martes, 26 de febrero de 2013

El intendente presentará el proyecto para crear el polo educativo Vieja Usina de Santo Tomé


El intendente Fabián Palo Oliver encabezará el próximo viernes 1º de marzo la presentación en sociedad del proyecto para la creación del polo educativo Vieja Usina de Santo Tomé, iniciativa que incluirá la puesta en valor y refuncionalización del histórico edificio ubicado en Rivadavia al 1.600.

La exposición se llevará a cabo a las 20 horas en el hall del Centro Cultural “12 de Septiembre”, ubicado en 25 de Mayo 1940, y contará con la asistencia de autoridades gubernamentales y representantes de instituciones educativas y sociales.
La iniciativa del gobierno santotomesino consiste en el reacondicionamiento del histórico edificio para albergar en el mismo a los institutos educativos dependientes de la órbita municipal. Según se estima, la obra demandará una inversión global cercana a los dos millones de pesos que se afrontará con recursos propios del municipio.
Edificio histórico
La Usina Eléctrica de Santo Tomé, ubicada en calle Rivadavia al 1600 (entre Sarmiento y Avellaneda), comenzó sus actividades con la firma de un convenio con la empresa de Juan B. Nigro, en agosto de 1926, con 37 lámparas para alumbrado público y un poco más de 20 abonados particulares.
Veinte años más tarde, y a pesar de las restricciones que habían gravitado en esa industria, la Usina había conseguido ampliar sus instalaciones en relación con la creciente demanda del mercado, al mismo tiempo de seguir prestando sus servicios a más de 600 abonados, algunas industrias y al alumbrado público sensiblemente más extendido que en sus orígenes.
En 1948 su administración pasó a ser responsabilidad de la Comisión de Fomento, para luego formalizar un contrato en 1953 con la Empresa Agua y Energía Eléctrica, de acuerdo con las disposiciones vigentes en ese momento.
Desde aquel entonces, el edificio quedó como mudo testigo en el tiempo de la febril actividad de otras épocas, con su imagen inalterable dentro de la creciente ciudad de Santo Tomé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario