miércoles, 27 de febrero de 2013

STA FE: El Gobierno de Santa Fe giró más de 6 millones de pesos en subsidios a municipios y comunas


El gobierno de Santa Fe giró esta semana más de 6.000.000 millones de pesos del Fondo de Obras Menores a 48 comunas y municipios de la provincia, la mayor parte de ellos, 3.950.969,25 pesos, corresponden a proyectos de obras o adquisición de rodados, transferidos a 22 localidades santafesinas, mientras que 2.088.039,57 pesos, a gastos corrientes de 26 poblaciones. En total, representan la suma de 6.039.008,82 pesos.

El Gobierno de Santa Fe giró  más de 6 millones de pesos en subsidios a municipios y comunas

Los fondos para obras o adquisición de rodados se giraron a Pozo Borrado, Gato Colorado (dos proyectos) y Villa Minetti, del departamento 9 de Julio; Armstrong y Las Parejas, de Belgrano; Colonia Cello y Zenón Pereyra, de Castellanos; Cayastá, de Garay; Carreras, Cafferata, Christophersen y Maggiolo, de General López; Lanteri y Arroyo Ceibal, de General Obligado; Pueblo Andino, de Iriondo; Santo Tomé, de La Capital; Cululú, Las Colonias; Arminda, Pérez e Ibarlucea, de Rosario; Hersilia, de San Cristóbal, y Capitán Bermúdez (dos proyectos) del departamento San Lorenzo.

En tanto que los recursos para gastos corrientes los recibieron Arequito y Berabevú, del departamento Caseros; Santa Clara de Saguier, Humberto Primo, Colonia Bicha, Colonia Bigand y Pueblo Marini, de Castellanos; Santa Teresa y Juan B. Molina, de Constitución; Las Toscas, Villa Guillermina y Las Garzas, de General Obligado; Bustinza, de Iriondo; Las Tunas, de La Capital; Albarellos, de Rosario; Dos Rosas y La Legua, Colonia Rosa, Ambrosetti, Monte Oscuridad y San Guillermo, de San Cristóbal; Marcelino Escalada, de San Justo; Fuentes, de San Lorenzo; Piamonte, de San Martín; Cañada Ombú, Intiyaco y Golondrina, del departamento Vera.

La erogación en concepto de gastos corrientes está encuadrada en la Ley 12385, Fondo de Obras Menores y Adquisición de Rodados. Se lo denomina así porque esos fondos no están sujetos a un proyecto de obra o compra de un vehículo, sino que habilitan a la comuna o municipalidad -como lo dice su nombre- a ser utilizados para gastos corrientes.

Esta modalidad estuvo posibilitada por la Ley 13299, aprobada por la Legislatura provincial en el mes de noviembre de 2012. La norma, en su artículo 1º dice: "Facúltase a los Municipios y Comunas de la provincia de Santa Fe, en forma excepcional para el año 2012, a afectar hasta el 50% del destino de los ingresos provenientes del Fondo de Obras Menores creado por Ley 12385, para ser aplicados a gastos corrientes".

La Ley Provincial Nº 12385 asiste a los municipios y comunas de la provincia de Santa Fe en la concreción de obras y adquisición de rodados. Asimismo, cada vez que lo aprueba la Legislatura, las localidades pueden afectar hasta el 50% de los recursos anuales a gastos corrientes. Asimismo, un 5% está afectado a la atención de gastos de urgente ejecución, los cuales generalmente se utilizan para atender las erogaciones que demandan los acontecimientos meteorológicos de mediana o alta intensidad.

Los aportes enviados son no reintegrables y su administración y control está bajo la responsabilidad del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a través de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario