domingo, 24 de febrero de 2013

Comenzará en Casilda el primer ciclo de la carrera de diseño industrial


Es una idea gestada por el afamado diseñador casildense Horacio Pagani, radicado en Módena, junto a otros especialistas de la región. Los alumnos podrán especializarse en indumentaria, muebles y equipamiento, medios de transporte y máquinas agrícolas.
La Capital | 

Comenzará en Casilda el primer ciclo de la carrera de diseño industrial
Una nueva oferta educativa de cara a la región se abrirá en Casilda en los próximos días cuando comience a funcionar un instituto privado de nivel terciario donde se dictará diseño industrial cuya carrera tendrá una duración de cuatro años. El acto inaugural se desarrollará el 4 de marzo, a las 19, con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes.
Se trata de la concreción de un proyecto impulsado por la Fundación Casilda Diseño que tiene como principal referente al afamado casildense diseñador de autos, Horacio Pagani, quien desde hace años está radicado en la ciudad italiana de Módena donde fabrica los lujosos vehículos deportivos Zonda y Huayra, con los que afianzó aún más su reconocimiento internacional.
El Instituto Tecnológico de Diseño arrancará con una veintena de estudiantes y como aún no cuenta con edificio propio suscribirá un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias que la UNR tiene en Casilda para dictar las clases en un espacio de esa casa de altos estudios. El objetivo de la fundación es construir su sede en un terreno que adquirió sobre bulevar Argentino y donde levantará una suerte de mini campus educativo y recreativo que demandará una importante inversión financiada con aportes privados.
La iniciativa de instalar en Casilda un establecimiento de estas características surgió hace más de una década desde el Centro Económico del Departamento Caseros para luego ir tomando forma a través de la fundación que ahora la convertirá en realidad.
Quienes ingresen al instituto tendrán la posibilidad de optar el último año por una de las cuatro terminalidades de la carrera: diseño de indumentaria y accesorios; de muebles y equipamiento; de medios de transporte; y de equipamiento agropecuario.
Las clases de dictarán en horario vespertino donde se alternará lo teórico con la práctico, para lo cual estará afectado un plantel de profesores integrado por diseñadores, dibujantes y matemáticos, entre otros profesionales.
Con la puesta en marcha de tal emprendimiento Casilda se convertirá en la segunda ciudad del sur santafesino, después de Rosario, donde se podrá estudiar diseño, lo que constituye una alterativa más para los jóvenes a la hora de elegir qué carrera seguir.
Los estudiantes tendrán que abonar una cuota mensual que será destinada al pago de haberes de docentes, entre otros gastos operativos. A dos semanas del inicio del ciclo lectivo hay una veintena de inscriptos, en su mayoría de Casilda, y se recomienda a los interesados que aún no se anotaron a que lo hagan ya que el cupo previsto para este año es de 30 alumnos.
Para el próximo ciclo lectivo el objetivo es ampliar la cantidad de inscriptos y dividir al grupo de estudiantes en comisiones.
Especialistas. "Sera la puesta en práctica de un sueño largamente anhelado", dijo el presidente de la Fundación Casilda Diseño, Hugo Racca, para luego recordar que "gestamos esta idea hace más de 10 años junto a Horacio (Pagani) y otros diseñadores e industriales que vieron la necesidad de formar especialistas con el objetivo de mejorar la calidad de la producción industrial".
Aseguró que "la carrera está pensada para que los egresados tengan una salida laboral por el tipo de formación personalizada y de excelencia que recibirán desde el punto de vista teórico y práctico".
Además de la importancia que significara para Casilda y la región contar con un instituto de diseño industrial, la fundación realizó hace un tiempo una encuesta dirigida a los jóvenes por medio de la cual comprobó que había interés y mercado para el proyecto.
Sobre la futura construcción del edificio propio, Racca explicó que "es un proyecto ambicioso que se desarrollará por etapas en el predio de tres hectáreas adquirido y este año tenemos previsto cercarlo y hacer trabajos de nivelación de suelo para luego arrancar progresivamente con la obra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario