viernes, 1 de marzo de 2013

La Ciudad de Rafaela pidió a la EPE mejoras generalizadas en el servicio


En una reunión de unas dos horas, el intendente, Luis Castellano, recibió en su despacho al presidente de la Empresa Provincial de Energía, Daniel Cantalejo. “La ciudad está muy preocupada por tener un avance muy importante en lo que es el alumbrado público", sostuvo el funcionario provincial.

La Ciudad de Rafaela pidió a la EPE mejoras generalizadas en el servicio

En una reunión de unas dos horas, ayer por la mañana el intendente, Luis Castellano, recibió en su despacho al presidente de la Empresa Provincial de Energía, Daniel Cantalejo, acompañado por los secretarios de Desarrollo, Innovación y Relaciones Internacionales, Marcelo Ortenzi; y de Desarrollo Urbano, Suelo y Vivienda, Mariana Nizzo.
Acompañado por el titular de la EPE local, Alberto Espinoza; y el secretario general de Luz y Fuerza local, Enrique Ruppen, se escuchó el pedido para no impedir el crecimiento de la ciudad, ni en lo social, ni en lo productivo.
En diálogo exclusivo con LA OPINION, Cantalejo que cumplió con una visita comprometida con anterioridad a la ciudad remarcó que, “esta forma de trabajo de diálogo entre los responsables del planeamiento urbano, como son las ciudades; y los responsables del servicio eléctrico y el manejo de los recursos, podemos ir ajustando las inversiones para que pueda ir acompañando la demanda y así lograr, como en todos estos años, que ninguna industria, que ningún domicilio queden sin energía eléctrica en ninguna parte del territorio de la provincia”.
Sobre los reclamos que le hiciera el Municipio, explicó “la ciudad está muy preocupada por tener un avance muy importante en lo que es el alumbrado público. Hay planes que ellos están elaborando y que nosotros aún no tenemos conocimiento, por lo tanto los equipos técnicos van a estar trabajando en forma mancomunada para poder ir viendo la debida articulación entre lo que es la infraestructura eléctrica y los programas de alumbrado público que tiene la Municipalidad”.
En este sentido, Castellano reclamó la necesidad de mantener y mejorar la estructura actual del alumbrado, que tiene de unos 200 tableros de conexión en la ciudad, el 50 por ciento en mal estado. Se añadió que las luminarias en general no tienen tapas para proteger los focos, situación que se complica durante las lluvias, por los cortes e incluso los riesgos de electrocución.
Cantalejo anunció que existe un plan de obras que “va a dar mayor integración entre las dos estaciones transformadoras que hay en la ciudad”, a lo cual se sumó la información sobre el crecimiento de la oferta energética, así como el desarrollo de obras que realizan los equipos técnicos, “para que las ampliaciones que sean necesarias vayan llegando en tiempo y forma para que la oferta acompañe a la demanda”.
En este sentido, fue necesario conocer la planificación, para que no se frene el crecimiento de la ciudad y es por eso que se hizo hincapié en lo preciso que es el cambio de las líneas en su totalidad por cable preensamblado, para evitar debilidades en el servicio en los días de tormenta, sobre todo, teniendo en cuenta que las líneas de media y alta tensión en su mayor parte tienen más de cuatro décadas de vigencia.
Se expuso que existen parcialmente líneas convencionales en los barrios Villa Dominga, Guillermo Lehmann, Luis Fassoli, Italia, Barranquitas, Pizzurno, Virgen del Rosario, San José, Villa Podio, Villa del Parque y Fátima, con lo que se generan interrupciones en el servicio eléctrico debido a cortocircuitos y roturas de empalmes, además de precisarse el recambio de postes de madera, de los que hay 50.000 en toda la zona rural con una vida útil de 5 años promedio, pero que no son recambiados al ritmo necesario.
Similares reclamos, desde la hora 11 en el Centro Comercial e Industrial, donde también estuvieron presentes integrantes de la Sociedad Rural de Rafaela escuchó Cantalejo, por lo cual definió regresar a la ciudad en un plazo de 60 días para poder evaluar el ritmo de trabajo de las líneas de avance que dejó dispuestas en todo el sector que abarca la EPE Rafaela.

EL VERANO
Si bien no fue una temporada de muchos cortes energéticos, quizá por una menor influencia de la temperatura, el final de la primavera y el comienzo del verano demando arduas tareas en la región.
“Se puso a prueba a nuestra empresa, porque en los meses de noviembre y diciembre tuvimos una cantidad de tormentas, en todo el territorio provincial, que se caracterizaron por su violencia, además de la velocidad de los vientos y la frecuencia de las tormentas. Nuestras instalaciones tuvieron mucha afectación, con registros de precipitaciones inusuales, lo cual hizo que muchas veces no tengamos piso para poder trabajar, para levantar el servicio eléctrico caído”. Cantalejo destacó a nivel local el apoyo del sindicato de Luz y Fuerza de Rafaela, por la predisposición para todas las tareas, que en toda la provincia demandaron 40 millones de pesos para subsanar todas las situaciones de emergencia, a través de un stock de materiales que se habían hecho con tiempo de anticipación.
Lo que el titular de EPE señaló ante el Intendente, fue el marco de la política de desendeudamiento que llevó a cabo la empresa en estos últimos períodos, habiendo podido pagar 250 millones de pesos al Banco Nación, permitiendo así no tomar nuevos créditos, “esto nos deja preparados para afrontar las inversiones que tienen que ir acompañando la demanda de una manera que nos diferencia de muchas empresas eléctricas del país, donde hay 14 distribuidoras que han incumplido con el pago a Cammesa del costo mayorista de energía y no es el caso de Santa Fe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario