domingo, 24 de febrero de 2013

SANTA FE: CMúsica en el Río comenzó con un multitudinario ritual en Santa Fe


Cerca de 70 mil personas se congregaron en la Costanera Oeste para disfrutar de la primera noche del festival organizado por Cerveza Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad. El cierre fue protagonizado por Ciro y Los Persas, que ofreció un show cercano a las 3 horas. Además, se presentaron otros nueve grupos santafesinos. Música en el Río continuará este domingo con las actuaciones excluyentes de Gustavo Cordera y León Gieco.
Música en el Río comenzó con un multitudinario ritual en Santa Fe
Música en el Río ya se ha consolidado como una cita ineludible del verano santafesino y, sin dudas, como el festival más importante del Litoral argentino. Unos 70.000 espectadores provenientes de diferentes latitudes de toda la región ratificaron anoche esta realidad al congregarse en la Costanera Oeste para vibrar al ritmo de la primera jornada de la quinta edición del exitoso encuentro organizado por Cerveza Santa Fe y el Gobierno de la Ciudad.
Ciro y Los Persas fue el grupo protagonista de la húmeda jornada de apertura. Con Andrés Ciro Martínez a la cabeza, la banda desató un ritual a la vera de la Laguna Setúbal. Presentó por primera vez en nuestra capital “27”, su nuevo disco, y no dejó pasar la oportunidad para gatillar hits piojosos y canciones de su placa anterior, “Espejos”.
Vale destacar que en la previa de este espectáculo se presentaron otras nueve destacadas agrupaciones. Sobre las tablas del Escenario central actuaron Tierra de Todos, Último Grito, Nada Nos Libra, Invisibles y Cabezones. Además, en el Escenario 2 brindaron sus recitales Particulares, La Loca Alicia, Leo Ramayo y Parteplaneta.

Rituales persas

Aguantó. El clima amenazó durante el día pero finalmente se hizo amigo y contuvo la lluvia durante toda la tarde noche. La humedad santafesina hizo sentir el rigor en las decenas de miles de cuerpos que aguardaban expectantes consagrarse al ritual. Fue entonces cuando, apenas pasadas las 23, Ciro irrumpió en la escena para comenzar a consumar el rito. Sin mediar palabras, la viola principal dio los acordes de “Antes y después” para desatar esta intensa ceremonia en la que se fusionan sentires piojosos con aguantes persas. Luego vinieron “Astros”, primer corte difusión de “27”, y “Taxi boy”. El show siguió con idas y vueltas entre hits ineludibles de Los Piojos, temas de estreno y canciones ya instaladas de “Espejos”. Así, entre reiterados pogos, coreos y muchos trapos, pasaron “Vas a bailar”, “Ando ganas”, “Ciudad animal”, “Banda de garaje”, “Tan sólo” -fusionado con “Sympathy for the Devil”, mítica canción de Rollings Stones- y “Héroes de Malvinas”, momento emotivo en el que invitó al escenario a un grupo de veteranos de Santa Fe. El pasaje a la recta final de la primera parte del show lo protagonizó uno de sus guitarritas, Juan Manuel Ávalos, que experimentó en vivo con un ‘loop’ en clave de chacarera que luego se enlazó con temas como “Me gusta”, “Como Alí”, “Caminando”, “Insisto”, “Ruleta” y “Servidor”. Tras el amague de cierre, vino la vasta tanda de ‘bises’: “Mirenla”, “Chucu-chu”, “LVR (larga vida al rock)” –con banderines, luces de colores y papelitos voladores-, “Farolito”, “Noche de hoy”, “Cruel”, “Genius” y “Pacífico”. Finalmente, cerró el espectáculo con la interpretación de “You Got To Move”, un profundo blues que dedicó “a la memoria de Pappo”, y con la intro del Himno Nacional Argentino en un solo de armónica.
De esta manera, muy despacito, Ciro se fue despidiendo de Santa Fe. Desde la Costanera, sus piojosos devotos lo despidieron con las gargantas desgarradas de tanto cantar y las piernas cansadas de tanto bailar. A lo largo de casi tres horas el ritual se volvió a consumar y en el ambiente quedó flotando el sentimiento que atestigua que ‘fue un placer volverlo a ver’.

Para el cierre, Cordera y León

Música en el Río culminará este domingo desde las 17 con nuevas presentaciones de agrupaciones de la región y con las actuaciones excluyentes de Gustavo Cordera y, luego, León Gieco. En la previa, sobre las tablas del Escenario 1 -ubicado a la altura del Monumento al Brigadier Estanislao López- pasarán Nitroplan, Gol de Chancho y Tavo Angelini. En tanto en el Escenario 2 –emplazado a la altura de Gobernador Molinas- los recitales serán protagonizados por Toponauta, Chino Mansutti y Experimento Negro.
Vale destacar que esta propuesta podrá disfrutarse de forma libre y gratuita. Para conocer más acerca del festival se sugiere ingresar en www.musicaenelrio.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario