martes, 26 de febrero de 2013

RECONQUISTA: Reducción en la recolección de residuos


Así lo admitió el Secretario de Servicios Públicos, Hugo Firmán, quien opinó que "había un sobredimensionamiento en la recolección dentro de los cuatro bulevares pasando mañana y tarde por el mismo lugar. La gente no estaba acostumbrada a sacar en un horario y veíamos la ciudad con basura por todos lados y eso queda muy feo. Lo haremos tres noches por semana y mucho más efectivo y si hay que hacer corrección, haremos. Vamos a ir probando, seguros que esta es una muy buena medida".

Reducción en la recolección de residuos

Eso si, "será clave que el vecino saque la basura el día y hora que corresponde". Luego multas.Firmán explicó que "por ahora no vamos a cobrar multas. Vamos a salir con los inspectores a la calle a notificar a los vecinos infractores por mes o mes y chirola, luego vamos a cobrar multas".Reconoció que "somos los principales contaminadores de la ciudad y hay que ir dando pequeños pasos hacia el tratamiento de la basura". ¿Y en los barrios?. "Sigue el mismo esquema de recolección, pero vamos vamos a atender un poco más seriamente a los barrios donde hoy no nos alcanza el tiempo".

Será un fracaso. El ex Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Ing. Fabián Fabrissín, opinó que es impracticable la decisión del gobierno de la ciudad de recolectar los residuos solo tres veces por semana. Por ejemplo, aguantarlos dentro de su casa desde el jueves hasta la noche del domingo. "La gente los va a sacar igual a la calle", aseguró. Considera insoportable tantos días conviviendo con esa basura. Además opinó que "es ilegal" que el Ejecutivo lo implemente sin autorización del Concejo, porque hay una norma legal que así lo establece. Y pidió al gobierno que no pretenda engañar a la comunidad: "No me vengan a decir que es para eficientizar los servicios". Fabrissín también criticó que el gobierno de Jacinto Speranza pagó en diciembre -último dato disponible- 1.484 sueldos. Esta gestión es la que nos hizo una oposición tremenda cuando llegamos a 1.150 empleados. Ahora pagan 1.484 sueldos y para ahorrar tienen que reducir los servicios públicos. No entiendo cómo Firmán puede aceptar una cosa como esta, es para que se vaya yendo Firmán". Recordó que "en los dos últimos años aumentaron el 110% la TGI, más un 5% con destino ecológico y resulta que tenemos que ir para atrás con los servicios, ahora los reducen. La gente no va a bancarse tener los residuos tantos días. Recordó que en la gestión de Héctor Ocampo, de 8 secretarios 4 dejaron de cobrar sueldos durante 2001 con la crisis tan grande, pero no se tocaron los servicios públicos. Ahora nos aumentan los impuestos y reducen servicios. Me parece un absurdo e incoherente", criticó.

Están cometiendo un error. En la tarde de ReconquistaHOY también opinó el Arquitecto Fernando Blanco, quien considera que el gobierno de Jacinto Speranza está cometiendo un error con esta medida y dio sus fundamentos. Dijo recordar que a fines de 1996, cuando se implementó el servicio de recolección diario dentro de los cuatro bulevares, el costo era exactamente el mismo hacerlo todos los días que día por medio. Dijo que no entiende la razón del cambio que irá en detrimento del servicio público. Pierde calidad y no solo cantidad. Habló de la basura que va a quedar en las calles porque la gente va a sacar igual. Considera que distanciar la recolección es un error de cálculo porque el costo es el mismo y el servicio peor. "No entiendo la justificación de hacer esto", concluyó.

Pidió al intendente "ausente" que aparezca y de explicaciones. Para la concejal Soledad Zalazar, "no puede ser otro que el intendente quien salga a explicar la decisión de reducir la recolección de residuos. Es el quien decide recortar los servicios y sostener casi 1.500 empleados en la Municipalidad de Reconquista", reprochó. Y coincidió con su colega Haydee Maggio que el intendente no responde los pedidos de información ni siquiera a ellos que son concejales. Que el año pasado pidió información sobre personal que no sabe por qué cobran.Lamentó que el intendente no responde las minutas de comunicación. Y piensa en judicializar el caso "por falta a los deberes de funcionario público", aunque sabe que "eso no va a ayudar a mejorar las cosas, eso no va a mejorar los servicios".

Indignados por la falta de servicios públicos. Vecinos de Bulevar Independencia, entre Bolivar y San Lorenzo llamaron a ReconquistaHOY indignados por la falta de servicios públicos que se manifiesta en pastos altos, falta de iluminación pública y tierra amontonada sobre la calle. "A las 7 a más tardar tenés que entrar porque te comen los mosquitos", dijo una vecina.

El olor será insoportable. Una vecina opinó que será imposible soportar una bolsa de residuos con alimentos descompuestos, pañales, toallas femeninas y residuos en general, todo en la misma bolsa, dentro de un departamentito, de los que ahora hay tantos en Reconquista. Imagina la fermentación de eso y ve una contradicción: "nada que ver con las campañas de salud".
Los pastos tapan la cabecera de los puentes. Obvio que tampoco ya ni se ven los guard raid. Notable falta de servicios públicos en el Camino Héroes de Malvinas. La razón de la queja de los vecinos fue confirmada por ReconquistaHOY visitando el lugar en la tarde de este lunes.

La concejal Maggio pidió al gobierno que escuche a los ciudadanos, cosa que no hace, porque esta reducción de servicios "es más de lo mismo porque no se escucha a los ciudadanos. Desde la oposición reclamamos por minutas de comunicación y pedidos de informe, pero el tema es que quien recibe no le da la importancia que tiene. Ellos dicen que está todo muy bien, que están invirtiendo, que están haciendo bien la cosa y nosotros vemos otra cosa, como que estamos viviendo en dos ciudades distintas. Cree que no debería haber diferencia entre los cuatro bulevares y los barrios. Echó en cara los $800.000.- que recaudó el gobierno de la Eco-Tasa durante el año pasado, lo que no fue usado para el fin solicitado y quedó en rentas generales. "Hemos confiado al no obligarlos a crear una cuenta separada". Reconoció el error.Contó que los concejales de la oposición ni siquiera acceden a la nómina salarial de los empleados municipales. "Hace un año que la estamos pidiendo". Y que sobre la camioneta 0 Km comprada para la Secretaría de Hacienda no le dijeron que ese sería el destino. Y ahora dicen que "es importante para el personal". Concluyó que "a nuestro intendente lo respetamos pero le falta ejecución. Se debe gestionar mucho más", reclamó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario