sábado, 8 de octubre de 2011

Santa Fe, 08 de octubre de 2011.;PARTE DE PRENSA DE LA U.R. “I” LA CAPITAL

DETENIDOS CON ELEMENTOS ROBADOS EN SU PODER EN SAUCE VIEJO

 
En la primeras horas del día de hoy, como resultado de un procedimiento policial realizado en inmediaciones de Ruta Nro 11 y Aromos, agentes de la Comisaría Distrito 19 de Sauce Viejo efectuaron el arresto de un hombre y dos mujeres de 19, 20 y 25 años respectivamente. Así también, en el lugar aprehendieron a un menor de 17 años y secuestraron diversos electrodomésticos, enseres de cocina y elementos varios que eran transportados por los individuos en diferentes bolsos.
De averiguaciones practicadas, se logro establecer que los efectos incautados habrían sido producto de un ilícito perpetrado momentos antes en una finca aledaña a la zona.  
Tomaron intervención los órganos judiciales competentes, bajo cuya disposición permanecen los detenidos.

ARRESTADO POR TENTATIVA DE ROBO EN ZONA  SUR DE ESTA CAPITAL

Un hombre de 23 años fue arrestado, en la mañana de hoy, por personal dependiente de la Seccional 1ra en adyacencias de la intersección de las calles San Martín y 3 de Febrero. Allí, asistieron los actuantes tras un aviso que daba cuenta de un hecho ilícito, con los datos recabados lograron reducir y detener  al individuo, el cual mediante arrebato intento sustraer una cartera a una mujer de 47 años.
Derivado a sede policial, se labran las diligencias en averiguación del hecho con el informe del juzgado en turno.

NACIONALES/Chocó el tren binacional Argentina-Uruguay

El tren binacional Argentina-Uruguay, inaugurado recientemente, chocó contra un automóvil en un paso a nivel de la ciudad entrerriana de Concordia, sin que se registraran heridos.

Chocó el tren binacional Argentina-Uruguay

En su tercer viaje hacia Uruguay, el denominado "Tren de los Pueblos Libres" colisionó ayer a las 18.30 contra un remise en el paso a nivel ubicado en calle De los Viñedos del barrio Kilómetro 6, de Concordia, informaron hoy medios de comunicaciones locales. El tren que había partido de la Estación Central concordiense con destino a la vecina ciudad uruguaya de Salto, estuvo demorado durante un transcurso de 20 minutos, para luego continuar su viaje con normalidad. Según diversos diarios de Entre Ríos, el accidente se produjo cuando el conductor del interno 20 de la empresa de Remises Malvinas Argentinas, Carlos Ríos, intentó sobrepasar las vías que cruzan la calle De los Viñedos y al tener los vidrios empañados a causa de las intensas lluvias no vio el tren. El primer viaje del tren binacional se hizo el 23 de septiembre y tuvo algunos problemas administrativos cuando tenía que ingresar a la ciudad de Salto.

NACIONALES/Oscar "Nene" Lescano advierte que Cristina ya "no le da bola" a Moyano

El líder de Luz y Fuerza sostiene que el capo de la CGT está peleado con la Presidenta y se debe ir. "No estamos dispuestos a esperar a que termine el mandato".


Horas antes de subir a un avión rumbo a los Estados Unidos, Oscar “Nene” Lescano, secretario general de Luz y Fuerza y uno de los sindicalistas con mayor peso propio en el poder, dialogó con PERFIL y aseguró que los “gordos”, su sector gremial, no esperarán a que Moyano termine su mandato para renovar la cúpula de la CGT. El gremialista cercano al ministro Julio De Vido que protagoniza las reuniones entre sindicalistas para definir el futuro de la central obrera dice que Moyano ya no puede gestionar porque desde el Gobierno “no le dan bola” y ya “no tiene injerencia”. Cree que por culpa del enfrentamiento entre el camionero y la Presidenta “la ligamos todos”. —Esta semana usted y otros dirigentes de su sector se reunieron con los “independientes”, que median entre ustedes y Moyano. ¿Qué pasó en esa reunión? —Nos contaron que la semana pasada ellos se reunieron con Moyano. Coincidimos en que se acabó la gestión en la CGT y que Moyano ya no tiene injerencia. Nosotros creemos que hay que convocar a un congreso. Moyano les pidió llegar en paz a julio –cuando se vence su mandato–. No estamos dispuestos a esperar. Falta mucho para el año que viene. Después del 23 de octubre, debería haber un congreso en diciembre o marzo para elegir nuevas autoridades de la central. Si hoy llama a un paro, adhieren sólo los camioneros.

NACIONALES/Según las encuestas, Binner y Saá avanzan sobre Alfonsín y Duhalde

Aunque en todos los casos gana la Presidente Cristina de Kirchner con más del 50 por ciento, a 15 días de los comicios los sondeos indican que el segundo y el tercer lugar estarán muy peleados.

Según las encuestas, Binner y Saá avanzan sobre Alfonsín y Duhalde

A dos semanas de las elecciones presidenciales, las incógnitas sobre el resultado de los comicios parecen ser pocas. Aunque en todos los casos los encuestadores dan como ganadora a la fórmula de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro Amado Boudou, con más del 50 por ciento de los votos, las preguntas aparecen sobre quiénes se llevarán el segundo y el tercer puesto. Una encuesta realizada por la consultora Carballo & Asociados señala que el segundo puesto de intención de votos lo tiene el candidato por el Frente Amplio Progesista, Hermes Binner, con 12,1 por ciento y deja en tercer lugar a Alberto Rodríguez Saá con 10,6 por ciento. El relevamiento ubica detrás a Ricardo Alfonsín con 9,2 por ciento y luego a Eduardo Duhalde con 8,2 por ciento en intención de votos. En tanto, una encuesta de la consultora Isonomía Consultores, señala que entre los entrevistados, Binner cosecha la mayoría de las adhesiones como "alternativa opositora" con un 22 por ciento. En segundo lugar lugar aparece Alfonsín con el 11,7 por ciento seguido de cerca por Rodriguez Saá con 11,3 por ciento y Duhalde en el cuarto puesto con el 7,9 por ciento. Además, un sondeo de la consultora Nueva Comunicación apunta que el gobernador de Santa Fe tiene una intención de voto de un un 15,8 por ciento y ubica en tercer lugar al candidato de Unión Popular con un 9,1 por ciento. En esa encuesta, el tercer puesto iría para Rodríguez Saá con un 8,8 por ciento de votos y el cuarto para Alfonsín, con un 7,6. En las elecciones primarias de agosto, el Frente Para la Victoria de Cristina Fernández de Kirchner obtuvo el 50,21 por ciento de los votos a nivel nacional. Segundo quedó la Unión para el Desarrollo Social de Ricardo Alfonsín, con el 12,20%, seguido del Frente Popular de Eduardo Duhalde, con el 12,12%, y el Frente Progresista del santafesino Hermes Binner, con el 10,18%

ROSARIO/Descubren mini arsenal de armas largas dentro de un auto en barrio La Tablada

Fusiles, carabinas, escopetas y ametralladoras de diferentes calibres estaban escondidas en el baúl y debajo de los asientos de un Peugeot 405 de color bordó que estaba estacionado en Presidente Quintana al 30 bis, en la zona sur de Rosario.

Descubren mini arsenal de armas largas dentro de un auto en barrio La Tablada

Un procedimiento realizado por la Agrupación de Unidades Especiales de la Unidad Regional II pemitió el secuetro de lo que sería un mini arsenal de armas larga que estaba oculto en el interior de un automóvil particular que estaba estacionado en Presidente Quintana al 30 bis, en el corazón de barrio La Tabalda. Entre los "fierros" incautados por la policía figuran una pistola ametralladora FMK 3, cuatro fusiles (entre ellos un similar al que aparecía en la legendaria serie de TV "El hombre del rifle"), dos carbinas (una de ellas de fabricación alemana, de alta tecnología), una escopeta calibre 12 y otra carabina calibre 6.22. La policía había llegado hasta ese sector de la zona sur por una investigación por robo calificado. Los efectivos tenían una orden para allanar la vivienda ubicada en Presidente Quintana al 30 bis. Según las fuentes policiales consultadas esta mañana, el 405 estaba estacionado sobre la vereda de ese domicilio. Por el momento no hay detenidos, porque en la casa no había nadie, según pudieron comprobar los investigadores.

SANTA FE/Encuentro Nacional de Tenis de Veteranos en el Jockey Club

El torneo se disputará los días 8, 9 y 10 de octubre, y cuenta con el auspicio del Gobierno de la ciudad. Participarán más de 200 jugadores provenientes de distintas partes del país.
 
Este sábado 8 de octubre se pondrá en marcha una nueva edición del Encuentro Nacional de Tenis de Veteranos organizado por el Jockey Club Santa Fe, donde se pondrá en juego la Copa Gobierno de la Ciudad. Las instancias se desarrollarán en las 10 canchas con las que cuenta la institución ubicada en el Hipódromo de la ciudad, en avenida Blas Parera 6107. El certamen se disputará entre el sábado 8 y el lunes 11 del corriente. Para la ocasión, se jugarán las categorías: Dobles en Caballeros, Damas y Mixtos, los que a su vez tendrán divisiones por edades -desde los 25 de años en adelante- y categorías A, B y C. Según se informó, los juegos se desarrollarán en los siguientes horarios: El día sábado la actividad comenzará a las 14; para el domingo será de 9 a 21; mientras que para el lunes las acciones se desarrollarán de 9 a 17. Una fiesta deportiva De acuerdo a lo manifestado por los integrantes de la Subcomisión de Tenis de la mencionada institución, a la capital provincial, llegarán más de 200 deportistas provenientes de Rosario, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba. Los participantes en su mayoría han sido profesionales o tomaron parte de importantes torneos por lo que se espera un alto nivel competitivo. Durante el desarrollo del certamen, habrá actividades para los visitantes, con la presencia de stands comerciales, promociones y sorteos especiales. A su vez, para el domingo se llevará a cabo una fiesta de camaradería; mientras que para el lunes se disputarán las finales y la posterior premiación.

SANTA FE/Prorrogan al 14 de octubre el vencimiento del DReI

Es para permitir una mejor adaptación de los contribuyentes al Sistema de Administración Tributaria, implementado desde este mes por el Gobierno de la Ciudad.

El Gobierno de la Ciudad informa que se ha postergado hasta el 14 de octubre la fecha de vencimiento correspondiente al período fiscal septiembre de 2011 del Derecho de Registro e Inspección (DReI) para contribuyentes del régimen general y convenio multilateral. Desde la Secretaría de Hacienda y Economía se detalló que la prórroga tiene como objetivo otorgar un plazo mayor para permitir la adaptación de quienes tributan ese gravamen al Sistema de Administración Tributaria (SAT), que ha sido implementado recientemente y permite realizar la presentación de la Declaración Jurada Mensual vía web, entre otros trámites. Como se recordará, el Gobierno de la ciudad incorporó desde este mes nuevos servicios a través de la web: se trata de la gestión de todos aquellos trámites vinculados con el Derecho de Registro e Inspección (DReI), que debe tributar toda aquella persona física o jurídica que realice una actividad económica en la ciudad, sea profesional o comerciante. Actualmente, el DReI está conformado por unos 12 mil padrones. Ahora, con sólo ingresar al sitio www.santafeciudad.gov.ar/tramites/drei su número de padrón y la clave personal que le fue otorgada al momento de registrarse, el contribuyente podrá obtener información de su cuenta, de los convenios y padrones relacionados, así como un detalle de los períodos impagos que se encuentren en gestión administrativa. Beneficios La implementación de esta nueva modalidad de gestión trae un doble beneficio: por un lado, la posibilidad de imprimir transparencia e integralidad a la información tributaria, evitando duplicaciones de datos y generando una cuenta única por contribuyente; por otro, agiliza y facilita a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones y evita que deban concurrir a oficinas municipales para realizar sus trámites. La incorporación de este servicio forma parte de la implementación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) desarrollado por el Gobierno de la ciudad, cuya primera etapa se inició con los trámites vinculados a la Tasa General de Inmuebles y de Contribución por Mejoras. La gestión de DReI constituye la segunda etapa de este desarrollo y permitirá aumentar notablemente la cantidad y calidad de trámites y servicios que los ciudadanos pueden resolver accediendo a la web municipal, a la vez que se simplifican los procedimientos internos, disminuyendo así la burocracia administrativa.

PROV. SANTA FE/En las aulas de Santa Fe ya hay casi 40 mil netbooks

Las entregan a través de un programa federal. Los docentes sostienen que el desafío es que los chicos las usen para aprender. Desde Ansés pIden paciencia a las escuelas y aseguran que "llegarán a todos".

En las aulas de Santa Fe ya hay casi 40 mil netbooks

En las escuelas secundarias públicas de Santa Fe, las netbooks ya se perciben como parte de un paisaje cotidiano de las aulas: mientras los chicos las tunean con stikers, se las llevan a sus casas y muchos ya hacen las tareas en las mismas, los docentes aseguran que el "desafío es darles un uso pedagógico". En la provincia, ya se entregaron a través del Plan Conectar Igualdad casi 40 mil netbooks a alumnos y profesores, la meta para este año es distribuir un poco más de 66 mil. Desde Ansés piden "paciencia" a las escuelas y aseguran que "llegaran a todos", argumentan falta de stock y las dificultades propias que conlleva su instalación. Esta semana se concretó en la provincia una nueva entrega de netbooks (es la última hasta después de las elecciones presidenciales). Las máquinas llegan a través del Plan Conectar Igualdad, un programa federal que no sólo busca reducir la brecha digital, sino además "construir una política universal de inclusión". Tres Millones.La meta de este programa es distribuir 3 millones de netbooks para fin de 2012. Hasta el momento, y según los datos aportados desde el plan nacional (www.conectarigualdad.gob.ar) se han distribuido 1.663.459 máquinas en todo el país, de las cuales 39.430 llegaron a Santa Fe (35.487 son para alumnos, el resto para los docentes). El objetivo es llegar a fin de este año a las 66.232 máquinas, que están proyectadas para las secundarias públicas, las dependientes de las Universidades nacionales, las escuelas especiales y los institutos de formación docente. Las netbooks no llegan solas, se provee conectividad y navegabilidad, además de capacitación a los docentes. Su instalación demanda de un trabajo coordinado entre las escuelas, los referentes informáticos y los soportes necesarios para que se puedan usar en las aulas. Cuándo llegan. La ansiedad mayor se percibe en las escuelas donde aún las netbooks no han llegado todavía. "A nuestra escuela aún no llegaron. Preguntamos, pero todavía no tenemos información de cuándo serán distribuidas aquí", comenta la vicedirectora de la Técnica Nº 638, Laura Capara, a la vez que anticipa su confianza en el potencial de aprendizaje que tiene esta herramienta digital para los estudiantes. Al igual que esta escuela, la expectativa se renueva cada vez que alguna escuela se convierte en noticia por recibir las nets. "Todos las van a recibir, se va por etapas porque realmente no alcanza el stock existente para entregarlas todas juntas", asegura el titular de la Ansés Rosario, Roberto Sukerman, tratando de dar un mensaje tranquilizador a las escuelas que aún no las han recibido. Sukerman explica que el plan va por etapas (se arrancó en 2010 y está previsto culminar el año que viene) y requiere de un trabajo mutuo también con la provincia. Recuerda además que como la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dispuso que las máquinas sean de fabricación nacional, eso también demanda un tiempo de espera, "dado que no se da abasto con la producción". Desafío en el aula.Desde principio de este año, los casi 400 alumnos y profesores de la Secundaria Nº 514 de Larrea y Garay cuentan con sus netbooks en las aulas. La vicedirectora Andrea Prado destaca que "todos los profesores asisten a los distintos cursos que ofrece la Nación a través de Conectar Igualdad, y de la provincia, con los Laboratorios Pedagógicos". "Hay muy buena predisposición para prepararse", comenta sobre la actitud que han tomado los docentes. Para la directiva el desafío está en buscarle la vuelta pedagógica, "ya que —dice— chicos las manejan muy bien y se relacionan fácilmente con las máquinas, saben de los jueguitos y de internet". Por estos días, y gracias a una plataforma de trabajo por la que se encuentran todos conectados, alumnos y profesores trabajan en red. "Se pasan libros y devuelven trabajos", sintetiza la educadora y expresa que esto "es beneficioso para todos, tiene mucha aplicación, por eso lo importante es que sigamos capacitándonos". Hay que saber que apenas llegan a las escuelas, las máquinas pasan a manos de los alumnos, quienes las llevan y traen de sus hogares. Tienen un sistema que las deja sin utilidad en caso de robo o pérdida. Satisfacción. En el 2º año de la Secundaria Nº 546 los chicos expresan casi a coro su satisfacción con las netbooks. "Están muy buenas", la definición llega desde uno de los primeros bancos y no hace falta más. Como ocurre casi de inmediato en todos los casos, no pasa mucho desde que llegan para que se las apropian en el sentido literal del término. Eso se expresa en los stikers que les pegan, en los nombres inscriptos en las máquinas y hasta en los fondos de pantalla con fotos familiares y cuadros de los equipos de fútbol favoritos. También en esta escuela los docentes se capacitan para sacarles un mejor provecho, tanto a través de lo que ofrece Nación como la provincia. "Desde agosto un grupo de profesores se capacita en los Laboratorios Pedagógicos (un plan provincial)", cuenta la directora del establecimiento, Stella Turturici. Menciona además, al igual que su par de la Secundaria Nº 514, que el gran reto es "el uso pedagógico", para que no quede sólo en una tentación permanente de acceder a los jueguitos para los chicos. "Internet es una herramienta valiosa y poderosa", opina la directora y agrega sobre las nets que mucho depende de la utilización que sepan darles los docentes, ya que "la llegada es altamente positiva en tanto significan equidad y calidad de conocimientos". ? El Programa Conectar Igualdad es una política de Estado implementada en conjunto por Presidencia de la Nación, la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés), el Ministerio de Educación de la Nación, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios.

PROV. SANTA FE/Investigan posibles vejaciones realizadas en la Cárcel de Coronda

A partir de denuncias hechas por organismos no gubernamentales sobre vejaciones a reclusos de la cárcel de Coronda, la fiscal de Causas NN de la ciudad de Santa Fe, María del Carmen Bertone, inició una investigación para deslindar responsabilidades y determinar, si así lo hubiere, quiénes fueron los autores de las mismas. “Estamos ante la posibilidad de una megacausa”, aseguró la funcionaria.

Investigan posibles vejaciones realizadas en la Cárcel de Coronda

El hecho que está bajo la mirada de la fiscal Bertone ocurrió hace un mes, después de que el 6 de septiembre en el mayor presidio de la provincia se presentara el libro Cárceles de Mala Muerte, prologado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. El texto presentado es un trabajo de investigación en el cual se da cuenta de actividades y manejos internos en diferentes cárceles del país. Y, aunque Coronda no está tácitamente nombrada, se infiere que allí también pasa algo de lo que se denuncia. En este sentido, según denunció la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) en su momento, tras la presentación del libro hubo “represalias hacia los internos que participaron de la misma”. La ONG expresó que “se realizaron tres requisas en el pabellón donde se alojan los presos que estuvieron en la presentación, quienes fueron desnudados y apaleados por los verdugos de siempre: el Grupo Especial de Operaciones Penitenciarías (Geop)”. Eso llevó a la ONG a presentar la denuncia ante la fiscal Bertone, quien pidió instrucciones a su superior, el procurador general de la provincia, Agustín Basso, y paralelamente se entrevistó con el juez de Instrucción en turno de los tribunales santafesinos para requerirle una “orden de allanamiento” al penal. Con esos instrumentos en sus manos, la misma fiscal se constituyó en la penitenciaría y ordenó el secuestro de varios elementos, la remisión de informes y la citación a declarar de varios testigos y víctimas. “Secuestramos todos los libros que llevan las distintas secciones de la cárcel, visitamos el pabellón donde presuntamente ocurrió esto y solicitamos diversos informes. Dentro de mi fiscalía tengo todo lo secuestrado y cuento con las declaraciones de presos vinculados a los grupos de derechos humanos y de periodistas porteños que participaron de la presentación. Esta investigación se podría convertir en una megacausa porque a partir de todo lo incautado surgen elementos para pensar que las vejaciones han existido”, sostuvo la funcionaria.

PROV. SANTA FE/Cada vez más chicos se animan a denunciar maltrato

Desde la sanción de la ley de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, creció el número de menores que piden ayuda ante situaciones de violencia familiar. Esta semana, un chico de 14 años denunció a sus padres tras recibir una feroz paliza por sus bajas notas en la escuela.

Cada vez más chicos se animan a denunciar maltrato

El episodio protagonizado por un adolescente de 14 años que acudió a la seccional 14ª, acompañado por su hermana, a denunciar maltratos por parte de su padre, puso en evidencia un fenómeno nuevo: cada vez son más los menores que piden asistencia ante situaciones de violencia familiar, al amparo de la nueva legislación. Tanto este caso particular de presunto maltrato, como otros que llegan a diario a distintos organismos públicos, en especial las seccionales de policía, son estudiados por la Dirección de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia. “La causa del incremento de las denuncias de los menores hacia sus padres o hacia otros integrantes del grupo familiar, radica en el conocimiento que niñas, niños y adolescentes han adquirido –gracias a la escuela y a los medios de comunicación, entre otros– de la existencia de una ley que los ampara”, explicó a Rosario3.com la titular de la Comisaría de la mujer, Mariel Arévalo. La ley Nº 26.061, de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes fue promulgada en 2005 y tiene por finalidad garantizar el respeto por su condición de sujetos de derecho. La norma establece su derecho a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta; el respeto al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social y cultural; el respeto a su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales; el equilibrio entre los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y las exigencias del bien común y el respeto a su centro de vida (entendido como el lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia). “La entrada en vigencia de esta ley y su concordante a nivel provincial (Ley Nº 12.967) reglamentada en 2010, además de la creación del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, han otorgado un marco legal muy distinto al que teníamos hasta entonces. Y a su vez, la difusión de la nueva legislación ha llegado hasta los chicos que hoy saben que pueden denunciar y merecen ser escuchados”, destacó la funcionaria. Según describen desde esa dependencia, las denuncias realizadas por menores por maltrato de diversa índole se producen casi a diario. Los chicos están enterados de cuál es el procedimiento que deben llevar y vienen acompañados de algún familiar o vecino a contar lo que les pasa, tras lo cual –de acuerdo a la ley– se da inicio a la intervención. “Una vez recibida la denuncia, se informa a la Dirección de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe y en caso de que los denunciantes no quieran volver a su casa por los hechos que alegan, se buscan alternativas”, señaló Arévalo y agregó que “si la familia nuclear está impedida de recibir nuevamente al menor, se busca alguien de la familia extendida para que pueda alojarlos, mientras se investiga el caso”. Asimismo, la funcionaria aclara que “se debe analizar cada caso en forma particular para no caer en extremos. Tenemos que evaluar muy bien para no confundir lo que puede ser la resistencia de un adolescente a los límites que intentan ponerle sus padres, con la comisión de un delito”. La paliza tras las bajas calificaciones La titular de la Dirección de Promoción de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Mónica Varetto, aseguró que el caso del menor que denunció maltrato por parte de su padre, en compañía de su hermana, en la seccional 14ª, está bajo investigación en ese ámbito. “La seccional avisó a la guardia de la Dirección y de inmediato se tomaron todos los recaudos. Los padres y un familiar del chico fueron citados desde la comisaría y los menores fueron alojados en el parador nocturno que tiene la dirección, y se llamó a un familiar de los niños que no viven en Santa Fe”, manifestó la funcionaria. Respecto de la verosimilitud de la versión de los menores, Varetto dijo “que esa cuestión es analizada por las psicólogas que actúan en el caso. El tratamiento que la ley indica es la protección y el tratamiento a través de entrevistas al niño, los padres y la familia ampliada, para ver que tipo de medida se adoptan”. Varetto confirmó que el chico denunció que el motivo de los golpes estaba relacionado con su flojo rendimiento escolar. “Eso es lo que dice el menor, pero además hay que escuchar otras cosas. Por esa razón las entrevistas son privadas y quedan en el orden de la confidencialidad. La intención es seguir con esta medida de protección y evaluar si se toma alguna medida excepcional de separación de este grupo familiar o no”.

EN SAN FRANCISCO, CÓRDOBA/Una rafaelina murió tras chocar contra un árbol

La víctima tenía 38 años y viajaba junto a sus tres hijos, que están en buen estado. El choque se produjo en la mañana del sábado.

Una rafaelina murió tras chocar contra un árbol
 
Una mujer de 38 años, oirunda de Rafaela, murió tras protagonizar un violento choque luego que su automóvil, un Volkswagen Fox, se estrellara contra un árbol. El hecho ocurrió en la ciudad cordobesa de San Francisco, sobre el acceso norte, en la mañana del sábado. Al momento de producirse el accidente, la calzada se encontraba resbaladiza producto de las inclemencias del tiempo. Asimismo, se desconocen aún las causas que provocaron el suceso. Según la información recogida por UNO Rafaela, la víctima viajaba junto a sus tres hijos, de 10, 15 y 18 años, que están en buen estado de salud, según indicaron fuentes consultadas.

SANTA FE/El Puerto vuelve a tener una línea regular de barcazas luego de 17 años

Luego de 17 años, y producto de negociaciones de la Presidencia del Ente Portuario, iniciadas el pasado año, la actual terminal portuaria vuelve a ser alternativa válida para el movimiento de contenedores. A partir del jueves de la próxima semana, CARE incorpora a su servicio regular de barcazas, el ingreso al Puerto de Santa Fe.

El Puerto vuelve a tener una línea regular de barcazas luego de 17 años

Luego de 17 años, y producto de negociaciones llevadas adelante por el Presidente del Ente Portuario, Cont Marcelo Vorobiof, iniciadas el pasado año, la actual terminal portuaria vuelve a ser alternativa válida para el movimiento de contenedores.
 
En un trabajo mancomunado con los directivos de la Empresa Fluvial, más los armadores y el apoyo permanente de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación,  se logró estructurar el retorno en forma periódica  - cada 10 días -de una línea fluvial, que permita garantizar a los dueños de las cargas – Exportadores / Importadores –  certeza en sus despachos.
 
"Acciones como éstas, sumadas a una nueva acción comercial del Depósito Fiscal,  más las operatorias del sector granelero que han permitido un uso intensivo del elevador, al ingreso del Belgrano Cargas que reinstaló el uso del Puerto como un nodo logístico intermodal, más distintas acciones que viene desarrollando el Dpto. Comercial – arroz / leche en polvo / algodón - , permitirán recuperar la plena actividad de nuestro Puerto, mientras en forma paralela se continúa con el proceso del Proyecto de Reconversión el cuál se encuentra en su etapa final, camino al llamado a la Licitación", reza un comunicado del Ente Portuario de Santa Fe.

POR "DAÑO CALIFICADO"/Allanaron la sede del Club Atlético Colón

El juez de Instrucción Quinta, Darío Sánchez, ordenó allanar la sede social del club Colón, tras el requerimiento de instrucción elevado este martes por el fiscal N° 6, Rubén Díaz por el presunto delito de “daño calificado”. El procedimiento realizado el miércoles por personal de División Judicial de la Unidad Regional Uno, ocurrió de manera conjunta con el sorpresivo acto de “entrega” de un vecino indignado, que se encadenó al portón central para pedir por la aparición de la Virgen, haciendo que todas las miradas se posaran sobre él.

Allanaron la sede del Club Atlético Colón

Mientras tanto, la comisión policial munida de un oficio secuestró documentación de interés para la causa. La labor judicial comenzó luego de la denuncia penal presentada el 29 de septiembre por el abogado Ulrich Lehmann, y que tiene por destinatarios el presidente de Colón, Germán Lerche, así como representantes de la comisión directiva y miembros del plantel profesional. Acusaciones Lehmann les endilga responsabilidad en la desaparición de la imagen de la Virgen de Guadalupe, ocurrida el 7 de septiembre pasado en horas de la tarde. El abogado destacó que la dirigencia colonista había rechazado un día antes el pedido para bajar la estatua, cuyo valor económico rondaría los $ 30.000, además de ser un objeto caro a los sentimientos de los fieles católicos. La falta de respuestas claras de dirigentes y jugadores durante largas semanas de silencio, sumado al comunicado emitido por el Arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, en el que se da por sentado la destrucción de la estatua, el particular decidió recurrir a la vía judicial en busca de respuestas. El planteo realizado ante juez de Instrucción Séptima, Diego De la Torre, fue remitido al magistrado que por la fecha de comisión del delito estaba de turno. Así el caso recayó en el juzgado de Sánchez y este martes el fiscal Díaz pidió algunas medidas para lograr el esclarecimiento. La primera de ellas se concretó el miércoles en la sede social; pero además, el fiscal consideró apropiado que se tomen otros recaudos, entre ello un llamado a los vecinos que pudieran ofrecer datos fidedignos ante la Justicia. En Monte Vera En caso de que ninguno de estos dispositivos allanen el camino, o que se confirmara la destrucción de la imagen, se procurará llamar a indagatoria a quienes se presume tuvieron responsabilidad tanto como autores o partícipes. Mientras algunas de estas medidas se estaban llevando a cabo, Díaz amplió su pedido al juez Sánchez, a consecuencia de algunas versiones periodísticas que indicarían que la estatua fue llevada hacia la zona de Monte Vera. En primer lugar se le pidió al jefe de policía de la Comisaría del lugar que reúna a testigos del barrio Paprobsky, ubicado a la altura del km 8 de la Ruta Provincial N° 2, que pudieran aportar datos de lo ocurrido. Asimismo que se identifique la vivienda precaria de color blanco que está en un descampado, en cuyos alrededores se habrían hallado restos de la estatua. Por último, el abogado que impulsa la causa consideró apropiada la realización de nuevas pruebas, entre ellas la de localizar a los operarios de la empresa de alquiler de grúas que trabajó en el estadio de Colón el pasado 7 de septiembre.

"No se mejora el país con picardías; se mejora con una política diferente, con educación, salud, y trabajo de calidad para todos"

"Desde el Frente Amplio Progresista estamos construyendo una opción al modelo K. Nuestro objetivo es gobernar el país, con nuevas y mejores políticas económicas, sociales, culturales, sanitarias, educativas, en diálogo con la gente, como siempre lo hemos hecho", señaló el candidato presidencial del FAP, Hermes Binner, en su recorrida por la zona sur de la ciudad de Rosario, junto al candidato a diputado nacional Juan Carlos Zabalza y la intendenta electa de Rosario, Mónica Fein.


"Somos una oposición coherente. No hemos cambiado de aliados desde que presentamos las listas hasta el día de hoy, como increíblemente sí han hecho en otros partidos. No llamamos a votar en contra de nadie, sino a favor de nuestra lista porque creemos que es la única que tiene un programa serio de gobierno, y que además lo va a cumplir. Lamentamos que dirigentes de otras fuerzas -continuó-, ante nuestro claro crecimiento en el apoyo popular, decidan enfrentarnos a nosotros con denuncias falsas, en lugar de enriquecer el debate político haciendo eje en lo que es necesario cambiar para que la Argentina no se vea afectada por la crisis internacional". "Las denuncias falsas en medio de una campaña electoral sólo benefician al actual gobierno, y a los representantes del pasado. Nosotros somos lo nuevo en la política Argentina, no nos van las picardías electorales", anñadió Binner. "Hace 22 años que gobernamos la ciudad de Rosario y cuatro la provincia de Santa Fe con un Frente Progresista, amplio, plural, con diversas fuerzas políticas y sociales. Hemos cambiado la forma de gobernar y de encarar la política no como la división y el choque permanente sino por sus resultados", sostuvo el candidato presidencial del FAP. "Reivindicamos el progresismo de verdad, en nuestro programa, en nuestro gobierno, en nuestra coherencia. Y denunciamos el falso progresismo que se alía con Carlos Menem, o con Insfrán en Formosa. Estamos en contra de cualquier reelección indefinida, y nuestra historia avala nuestras palabras. No se cambia el país con picardías; se cambia con una política diferente, y con trabajo, salud y educación de calidad para todos", concluyó.

La mamá de Cristina se subió a la ola de inauguraciones antes de la veda

Ofelia Wilhelm acompañó a Scioli en la presentación de un nuevo transmisor de radio Provincia. Cómo terminó la semana de campaña.
 
La mamá de Cristina se subió a la ola de inauguraciones antes de la veda

Fue una semana llena de inauguraciones para la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Y ahora, también se sumó su madre, Ofelia Wilhelm, que acompañó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, durante la presentación del nuevo transmisor de radio Provincia. A pocas horas de que comience la veda electoral, la Presidenta encabezó distintas inauguraciones, lanzamientos y actos oficiales. El martes Cristina comenzó su semana con la presentación del Plan Estratégico Industrial en la localidad de Venado Tuerto. Allí, una mujer, ex empleada de una AFJP, interrumpió su discurso con un reclamo porque le habían "congelado" el sueldo. En tanto, el jueves quedó inaugurado el Polo Tecnológico en el barrio porteño de Palermo, en el predio donde estaban las ex bodegas Giol. Por último, la Presidenta dejó inaugurado un hospital en la localidad de La Matanza, con el nombre de Alberto Balestrini, el ex vicegobernador bonaerense que sufrió un ACV. Qué dice la ley. La veda electoral comenzaba en la madrugada del sábado. A partir de ese momento, el Código Nacional Electoral sostiene, en su artículo 64 quarter, que la "publicidad de los actos de Gobierno no podrá contener elementos que promuevan expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos". Queda prohibida además "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o la promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de Gobierno que pueda promover la captación del sufragio"

Santa Fe, 08 de octubre de 2011.;PARTE DE PRENSA DE LA U.R. “I” LA CAPITAL.



ARRESTADOS POR ROBO EN BARRIO LOS TRONCOS

         Dos jóvenes de 23 y 15 años fueron el primero arrestado y el último detenido respectivamente, en el día de ayer, por una patrulla del Comando Radioeléctrico que recorría la zona Norte de la ciudad.   Este procedimiento tuvo lugar en el interior del Barrio Los Troncos, en las inmediaciones de la esquina de Av. Gorriti y Calle Furlong.  Se pudo saber, de acuerdo a lo informado, que estos sujetos habrían arrebatado una bolsa con pertenencias a una persona que transitaba las proximidades del mencionado lugar.  Trasladados a la Subcomisaría 12da fueron puestos a disposición de la Justicia, en tanto se investigan las circunstancias del hecho.

ARRESTADO CON PEDIDO DE CAPTURA POR LESIONES Y AMENAZAS
           
Personal del Destacamento de Recreo Sur, efectuó el arresto de un hombre de 34 años, el cual era buscado con orden de la Justicia Correccional por Lesiones Culposas.  El procedimiento fue realizado ayer en un local del Mercado de Abasto; en tanto, una vez identificado en el Área Documental de Policía Científica, se pudo constatar que, además, poseía pedido de Captura por el delito de Amenazas.  Trasladado a sede policial fue puesto a disposición de los Tribunales Judiciales competentes.

INTERNACIONALES/El pueblo de Yemen protesta contra el régimen y a favor de la Nobel de la Paz

Se registran nuevos enfrentamientos entre los soldados del Ejército de Saleh y los opositores, que exigen su caída luego de décadas en el poder. Ayer, la yemení Tawakul Karman fue reconocida con el galardón por su lucha a favor de los derechos humanos.

El pueblo de Yemen protesta contra el régimen y a favor de la Nobel de la Paz
Nuevos episodios de violencia se vivieron hoy en la ciudad sureña de Taiz, la segunda mayor de Yemen, con enfrentamientos entre las fuerzas leales a Ali Abdullah Saleh y sus opositores, informaron medios árabes.

Las tropas del régimen bombardearon áreas residenciales donde viven políticos de la oposición, informó Al Jazeera, sin que haya cifras inmediatas de bajas durante los tres días de disturbios en al ciudad.

En la sureña provincia de Adén, al menos cuatro soldados yemeníes resultaron heridos al explotar una bomba cerca de una comisaría de la Policía, cerca del lugar donde se perpetró el mes pasado el intento de asesinato fallido del ministro de Defensa, Mohammad Nasir Ahmed, según testigos.

Mientras, la web opositora Mareb Press señaló hoy que la salud de Saleh empeoró significativamente desde su sorpresivo retorno de Arabia Saudí el mes pasado. "Sufre varios problemas de salud, principalmente respiratorios y auditivos", señaló la web citando a una fuente de alto rango del partido oficial.

Según la fuente, la familia pidió a Arabia Saudí que le envíe un equipo médico para verlo. Al parecer, el equipo recomendó a Saleh, de 69 años, que sea enviado fuera del país para recibir tratamiento médico.

Saleh volvió a Yemen el 23 de septiembre tras someterse a cirugía por las heridas sufridas en un ataque contra el palacio presidencial a comienzos de junio.

Mientras, la oposición de Yemen convocó hoy más manifestaciones en la capital y en todo el país en honor de la ganadora del Nobel de la Paz 2011 de esa nacionalidad, Tawakul Karman.

"Llamamos al pueblo libre de Yemen a tomar las calles y rendir honores a esta gran mujer", señalaron webs antigubernamentales.

Karman, que luchó por los derechos humanos buscando el fin del régimen de 33 años del presidente Ali Abdullah Saleh, ganó el Nobel de la Paz ayer viernes junto a la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, y su compatriota y activista Leymah Gbowee.

Yemen vive desde febrero una revuelta popular que busca la caída del régimen y el derrocamiento de Saleh.

NACIONALES/Oyarbide allanó las propiedades de un socio y 2 contadores de Schoklender

El juez federal a cargo de la causa en la que se investiga el desmanejo de fondos de Madres, ordenó 10 procedimientos en diversos domicilios, varios de ellos propiedad de allegados al ex apoderado de la Fundación y su hermano.

Oyarbide allanó las propiedades de un socio y 2 contadores de Schoklender
El juez federal Norberto Oyarbide realizó ayer alrededor de diez allanamientos en el marco de la causa en la que se investiga el posible desvío de fondos públicos entregados ala Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Entre los domicilios incluidos hubo más de uno que pertenece a Alejandro Gotkin, ex presidente de la empresa Meldorek, propiedad de Sergio Schoklender y encargada de construir junto ala Fundación las viviendas sociales en todo el país.

Gotkin, era empelado dela Fundaciónmadres de Plaza de Mayo, y como mano derecha de Schoklender integraba sociedades que están siendo investigadas por lavado de dinero. Su nombre aparece en empresas como Partner Human Resources S.A, Iturnet S.A, Sky Performance S. A, Contruyendo el Futuro S. A, Eagle Security and Investigations, Armoring Systems, entre otras.

Gotkin también está involucrado como delegado en la firma Construyendo el futuro, la cual fue la utilizada por Schoklender para comprar, reformar y administrar el colegio Jean Piaget, donde además estudia el hijo de Schoklender. Para los investigadores judiciales estas empresas integran el entramado de negocios en el que, se sospecha, pudo haberse derivado dinero proveniente del Estado.

Otros domicilios allanados fueron los estudios de los contadores Fernando Luis Koval y Eduardo Gustavo Ploskinos, ambos a cargo de las cuentas de varias de las empresas sospechadas. Koval figura como contador en Meldorek, en la firma Gorlac.

Ploskinos, por su parte, figura como contador de la empresa Construcciones Calificadas S.A presidida por Manuel Camet un hombre estrechamente vinculado con Pablo Schoklender. Según fuentes policiales los allanamientos, en los que se buscaba información útil para la investigación resultaron “positivos”.

NACIONALES/Las gerentas sexies de los Schoklender

Con pasado de promotoras y modelos, Nadia Freudenberg y Julia Ortega aparecieron en la investigación contra los hermanos.

Las gerentas sexies de los Schoklender

Las gerentas de empresas pertenecientes a alguno de los hermanos Schoklender también están implicadas en una investigación judicial. En medio de la maraña de presuntas irregularidades que investiga la Justicia, a raíz de la salida de Sergio y Pablo de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo, empezaron a circular imágenes de dos gerentas hot que lideran la empresa de uno de los hermanos. Se trata de Nadia Vela Freudenberg, de 30 años, y Julia Ortega, de 32, quienes fueron meteóricamente ascendidas en la empresa Lenity, perteneciente a la novia de Pablo Schoklender. El mismo día fueron designadas vicepresidenta y presidenta de la compañía respectivamente, reveló hoy el diario LIBRE. Hasta entonces, ambas venían de hacer carreras más bien relacionadas a la promoción y al sueño de ser modelos. Freudenberg, por ejemplo, ya había protagonizado varias sesiones de fotos hot con desnudos incluidos. Mientras que Ortega fue elegida, en 2003, Miss Cola Reef. Sin embargo, ambas permanecieron en el anonimato hasta hoy por dos razones: su vinculación con los Schoklender y las implicancias legales que pueden afrontar. Sucede que la empresa Lenity, donde ambas ascendieron rápidamente, era una droguería propiedad de Noelia Verónica Garay, novia de Pablo Schoklender, una información a la que accedió el juez de la causa tras pedir un allanamiento en la imprenta de la Madres. Al rastrear el historial de Lenity, Oyarbide encontró dos coincidencias: su juzgado tiene una denuncia reciente sobre adulteración de Herceptin, una droga utilizada para tratar el cáncer de mama, una denuncia que habría partido del Hospital Británico. Los abogados de Lenity alegaron que el medicamento había sido elaborado por otro laboratorio. Las facturas de Lenity de esa supuesta operación habrían resultado falsas. Pablo Schoklender, ex apoderado y director administrativo de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, actualmente está imputado junto a su hermano Sergio en la megacausa por lavado y malversación de 756 millones de pesos que lleva adelante el juez Oyarbide. En el momento de ser contratada, Freudenberg vivía en una pensión de la calle Thames. Nada glamoroso, a pesar de estar en pleno Palermo. La propietaria del lugar y encargada de cobrarle la renta se sorprendió ante la consulta de LIBRE: "¡Ah! ¿Qué, laburaba con Schoklender? ¡Con razón se fue para arriba la nena! Acá alquilaba una piecita sin baño, por varios meses. Después se fue, me dijo que se mudaba cerca del Botánico. Subió de nivel". Ortega, en tanto, es además la sobrina directa de Palito Ortega (hija de su hermano Raúl, fugaz estrella de la canción pop de fines de los sesenta bajo el nombre de Freddy Tadeo, primero como solista y luego como fundador del cuarteto Los Tíos Queridos) y de la fallecida actriz Cristina Lemercier. Una curiosidad: el domicilio fiscal de Ortega es Hipólito Yrigoyen 1584, la misma dirección de Madres de Plaza de Mayo. Según los vecinos, vivió en un departamento de Corrientes y Pueyrredón que también fue vivienda de Pablo y de Sergio.

NACIONALES; VIDEO/Mauro Viale le pega a Tinelli, analiza 6.7.8 y se ríe de Víctor Hugo Morales

Mauro Viale habla de todo. La guerra entre el Gobierno y Clarín, el conflicto ético en la TV de hoy y su burla a los Martín Fierro que recibió.

“Si yo creyera que marqué un estilo estaría yendo a todos lados diciendo ‘che, guarda que marqué un estilo’. Y la verdad es que soy un laburante a full del periodismo, no tengo ninguna pretensión de que me den el premio Pulitzer aunque me lo merecía en algún momento”, comenta entre risas Mauro Viale, padre de escándalos varios y promotor, a finales de los noventa, de un estilo polémico: el “periodismo humillante”. Aunque la industria lo reconoció por sus trabajos en las radios Mitre y Continental, el haber descendido al submundo del caso Coppola entre los años ‘96 y ‘97, recuerda Viale, marcó el final de todo. De ahí en adelante, visto a la distancia, dejaron de premiarlo: “Empezar un lobby, presentar programas, pedir premios. La verdad que todo eso es un espanto como pocas veces he visto. Chupamedias, alcahuetes regalándole cosas a periodistas de APTRA para que los premien, me da vergüenza ajena...” - Perfil.com: ¿Así que pasa eso? - Viale: ¡Y sí, pasa eso! ¿Qué vos no sabés? ¿Vos no opinás? Los premios en Argentina dan vergüenza. Hasta los que recibí yo. - La frase "no tengo dilemas éticos, soy periodista", ¿es suya? - No me acuerdo. Creo que alguna vez dije algo parecido...¿sobre qué ética? Sería bueno que lo dijera Tinelli a eso, que conduce uno de los programas más idiotizantes (ética y psicológicamente) de la televisión argentina en toda la historia. El que dice que es el discípulo de Badia, debería sentir vergüenza. Yo jamás he visto gente más vieja y tan estúpidamente idiota peleándose en cámara a los sesenta años discutiendo pavadas. Nosotros discutíamos casos judiciales porque el caso Copolla era un expediente de 500 fojas que yo leí, y conseguimos la nulidad de un caso. Habremos tenido cachetazos, está bien, no era para la época pero nosotros no discutíamos la sexualidad del dinosaurio. ¿Qué están discutiendo Moría Casán y Graciela Alfano?, ¡¿Qué están discutiendo?! Como parte de la historia de Canal 7, Viale reconoce méritos en la gestión actual: “La verdad que tiene cosas buenas, muy interesantes. Me parece que 678 es lo mismo que hacían algunos periodistas en el Canal 7 de mi época: defender algunos valores del gobierno actual. Ahora parece más ordenado, está más sistematizado, en lugar de ser de centro - como eran los muchachos en aquella época - son de izquierda, suena mejor. En la época de De la Rua también ellos hicieron un programa que se llamó Tierra de periodistas (de lunes a viernes a las 22 estaban, entre otros, los ciclos de Luis Majul y Nancy Pazos) y yo no vi a nadie tirarse en contra del gobierno de la Alianza. La verdad que para un periodista que va a ATC es muy difícil hablar en contra de ATC por inclinación natural, por ideología o por conservar el trabajo”. A la hora de explicar la falta de programas políticas en la televisión, el periodista recuerda que a instancias de Gustavo Yankelevich, entonces mandamás de Telefe, se decidió quitar de la pantalla a Bernardo Neustald para terminar con los periodísticos en televisión abierta, una lógica que perdura: “Creo que queda el de Majul, Grondona no tiene suerte en el aire y vuelve al cable; están los de Graña que son de otras características y marcan bien, son más de acción. El Trece maneja su parte periodística y Telefe no tiene mientras que Canal 9 tiene pero de espectáculo”. - Está Víctor Hugo los domingos... - Bueno, pero es otra cosa eso. Ya el título del programa te determina, para colmo se llama Bajada de Línea. Para cualquiera que entienda un poco de periodismo es otro programa militante. Si te gusta, está bien, tiene derecho. Víctor Hugo se ha comprometido mucho. - ¿Qué le parece? - Preguntale a Fontevecchia. La respuesta está en su enojo, en su diario y en su revista todos los días. De un tipo de periodismo fontevecchiano a pasar a ser periodismo kirchnerista (Víctor Hugo supo escribir en Diario PERFIL) me parece que te produce un corte en el medio, es raro. - A veces un periodista no es el medio en el que trabaja... - Es relativo, para discutir. El medio es el mensaje, decía Mc Luhan y si estoy en el aire representando a Canal 9 estoy yo en el medio. - Siguiendo ese razonamiento se podría decir que en el Canal 7 menemista usted era menemista.... - No era menemista, era más de izquierda que todos los demás. Cuando llegué le regalé a Menem un libro de Fidel Castro y me lo rechazó. Le digo "¿Vos no venías con el salariazo?" y me responde: "No, pero yo no soy de izquierda". Es una discusión íntima que ya no tiene sentido. Todo el mundo me dijo menemista y yo soy amigo de Menem. - ¿Se hace cargo? - ¿De qué? ¿A mí edad vos crees que yo tengo que hacerme cargo de tonterías? - ¿Cómo vive el enfrentamiento entre el gobierno y Clarín? - Si no hay arreglo y Cristina renueva habría que pensar en una segunda ofensiva, van a ir por todo Clarín. Hay una querella, hay una denuncia penal contra (Héctor, CEO del holding) Magnetto por el tema de Papel Prensa, por el tema de Cablevisión. Ellos ven a Clarín como un enemigo político. Vamos a ver si se acelera pero hay demandas personales contra Magnetto, otra contra el dueño de La Nación también, son querellas penales bravas. Un acusado de robo de bebés, robo de Papel Prensa, robo del diario. O la terminan, pactan y se arreglan. - ¿Está de acuerdo con la Ley de medios? - En parte sí, en parte no. A mí no me favoreció, se lo dije a (Gabriel, titular de AFSCA) Mariotto. A los pequeños productores les sacó publicidad, creo que todavía se aplica relativamente. Hay un artículo, que no sé cómo va a seguir, que es el de la desinversión: en el curso de un año, Clarín tendría que haber vendido sus cosas, ya pasó un año. Si lo obligan a Clarín a desinvertir, habrá funcionado. Creo que no está en uso la ley, hay que esperar.

NACIONALES/El Gobierno termina de definir un plan de reducción del gasto público

La idea es aplicarlo en los primeros 120 días cuando la Presidenta esté fortalecida por el triunfo. En la Rosada admiten que podría perder hasta 15 puntos.

El Gobierno termina de definir un plan de reducción del gasto público

La tranquilidad por el resultado electoral que reina en el Gobierno contrastó esta semana con las preocupaciones por las señales de alerta que surgieron en el tablero económico. Algunos funcionarios aseguran que la Argentina no sufrirá un impacto violento por las turbulencias internacionales. Otros, en cambio, están preocupados porque creen que 2012 será un año inevitablemente difícil. Sin embargo, hay un aspecto en el que coinciden optimistas y pesimistas: es ineludible una reducción del gasto público para poder cerrar un déficit que se está tornando inmanejable. Así lo aseguraron a este diario cuatro altas fuentes del oficialismo. Inclusive hay consenso en que el ajuste se realice en los primeros 120 días ya que, admiten, la presidenta Cristina Fernández está dispuesta a asumir el costo político que implicarían las medidas.

NACIONALES/Los Gordos insisten en sacar a Moyano de la CGT

El titular del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, sostuvo que el camionero debe dejar su cargo. Habló de la necesidad de convocar a un congreso "para elegir nuevas autoridades". También lo responsabilizó por el desprestigio de los gremios.

 Los Gordos insisten en sacar a Moyano de la CGT
El titular de sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, volvió a decir que el jefe de la central obrera debería dejar la su cargo entre diciembre y marzo porque es la única manera de mejorar la relación con el gobierno.

Lescano insiste con la necesidad de contar después de octubre con una CGT unida y reiteró que "los gordos", el sector gremial contrario al del camionero, no están dispuestos a esperar a que Moyano cumpla su mandato, que culmina a mediados de 2012.

El titular de Luz y Fuerza responsabilizó a Moyano por el desprestigio de los gremios y que por su relación tensa con la presidente Cristina Kirchner "la ligamos todos".

"Coincidimos (con los independientes) en que se acabó la gestión en la CGT y que Moyano ya no tiene ingerencia", afirmó Lescano en un reportaje a un matutino y manifestó su intención de "convocar a un congreso" para definir el futuro de la central obrera.

Además, la atribuyó al camionero la imposibilidad de subir el piso de Ganancias. "Un secretario de la CGT no puede estar enfrentado al Gobierno por personalismos", lanzó Lescano y insistió en que "de un paso al costado" para mejorar las relaciones.

CALIDAD Y CONTENIDOS CULTURALES/Dos propuestas nuevas se suman a la grilla de Señal Santa Fe

Esta semana se estrenaron "Mi propia peli", que surge desde una propuesta de integración entre jóvenes de diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe, y "Entrelazados" con diferentes historias que tienen la afinidad entre los lazos comunes.

Dos propuestas nuevas se suman a la grilla de Señal Santa Fe

Son muchos, y de una pluralidad cada vez mayor, los envíos que Señal Santa Fe viene desarrollando así como haciendo públicos, a partir de una programación -vale señalar y recordar? que es distribuida vía satélite a más de 70 canales abiertos y de cable de la provincia. Señal Santa Fe responde a la iniciativa desempeñada entre la Secretaría de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, y la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe.Por un lado, y entre lo variado de la propuesta, destacar la continuación desde nuevos capítulos del documental Paraná, biografía de un río, de Julia Solomonoff, cuya confección a la manera de un cuaderno de viaje recupera la memoria de la provincia a partir de la navegación de su arteria mayor (consecuencia de la travesía interdisciplinaria Paraná Ra'anga); más la continuidad de interiorización pictórica que supone Color Natal. Notas sobre la pintura santafesina, cuya última emisión, dedicada a Manuel Musto, se suma a una nómina que incluye los nombres de Juan Grela, Lucio Fontana, Fernando Espino, Eduardo Serón. Un repaso notable, de indagación amena, atenta, sobre los caminos y recuerdos que conviven con la obra que tantos artistas han legado.Pero se han provocado también estrenos y cada uno con particularidades y rasgos de relieve. El pasado miércoles tuvo su primer contacto televisivo Mi propia peli, una serie de ocho capítulos de siete minutos, que surge desde una propuesta de integración entre jóvenes de diferentes barrios de la ciudad de Santa Fe, entre los que se cuentan San Agustín, Nueva Tablada, Alto Verde, Villa Elsa, Loyola Sur, Barranquitas, San Pantaleón y Candioti.Mi propia peli está realizado por el trío que conforman Gastón del Porto, Juan Pablo Arroyo y Alejandro Carreras, con una concepción fílmica dedicada a incorporar voces y miradas diversas; esto es: permitir que sean los propios chicos y chicas los encargados de pensar y de resolver, audiovisualmente, una idea. Allí entonces el trabajo mayor, el de canalizar tantas ganas jóvenes al carril audiovisual, pero desde el prisma que se respira en el barrio, entre sus integrantes, a partir de sus costumbres. En este sentido, el trabajo de Mi propia peli es enorme, porque provee de saber audiovisual, amén de las respectivas herramientas de trabajo, a los barrios y a sus protagonistas.Las historias que este cronista ha podido ver son de una frescura que contagia, ¡y que da miedo! Al menos es ello lo que se percibe y se dice, entre brebajes de magia negra, al compás del corto ideado por los chicos de barrio San Agustín: no saber cómo tocar la guitarra será el disparador maléfico para el pacto fáustico, porque no hay que quedar mal en el cumpleaños de la sobrina; aún cuando ello pueda suponer un regreso imprevisto, arcadas mediante, a la infancia. Por otro lado, las gallinas aparecen y desaparecen entre las correrrías de los vecinos de Villa Elsa y de Loyola Sur, a la vez que se aprende a escribir y leer, se roba, se baila, se vive.Cuánta frescura, se decía, mientras el detrás de cámara permite ver a los chicos en contacto con el medio, encontrando encuadres, mejorando el maquillaje, resolviendo la narración. Apenas intimidados por una cámara de la que inmediatamente se apropian. Qué buen trabajo el de Arroyo/del Porto/Carreras, más la mención aparte que significan los pasajes en stop?motion y la peculiar apertura de títulos, con homenajes compartidos hacia Alfred Hitchcock y Saul Bass.El jueves también tuvo luz verde la primera temporada de Entrelazados, Proyectos de integración en el territorio de Santa Fe, con dirección de Mauricio Minotti y producción de Vanina Cánepa. Entrelazados vincula diferentes historias que tienen, así como un marco provincial, la afinidad entre los lazos comunes y colectivos que significan los ejes dados por la salud, el trabajo, los emprendimientos, la cultura, la participación ciudadana. El rol del estado aparece allí como mediador y garante de las distintas inquietudes, mientras se entreteje una trama compartida y repartida entre las diferentes regiones. El primer episodio tuvo su elección en tres proyectos de integración juvenil, donde destacan los pueblos de Monigote -donde un grupo de jóvenes impulsa la concreción de un cine comunitario?, Diego de Alvear -a partir de la recuperación de un viejo galpón ferroviario como espacio cultural?, y el Centro Cultural y Social El Birri, de Santa Fe, donde se construyen instrumentos musicales propios, a partir de la difusión de la tarea y de su importancia cultural.Posteriores capítulos de Entrelazados detendrán su mirada en proyectos de desarrollo productivo y de salud. El primero de los ejes tendrá su periplo en las hilanderas de Fortín Olmos, en el frigorífico Cotrasi ?recuperado por los trabajadores de Santa Isabel?, y en la cooperativa de mujeres de Alto Verde, a partir de la reelaboración que de la actividad de la pesca este grupo viene llevando adelante. El segundo focalizará en la relación entre el centro comunitario y el centro de salud de barrio Plata, la tarea de los médicos y enfermeros de Nicanor Molina y El Arazá, y los profesionales del Laboratorio Industrial Farmacéutico.La idiosincrasia variada, el recambio generacional, la raigambre y las costumbres, así como la geografía urbana y rural, conforman el espíritu de la propuesta, desde entrevistas cercanas, amables, donde sus protagonistas hablan y dicen lo mucho que les importa hacer allí donde más quieren, en su pueblo, en su barrio, en su región, con sus afectos. El camino que elige Entrelazados es el de la vertiente dialogada y relacional, donde la solidaridad se revela como parte de una cultura que sabe de sí misma desde la vida cotidiana y el trabajo.La tarea, en conclusión, que Señal Santa Fe desarrolla ha logrado conformar un espacio de difusión y creación que ya tiene un bagaje propio, pronto a ramificar hacia variantes aún novedosas. Situación de calidad también factible gracias a la profesionalización creciente que la tarea y educación audiovisual de la provincia viene desempeñando progresivamente

FIRMAT/Agroquímicos: la pérdida de un embarazo reavivó el debate

El caso de una familia firmatense que perdió un bebé, la sospecha médica de que tal deceso podría estar vinculado con la exposición a los agroquímicos, y la recomendación profesional a la madre de abandonar las zonas sujetas a fumigación generaron conmoción en esta ciudad. Ayer fue presentado en sede judicial un escrito para solicitar que se resuelva el pedido de una medida cautelar, cuyo plazo ya venció, para impedir las aplicaciones a menos de mil metros del radio urbano.

Agroquímicos: la pérdida de un embarazo reavivó el debate

El médico de la familia sospecha de las fumigaciones y recomendó a la mujer mudarse. El caso mereció una presentación judicial para limitar la aspersión. La ciudad, conmovida El caso de una familia firmatense que perdió un bebé, la sospecha médica de que tal deceso podría estar vinculado con la exposición a los agroquímicos, y la recomendación profesional a la madre de abandonar las zonas sujetas a fumigación generaron conmoción en esta ciudad. Ayer fue presentado en sede judicial un escrito para solicitar que se resuelva el pedido de una medida cautelar, cuyo plazo ya venció, para impedir las aplicaciones a menos de mil metros del radio urbano. La presentación fue realizada por las abogadas patrocinantes del matrimonio que, a mediados de abril, perdió uno de los gemelos que esperaba. La acción fue interpuesta el 21 del mes pasado contra la Municipalidad local y Sanidad Vegetal de la provincia ante el Juzgado de distrito Nº 16 en lo Civil, Comercial y Laboral de Firmat a cargo de Sylvia Pozzi, quien ayer fue instada a expedirse sobre el particular.

DEBATE SALDADO/Los atentados de la guerrilla no son delitos de lesa humanidad

A partir de la decisión del juez Bailaque de hacer lugar a un pedido para que se reabra una causa prescripta por el atentado a un micro de la policía rosarina en el 76, abogadas de derechos humanos señalaron que "no fue un crimen de lesa humanidad".

Los atentados de la guerrilla no son delitos de lesa humanidad

Abogadas querellantes en causas que se siguen en Rosario aseguraron que el atentado explosivo que se adjudicó Montoneros en setiembre de 1976 --en un micro donde se trasladaban 32 policías-- "de ninguna manera es un crimen de lesa humanidad". En el hecho murieron nueve efectivos y dos civiles, y ahora el hijo de uno de los policías fallecidos reclamó a la Justicia Federal que se reabra la causa prescripta como una "reparación histórica". Según indicó el abogado del demandante, el juez federal Marcelo Bailaque hizo lugar al pedido, pero no confirmó que sea un hecho de lesa humanidad. "Sería como intentar que se investigue un hurto cometido 30 años atrás", señaló Gabriela Durruty, quien se manifestó en contra de la resolución de Bailaque, junto con las abogadas Jésica Pellegrini y Daniela Asinari. En ese marco, aseguraron que "se intenta reeditar un debate que hasta la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene saldado, y que es el caballito de batalla de los sectores que defienden los crímenes de la última dictadura militar". Para las abogadas, el juez "debió desestimar inmediatamente la denuncia, por ser un delito claramente prescripto". Aunque ya se habían intentado reapertura de causas, ésta es la primera vez que se hace. Luego de que Gabriel Alfonso, hijo del oficial fallecido Domingo Alfonso, presentara una demanda para que el hecho sea considerado delito de lesa humanidad y se reabra la causa, el juez habría resuelto a su favor, aunque se trata de un delito prescripto. En este sentido, las letradas del equipo jurídico de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Rosario indicaron que "la Cámara Nacional de Casación Penal (CNCP) ratificó que los atentados de la guerrilla no son delitos de lesa humanidad: en un fallo del 24 de marzo de este año, el máximo tribunal penal del país emitió un pronunciamiento en el que dejó clara la diferencia entre el terrorismo de Estado y la acción de las organizaciones armadas de los '70. No pueden parangonarse con los crímenes cometidos por la dictadura. No son lo mismo. Aquí no hubo una guerra". Por su parte, la abogada Ana Oberling dijo a LT8 que "es una estrategia de la derecha, que está queriendo instalar estos temas para volver hacia atrás en lo que hemos andado como pueblo argentino". En tanto, insistieron con "hacer hincapié en estos conceptos a fin de evitar su tergiversación y su utilización por parte de los sectores que están intentando reactivar la teoría de los dos demonios y de la existencia de una guerra en el país, que justificaría el genocidio perpetrado por la última dictadura militar y que obligan a la Justicia a pronunciarse y actuar claramente rechazando de plano estos intentos". Para las letradas, "lo que debe hacer el fiscal (Marcelo Degiovanni) es cumplir con la normativa nacional e internacional en la materia y establecer que se trata de un hecho que no puede ser objeto de investigación alguna por los mismos motivos". A modo de ejemplificar la "ilegalidad" de la situación, las letradas citaron un fallo publicado el 24 de marzo pasado, en el que fueron sobreseídos por "prescripción" ex integrantes de la agrupación Montoneros. En tanto, en el caso de José María Salgado y Rodolfo Walsh, también sindicados como autores, no pudieron ser sobreseidos: el primero está muerto y el segundo, desaparecido desde 1977. En este caso, la investigación giraba en torno a un atentado de Montoneros del 2 de julio del '76, en Buenos Aires, cuando estalló un artefacto explosivo en el casino de la entonces Superintendencia de Seguridad de la Policía Federal. En aquel momento, los familiares de algunos de los muertos, representados por el ex juez de la dictadura Norberto Angel Giletta y José María Sacheri, integrante de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, "iniciaron la acción judicial para poner a un mismo nivel los atentados guerrilleros y la represión de Estado". Sin embargo, la sala primera de la Casación, con las firmas de los jueces Raúl Madueño, Juan Fégoli y Mariano González Palazzo, estableció la diferencia: "Los crímenes de lesa humanidad no lesionan sólo a la víctima que ve cercenados sus derechos básicos por el delito, sino que también implican una lesión a toda la humanidad como conjunto. Los crímenes contra la humanidad también trascienden al individuo porque cuando el individuo es lesionado, la humanidad es atacada y anulada". Puede definirse como crímenes contra la humanidad a una serie de actos inhumanos, incluidos el homicidio, el encarcelamiento, la esclavitud, la tortura y la desaparición forzada, cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático, contra cualquier población civil, tanto en tiempos de guerra como de paz.

SANTA FE/"Le pedimos a los santafesinos que no dejen que les arrastren el voto"

El candidato a diputado nacional Pablo Javkin estuvo acompañado por Adrián Pérez y la Concejal Noelia Chiementin. De cara a las próximas elecciones del 23 de octubre, Pablo Javkin manifestó que “tenemos una sola oportunidad, porque hay nueve diputados que ya están elegidos. Nosotros le pedimos a los santafesinos que no dejen que les arrastren el voto, que lleven al congreso un legislador elegido por ellos mismos, no por un gran elector en el extremo de la boleta. Esa es la oportunidad que tenemos".


“Ya lo hicimos con la boleta única, el país habló de nosotros por cómo elegimos, en completa libertad, jerarquizando a la elección legislativa como una elección en sí misma”, señaló Javkin. Por eso convocó a los demás candidatos a diputados nacionales “a debatir públicamente sobre todos los temas que les interesan a los santafesinos, y garantizar así a la ciudadanía su derecho a elegir”. Adrián Pérez, quien vino a respaldar la candidatura de Javkin pidió hoy que la sociedad acompañe las listas de diputados nacionales de su partido, como garantía de los necesarios debates que se tienen que dar en el Congreso. Por la tarde La recorrida de Pablo Javkin y Adrián Pérez continuó por la tarde en Esperanza y Rafaela, donde dieron sendas conferencias de prensa, acompañados por Javier Bolatti y Mónica Zenclussen, también integrantes de la lista de diputados nacionales y por los referentes locales Franco Miorelli y José Perino. Allí Javkin se refirió especialmente a la importancia de las ciudades del interior del país, como baluartes de la convivencia y la integración social. Por ello señaló que “es preciso salir de un modelo que lleva cuarenta años concentrando la población y los recursos en torno a la Capital Federal, con todos los problemas que ello acarrea: despoblamiento, falta de oportunidades para los jóvenes, carencias en materia de infraestructura. “ Y agregó “los sectores productivos de la provincia saben muy bien de esto. Lo vemos todos los días en las rutas, en los problemas para trasladar la cosecha a los puertos, por ejemplo.” Para ello, Javkin propone “dejar de pensar los problemas del interior desde un escritorio. Hay que salir a recorrer una provincia diversa y maravillosa como esta. Hay que romper la inercia de tantos años y hay que abordar seriamente la tarea de recuperar el ferrocarril, entre tantas otras prioridades. Ese es nuestro compromiso, del que venimos haciendo honor en la Legislatura provincial”

SANTA FE/Las bicimotos siguen sin una ley que las regule, luego de dos años

Empezaron a usarse a mediados de 2009. La Agencia de Seguridad Vial de la Nación aún no las considera motos, por lo tanto no hay un registro. En Santa Fe exigen que su conductor lleve casco.

Las bicimotos siguen sin una ley que las regule, luego de dos años

Desde hace unos dos años, en Santa Fe está proliferando la moda de las bicicletas con motor o más conocidas como bicimotos, que pueden alcanzar hasta 50 kilómetros por hora y tienen una autonomía de 100 kilómetros con dos litros de combustible. La llamada “bicimoto” no es otra cosa que una bicicleta común a la que se le instala un motor de entre 35 y 48 centímetros cúbicos de cilindrada. Lo cierto es que este novedoso medio de transporte se ajusta a los bolsillos ya que es muy accesible. El problema que se genera con este medio de transporte es el vacío legal que existe, ya que no está contemplado por la ley de tránsito (por tener menos de 50 cilindradas), por lo que ni sus conductores necesitan carné ni estos vehículos pagan patentamiento y sólo se necesita la factura de compra para poder circular, es decir que no existe un registro de las mismas. De todas maneras, desde la Municipalidad explicaron que el Registro Nacional de Propiedad Automotor parte de 50 cc para arriba, desde esta marca se considera a un rodado como moto. Pero el dueño de una bicimoto –la cual figura con una cilindrada menor a los 49 cc–, estaría exento de realizar la registración y patentamiento. Sin embargo, y por el momento, a través de un decreto que firmó el intendente Mario Barletta hace poco más de un año se exige que su conductor utilice casco. Admitieron que pese a la falta de regulación específica a nivel nacional sobre estos vehículos, se realizan controles a las bicimotos como si fueran motocicletas de baja cilindrada, pero no pueden aplicar otra sanción. Una moda que crece La llamada bicimoto no es otra cosa que una bicicleta común a la que se le instala un motor de entre 35 y 49 cc (centímetros cúbicos de cilindrada). Sobre la parte horizontal del cuadro (o detrás del asiento) se incorpora un tanque de combustible, de dos litros. No tiene cambios, sólo un control de aceleración ubicado en el manubrio. Además de la cadena tradicional, lleva otra cadena para el motor (más gruesa), que va a una corona ubicada en la rueda trasera, y permite motorizar el vehículo. Muchas bicimotos cuentan con embrague centrífugo, y en el manubrio se instala un comando adicional para la aceleración. Los frenos, a contrapedal o manuales, son los que se utilizan para las bicicletas tradicionales. Estas características varían según los distintos modelos y marcas. Ya hay varias empresas nacionales que se dedican a la producción de estos rodados, con puntos de ensamblaje y comercialización en todo el país. Pero también hay muchas bicimotos armadas en forma casera, precaria. Hoy son cada vez más los santafesinos que circulan por las calles de la ciudad, pues al ser muy económico se adapta a los bolsillos de la gente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no son totalmente seguras. Además, muchos opinan que se debe exigir a los conductores que saquen el carné de conducir, porque se trata de un vehículo muy similar a una motocicleta. Ventajas y desventajas Es un vehículo liviano para andar, de reducida contaminación ambiental, bajo consumo (se calcula que con un litro de combustible recorre 50 kilómetros promedio) y bastante rápido: dependiendo de la cilindrada del motor, las bicimotos pueden llegar hasta los 55 kilómetros por hora, quizás un poco más. En Santa Fe ya hay varios locales dedicados a este nuevo rubro, y ofrecen dos opciones: la venta de bicimotos completas (a un valor que oscila entre 1.600 y 2.000 pesos) o la instalación del kit de motor en el rodado del cliente (entre 950 y 1.150 pesos). Son vehículos muy económicos, y una alternativa de transporte viable para aquellas personas que no pueden costear un gasto diario de transporte. Pero, por otro lado, las bicimotos no son del todo seguras. Les falta estabilidad, no llevan luz delantera ni destellador trasero (a menos que el cliente se los incorpore, pero los kits del mercado no incluyen estos elementos). Además, al levantar una velocidad de 45 kilómetros por hora o más, puede ocurrir que las “pastillas” de los frenos, que son de bicicletas tradicionales, no respondan como es debido: deben aminorar la fuerza centrífuga de una rueda para la cual no están diseñados. Y sus conductores no utilizan casco. Esto abre muchas dudas sobre la segura circulación de bicimotos.