domingo, 24 de febrero de 2013

STA FE: Elecciones 2013: el Poder Ejecutivo abre el diálogo con los partidos políticos


Será con quienes poseen representación parlamentaria: FPCyS, PJ y PRO. Este lunes comenzará la ronda con el justicialismo para conocer qué expectativas tienen respecto del cronograma electoral. También hablarán del decreto que regula espacios para propaganda proselitista.


Elecciones 2013: el Poder Ejecutivo abre el diálogo con los partidos políticos
Esta semana que comienza tendrá como principal condimento político el diálogo que el Ejecutivo abrirá con los partidos que tienen representación parlamentaria (FPCyS, PJ y PRO) y así conocer cuáles son sus expectativas respecto del cronograma electoral 2013. Después de escuchar las opiniones, el gobernador Antonio Bonfatti se tomará algunos días más para definir si los comicios nacional y locales serán unificados o se desdoblarán.

En ese marco de encuentros, que comenzarán mañana en la Casa Gris con el justicialismo y se extenderán hasta el martes con el macrismo y el Frente Progresista, se presentará el decreto Nº 201 del 18 de febrero que regula espacios gratuitos y equitativos en los medios de comunicación audiovisual para la difusión de propaganda proselitista.

“Esta ley que la provincia aprobó y sancionó trae un elemento más de transparencia y equidad en la competencia electoral”, dijo el director de la Reforma Política en Santa Fe, Oscar Blando. Esto es porque “los espacios de publicidad electoral en las emisoras de radiodifusión sonora, televisiva abierta o por suscripción, serán distribuidos conjuntamente por el Tribunal Electoral de la provincia y el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado”.

Precisamente, el ministerio que hoy conduce Rubén Galassi “será la autoridad encargada de efectuar las gestiones correspondientes ante el Poder Ejecutivo Nacional y la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual Ley Nacional Nº 26.522 a los fines del efectivo cumplimiento de las disposiciones de la ley Nº 13.235 (de campañas electorales en Santa Fe)”.

De esa forma, habrá cuotas de propaganda en radio y televisión para todos los candidatos y listas por igual, lo cual los coloca en igualdad de condiciones –por lo menos en términos de publicidad electoral–. Para evitar suspicacias y alguno resabio de discrecionalidad, el decreto firmado por el gobernador establece que “el listado preliminar de los servicios televisivos y radiales elaborado sobre la base de los datos suministrados por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual será publicado en el sitio web oficial de la provincia”.

Además, serán “exhibidos simultáneamente en la cartelería de las oficinas habilitadas al efecto por el Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado y el Tribunal Electoral de Santa Fe, en todos los casos por el término de cinco días hábiles”. A su vez, “las agrupaciones políticas podrán formular observaciones al mencionado listado, dentro de los tres días hábiles de finalizado el término de publicación del mismo, en cuyo defecto se tendrá por consentido”. En el supuesto de formularse observaciones, las mismas deberán resolverse dentro de los tres días hábiles siguientes a su presentación y, una vez resueltas por el Ministerio de Gobierno se tendrá por definitivo el listado de servicios televisivos y radiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario