martes, 26 de febrero de 2013

R LORENZETTI: "Nadie cambia el reglamento ni el árbitro para ganar el partido"


Ricardo Lorenzetti apuntó contra las modificaciones abruptas de las leyes. Pidió cambios en las normas para acelerar las megacausas y advirtió que "nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer".

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, advirtió que "nadie cambia el reglamento ni el árbitro para ganar el partido" en el discurso que dio con motivo del inicio del año judicial y el 150º aniversario del máximo tribunal.

Este mensaje se produce en momentos en que el oficialismo anticipó su intención de avanzar en una "democratización" de la Justicia e incluso algunos sectores discuten la posibilidad de modificar la Constitución Nacional para habilitar la re-reelección presidencial, entre otras reformas.

"Nunca hemos dicho al poder político lo que tiene que hacer, sino lo que la Constitución quiere que hagamos", advirtió por su parte el magistrado.


Pluralidad en la Justicia

"Debemos ser respetuosos de la diversidad y pluralidad de opiniones de los estamentos internos de la Justicia", solicitó por otra parte el magistrado, en momentos en que el Gobierno pidió que los magistrados expresen su ideología.

En una muestra de unidad ante los llamados del Poder Ejecutivo a "democratizar" los tribunales, Lorenzetti celebró "la presencia de todos los sectores de la Justicia" en el acto.

El ministro sostuvo que la Corte debe "respetar y defender el Estado de derecho e interpretar la Constitución", así como "hacer valer los derechos de los argentinos con independencia de todos los poderes".

De todas formas, aclaró que "no es ajena a lo que ocurre en el país", y que eso justificaba que haya cambiado constantemente desde sus inicios".


Modificaciones

El titular del máximo tribunal de Justicia destacó la informatización y aceleración de procesos que se han llevado a cambio en los últimos años, pero solicitó al gobierno nacional "reformas legales para apurar los procesos".

"Las tragedias colectivas se convierten en tragedias judiciales porque los procedimientos son antiguos, no están pensados para las megacausas", advirtió en otro tramo de su discurso.

A modo de ejemplo, Lorenzetti recordó: "Cada argentino tiene en su memoria le nombre de una tragedia como Río Tercero, Lapa, Cromañón, Once, AMIA o los juicios de lesa humanidad".



Una advertencia para las corporaciones

Lorenzetti atacó a las corporaciones, de quienes dijo que "deben respetar los principios del estado de derecho". "Esto no se aplica sólo a la cuestión ambiental, sino a todos los casos", sostuvo.

Lorenzetti hizo un pormenorizado recorrido por el accionar de la Corte con su actual composición, y sostuvo que el objetivo "no era consolidar lo que generó injusticia, sino generar los cambios necesarios para tener un futuro mejor". "Por eso cambiamos lo que nos parecía mal y agregamos otros temas propios de nuestros temas", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario