martes, 26 de febrero de 2013

STA FE: Realizaron el primer traslado de una reclusa transexual a un penal de mujeres


Este lunes se realizó la última reunión de un proceso que concluyó con el traslado de la primer persona transexual a una unidad penal de mujeres, dando un paso más en la aplicación de la Ley de Identidad de Género. Se llevaron adelante capacitaciones al personal femenino sobre las nuevas modalidades de trabajo.


Realizaron el primer traslado de una reclusa transexual a un penal de mujeres
La labor para concretar este traslado de un penal de hombres a uno de mujeres, comenzó a partir de una solicitud realizada por la interna, en la que manifestara la necesidad de ser trasladada a una unidad penitenciaria acorde con su identidad autopercibida. A partir de ese momento, se realizaron varias reuniones entre la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, correspondiente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Dirección de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, y los directores de las diversas Unidades Penitenciarias, para generar las mejores condiciones.

En este sentido, se llevaron adelante capacitaciones al personal femenino, con participación de las directoras de las Unidades de Mujeres. Las capacitaciones estuvieron centradas sobre las nuevas modalidades de trabajo del personal afectado.

También se tomaron medidas para que el mencionado traslado, y los que se efectúen en el futuro, no sean generadores de inconvenientes ni para las internas trans ni para las mujeres que ya se encuentren alojadas en las unidades femeninas.

Del encuentro participaron, además de la interna que fue trasladada, el secretario de Asuntos Penitenciarios, Pablo Cooccioni; la directora Provincial de Políticas de Género, Mercedes Martorell; el director de Régimen Correccional, Julio Romano; la directora de Recursos Humanos, Carmen Rosso; la directora del Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario Unidad 5, Susana Romano; el director del Instituto Correccional Modelo de Coronda, Unidad 1, Alberto Acosta; y la pasante Dra. Martina Guirado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario