jueves, 28 de febrero de 2013

PIDEN UN 30%: Ahora los universitarios piden abrir la discusión por salarios


Conadu Histórica -el gremio nacional con mayor representación en la UNL- pediría un piso de 30 % de aumento salarial. Se aguarda la apertura de la mesa universitaria que sería a principios de marzo. 

Los gremios de docentes universitarios aguardan la convocatoria a la mesa paritaria del sector de parte del gobierno nacional y de los rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), para comenzar a discutir los salarios de 2013. El panorama de negociación es complicado ya que hasta ahora las pretensiones gremiales -30 % de recomposición salarial- están lejos del piso que fijó por decreto Nación en la paritaria nacional docente: un 22 % de aumento escalonado. 

La mesa con los 5 sindicatos (Fedun, Fagdut, Conadu y Conadu Histórica, por las universidades, y Ctera y UDA por los colegios preuniversitarios) sería convocada para los primeros días de marzo. Pero éste es un trascendido, y aún no hay confirmación oficial. Conadu Histórica es el sindicato que, a través de su asociación de base (Adul) tiene amplia representación en la UNL. Con una relación siempre tensa con el gobierno nacional, sus pretensiones de aumento salarial “están en un piso del 30 %”, confió a El Litoral Claudia Baigorria, secretaria adjunta de ese sindicato.

El propio consejo directivo de la “Histórica” ya planteó formalmente un aumento salarial de no menos del 30 %, y ratificó su “pliego de reivindicaciones” de la docencia universitaria: salario equivalente a la media canasta familiar de 5.000 pesos para el cargo testigo inicial (auxiliar de primera con dedicación semiexclusiva, 15 horas cátedra del nivel secundario, 12 horas cátedra del nivel terciario), eliminación de Ganancias sobre el salario de los trabajadores, universalización de los topes a las asignaciones familiares, y aumento del presupuesto universitario, entre otros puntos.

Las paritarias del sector universitario son nacionales y se negocian con autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación y del CIN, que es el consejo que agrupa a los rectores nacionales. Nada tienen que ver con las paritarias que llevan adelante los docentes provinciales (Amsafe, Sadop, Uda y Amet), que son de carácter jurisdiccional.El año pasado, el aumento a los profesores del nivel superior fue de poco más del 20,5 %, en tres cuotas.

Inflación y desfasajes
“Nosotros discutimos en la mesa ejecutiva que cualquier aumento inferior al 30 % significaría una pérdida mayor del poder adquisitivo del salario de los profesores universitarios. Hoy, enfrentamos una inflación superior al 25 %, y parece que nada cambiará más allá de los intentos por congelar precios. La inflación absorbe el salario docente. Hasta aquí, un reclamo del 30 % de aumento nos parece justo, y está en línea con el pedido de otros gremios”, dijo Baigorria.

“El desfasaje salarial de los profesores universitarios es muy grande. Que hoy un docente de cargo testigo con dedicación simple (24 horas semanales) cobre un sueldo sólo de 2.800 pesos, y otro con el mismo cargo inicial pero con dedicación semiexclusiva (40 horas diarias) perciba 5.600 pesos, muestra lo retraídos que están los salarios universitarios. Hay otros sectores donde quien arranca a trabajar, empieza ganando un sueldo de casi 8.000 pesos. Sin caer en comparaciones, nuestros profesores en cargos testigo cobran muy poco”, se quejó la gremialista.

Piso y techo
Desde Conadu Histórica se había solicitado participar de la paritaria nacional del nivel primario y medio (con Ctera y UDA, entre otros gremios), “porque creemos que esa discusión salarial incide directamente en los salarios universitarios. El piso de ellos (los maestros nacionales) siempre es el techo nuestro (de los universitarios). Las garantías salariales se trasladan tanto a los cargos testigo como a los docentes preuniversitarios. Por eso quisimos participar, porque nos involucra”, dijo la gremialista. Pero Nación negó ese pedido.

A la paritaria nacional docente, el gobierno la cerró por decreto, al igual que el año pasado. “Ahora, esperaremos que se abra nuestra mesa paritaria universitaria. A nosotros, nos interesa discutir centralmente salarios universitarios, porque es la urgencia ante semejante inflación que absorbe los salarios”, dijo Baigorria.

Los tecnológicos van también por el 30 %
Para otro gremio con representación en la ciudad, la lectura sobre sueldos e inflación es similar al de la Conadu Histórica. Raúl Mathieu, presidente de la seccional Santa Fe de Fagdut (el gremio que nuclea a los profesores de la UTN local), le dijo a El Litoral que el pedido de aumento salarial que elevará ese gremio “alcanza el piso del 30 %, desdoblado en 3 etapas: un 18 % desde marzo, 6 % desde julio y 6 % septiembre”. 

Esta propuesta de recomposición se consensuó durante un plenario de seccionales de Fagdut realizada el pasado 5 de febrero. Y se presentó por escrito mediante nota a la SPU. Mathieu justificó el pedido recordando que “el año pasado se dio por decreto un 20,5 % y la recomposición del nomenclador salarial. Pero contra una inflación del 25 %, los sueldos de los profesores de la UTN quedaron 4,5 % debajo de la pauta inflacionaria anual. Los sueldos quedaron muy atrás”, fustigó en diálogo con El Litoral.

“Hoy un cargo testigo (jefe de trabajos prácticos con dedicación semiexclusiva) tiene un básico de apenas 2.800 pesos. Y en el otro extremo, a un profesor titular con dedicación full y máxima antigüedad, el descuento que se le hace de Ganancias le absorbe el 13 % del aumento salarial otorgado el año pasado. Por eso insistimos en seguir discutiendo el mínimo no imponible, o que se deje sin efecto ese impuesto para los docentes universitarios”.

“Aún no se habla de medidas de fuerza, pero no dejan de ser una posibilidad”, advirtió Mathieu. Y pidió que se convoque “en forma urgente la mesa paritaria universitaria para ver qué propuesta nos hacen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario