de Cirila Almada, de 55 años, que sucedió el 8 de junio de 2011 en barrio Santa Rosa de Lima. Cómo se produjo el crimen El homicidio ocurrió alrededor de las 21.40, cuando se produjo un enfrentamiento armado entre integrantes de bandas de delincuentes antagónicas en adyacencias a la calle Gaboto al 2.200, de barrio Santa Rosa de Lima, y como consecuencia de la lluvia de balas disparadas en todos los sentidos, uno de los proyectiles penetró una de las paredes de la precaria vivienda e impactó en la clavícula derecha de la Cirila Almada, que quedó tirada en el piso de la finca. Los vecinos del lugar llamaron al 911 y minutos después arribaron a Gaboto al 2.200 patrulleros de la subcomisaría 2ª, del cuerpo Guardia de Infantería y del Comando Radioeléctrico santafesino. Una ambulancia trasladó a la víctima en estado desesperante rumbo al hospital José María Cullen, pero falleció antes de ingresar. Los peritajes de rigor Agentes criminalísticos de la policía científica realizaban los peritajes de rigor –huellas y rastros, planimétrico, fotografía y balística– en el interior de la vivienda de Cirila Almada, de 55 años, mientras los agentes de la División Homicidios de la UR I, La Capital, de la policía santafesina, investigaban la identidad de los delincuentes que se enfrentaron a tiros con el resultado apuntado.

ELIDA RASINO...“Ahora deberían aportar alguna propuesta”

Élida Rasino, titular de la cartera educativa santafesina, se refirió a la decisión que tomó Amsafé. Destacó los puntos de la propuesta y señaló que no se discutió aún el descuento de los días de paro. “Estamos con un encuadre legal, que es la paritaria, deberían seguir conversando, aportar alguna propuesta o idea. Es lo que correspondería en la metodología de trabajo que impone la ley”, sostuvo Rasino.

“Ahora deberían aportar alguna propuesta”

Ayer, tras conocerse la decisión adoptada por los docentes nucleados en Amsafé de rechazar la propuesta oficial, la ministra de Educación de la provincia, Élida Rasino, dialogó con Diario UNO y consideró que, dado el ámbito de diálogo en paritaria, los trabajadores deberían ahora presentar una contrapropuesta. En este sentido, la funcionaria aclaró: “Estamos con un encuadre legal, que es la paritaria, deberían seguir conversando, aportar alguna propuesta o idea. Es lo que correspondería en la metodología de trabajo que impone la ley”. En cuanto a la previsibilidad, o no, de la postura adoptada en la asamblea docente, la mandataria dijo: “No tiene importancia si lo podíamos prever o no, no es cuestión de hacer futurología. Nosotros hicimos una propuesta y esperamos una respuesta”. En una breve síntesis de la oferta realizada desde el gobierno, la ministra destacó que “la propuesta que el gremio aparentemente (porque al momento de la entrevista no había comunicación oficial) desestimó tenía varios componentes más allá de lo previsional”. Y enumeró: “Uno era, efectivamente, el adelanto de la edad jubilatoria por compensación de años de antigüedad o de edad; el cómputo de seis meses por un año en el último año de servicio. Otro era la creación de cargos pedagógicos. Otro era un calendario extenso de distintas situaciones que apuntan a habilitar la titularización, el ingreso y los traslados docentes y otra era la conformación de una comisión asesora para que los propios trabajadores, en forma inmediata, puedan analizar cuáles son las posibilidades que tiene la Caja de hacer una reducción de la edad jubilatoria”. Con cifras a la vista Rasino insistió en que, al rechazar la propuesta, los trabajadores también descartaron la oportunidad de analizar ellos mismos los números de la Caja y observar las posibilidades de modificar aún más el aspecto previsional. “Si se rechaza la posibilidad de que ellos mismos puedan ser parte del estudio de la rebaja de la edad, me parece que, en términos previsionales no queda mucho margen para discutir. A priori, ya se comentó que hay serias limitaciones para que la edad se rebaje más de lo que nosotros ofrecimos. No obstante, dejamos abierta la posibilidad de que se estudie, pero con la participación directa de los trabajadores, si no ya estrictamente con la discusión en la mesa paritaria. Pero si eso queda excluido, la puerta se cierra en ese aspecto”, consideró la ministra. —¿Se puede incluir en la propuesta la opción de los 25 años de servicio sin pensar en los afiliados a UPCN y ATE? —Yo no hablo de cuestiones previsionales porque no es mi área. Si nosotros decimos “que se sienten los trabajadores a ver cuáles son las posibilidades de la Caja”, estamos diciendo que se sienten los trabajadores y digan cuáles posibilidades ven ellos de reducción de años de servicio. Nosotros no tenemos más qué decir. Les estamos diciendo que trabajen junto con la gente de la Caja y vean la posibilidad. Aclaro una vez más que esa propuesta fue rechazada. —¿Se puede sumar algún otro aspecto no previsional a la propuesta? —Todos los aspectos no previsionales que se sumaron a la propuesta acaban de ser rechazados: los concursos, los traslados, los concursos de ascenso y la creación de cargos pedagógicos para las personas que tengan más de 52 a 55 años. Todo eso se rechazó. —En su opinión, ¿el rechazo se vincula sólo con lo previsional o influye otro de los ítems propuestos? —La propuesta es una sola y ellos la rechazaron. Nosotros no tenemos respuesta oficial por parte del gremio, quizás cuando nos llegue se nos explicita un poco mejor; pero como la propuesta es una sola, en realidad no nos interesa qué ítems rechazan más. —En el caso de que se concreten los paros previstos, ¿se prevé el descuento de los días no trabajados? —No hemos hablado de ese tema aún. Generalmente, hasta ahora, nosotros no hemos descontado, pero no se ha conversado en absoluto.

EN EL ACCESO SUR A SAN JUSTO...Falleció una persona en un accidente en la Ruta 11

Ocurrió a las 6 de la mañana de este sábado. El conductor de un Ford Ka perdió el control del vehículo, que cayó en un zanjón y se incendió. Uno de sus ocupantes, un hombre de 31 años, murió carbonizado. Sus dos acompañantes, de 36 y 38 años, lograron escapar de las llamas y permanecen internados en estado reservado en el Hospital Cullen.

Falleció una persona en un accidente en la Ruta 11

Un hombre murió carbonizado al protagonizar esta mañana un accidente de tránsito en la ruta 11, en el acceso sur a la ciudad de San Justo. Mientras, sus dos acompañantes lograron salvarse, aunque resultaron gravemente heridos. El hecho ocurrió aproximadamente a la 6, en una zona donde esta ruta nacional es atravesada por un profundo canal de desagüe. En esos momentos circulaba hacia el norte un automóvil Ford Ka dominio FWN 443, conducido por Rodrigo Cristaldo de 31 años, quien era acompañado por David Castillo de 38 años, y Martín Castillo de 36 años, todos oriundos de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires. Por causas que se desconocen, el conductor perdió el control del rodado, salió de la cinta asfáltica, colisionó la columna de un semáforo, quebró la baranda y cayó en un zanjón. A raíz del tremendo impacto el vehículo quedó incrustado en el fondo de la zanja y comenzó a incendiarse. Rodrigo Cristaldo y David Castillo pudieron salir rápidamente por sus propios medios del automóvil, mientras que Martín Castillo quedó atrapado entre los hierros retorcidos, sin poder escapar de las llamas, lo que le provocó la muerte. Los ocupantes que lograron salvar sus vidas fueron trasladados al Hospital Cullen con politraumatismos y fracturas, permaneciendo internados en estado reservado. Trabajaron el lugar personal de la Comisaría 1era de San Justo, y los Bomberos Voluntarios de esa ciudad, quienes rescataron a los heridos y organizaron el transito de la ruta que estuvo interrumpido por varios minutos.

Los Pumas se recuperaron y derrotaron a Rumania con punto bonus

Con un muy buen juego, Argentina ganó 43-8 con tries de Fernández, Leguizamón, Figallo y González, Imhoff y Fessia. El equipo de Phelan quedó segundo en el Grupo B -hasta que juegue Inglaterra- y buscará la clasificación a cuartos el próximo domingo, ante Escocia.

Los Pumas se recuperaron y derrotaron a Rumania con punto bonus

El seleccionado argentino de rugby ofreció hoy una convincente producción y derrotó a su par de Rumania, por 43 a 8, en la segunda actuación de ambos, por el grupo B de la Copa del Mundo Nueva Zelanda 2011. El equipo de Santiago Phelan mostró un buen rendimiento, sobre todo en el primer período, en un Rugby Park Stadium de la ciudad de Invercargill, que contó con la presencia de más de 3 mil simpatizantes argentinos. De esta manera, Los Pumas se recuperaron de la derrota 9-13 sufrida en el compromiso inaugural ante Inglaterra y ostenta, provisoriamente, la segunda colocación de la zona, con 6 puntos. El próximo encuentro del quince albiceleste será el domingo 25 del corriente ante Escocia (líder del grupo con 9 unidades), en la ciudad de Wellington. Los Pumas quedaron muy cerca de repetir la diferencia que le habían sacado a Rumania (50-3) en el anterior enfrentamiento entre ambos en una Copa del Mundo, producido en Sydney 2003. Argentina ejerció una clara supremacía desde el comienzo. Con un juego colectivo prolijo, en el que predominó la circulación eficaz del balón, a partir de una sólida labor de Nicolás Vergallo, el quince albiceleste provocó, de inmediato, notorias deficiencias en el sector defensivo del combinado europeo. Así, ya a los 2m., el combinado argentino estuvo a punto de abrir la cuenta, pero el pateador rosarino Rodríguez Gurruchaga falló un penal que asomaba sencillo. Pero dos minutos más tarde, el apertura Santiago Fernández apoyó la pelota en el ingoal adversario y la endeble resistencia rumana quedó al descubierto. Después de una pelota ganada en lo alto por Gonzalo Camacho, Los Pumas obtuvieron su segundo try, a los 8m., por una buena intuición del santiagueño Juan Manuel Leguizamón. Una posterior conversión de Rodríguez Gurruchaga entregaba una pizarra de 14-0, resultado que ya parecía sentenciar el rumbo del partido. Rumania descontó por intermedio de un penal de Dimofte, pero el salteño Juan Figallo volvió a sacar provecho de las grietas defensivas de los rumanos y apoyó a los 20m. El fullback Lucas González Amorosino se animó a llegar hasta el fondo y también convirtió a los 28m., dejando el marcador con un claro 26-3. Minutos más tarde, en la única desconcentración de esos 40m. iniciales, el elenco europeo llegó al try, a partir de una corrida de Ionel Cazan, que achicó las cifras a 26-8. El segundo período entregó una cara distinta del partido. Argentina continuó presionando y jugando en campo rival, aunque Rumania mostró un orden defensivo que no había exhibido en la primera parte y se erigió en un rústico adversario que impidió el progreso Puma. Entonces, el ritmo se volvió anodino y los cambios empleados por el técnico Phelan intentaron proporcionar rodaje y minutos a jugadores que todavía no habían sido utilizados como, por ejemplo, el cordobés Genaro Fessia. Apenas sendos tries de los ingresados Juan Imhoff y Fessia sacudieron la monotonía de un segundo período que estuvo de más. Los Pumas regularon y se quedaron con un amplio triunfo que tonifica, que entrega punto bonus por el hecho de haber anotado más de cuatro tries y que levanta el ánimo de cara al decisivo choque próximo ante Escocia, el adversario con el que, hipotéticamente, se peleará por el segundo lugar del grupo. Síntesis: Argentina (43): Rodrigo Roncero, Mario Ledesma y Juan Figallo; Manuel Carizza y Patricio Albacete; Alejandro Campos, Juan Manuel Leguizamón y Juan Fernández Lobbe (capitán); Nicolás Vergallo y Santiago Fernández; Horacio Agulla, Martín Rodríguez Gurruchaga, Marcelo Bosch y Gonzalo Camacho; Lucas González Amorosino. DT: Santiago Phelan. Rumania (8): Mihaita Lazar, Marius Tincu (capitán) y Paulica Ion; Valentín Ursache y Cristian Petre; Mihai Macovei, Ovidiu Tonita y Daniel Carpo; Florín Surugiu y Tiberius Dimofte; Ionel Cazan, Constantín Gheara, Csaba Minya Gal y Madalin Lemnaru; Iulian Dumitras. DT: Romeo Stefan Gontineac. Tantos en el primer tiempo: 4m. try de S. Fernández convertido por Rodríguez Gurruchaga (A); 8m. try de Leguizamón convertido por Rodríguez Gurruchaga (A); 12m. penal de Dimofte (R); 20m. try de Figallo (A); 28m. try de González Amorosino convertido por Rodríguez Gurruchaga (A); 31m. try de Cazan (R). Parcial primer tiempo: Argentina 26-Rumania 8. Tantos en el segundo tiempo; 4m. penal de Rodríguez Gurruchaga (A); 23m. try de Imhoff convertido por Rodríguez Gurruchaga (A); 32m. try de Fessia convertido por Rodríguez Gurruchaga (A). Resultado final: Argentina 43-Rumania 8. Cambios en el segundo tiempo: antes de la reanudación; Agustín Creevy por Ledesma (A); 8m. Valentín Poparlan por Petre y Florín Vlaicu por Dumitras (R); 10m. Juan Imhoff por Camacho (A); 14m. Silviu Florea por Carpo (R); 17m. Martín Scelzo por Roncero y Genaro Fessia por Leguizamón (A); 25m. Alfredo Lalanne por Vergallo (A); 28m. Valentín Calafeteanu por Surugiu (R); 33m. Mariano Galarza por Campos (A); 35m. Nicolás Sánchez por S. Fernández (A); 36m. Daniel Ianus por Mihai Macovei (R). Tarjeta amarilla: en el segundo tiempo; 13m. Lazar (R). Árbitro: Steve Walsh (Australia) Estadio: Rugby Park (Invercargill).

Copa Davis: el dobles argentino perdió y la serie se define mañana

Troicki y Zimonjic derrotaron a Chela y Mónaco por 7-6(4), 6-4 y 6-2 para darle vida a Serbia y estirar la definición para mañana. El equipo argentino se mostró muy impreciso y no pudo aprovechar las oportunidades que tuvo. Mañana, Del Potro jugará ante Djokovic, un duelo crucial para definir al finalista que irá por la "Ensaladera de Plata".

Copa Davis: el dobles argentino perdió y la serie se define mañana

El duelo arrancó con servicios fuertes, sin chances de quiebre y con escasos aciertos de las parejas que estaban en la devolución. En ese rubro los argentinos ganaron apenas 6 puntos sobre 31, mientras que los serbios 7, en igual cantidad de chances. Con paridad llegaron al tie break y allí los locales comenzaron muy bien, se escaparon 3-0 con doble miniquiebre, recuperaron los argentinos, pero los locales pudieron cerrarlo sin sobresaltos por 7-4. Allí, en el desempate fue notable la merma de Chela, quien no pudo acompañar a un Pico incisivo y con mucha confianza. En el parcial siguiente los argentinos tomaron rápida ventaja tras romper el saque del experimentado Zimonjic –tres del mundo en la especialidad-, pero en un abrir y cerrar de ojos dilapidaron una ventaja de 4-1. Se volvió a desenfocar Chela, Mónaco no hizo vales su servicio y con la derrota por 6-4 comenzaba lentamente a sentenciarse su suerte. La sangría de games no mermó para los argentinos, que resignaron rápidamente otro juego de saque y todo se hizo todavía más cuesta arriba. Con Zimonjic en un nivel supremo y Troicki más suelto, ya no hubo nada más que hacer hasta el 6-2 final. Mañana será la definición. Desde las 9 de la mañana está programado el duelo entre Del Potro y Troicki, pero todo indica que Novak Djokovic, número uno del mundo, será el que juegue para tratar de forzar el quinto juego. Después, en caso de que sea necesario será el turno de Nalbandian y Tipsarevic.

Por la novena fecha Unión y Colón jugarán el lunes 26

El rojiblanco se presentará a las 17 como local ante Banfield. Mientras, el rojinegro lo hará a las 19 de visitante frente Lanús.

Por la novena fecha Unión y Colón jugarán el lunes 26

La siguiente es la programación estipulada para la novena fecha del torneo Apertura de primera división, a jugarse entre el sábado 24 y lunes 26 del corriente mes. Sábado 24 A las 15.05- Olimpo -Arsenal A las 17.10- San Martín de San Juan-Atlético Rafaela A las 21.15- Independiente-Velez Sarsfield Domingo 25 A las 14.00- Tigre-All Boys A las 16.00- San Lorenzo-Racing A las 18.10- Argentinos Juniors-Boca Juniors A las 20.15- Estudiantes -Belgrano Lunes 26 A las 17.00- Unión -Banfield A las 19.00- Lanús-Colón A las 21.15- Newell‘s-Godoy Cruz

ROSARIO...Preocupan en la región los infractores recurrentes

Inspectores de tránsito de las localidades de Solidini, Zavalla, Álvarez y Coronel Arnold encararon un trabajo en conjunto para encontrar soluciones a los sucesivos accidentes y malas conductas al volante. "Los infractores son los mismos en todos los pueblos", señalaron.
 
Preocupan en la región los infractores recurrentes

Se realizó en la localidad de Soldini el primer encuentro de juzgados de faltas y direcciones de Tránsito de la región, en el que participaron los juzgados de Zavalla; Álvarez; Coronel Arnold y Soldini.

En la reunión se destacó el hecho de que existen numerosos infractores recurrentes, es decir, que cometen infracciones en diversas poblaciones. También se trazaron algunos objetivos en los que ahondar: realizar operativos en conjunto, capacitar inspectores y comunicar las infracciones entre las comunas.

"Lo que observamos es que los infractores son los mismos en todos los pueblos. Por lo que decidimos trabajar en conjunto con los inspectores de otras comunas para llevar un registro de ello", aseguró el inspector Matias Bolognesi, en diálogo con Rosario3.com.

Las rutas 14 y 33 conforman un escenario común de infracciones e accidentes viales. La propuesta de firmar convenios de cooperación entre estas localidades, a las que ahora se sumarían Pujato, Pérez y Piñero, busca evitar que se potencien los problemas que aquejan a esta área.

"Por lo general el horario más denso está determinado por las idas y vueltas laborales, es decir de 7 a 9 y de 17 a 19", agrega Bolognesi.

Para el 26 de octubre ya fue pactada una nueva reunión entre los juzgados a fin de afiazar las medidas propuestas en materia de seguridad vial.

En estas elecciones nacionales, a votar por la vida

El gobierno provincial y el Cudaio realizarán una nueva campaña de donación de órganos durante el próximo 23 de octubre. En los lugares de votación habrá mesas de voluntarios que serán previamente capacitados. Unos 600 pacientes santafesinos esperan por un órgano.
En estas elecciones nacionales, a votar por la vida
Bajo el lema “+ Donantes + Trasplantes”, el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), pondrán en marcha una nueva campaña de donación órganos durante las próximas elecciones nacionales.

La actividad posibilitará que la sociedad pueda expresarse en la mayor cantidad de lugares de votación, acercándose a las mesas de voluntarios los que serán previamente capacitados. Se trata de una campaña de información, concientización y expresión de voluntad hacia la donación de órganos y tejidos.

“Para esta nueva campaña, se tuvo en cuenta la gran repercusión lograda por la campaña “Vota por la Vida - Elegí Ser Donante” que se concretó por el Cudaio en las elecciones del pasado 24 de julio y cuyo resultado permitió conseguir más de 1.900 manifestaciones de voluntad expresa”, destacó el director provincial del organismo, Pablo Maidana.

Se sumó a ello, la gran importancia que tiene para el organismo y la sociedad santafesina, el cumplimiento de la Ley 24193, actualizada por la Ley 26066, en referencia a la obligatoriedad de expresión de voluntad hacia la donación de órganos y tejidos por parte de las personas mayores.

En ese marco, Maidana destacó que “sin donación no hay órganos y sin órganos no hay tratamiento posible para los más de 600 pacientes santafesinos que necesitan un trasplante para seguir viviendo y mejorar su calidad de vida”.

“Muchos de ellos mueren cada año en esa penosa espera”, precisó, para sostener luego que “la donación es un gesto solidario, altruista y voluntario; tenemos más posibilidad de necesitar un órgano que de poderlo donar”.
Voluntarios.

Maidana sostuvo que se han previsto jornadas de capacitación de dos horas cada una en el Salón Dorado del ex hospital Italiano de la ciudad de Santa Fe durante los días 29 de setiembre y 6 de octubre a las 18.

En ellas, el equipo de profesionales del Cudaio capacitará a los voluntarios, quienes estarán en los lugares de votación, para brindar información a la comunidad y también tomar consentimiento escrito de la voluntad de donar en las elecciones nacionales de octubre venidero.

Por ello, desde el Cudaio se invitó a todas aquellas personas que deseen participar como voluntarios a sumarse a la campaña “+ Donantes + Trasplantes”, acercándose a la institución o comunicándose telefónicamente al 0342-4574815/16 de lunes a viernes de 7 a 13.
En estas elecciones nacionales, a votar por la vida

por tareas de mantenimiento de la red y trabajos de poda...Cortes de energía programados para este sábado

La Empresa Provincial de la Energía informa que interrumpirá el suministro de electricidad mañana sábado de 13 a 14, por ruta provincial n° 1, desde el kilómetro 0,500 hasta la localidad de Santa Rosa de Calchines inclusive.

De 13 a 17, la EPE suspenderá el abastecimiento eléctrico, por ruta nacional 168 desde el Puente Colgante hasta la intersección con la ruta provincial 1, incluyendo el distrito de Alto Verde.

Los cortes son necesarios para realizar tareas de mantenimiento de la red de media tensión y trabajos de poda.