domingo, 24 de febrero de 2013

SANTA FE: La cantidad de casamientos bajó casi un 6 % en 2012


El dato surge al comparar los análisis prenupciales, un paso obligatorio para pasar por el Registro Civil. El año pasado se registraron 3.365 mientras que en 2011, totalizaron 3.567. Aumentaron los casos positivos de sífilis.


La cantidad de casamientos bajó casi un 6 % en 2012
Durante el año 2012 se realizaron en el hospital José María Cullen 3.365 análisis prenupciales, según informaron desde el Laboratorio de ese efector público. Si se compara esta cifra con la que corresponde a 2011, cuando el número de trámites trepó a 3.567, se verifica que hubo 202 trámites menos, lo que equivale a una baja de 5,66 %.
Esto permite inferir que decayó el número de santafesinos que se casaron de un año para otro, ya que el prenupcial es un análisis de sangre que constituye un paso obligatorio que deben cumplir las parejas decididas a contraer matrimonio. Y en la ciudad de Santa Fe el trámite se realiza -precisamente- en el Cullen, con el objetivo de detectar en los futuros contrayentes la presencia de enfermedades venéreas como la sífilis.
Si bien la comparación interanual entre 2011 y 2012 pone de manifiesto esta baja de casi 6 % en la cantidad de trámites que se hicieron a nivel local, si se toma como punto de referencia el período que 2001-2012, queda claro que no se puede hablar de una tendencia clara que indique que subió o bajó el número de santafesinos que realizaron el trámite (ver cuadro).
A la vez, de los últimos 12, el año en el cual se contabilizó el mayor número de análisis prenupciales fue 2001 con 3.957 trámites, una cifra que se mantuvo similar un año después cuando se registraron en total 3.819 trámites. En tanto, los dos años en los que se registraron los guarismos más bajos son 2005 con 3.079 análisis y 2010 cuando la cantidad llegó a 2.951, siendo la más baja desde 2001. En el resto de los años, la cifra osciló entre los 3.342 y los 3.677.
Bajo índice
El análisis prenupcial incluye el análisis de VDRL, o sea la prueba serológica necesaria para detectar la presencia de sífilis en los pacientes. Y, de acuerdo con las estadísticas, el porcentaje de casos positivos que aparecen entre las personas que realizan el trámite es muy bajo: tan sólo asciende, en promedio, a cerca del 0,5 % anual durante el transcurso de los últimos 12 años.
El 2012 es el que mayor cantidad de casos positivos mostró en el total de prenupciales: fueron 27 sobre 3.365, lo que igualmente constituye un porcentaje muy bajo. Otros años en los que se detectaron más cantidad de casos fueron 2002 y 2005 con 24 análisis positivos cada vez. Mientras que 2008 es en la última década el que menor cantidad de casos positivos registró: apenas 6 sobre un total de 3.568, es decir alrededor del 0,2 %.
Aunque los casos positivos de esta enfermedad venérea son escasos entre las parejas que tomaron la determinación de contraer matrimonio, su detección es importante, porque se trata de una patología que si se descubre a tiempo puede ser tratada y curada en breve tiempo. Además del VDRL, el trámite prenupcial no incluye la detección de otras enfermedades de transmisión sexual -como el HIV- a menos que la pareja lo haya solicitado previamente en forma especial.
Detección clave
La sífilis es una infección curable causada por la bacteria Treponema pallidum. Se transmite por vía sexual y también -en el embarazo- de la madre al feto. La mayoría de las personas que la padecen tienden a no estar informadas y pueden transmitirla a sus contactos sexuales o al feto si son embarazadas. Sin tratamiento, puede tener consecuencias graves como partos prematuros o muerte del recién nacido. La detección y el tratamiento temprano son fundamentales para prevenir complicaciones graves a largo plazo en el paciente y la transmisión futura a la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario