jueves, 28 de febrero de 2013

STA FE: Balagué espera el fin de los paros para volver a dialogar en paritarias


La negociación se retomará recién la semana que viene, después de la huelga de martes y miércoles. Para la funcionaria, no tiene sentido convocar antes porque los paros “ya están decretados”.

El gobierno santafesino esperará a que finalice el paro de 48 horas previsto para martes y miércoles próximos, para volver a sentarse con los gremios del sector en la mesa paritaria. Así lo confirmó esta mañana a El Litoral la ministra de Educación, Claudia Balagué, que inauguró el ciclo lectivo dos días después de lo previsto, a raíz de las huelgas docentes.

“Seguramente vamos a convocar a una próxima reunión después del paro de la semana que viene”, confirmó la funcionaria. Aclaró que “no tiene sentido hacerlo antes porque el paro ya está decretado y, según están transmitiendo los gremios por los diarios, no tendrían tiempo de levantar la medida porque no llegan con los mecanismos de consulta a las bases”.

De esta manera, la funcionaria echó por tierra la expectativa de los sindicatos de retomar el diálogo esta misma semana para conseguir una propuesta superadora al 24 % desdoblado (15 % para marzo y 9 % para abril) que fue rechazada de plano por los sindicatos.

Entre el lunes y ayer hubo un paro de 48 horas decretado por Amsafe y Sadop, que además ya votaron otra huelga para el martes 5 y miércoles 6 de marzo. “Somos respetuosos de las medidas adoptadas por los gremios, así que esperaremos a que pasen los paros. La paritaria sigue abierta y siempre estamos dispuestos al diálogo”, respondió Balagué.

La ministra no descartó la posibilidad de descontar a los maestros los días no trabajados. “Está entre las alternativas pero no tenemos definición aún, la vamos a tomar luego”, señaló.

Consultada sobre qué posibilidad tiene el gobierno de mejorar su primera oferta salarial, se limitó a decir que es algo que está siendo trabajado por el equipos técnicos. “Hay varias alternativas pero todavía no lo tenemos definido”, contestó cuando se le preguntó si una de las variables que se analiza pasa por aumentar el porcentaje inicial.

“Por supuesto que vamos a sentarnos a dialogar con nuevas cartas sobre la mesa”, adelantó.

Sorprendida

La titular de Educación trajo a colación que los docentes de la Ciudad de Buenos Aires aceptaron el aumento del 26 % que ofreció el gobierno de Mauricio Macri y empezaron normalmente las clases. “Los maestros capitalinos cobrarán 4.200 pesos en julio y aceptaron el aumento. Acá, en Santa Fe, el docente llegará a los 5.000 pesos a mitad de año y nos hacen paro. Es algo que me sorprende”, remarcó la funcionaria.

Tras pedir a los gremios que “reflexionen”, volvió a insistir en que la propuesta realizada es “muy buena”.

Durante la movilización del pasado lunes frente a la Región IV de Educación, los dirigentes de Amsafe manifestaron su enojo por la comparación que se hace del salario docente de Santa Fe con el de las otras provincias, entre ellas Córdoba. “No es el mismo presupuesto, ni la cantidad de docentes ni la relación entre cargos. Es una barbaridad que se diga eso, nunca se negoció así”, dijeron los sindicalistas, al tiempo que pidieron al gobierno cambiar su “política discursiva”.

Para Balagué, en cambio, la comparación es válida. “El presupuesto no es un problema de los gremios, sí lo es el salario de bolsillo. El presupuesto es problema del gobierno provincial y nosotros tratamos de equilibrarlo con las otras necesidades del Estado. Ellos tienen que analizar el salario de bolsillo y es ahí donde comparamos con otras provincias y vemos que el de acá es muy bueno”, cerró.

Inicio emotivo

Sin actos estridentes, la ministra de Educación inauguró su primer ciclo lectivo en un lugar con ligazón afectiva: la escuela primaria Nº 212 de Los Quirquinchos, su localidad natal y donde cursó la escolaridad hasta el nivel secundario. “Fue muy emotivo, los chicos estaban todos contentos”, remarcó Claudia Balagué, que esta semana recorrerá varias escuelas. “Por supuesto que me apena iniciar las clases con paros. Esperamos llegar a un acuerdo y que el resto del año transcurra normalmente para poner el mayor esfuerzo en las aulas y en mejorar la calidad educativa”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario