jueves, 28 de febrero de 2013

Bancos casi no tienen monedas de países limítrofes y el dólar oficial sube a $ 5,05

Según datos del Banco Central, el 95% de la venta de divisas correspondió a dólares, y el 4% a euros. El 1% restante se dividió en unas 55 monedas. Casi no se consiguen reales, uruguayos o guaraníes.

Las dificultades para conseguir divisas que sufren los argentinos que quieren o deben viajar al exterior se amplían día a día. Y aquellos que son autorizados previamente para comprar monedas a cambio oficial en los bancos, muchas veces terminan yendo a las casas de cambio.

Es que las entidades bancarias prácticamente no tienen otra moneda que no sean dólares, y el stock de monedas de países limítrofes, uno de los principales destinos de los argentinos, es casi nulo.

La divisa estadounidense en el mercado oficial asciende medio centavo en las principales casas de cambio y bancos está a $ 5 para la compra y a $ 5,05 para la venta.

En el segmento mayorista, la moneda estadounidense asciende a $ 5,045 para la compra y a $ 5,048 para la venta.

Por su parte, el euro cotiza a $ 6,64 para punta compradora y a $6,82 para la vendedora.

De acuerdo al último informe cambiario del Banco Central, el 95% de las ventas de divisas en los bancos correspondió a dólares, el 4% a euros, y el 1% se repartió en otras 55 monedas, entre las cuales se encuentran los uruguayos, chilenos y guaraníes.

Los bancos casi no tienen stocks de esas monedas porque no les conviene debido a la escasez de operaciones desde el cepo cambiario.

Por eso, el Gobierno habilitó a que los contribuyentes autorizados por la AFIP puedan hacer las operaciones en las casas de cambio, sin necesidad de realizar una transferencia bancaria.

Según publica hoy el diario El Cronista, esas entidades tienen una más amplia oferta de divisas. De hecho, sólo el 78% de las operaciones fueron con dólares, el 12% para euros, el 7% para reales y el 3% para otras 32 monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario