jueves, 28 de febrero de 2013

SANTA FE: CASO ESCAJADILLO-Ninguna causa, ninguna acusación, ningún expediente


El juez federal  Sergio Torres informó oficialmente que el ex secretario de Seguridad y actual funcionario de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, no tuvo ni tiene causa abierta en su juzgado. Escajadillo había sido acusado por versiones periodísticas de lavar dinero narco en una cueva financiera del centro rosarino.

El juez federal de Capital Federal Sergio Torres ratificó formalmente que no hay una ni hubo en su juzgado una causa abierta que involucre al funcionario de la gestión de gobierno santafesina, Marcos Escajadillo, en ningún expediente relacionado a su competencia.

El magistrado firmó una resolcuión el pasado 25 de febrero en la que señala que no hay ni hubo en el juzgado federal Número 12 a su cargo ninguna investigación que afecte o incrimine a Escajadillo. Además de Torres firmó la minuta su fedetario, el secretario del juzgado, el doctor Diego Iglesias, de acuerdo al documento al que tuvo acceso este medio. (Ver facsimil de la Resolución)

Marcos Escajaillo nació en Perú, pero vino a nuestro país desde muy joven a estudiar en la Universidad de Rosario. Con el paso del tiempo comenzó a militar en el socialismo al costado de Hermes Binner. Justamente en la gestión del médico rafaelino fue subsecretario de Defensa Civil y luego fue designado secretario de seguridad en diciembre del año 2011. El escándalo que generó la detención del ex jefe de la policia santafesina, Hugo Tognoli, en octubre del año pasado, lo alejó del cargo, aunque siguió trabajando dentro de la gestión.

Hace 15 días el periodista de investigación rosarino Carlos Del Frade involucró a Escajadillo en una trama narcocriminal. Según el periodista, el funcionario estaba mencionado en dos informes de secretarías de Estado nacionales en las que se lo sindicaba a Escajadillo como el encargado de lavar el dinero proveniente de la venta de drogas en Rosario en un cueva financiera del microcentro.

La versión de periodista generó conmoción, no sólo en el ambiente de los medios sino además en ámbitos gubernamentales. Escajadillo se puso a disposición de la justicia federal rosarina, primero, y luego de la capitalina.

En medio del torbellino, Del Frade y el periodista Mauro Federico  publicaron, a dos firmas, un informe en la revista El Guardián en la que ratificaban la supuesta vinculación del funcionario con el mundo narco rosarino, siempre basándose en dos informes de inteligencia de agencias nacionales, que no son nombradas en ningún artículo, pero que -según los dichos del periodista- estaban en el despacho del juez federal de Comodoro Py, Sergio Torres, "que ordenó a la Policía Federla verificar los datos de los informes de las Secretarias Nacionales", dijo el cronista.

La exposición del tema generó además la visita de Del Frade a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados de la provincia en la que se ventilaron una serie de hechos relacionados a las mafias basadas en la venta de drogas, aunque sin documentación respaldatoria.

El lunes pasado, el juez Sergio Torres, se encargó de darle claridad: no hay ni hubo causa abierta contra Escajadillo en su juzgado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario