viernes, 1 de marzo de 2013

Conmemoraron el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes en la Provincia de Santa Fe


El Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, recordó que se conmemoró el martes el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes (EPOF), destacando que llevan esa denominación, aquellas que afectan “a un número limitado de personas con respecto a la población en general, con una prevalencia inferior a un individuo por cada dos mil”.


“En muchos casos suelen ser los grandes olvidados, por la industria farmacéutica, que tiende a invertir en remedios más rentables”, sostuvo el ministro.

Conmemoraron el Día Mundial de las Enfermedades Poco Frecuentes en la Provincia de Santa Fe
EL LIF PRODUCE COMPRIMIDOS PARA UN ÚNICO PACIENTE

Adhiriendo a este día y a modo de ejemplo, explicó que en el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) se viene realizando la “producción de comprimidos a base de Efedrina 3 mg, para un único paciente de la Provincia de Formosa, el cual padece una de esta EPOF, denominada Miastenia Gravis (MG) y estuvo aproximadamente ocho meses para acceder al tratamiento”.

Al respecto, Cappiello dijo que la MG es “un trastorno autoinmune raro de la unión neuromuscular. La prevalencia actual es de aproximadamente 1/5.000 (Fuente: Orphanet). La MG cursa con debilidad muscular indolora, fluctuante y fatigable que afecta a grupos de músculos específicos, generando caída de párpados, dificultad para hablar, tragar y hasta respirar”.

Puso de relieve además que desde el año 2010, el LIF “produce 1.300 comprimidos anuales bajo autorización exclusiva de la ANMAT, para este niño formoseño, el cual hoy puede disfrutar de una mejor calidad de vida sin tener que peregrinar para conseguir su medicación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario