miércoles, 27 de febrero de 2013

STA FE: El Ministerio de Educación realizará una nueva propuesta a los docentes santafesinos


La ministra de Educación, Claudia Balagué, anunció ayer que convocará a los gremios docentes apenas finalicen las medidas de fuerza y reveló que los equipos técnicos de la Casa Gris trabajan en una propuesta superadora a la que fue rechazada por el 95 por ciento de los maestros de Amsafé. Una de las opciones que se analizan es "mejorar los sueldos de los que menos ganan en detrimento de los que más ganan", pero sin aumentar la masa salarial.


El Ministerio de Educación realizará una nueva propuesta a los docentes santafesinos
 "Es una opción que me parece lógica, pero habrá que acordarla en el marco de la paritaria", informó. Tras el paro de lunes y martes, hoy comenzarán las clases en la provincia, pero Amsafé ya convocó a un segundo paro de 48 horas, martes y miércoles que viene.
"Siempre estamos abiertos al diálogo", dijo Balagué. "Nosotros hemos instalado las paritarias en Santa Fe, así que nuestra definición es dialogar, acordar y trabajar en conjunto con los gremios. Esperamos la conclusión de las medidas de fuerza, que las respetamos, por supuesto, porque es una definición de los docentes, para volver a dialogar", agregó.
La secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, le pidió al gobierno que "se siente a discutir seriamente una mejora integral de la propuesta". Y eso significaría otorgar un aumento mayor al 24 por ciento, anticipar el pago al sueldo de febrero y si hay un desdoblamiento, arrancar con un porcentaje que supere el 15 por ciento que ofreció el gobierno.
Sin embargo, Balagué descartó la posibilidad de aumentar el 24 por ciento de la primera propuesta. "Es más difícil porque las arcas provinciales están con mucha demanda, estamos cubriendo todos los aspectos de la provincia. Es más complejo aumentar ese porcentaje", dijo la ministra.
"Una de las posibilidades es ver si podemos aumentar a los que menos ganan en detrimento de los que más ganan", pero sin tocar la masa salarial. "Es una opción que me parece lógica, pero habrá que acordarla en el marco del diálogo. Los equipos técnicos están trabajando y ellos van a analizar cuáles son las opciones para ofrecer en la paritaria -explicó-.Nosotros seguimos abiertos al diálogo, como siempre la hecho. El gobierno del Frente Progresista ha instalado las paritarias en la provincia hace cinco años. Veremos como evoluciona esto luego del conflicto".
-¿Están lejos o cerca de un acuerdo? -le planteó un colega de LT10.
-No estamos tan lejos. Quizás tengamos que rever la distribución de algunos porcentajes dentro de lo que hemos ofrecido, pero creemos que podemos llegar a un acuerdo con los gremios -contestó Balagué. Y cuando le pidieron más precisiones, insistió con la idea de "valorizar el sueldo de los que menos ganan en detrimento de los que más gana", pero sin modificar la salarial. "Me parece que esa sería la política más adecuada".
-¿Cuándo va a convocar a los gremios?
-Todavía no tenemos fecha. Estamos en el marco del paro, esperamos que finalice la medida de fuerza. Tenemos la mejor predisposición, así que esperamos llegar a un nuevo acuerdo.
-¿Los va convocar esta semana?
-Todavía no hemos puesto fecha, pero sí, los vamos a convocar -concluyó Balagué.
El secretario general de Amsafé La Capital, Oscar Lozeco, dijo que el "malestar de los docentes" se justifica no sólo por una propuesta salarial "insuficiente" sino por cuestiones que vienen de antes. "Porque si en enero y en febrero, algún sector tenía que cobrar último, eligieron a los docentes. Estamos en una provincia donde si hay un problema, la culpa es de los maestros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario