lunes, 25 de febrero de 2013

STA FE:EN MATERIA CIVIL Y COMERCIAL- Avilés: “En el 2012, casi el 25% de las mediaciones llegaron a buen puerto”


Lo señaló por LT10 la directora provincial de Desjudicializacion de la Solución de Conflictos Interpersonales. En Santa Fe y en Rosario hay 700 profesionales habilitados. Hoy se abre una nueva inscripción para el registro de mediadores y comediadores.

A partir de hoy, y hasta el 5 de abril inclusive, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia está abierta la inscripción en el Registro de Mediadores y Comediadores, para la primera y segunda circunscripción judicial, con el objetivo de actuar en el nuevo sistema de mediación obligatoria en materia civil y comercial.

Asimismo, en el marco de la implementación del sistema en la Región 5 - Nodo Venado Tuerto, desde el 25 de febrero y hasta el 19 de abril inclusive, se abre el Registro de Mediadores y Comediadores para las sedes Venado Tuerto, Melincué, Rufino y Firmat.

En todos los casos, el trámite se realiza en forma virtual a través de la página www.santafe.gob.ar/mediacion, debiendo luego presentarse con la documentación respaldatoria, en las Agencias de Gestión de Mediación (Agem) correspondiente a cada sede. Para la inscripción en la Región 5 - Nodo Venado Tuerto, la documentación deberá presentarse en el Centro Cívico Regional, 9 de Julio 1765 de esa ciudad, los martes y viernes de 9 a 13.

La inscripción, que se realiza sólo una vez por año, es una condición indispensable para los profesionales interesados en intervenir en el procedimiento en los roles de mediadores y comediadores. El registro con los datos personales y de formación del mediador, como así también con los datos de los lugares físicos donde ejercerá su labor, servirá luego para definir por sorteo digital quiénes intervendrán en los casos llevados a mediación.

En diálogo con LT10, Eleonora Avilés, directora provincial de Desjudicializacion de la Solución de Conflictos Interpersonales, expresó que “desde que se abrió la posibilidad de inscripción de mediadores, entre Santa Fe y Rosario, hay 700 profesionales. A partir de hoy, se abrió una nueva posibilidad de inscripción en Santa Fe”.

Además, Eleonora Avilés agregó que “en noviembre del 2014, tendría que estar funcionando la mediación en toda la provincia y en todas las materias”.

Consultada sobre la efectividad que tuvo la mediación en lo que se alcanzó a implementar, la directora provincial de Desjudicializacion de la Solución de Conflictos Interpersonales sostuvo que “el sistema de mediación busca colaborar con el sistema de Justicia para descomprimir a los juzgados y los jueces puedan abocarse a las causas más complejas. En el 2012, logramos casi el 25% de las mediaciones que se llevaron adelante”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario