miércoles, 27 de febrero de 2013

Para EEUU, el cepo al dólar y la inseguridad jurídica desalientan las inversiones


En un informe dedicado a las empresas norteamericanas que desean instalarse en otras nacionales, Washington realizó fuertes críticas a numerosas medidas que implementó el kirchnerismo en el último año.


Para EEUU, el cepo al dólar y la inseguridad jurídica desalientan las inversiones
Bajo el título "Informe sobre el clima de inversión", en el apartado sobre la Argentina, el gobierno de Barack Obama cuestionó en duros términos una amplia lista de medidas que aplicó el Gobierno nacional en los últimos tiempos como el cepo al dólar, las restricciones aduaneras y las dificultades para girar divisas a las casas centrales.
La lupa también fue puesta sobre la “ausencia de estadísticas confiables” del Indec, la expropiación de YPF, la inseguridad jurídica, el incumplimiento de fallos del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi), las demandas de los bonistas que no entraron en los canjes de deuda, la corrupción, la falta de transparencia y la existencia de piquetes, "a veces, violentos".
A modo de resumen, el documento sostiene que todas estas acciones provocan “desánimo” y generan un clima de desaliento para realizar inversiones en el país, pese a que- reconoce- el gobierno de Cristina Kirchner "expresa el deseo" de que aumente la inversión extranjera.
“Pese a ello, recurrentes inquietudes sobre la estabilidad de los derechos contractuales, así como la incertidumbre regulatoria, disminuyen" el atractivo de inversiones en algunos sectores, afirma el informe que reproduce el diario La Nación.
Sobre la expropiación de las acciones que Repsol tenía en YPF, señala que la operación "fue ampliamente criticada" en el exterior y que, actualmente, la petrolera española "no fue compensada por sus pérdidas" mientras que las posibilidades de un acuerdo al respecto "son inciertas".
El escrito dirigido a los empresarios norteamericanos con intereses en hacer negocios en otros países considera también que la Argentina "no actuó de buena fe" al ignorar fallos en su contra del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) y que por eso se le suspendieron beneficios arancelarios, sin que nada de ello haya alterado su "incumplimiento".
Respecto del cepo al dólar, el Departamento de Estado hace referencia de la existencia de un "mercado informal" de divisas, producto del control impuesto por el Gobierno, y señala que allí la cotización de la moneda norteamericana es "un cincuenta por ciento" más alta que la oficial.
A lo largo de diez páginas, el diagnóstico sobre la Argentina no olvida tampoco la demanda que llevan adelante los “fondos buitre” en reclamo del pago del 100% de sus bonos en default.
También pone especial énfasis en los límites que impuso el kirchnerismo para girar ganancias fuera del país, “lo que ha llevado a varias compañías-a las que no identifica- a preguntarse si deben colocar su dinero en un país donde luego no puedan acceder a él”.
En la misma línea, añade el matutino, describe cómo "el control de cambios" demora el acceso a insumos, lo que, sumado a regulaciones para su importación, provocan un clima "impredecible".
Sobre las mediciones del Indec, el texto repara en la "ausencia de estadísticas confiables", especialmente en lo que refiere a la inflación y recuerda que el país fue sancionado recientemente por ello por el FMI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario