martes, 26 de febrero de 2013

Más de 7 millones de alumnos están sin clases en 17 provincias

Para la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, el paro es político, ya que se cuestiona “cómo el Estado distribuye los recursos”. Para los sindicatos el acatamiento de ayer fue del 90%.

Vacía. El inicio lectivo evidenció uno de los conflictos salariales testigos en todo el país. Fuerte acatamiento. Foto: Télam.VACÍA. EL INICIO LECTIVO EVIDENCIÓ UNO DE LOS CONFLICTOS SALARIALES TESTIGOS EN TODO EL PAÍS. FUERTE ACATAMIENTO. FOTO: TÉLAM.
La huelga de 48 horas convocada por los gremios docentes en rechazo del aumento del piso salarial del 22 por ciento otorgado por el Gobierno complicó el comienzo del ciclo lectivo en 17 provincias y afectó a unos 7,2 millones de alumnos.

Para los sindicatos convocantes del paro, la medida de fuerza logró un nivel de acatamiento del 90% en todo el país.

El inicio de las clases se vio postergado en los principales distritos nacionales, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza (ver página 3), en tanto el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, aseguró que el ciclo escolar 2013 comenzará normalmente mañana en los colegios públicos de la Capital Federal.

A lo largo de una jornada cargada de declaraciones cruzadas entre representantes sindicales de los docentes y funcionarios del Gobierno, la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, sostuvo que el paro es político, ya que se cuestiona cómo el Estado distribuye los recursos.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, por su parte, desechó la posibilidad de reabrir la paritaria, como pretenden los maestros después de rechazar la suba del 22% del piso salarial para el cargo testigo:

“Ojalá no suene soberbio, pero tuvimos un mes para discutir”, planteó.

Se estima que la huelga afectó a 7.200.000 alumnos en todo el país, ya que las clases apenas pudieron comenzar ayer en siete provincias.

En conferencia de prensa, los cuatro sindicatos que integran la CGT oficialista, liderada por Antonio Caló, UDA, SADOP, CEA y AMET, anunciaron que el paro tuvo un acatamiento de más del 90 por ciento en todo el país.

“Se manifestó el gran descontento de los docentes en materia salarial”, expresó el secretario general de UDA, Sergio Romero, en un comunicado de prensa.

“Seguimos pidiendo la reapertura de paritarias de manera urgente para seguir discutiendo salarios y condiciones laborales”, agregó el líder gremial de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Maldonado acusó al gobierno bonaerense de profundizar la crisis educativa en la Provincia, “con medidas incorrectas y una gestión muy débil, muy defectuosa”.

La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) –gremio que agrupa a más de 350 mil docentes de todo el país– reconoció que el paro de los docentes es político. En declaraciones periodísticas, resaltó: “Lo que se está discutiendo es una cuestión muy política que es cómo recauda el Estado y cómo distribuye sus recursos”, pero aclaró: “La medida de fuerza no es partidaria para nada”.

La huelga por 48 horas fue convocada por los cinco gremios de docentes nacionales, CTERA, AMET, CEA, UDA y SADOP, que estimó que en los colegios privados del país el nivel de acatamiento llegó en promedio al 80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario