martes, 26 de febrero de 2013

En protesta por crímenes de Al Assad desertó un diplomático sirio en Chile


 Ayham Adi oculta su paradero actual ya que teme por su seguridad. Era el segundo secretario de la embajada de Siria en Santiago

En protesta por crímenes de Al Assad desertó un diplomático sirio en Chile

 Hasta el 16 de diciembre pasado, este diplomático ocupó el puesto de segundo secretario de la Embajada de Siria en Chile, pero renunció para no convalidar el asesinato de inocentes en su país.

Ayham Adi comunicó su decisión a través de un correos electrónico que envió a varias embajadas. Diplomáticos latinoamericanos confirmaron a Infobae la existencia de la denuncia de Adi.

"Por razones obvias prefiero no decir donde estoy, esto es por ahora, hasta que se libere nuestra querida Siria de ese grupo asesino", dice en parte del escrito.

Adi también manifestó su intención de sumarse a la rebelión de sus conciudadanos contra la tiranía de los Assad. Son varios los gobiernos de la región que siguen de cerca el caso Adi, que podría verse imitado por otros funcionarios sirios que buscarían refugio y asilo en América Latina.

Siria está en conflicto desde marzo de 2011, cuando comenzaron las protestas ciudadanas para exigir un cambio de régimen. El gobierno de Bashar Al Assad viene respondiendo desde entonces con cruentas torturas y matanzas, y permanece indiferente a las denuncias de los opositores y a los reclamos de la comunidad internacional.

La represión de la revuelta democrática ya ha costado en estos casi dos años la impactante cantidad de 70.000 muertos, una cifra que acaba de ser confirmada por Navi Pillay, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ante el Consejo de Seguridad, reunido para discutir sobre la necesidad de proteger a los civiles víctimas del conflicto.

"Seremos juzgados por la tragedia que se desplegó ante nuestros ojos. A este Consejo y a los que ocupamos cargos clave en la ONU se nos preguntará qué hemos hecho", aseguró la funcionaria.



El mismo conflicto de conciencia es el que impulsó a Ayham Adi a tomar la decisión de dejar la representación de su país en el exterior y sumarse a la rebelión. “Tenía que representar el punto de vista del gobierno y defender sus posiciones, aunque no estaba de acuerdo con ellas”, explicó en su nota al mundo diplomático.

La embajada Siria en Chile, ubicada en el barrio Las Condes de Santiago, luce descuidado. Las ventanas del edificio permanecen cerradas y se ve muy poco movimiento. “La situación de la embajada y sus pertenencias es muy mala, porque el Gobierno ya no manda fondos”, dijo Adi.

“Es más, los diplomáticos tienen meses sin haber cobrado su sueldo. El ambiente estaba tenso y no había confianza entre los compañeros, por eso no se hablaba de nada importante y se disimulaba todo, a pesar de que estaban claras las posiciones de cada uno”, agregó.

En un primer momento, Ayham Adi tuvo la esperanza de que Al-Assad escuchara a los rebeldes, pero finalmente comprendió que el régimen no cesaría en el camino de la mano dura por el cual ha optado.

“Tenía que garantizar una salida segura para mí y para mi familia. Esto no fue fácil, hasta que por fin lo logré. Ahora estamos sanos y salvos”, dijo, al comunicar su decisión de dejar el puesto.

Adi había sido previamente cónsul de su país en Buenos Aires donde dejo una excelente imagen: "Fue un excelente representante de nuestra colectividad, entendemos su decisión y deseamos que los gobiernos de la región entiendan que hay que garantizar la seguridad de estos hombres que están pidiendo el fin de un régimen sangriento", aseguro a Infobae -en riguroso off the record- un destacado dirigente de la colectividad siria en Buenos Aires que lo conoció en el 2009.

Bashar Al Assad es el presidente de Siria desde 2000. Reemplazó a su padre después de haber sido designado candidato único por el Partido Árabe Socialista Baas, que es el único partido en el país. Su padre, Hafez Al Assad, había tomado el poder por medio de un golpe de Estado en 1971, después de participar en gobiernos militares desde 1963.

El gesto de Ayham Adi se suma al de otros diplomáticos que también se han negado a seguir defendiendo los actos antihumanitarios de su gobierno. Durante el año 2012, desertaron los embajadores sirios de Suecia, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario