jueves, 28 de febrero de 2013

STA FE: El Poder Ejecutivo envió dos tandas de pliegos de fiscales y defensores a la legislatura


Las propuestas comprenden en total 28 cargos clave para la nueva justicia penal santafesina. Los nuevos funcionarios se desempeñarán en las cinco regiones de la Provincia de Santa Fe.


El Poder Ejecutivo envió dos tandas de pliegos de fiscales y defensores a la legislatura
El Poder Ejecutivo envió esta semana 28 pliegos de fiscales y defensores penales para que sean tratados por la Legislatura en sesiones extraordinarias. Se trata de las 16 propuestas que habían sido retiradas a fines del año pasado, en el marco del diálogo con legisladores y a su pedido, a las que se agregaron ahora otros 12 pliegos de fiscales.

Los nuevos funcionarios, clave para la nueva justicia penal santafesina, se desempeñarán en las cinco regiones de la provincia en dos instituciones que fueron creadas de cero: el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.

Los candidatos surgieron de un concurso público de oposición y antecedentes que se realizó en 2011 y estuvo presidido por las máximas autoridades de las nuevas instituciones, el fiscal general Julio De Olazábal y el defensor provincial Gabriel Ganón.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicaron que los pliegos enviados se dividen en dos tandas, ya que oportunamente los legisladores habían solicitado una remisión por grupos, a fin de disponer de suficiente margen para su análisis. En ese sentido, la primera tanda está compuesta por 16 propuestas: ocho fiscales y ocho defensores de la segunda circunscripción que tiene a Rosario como cabecera. La segunda tanda está compuesta por 12 fiscales titulares de las sedes Venado Tuerto, Melincué, Santa Fe, Rafaela, Vera y Reconquista.

HERRAMIENTAS EFICACES

La transformación de la justicia penal en la provincia es histórica y se encuentra en la última etapa de la implementación. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, se mostró confiado en una pronta aprobación de los pliegos por parte de la Legislatura, “lo cual contribuirá a completar la reforma procesal penal”. El ministro ya había anunciado a fines del año pasado que los pliegos volverían a enviarse.

"No caben dudas de que el nuevo sistema de enjuiciamiento dotará a los operadores judiciales de más herramientas y mayor eficacia para poder combatir el delito", completó Lewis.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario