miércoles, 27 de febrero de 2013

Lanzamiento Mundial de La Hora del Planeta 2013


La Fundación Vida Silvestre Argentina invita a apagar la luz el sábado 23 de marzo entre las 20.30 y las 21.30 para apoyar la creación de más áreas marinas protegidas. En especial, impulsa el tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación, de un proyecto de ley para la creación del Área Marina Protegida "Banco Namuncurá (Burdwood)” una zona de, aproximadamente, 34.000 km2 de alta biodiversidad y vulnerabilidad a los cambios ambientales. Sería la primera área marina protegida oceánica, ubicada dentro de la zona económica exclusiva de la Argentina. Tras su creación, la protección del mar Argentino se elevará de 1% a 4%.


Lanzamiento Mundial de La Hora del Planeta 2013
Hoy se lanza en Singapur una nueva edición de La Hora del Planeta. Elsábado 23 de marzo a las 20.30 h millones de personas alrededor del mundo apagarán las luces para celebrar esta iniciativa global de WWF, la Organización Mundial de Conservación, coordinada en nuestro país por la Fundación Vida Silvestre Argentina, para concientizar acerca de nuestro comportamiento ambiental.
Este año, en la Argentina, La Hora del Planeta se realizará para invitar a todos los argentinos a conocer la situación de nuestro mar y comprometernos con su conservación. El océano, lejos de ser un área sin actividad humana, hoy se encuentra amenazado por la pesca indiscriminada, la exploración y explotación petrolera, la contaminación y el cambio climático.
La pesca indiscriminada, dentro y fuera de la Zona Económica Exclusiva genera la sobre-explotación de stocks de muchas especies comerciales, e impactos sobre las especies de los fondos marinos o la captura incidental de peces, aves, tortugas y cetáceos por el uso de artes de pesca inadecuados. La introducción de especies exóticas y las invasiones biológicas también son un peligro importante, ya que se traduce en competencia por la supervivencia de especies nativas.
El cambio climático es otra de las amenazas que está afectando a los océanos del mundo. En los mares que rodean la Antártida, por ejemplo, se registraron aumentos de la temperatura del agua hasta los 3.000 metros de profundidad. Y, el derretimiento del hielo en áreas como la Península Antártica, ya tiene efectos sobre la salinidad y temperatura del océano y las corrientes marinas. Estos cambios afectan a toda la cadena alimentaria de los océanos, desde el krill hasta los grandes cetáceos.
En el mundo los mares no están suficientemente protegidos. En nuestro país, sólo el 1% de la superficie del Mar Argentino está dedicado a la conservación y protegido legalmente. Existen 48 áreas protegidas costero-marinas, que ocupan una superficie aproximada de más de 1 millón de hectáreas.
El Convenio de Diversidad Biológica, del cual la Argentina es signataria, propone la meta de alcanzar en el año 2020 un 10% de la superficie marina protegida. "Esta meta vencía en 2012, pero la mayor parte de los países no pudo cumplirla y por ese motivo hubo una extensión del plazo hasta el 2020. Por eso, no hay tiempo que perder”, sostiene Diego Moreno, Director General de Vida Silvestre. "En los últimos años, se dio un paso importante con la creación de los Parques Interjurisdiccionales Marinos Patagonia Austral, Makenke e Isla Pingüino. Ahora, con el proyecto de ley que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, aspiramos a que Banco Burwood se convierta en la mayor área protegida marina de nuestro país, y la primera en la Zona Económica Exclusiva”, concluyó Moreno.
Vida Silvestre trabaja para promover la creación de nuevas áreas marinas protegidas, identificar áreas valiosas para la conservación e incentivar la participación de todos los sectores involucrados para mejorar la implementación de las áreas ya existentes. Más información aquí.
Desde el año 2007, cuando 2,2 millones de personas participaron en la primera campaña la Hora del Planeta en Sídney-Australia, el movimiento se ha expandido hasta llegar a 7.000 ciudades y pueblos en 152 países y territorios con cientos de millones de participantes en siete continentes. En 2013, la Hora del Planeta no será solo un evento anual, sino un movimiento continuo que impulsa acciones reales para cambiar el mundo en el cual vivimos.
Más información en www.vidasilvestre.org.ar/lhp

-----------------------------------------
Acerca de Vida Silvestre 
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países. Para más información:www.vidasilvestre.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario