martes, 26 de febrero de 2013

Diana Conti: "Es verdad que la Justicia es corporativa e ilegítima"


Respaldando a Gils Carbó, habló de "democratizar" a ese poder del Estado, tal como lo pidió Cristina Kirchner en diciembre.

foto perfil.com

Conti pidió "la democratización de la Justicia tanto interna como externa".

Tras el debate por los dichos de la procuradora general de la Nación,Alejandra Gils Carbó, que consideró que la Justicia es "ilegítima" porque es "corporativa, oscurantista y de lobbies aceitados", la diputada oficialista Diana Conti salió a respaldarla, y reclamó "la democratización" de ese poder del Estado para "que prevalezca el derecho de los más débiles".
Conti pidió "la democratización de la Justicia tanto interna como externa” y “que haya independencia de los poderes fácticos de larga data”. Además, señaló: “Ahora el debate se ha abierto. Que se expresen los actores judiciales es lo más saludable para la democratización de la Justicia".
Consultada por radio Mitre respecto de qué significa "democratizar la Justicia", la legisladora respondió: "Que sea más transparente, que sean jueces y juezas realmente imparciales por su independencia absoluta del poder político y los poderes fácticos, los intereses económicos". Y agregó: "Que a la hora de fallar no tengan en cuenta lo que necesita el más fuerte. Que prevalezca el derecho de los más débiles".
Gils Carbó, jefa de los fiscales, consideró, en distintos reportajes publicados en tres matutinos porteños, que sería "saludable" una renovación del sistema judicial y estimó que "podría ser interesante" que los jueces rindan exámenes para permanecer en sus cargos, como pretende el kirchnerismo, informó DyN.
Conti, abogada y ex consejera de la Magistratura, habló sobre los dichos de Gils Carbó: "Tiene un panorama más claro con el cual yo me fui de la Justicia hace varios años. Me fui justamente por esa razón". Y explicó que hay "muchas cuestiones del sistema judicial que no están a la altura que la democratización que el pueblo argentino exige".
"El modo de selección (de jueces), el modo de permanencia vitalicio en el cargo y en su dificultad para remover jueces, todo eso es verdad", señaló. Y dijo: "En ese sentido de la dependencia de los lobbies a los que algunos magistrados y magistradas pueden estar atados".

En diciembre pasado, tras el fallo adverso en el caso de la Ley de Medios y Clarín y por la absolución de todos los acusados en el caso de Marita Verón, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que “ahora” iba a ir por la “democratización del Poder Judicial”.

Las declaraciones de Gils coinciden con el día de la presentación del Año Judicial a cargo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, en la que destacó "una ética del respeto a los vulnerables" por parte del alto tribunal, y dijo "las grandes corporaciones presionan a los gobiernos por los recursos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario