jueves, 28 de febrero de 2013

SANTA FE: La Ciudad de Santa Fe se prepara para conmemorar los 10 años de la inundación de 2003


El intendente José Corral, acompañado por el vicegobernador Jorge Henn y representantes de diferentes instituciones, ofreció detalles de las actividades previstas para recordar la primera década de ese momento histórico para la ciudad. El objetivo, además de “mantener viva la memoria”, es seguir generando conciencia sobre la importancia de estar cada vez mejor preparados para enfrentar este tipo de eventos.


El intendente José Corral presentó esta mañana un programa de actividades para conmemorar el décimo aniversario de la inundación de la ciudad, con la idea de propiciar instancias de reflexión y concientización sobre la convivencia de la ciudad y el río, la gestión de riesgos y la cultura de la prevención.
La Ciudad de Santa Fe se prepara para conmemorar los 10 años de la inundación de 2003
El mandatario local destacó que desde el Gobierno de la Ciudad se proyecta una convocatoria abierta a todas las instituciones, organismos y asociaciones para la construcción de un memorial de la inundación, así como la realización de actividades educativas, de concientización y de expresión artística.
La actividad se realizó en la Sala de Reuniones de la Intendencia y además del mandatario santafesino y de todo su Gabinete, participaron el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; y además, funcionarios provinciales, concejales y representantes de diferentes instituciones.

Mantener la memoria

Al abrir el acto, el intendente José Corral remarcó que a pocos días de cumplirse la primera década de aquella tragedia, se están organizando una serie de actividades “para tener memoria pero sobre todo para mirar al futuro, concientizar, y trabajar para tener una ciudad cada vez más preparada, capaz de convivir con el entorno y con los riesgos”.
También consideró que “tenemos que evaluar y sentirnos orgullosos de lo que pudimos hacer juntos en ese momento tan difícil que tuvo la ciudad, y de todo lo que pudimos hacer para estar hoy un poco mejor que en aquel momento”, expresó el mandatario local. Y agregó que “sobre todo, tenemos que juntar fuerzas y trabajar hacia adelante para que la gestión de riesgo sea una política de estado en la ciudad de Santa Fe. Aprendimos que tenemos que trabajar todos juntos y hacer cada uno la parte que le toca para que no suframos más tragedias como esa”.
En ese punto, consideró que “la ciudad va por el buen camino: lo dijo Naciones Unidas con el premio Sasakawa, destinado a instituciones que hacen cosas para mitigar los riesgos de desastre, y es la primera vez que se otorga este premio a una ciudad; y lo dijo también la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres del mismo organismo, poniendo a Santa Fe como el nodo para la Argentina de la campaña para ciudades resilientes”, detalló Corral.

El memorial de la inundación

Al detallar algunas de las actividades previstas para conmemorar esta fecha, mencionó la construcción de un Memorial de la Inundación, en una estructura simbólica que “no será un monumento sino un lugar de encuentro y reflexión”. Emplazado en la zona del Hipódromo, lugar por donde ingresó el agua a la ciudad, anunció que “está abierta la convocatoria para el relevamiento y acuerdo de propuestas en torno a la construcción del memorial y la definición de contenidos” (producciones existentes, elaboración de nuevos materiales, proyecto multimedia, biblioteca digital, entre otros).
Por eso, se pensó en distintos encuentros participativos con instituciones, organismos públicos y organizaciones intermedias; también talleres para presentación del proyecto e intercambio de propuestas. Y por último una jornada de síntesis y comunicación de las propuestas.

Llegar a las aulas

José Corral aprovechó también para contar que dentro de este marco se está trabajando en un nuevo material dentro del Programa Aula Ciudad. Se trata de la reformulación de un fascículo anterior (“Santa Fe: la ciudad y el río”), que tendrá una nueva versión, denominada “Convivir con el río”, donde se articularán contenidos sobre historia, geografía, cartografía y educación ambiental. Desde múltiples perspectivas de análisis, indaga en la relación de la ciudad con los ríos Salado y Paraná.
“El propósito es acompañar a docentes y alumnos en la comprensión compleja de las dinámicas naturales y sociales del territorio que habitamos y la construcción de una ciudad mejor preparada”, dijo José Corral, y comentó que la modalidad será mediante un programa educativo a desarrollar con escuelas primarias y secundarias. Además prevé instancias de capacitación y de investigación participativa. La intención es trabajar con el mismo desde marzo hasta noviembre.

La ruta del agua

Siguiendo con esa línea, el Intendente comentó que además se continuará con la difusión del Plan de Contingencia, a través de la realización de visitas para escuelas y para público en general. Se trata de recorridos gratuitos guiados que permiten conocer cómo funciona el sistema de protección contra inundaciones, los desagües y toda la información relacionada con la gestión de riesgos y los planes de contingencia que tiene la ciudad, detalló.
En este sentido, está previsto actualizar los materiales de divulgación del Plan de Contingencia a través de los sitio web, suplementos sobre Gestión de Riesgos, folletos y afichetas por distrito, paneles informativos, entre otros.

Experiencia artística

Otra de las actividades tiene que ver con la experiencia artística: muestras en museos, salas de exposiciones e instituciones educativas. “La experiencia artística intensifica y refuerza nuestra capacidad de comprender y de obrar. Por ello, se prevé la realización de acciones artísticas y exposiciones que proponen una reflexión a diez años de la inundación”, expresó el Intendente.
La serie de muestras incluye: artes visuales, fotografía, fotoperiodismo, cine, danza, teatro, música y literatura. Las mismas se realizarán en ámbitos de gestión pública, privada e independiente como la Estación Belgrano, el Centro Experimental del Color, los museos Municipal de Artes Visuales y César López Claro e instituciones educativas, entre otros.

Las voces de los medios

El mandatario santafesino dijo que también se realizará una convocatoria a todos los medios de comunicación para organizar una muestra colectiva que reúna los relatos sobre la inundación en distintos formatos: prensa escrita, televisión, videos y audios, producciones especiales, libros y documentales.
Además, se realizarán charlas y paneles sobre comunicación de riesgos, rol de los medios de comunicación en las emergencias, percepción del riesgo, entre otros. “La intención es realizar un trabajo conjunto con las instituciones que dictan carreras de Periodismo y Comunicación Social y con la EIRD (Estrategia Internacional de Reducción de Desastres) de la ONU”, agregó José Corral
Por último, el Gobierno de la Ciudad impulsará un Circuito Urbano, en el marco de la Ordenanza 11.927: “Queremos reconocer a las instituciones que albergaron a los santafesinos y funcionaron como centro de evacuados, que son más de 400 de lugares; y además identificar la altura de los ríos en lugares emblemáticos y destacarlos como íconos de la ciudad. También instalar objetos alusivos que acompañen las acciones de educación y concientización en la trama urbana”, concluyó.

Efeméride

Aprovechando la participación en el acto del vicegobernador de la provincia de Santa Fe, Jorge Henn, le solicitó que a través de él se pueda tratar en la Legislatura y se lleven a cabo los trámites necesarios para declarar y recordar en una efeméride el 29 de abril, un día muy especial para todos.
“Esto acompañaría a la ciudad porque es la propia ciudad la que tiene que reconstruir la propia memoria y sobre todo ampararse en esa experiencia y en la solidaridad que hubo para que de acá en adelante cada vez que tengamos esos desafíos que la naturaleza nos va a poner estemos mejor preparados”, concluyó el mandatario santafesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario