lunes, 25 de febrero de 2013

Sólo en ocho provincias los alumnos vuelven a las clases


El ciclo lectivo 2013 tendrá un inicio marcado por aulas vacías, debido a las medidas de fuerza que distintos gremios de maestros llevarán adelante ante la falta de acuerdo salarial en la mayoría de los distritos del país.

Sólo en ocho provincias los alumnos vuelven a las clases

Las diferencias en las negociaciones paritarias provocaron que sólo ocho provincias iniciarán hoy las clases tal como estaba previsto.
Los docentes realizarán mañana un paro nacional de 24 horas, el segundo contra el gobierno de Cristina Kirchner, en rechazo a su oferta de suba salarial de 22% en tres tramos.
La huelga fue convocada por los cinco gremios con alcance nacional en el sector docente, con lo cual el inicio del dictado de clases de ciclo 2013 se verá postergado: la medida fue ratificada hoy por Stella Maldonado, jefa de CTERA, gremio que se sumó ayer a la resolución que ya habían adoptado en los últimos días UDAAMETCEA ySADOP.
En tanto, queda pendiente la resolución de lo que suceda en la Ciudad de Buenos Aires, donde el ciclo lectivo debería iniciarse este miércoles.
Aulas vacías
Las medidas de fuerza anunciadas por los gremios docentes paralizarán la actividad en 15 provincias de la Argentina: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Jujuy, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y La Pampa.
En la mayoría de los casos el paro ya estaba definido, pero en otros como Córdoba, La Pampa, Jujuy y San Juan, el anuncio de la huelga se oficializó en las últimas horas.
A clases pese a los inconvenientes
El ciclo lectivo sí comenzará este lunes con normalidad en las provincias de San Luis, Formosa, La Rioja, Salta, Chaco, Chubut, Misiones y Tierra del Fuego; en algunos casos, esto sucederá pese a que aún no hay un acuerdo salarial resuelto.
En ese sentido hay que aclarar que hay casos en los que la vuelta a clases será parcial; en esta situación se encuentran Salta y Formosa, donde algunos maestros concurrián a las escuelas, pese a que varios gremios docentes irán al paro.
El Gobierno cuestionó la decisión de los sindicatos porque -consideró- no han entendido el objetivo de una paritaria nacional.
"Si hubiéramos accedido al 30% (de incremento) que demandan, no habría sido posible la discusión en las provincias", afirmó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.
la cartera educativa ratificó hoy, a través de una solicitada, que "la paritaria nacional docente tiene una función exclusivamente orientadora", por lo cual "es en cada una de las provincias donde se establece la remuneración que han de percibir los educadores".
Un caso sin definición
En la ciudad de Buenos Aires el inicio de la actividad estudiantil está prevista para el miércoles, pero recién el día anterior los gremios decidirán si aceptan la propuesta del gobierno porteño de otorgar un aumento del 26% escalonado en dos cuotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario