domingo, 24 de febrero de 2013

El G8 de intendentes analizó en Ushuaia problemas de urbanización-


El intendente José Corral, participó del encuentro con pares de otras ciudades y de diferentes partidos para analizar problemas de hábitat y producción del suelo urbano en sus localidades. Se trata de una experiencia que busca consolidar una red de intendentes que comparta modalidades y aprendizajes de gestión a partir de una metodología colectiva de trabajo.


El G8 de intendentes analizó en Ushuaia problemas de urbanización
Como integrante del proyecto “Estructura de red municipal, intercambio de experiencias e innovaciones de la gestión local”, el intendente José Corral participó de una nueva reunión de trabajo junto otros seis mandatarios municipales de diferentes ciudades y distinto partido político. El encuentro -que ya tuvo otros tres antecedentes- se realizó el pasado viernes en Ushuaia, y en la oportunidad se analizaron problemas y desafíos de la gestión local vinculados con la cuestión de hábitat y urbanización, uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno de la ciudad anfitriona.
“Compartimos la experiencia que estamos realizando en Santa Fe y obtuvimos muy buenas ideas para aplicar en nuestra ciudad sobre uno de los temas más importantes que tienen las localidades argentinas, que es solucionar el problema de vivienda a las familias que no la tienen, en una ciudad que debe estar debidamente ordenada y planificada”, evaluó el intendente santafesino al término del encuentro.
Además de José Corral y del local Federico Sciurano, participaron de la reunión los intendentes Luis Castellano (Rafaela, Santa Fe), Martín Llaryora (San Francisco, Córdoba), Victoria Borrego (25 de Mayo, Buenos Aires) y Osvaldo Cáffaro (Zárate, Buenos Aires).
El grupo, que también integran los intendentes de Tucumán y Rosario, se formó en 2012 y desde entonces ya se reunieron tres veces para debatir problemas comunes y buscar soluciones.

Crecimiento ordenado

Como ocurre en cada reunión del denominado G8 de Intendentes, la ciudad anfitriona propone abordar un tema específico para compartir el análisis con el resto de los integrantes del grupo y evaluar las diferentes experiencias. “En este caso se abordó como tema la experiencia que viene llevando adelante Ushuaia para contar con nuevas áreas para urbanizar. Es una ciudad que no tiene serias complicaciones para contar con nuevas tierras, porque por una lado tiene la Cordillera de los Andes, y por otro el mar. Además tiene ocupaciones irregulares que el Municipio resolvió ordenar, en algunos casos desarmando las ocupaciones cuando no eran vivienda, y en otros generando nuevas urbanizaciones con servicios elementales de cloacas, agua potable, y electricidad”, detalló José Corral.
Al respecto, señaló que “Santa Fe tiene una problemática similar, y estamos trabajando en diferentes líneas: por un lado con el programa Procrear, junto al Estado Nacional, en la zona frente al Parque Federal, donde se construirían nuevas viviendas; y además, en el programa Mi tierra, Mi casa, en conjunto con Provincia. También mencionamos el caso del trabajo que efectuamos conjuntamente con la agrupación Los Sin Techo en Villa Oculta y Barranquitas para eliminar ranchos y reubicar a familias que están en zona de reservorio”, repasó el mandatario local. “Compartir la experiencia con otros intendentes es siempre enriquecedor, así que tenemos nuevas miradas para evaluar también para Santa Fe”, remarcó.

Importancia

El proyecto “Estructura de red municipal, intercambio de experiencias e innovaciones de la gestión local” es coordinado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y la Red de Acción Política (RAP), y toma como modelo la metodología implementada por los grupos CREA -es decir, reuniones mensuales en una de las ciudades que integran la red para compartir una determinada problemática común-. “Es un orgullo que la ciudad de Santa Fe haya sido elegida junto a otras 7 localidades por Cippec y Rap para integrar este grupo que está utilizando una metodología innovadora de mejoramiento de la gestión, que consiste en reunirse periódicamente en cada ciudad para tocar problemáticas comunes”, remarcó José Corral.
El Cippec es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Por su parte, la Fundación RAP es también una organización apartidaria y con pluralidad ideológica, que tiene como objetivo hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario