martes, 26 de febrero de 2013

STA FE:DOCUMENTO DE LOS CINCO COLEGIOS- Abogados piden que se coordinen acciones contra el narcotráfico


Denuncian ausencia del Estado en la materia, y reclaman una “estrategia de lucha frontal” desde el gobierno nacional.

Los cinco Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe reclamaron “una política de estado” contra la inseguridad, apuntando fundamentalmente al gobierno nacional y luego al provincial, y también a gestiones anteriores. Y solicitaron a las autoridades provinciales y legisladores nacionales que coordinen con el gobierno central “una estrategia de lucha frontal” contra el delito en general, y especialmente el narcotráfico.
Reunidos en Rafaela, los representantes de las cinco agrupaciones de profesionales consideraron “de suma importancia” su participación en el Consejo de Seguridad, por entender que las soluciones a este problema se encuentran “no solamente sumando voluntades e ideas, sino también mediante la aplicación de medidas concretas”. Para ello, entienden “indispensable” que el Ejecutivo coordine esfuerzo con los demás Poderes del Estado (Judicial y Legislativo), “a efectos que cada uno asuma las responsabilidades inherentes al cargo que detenta y que la organización republicana de gobierno exige, pues la falta de coincidencias puede frustrar los mejores propósitos.
“El silencio de las instituciones y organizaciones no gubernamentales, fundamentalmente de las vinculadas con el derecho, tampoco favorece la corrección del grave defecto apuntado. Lo cierto es que hemos arribado a un grado de deterioro que no permite mayores dilaciones en el abordaje y solución del problema. Se debe tomar la realidad tal cual es y asumir el desafío de revertirla, con los costos y esfuerzos que seguramente demandará”, añadieron.
Asignatura pendiente
En el documento, los cinco Colegios santafesinos sostienen que, a casi treinta años del retorno a la democracia, “una de las mayores asignaturas pendientes de la clase dirigente de nuestro país es la de definir un núcleo de coincidencias básicas sobre los grandes temas nacionales, en los que no impere la disyuntiva oficialismo-oposición, y detrás del que se pueda encolumnar toda la sociedad. Seguridad léase Justicia-, educación, salud, nutrición infantil, son cuestiones que no pueden quedar libradas a intereses mezquinos y rencillas partidistas”.
“El incremento incesante del delito, y su estrecha vinculación con el tráfico y comercialización de drogas, requieren urgente atención de todos y suficiente grandeza de espíritu para abandonar meras conveniencias sectoriales en aras de poner límites a tan tremenda calamidad”, argumenta el pronunciamiento, con la firma de Gabriel Carlini (Venado Tuerto), Ignacio Del Vecchio (Rosario), Mariel Tschieder (Rafaela), Norma Raquel Suligoy (Reconquista) y Eduardo Massot (Santa Fe).
Falta justicia
Para los abogados, la naturalización de los “ajustes de cuentas” y los enfrentamientos entre bandas armadas “no hacen más que desnudar un Estado ausente, que ha abandonado su ubicación constitucional”.
A la vez, consignan que “falta justicia” y se viola la Constitución Nacional, cuando “quienes entran en conflicto con la ley penal, no reciben trato humanitario y reeducativo, que en el futuro permita su reinserción social, convirtiendo las cárceles en centros de escarnios y vejámenes, que culminan en verdaderas academias de perfeccionamiento delictivo”. Y también cuando “por deficiencias legislativas o por ligereza de los funcionarios actuantes, se deja en libertad a personas con numerosos y graves antecedentes penales, que poco después terminan reincidiendo al cometer nuevos delitos”.
Por todo ello, los colegios solicitaron a las autoridades provinciales y legisladores nacionales por Santa Fe que “con la urgencia del caso, coordinen con sus pares, y con el Poder Ejecutivo Nacional, una estrategia legal de lucha frontal contra la delincuencia en general y en particular contra el tráfico y comercialización de drogas”.
Críticas de la Juventud Radical
“Los jóvenes son los principales afectados por el avance narco, ya sea como víctimas de adicciones o como mano de obra barata de las redes narcos”,afirma un documento emitido por la Juventud Radical en el cual refiere a la ausencia de espacios de debate generacional en el gobierno provincial cuando urge replantear políticas para la juventud, recalca la discriminación del gobierno nacional respecto a la provincia de Santa Fe, y convoca a los jóvenes del Frente Progresista a discutir la situación de aquellos excluidos que caen en las redes del narcotráfico.
El documento define al narcotráfico como un “gigante al que hay que enfrentar” y exige “replantearnos las políticas de juventud poniendo el acento en la inclusión y romper el cerco que impone la marginalidad, la ausencia de condiciones materiales para emanciparse y más aún para soñar con el futuro”.
En otro párrafo el documento señala “no es sino por la desesperanza que un joven elige arriesgar su vida en lugar de vivirla, educarse, trabajar con el objetivo de emanciparse y construir plenamente un proyecto de futuro. Somos jóvenes, ejercemos nuestra ciudadanía y militamos en política. No podemos ni queremos dejar pasar esta situación que amenaza la vida de muchos de nuestra generación”.
En el documento, la Juventud Radical admite formar parte del Frente Progresista que gobierna Santa Fe “aunque no tenemos espacio para debatir acerca de las políticas orientadas a la juventud. Esta responsabilidad nos convoca a la reflexión sobre lo hecho y sobre lo que falta hacer para poner a resguardo la vida de los jóvenes de nuestra provincia, y del país en su conjunto”. En ese marco, insta a “replantear las políticas de juventud poniendo el acento en la inclusión, en romper el cerco que impone la marginalidad, la ausencia de condiciones materiales o culturales para emanciparse y mas aún para soñar con el futuro. Para ello será necesario, en este contexto de discriminación nacional hacia los santafesinos, rediscutir los presupuestos destinados a estas políticas y dar el debate que sea necesario para que las fuerzas parlamentarias prioricen esta necesidad”
Sostienen que “no podrá el Estado Nacional continuar mirando para el otro lado, con programas de contención que no contienen ni a la décima parte de los jóvenes sin futuro de la Argentina. Nos enfrentamos a un gigante. No es un asunto de jurisdicciones sino de compromiso con el futuro, de sensibilidad y de solidaridad”
Finalmente el documento pide no escapar a la responsabilidad y debatir. “Desde la Juventud Radical convocamos a las juventudes del Frente Progresista a abordar estos temas con la responsabilidad de no poner en riesgo esta construcción que está cambiando la vida de Santa Fe y con la creatividad puesta al servicio de atacar un flagelo que puede parecer novedoso pero que necesita de manera impostergable una respuesta desde el Estado.Ya que el Estado Nacional no lo hace, empecemos por casa”, concluye.
Designación
a.jpg
“Vemos como muy positivo que la Procuración General de la Nación y el gobierno nacional -que tiene la responsabilidad de combatir al narcotráfico- den un paso creando un área de investigación específica en el marco de la Procuración que es la jefatura de fiscales en la Justicia Federal. Pero plantear como que el problema es Santa Fe, creemos que se enmarca en una visión muy parcial de la realidad. Queremos quedarnos con lo positivo y en buena hora que se dé este paso”. La definición es del ministro de Gobierno, Rubén Galassi, y fue en respuesta a la pregunta de El Litoral sobre la designación del Procurador General Adjunto para temas de narcotráfico, Félix Crous, quien puso como prioridad la situación de la droga en Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario