martes, 26 de febrero de 2013

SANTA FE: La provincia saldrá a controlar el congelamiento de precios

A pesar de no tener la potestad de sancionar, la Dirección de Comercio Interior elevará a la Nación los incumplimientos  que se detecten.

A pesar de no poder sancionar, elevará a Nación los incumplimientos.A PESAR DE NO PODER SANCIONAR, ELEVARÁ A NACIÓN LOS INCUMPLIMIENTOS.
El Ministerio de la Producción de la provincia brindó algunas aclaraciones sobre su rol en el acuerdo de precios celebrado por la Nación con algunas cadenas nacionales de supermercados y de electrodomésticos, y ante artículos periodísticos que cuestionan el accionar de la provincia en lo que respecta al control de ese acuerdo de precios.


En ese sentido se sostiene que la provincia carece de facultades legales para intervenir en el control de dicho acuerdo de precios, puesto que las Leyes 24.240 y 22.802 de Defensa del Consumidor y de Lealtad Comercial, respectivamente, no le otorgan atribuciones para hacer cumplir el mencionado acuerdo.


El compromiso público asumido por los comercios de no aumentar los precios vigentes al 1 de febrero de 2013 por un lapso de 60 días, por su naturaleza, queda fuera de la órbita de contralor y correspondiente sanción, en su caso, por parte de la provincia en su condición de autoridad de aplicación de las mencionadas leyes nacionales. Queda de manifiesto que sólo las autoridades nacionales están facultadas para tramitar denuncias e imponer sanciones.


Sin perjuicio de ello, la provincia, a través de la Dirección de Comercio Interior, además de realizar mensualmente relevamientos de precios sobre una canasta de productos básicos, decidió a partir del acuerdo poner especial énfasis en las cadenas nacionales instaladas en el territorio santafesino, a fin de evaluar la evolución de los precios y su cumplimiento, no obstante carecer de facultades para sancionar, como se expresó.


En los próximos días se contará con los resultados del primer muestreo de estas cadenas y se comunicará a las autoridades nacionales los incumplimientos que se hubieren detectado, lo cual demuestra el compromiso de la provincia de colaborar con las autoridades nacionales en el efectivo control del congelamiento de precios, contradiciendo así, en un todo, las expresiones de funcionarios nacionales y representantes de asociaciones locales de consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario