domingo, 24 de febrero de 2013

ROSARIO: Secuestran una pistola ametralladora en La Tablada


Fue durante una serie de allanamientos tendientes a esclarecer varios hechos vinculados a una violenta pelea entre dos bandas.
La Capital | 

Secuestran una pistola ametralladora en La Tablada
"La banda de Ameghino", históricamente en litigio con "Los de Centeno" por controlar las calles de un sector del barrio La Tablada, sufrió ayer un duro golpe. Y no fue en un enfrentamiento entre las gavillas, de esos que suelen terminar con muertos o heridos, sino a manos de la policía. A partir de la decisión del juez de Instrucción Javier Beltramone, y sobre la base de un informe de hechos violentos realizados por la comisaría 11ª, ayer a la mañana hubo una serie de allanamientos que deparó en la detención de un hombre, dos menores y el secuestro de una pistola ametralladora PAM 1, un arma de fabricación nacional que supo utilizar el Ejército en la oscura década del 70.
El megaoperativo tuvo lugar en el rectángulo delimitado por calles Necochea, Ayacucho, Garibaldi y Uriburu. Los policías llegaron hasta allí buscando fundamentalmente armas y personas con pedido de captura. Además de la PAM detuvo a tres hombres de 14, 17 y 40 años. El menor de los apresados quedó acusado de haber participado en el crimen de Jonatan Ezequiel Retamozo, un chico de 19 años asesinado el 9 de febrero pasado.
Informe de situación. Un día después de ese homicidio, el juez de Instrucción Javier Beltramone recibió un informe acerca de una sucesión de hechos violentos, con heridos y muertos, que se registraron en el marco de la pelea histórica entre las bandas autodenominadas "Los de Ameghino" y "Los de Centeno". El magistrado valoró el informe y tras analizarlo otorgó a los pesquisas diez órdenes de allanamiento para buscar armas en uno de los lugares más complejos de La Tablada. Un cuadrado de tierra de dos manzanas por dos que es recorrido en sus entrañas por un extenso sistema de pasillos interconectados, algunos de ellos ciegos y otros con salidas a los cuatro puntos cardinales. Con un trabajo de ingeniería, los policías realizaron primero un relevamiento sobre el terreno y ayer allanaron.
El sector en cuestión, superpoblado de casillas y casas precarias, tiene seis bocas de acceso para llegar al corazón de la manzana. Al mando de los jefe de Orden Público, Daniel Corbellini; de Cuerpos, Sergio Vergara; y de la Inspección de la 3ª Zona, Marcelo Marcos, un centenar de efectivos cerró todas las bocas de acceso: una por Ayacucho a la altura de Ameghino, dos por Garibaldi, una por Necochea a la altura de Ameghino y dos por Uriburu. De los diez órdenes libradas por Beltramone, tres dieron resultado positivo.
Aguantadero. La sorpresa de los agentes llegó cuando entraron a un aguantadero ubicado en uno de los pasillos más cercanos a calle Necochea y que tiene conexión a manera de "U" con la prolongación de calle Patricias Argentinas. En la precaria casilla con fisonomía de quiosco de venta de drogas se toparon con la Pistola Automática Mediana (PAM) 1, un arma que se hacía en la Fábrica de Armas Portátiles "Domingo Matheu" que funcionó donde hoy está la Jefatura de policía.
La poderosa arma tenía 22 proyectiles calibre 9 milímetros en su cargador de 25 unidades. Y junto a ella los pesquisas hallaron documentación que comprometió a Ramón L., de 40 años y conocido como Chachito, quien no tenía pedidos de captura en su contra. Su casa, cuya puerta de chapa está castigada por los balazos, está ubicada a escasos 20 metros del aguantadero. Allí encontraron otras 20 balas 9 milímetros.
A metros del aguantadero donde se encontró la PAM 1 fue detenido un pibe de 14 años apodado Leíto. El chico está sospechado de haber participado la madrugada del sábado 9 de febrero en el asesinato de Jonatan Ezequiel Retamozo, ocurrido en el pasaje Ibañez al 400, sobre uno de los paredones del ex Batallón 121. Retamozo estaba tomando mates con un amigo cuando una moto de baja cilindrada irrumpió en el pasaje desde 1º de Mayo y le dispararon un certero balazo que le impactó en el hemitórax izquierdo. La víctima fue trasladada entonces al hospital Roque Sáenz Peña donde murió a poco de ingresar. El miércoles 13 de este mes, por ese crimen, se presentó con su madre en los tribunales provinciales Franco G., de 17 años, quien está acusado de ser coautor del crimen. Leíto, por su edad, no es punible.
Además de las órdenes de allanamiento, los vigilantes tenían autorizado llevar demoradas a las personas que les resultaran sospechosas. Así, junto a los dos detenidos se llevaron por averiguación de antecedentes y pedidos de captura a otros seis muchachos. Uno de ellos, Lucas M., de 20 años, quedó preso ya que sobre él pesaba una orden de captura por un homicidio ocurrido en mayo de 2009, lesiones y portación ilegal de arma. Quedó a disposición del juzgado de Menores 2ª, a cargo de la jueza Gabriela Sansó.
Peritajes. A partir del secuestro de la PAM 1, el juez Beltramone dispuso que el arma sea peritada y relacionada con todos los hechos en los que testigos mencionaron la presencia de una metra sin distinción de lugar geográfico de la ciudad. Vale destacar que metra similares fueron vistas en la emboscada a los colectivos de la barra de Newell\'s Old Boys el 4 de febrero de 2010 cuando fue asesinado Walter Cáceres; en el triple crimen de la Villa Moreno del 1º de enero de 2012 y más recientemente en el asesinato de Lucas Fabián Espina, la madrugada del domingo 27 de enero pasado, en Pavón y Santa Rosa de Lima. El lunes los detenidos darán explicaciones en los tribunales provinciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario