viernes, 1 de marzo de 2013

LO DIJO EL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CINE, ROLANDO LÓPEZ "Birri está muy dolido" por el desalojo del espacio cultural que lleva su nombre


“Tengo comunicación fluida con Birri, que está viviendo en Roma, y él me dijo que hay que propiciar el entendimiento con las autoridades municipales”, agregó. Este jueves realizaron una marcha al Ministerio de Seguridad y presentaron una nota a Lamberto en repudio por el “atropello y violencia” durante el desalojo. 


El director del Instituto Superior de Cine y Artes Visuales de Santa Fe, Rolando López, afirmó que el cineasta "Fernando Birri está muy dolido" por el desalojo del espacio cultural ubicado en la ex estación de ferrocarril Mitre de la capital provincial, que lleva su nombre. 

"Yo tengo comunicación fluida con Birri, que está viviendo en Roma, y él me dijo que hay que propiciar el entendimiento con las autoridades municipales, fomentar el diálogo, y no los enfrentamientos que son negativos", puntualizó. 

"Me dijo que hemos luchado tanto para tener una democracia y ahora no podemos tirarla a la basura; valorar lo que este sistema nos permite, con libertad de expresión y llegar a una charla sincera, que llegue a buen término y se arregle todo", añadió López. 

El intendente municipal, José Corral, ordenó desalojar del centro cultural a quienes realizaban talleres de murga, teatro, cine, aduciendo que no se le daba el uso estaba establecido en el contrato y que existían denuncias de vecinos del lugar. 

Este jueves por la mañana, los integrantes de la Asociación Civil Centro Cultural y Social El Birri realizaron una nueva movilización a la Plaza San Martín, frente al Ministerio de Seguridad provincial y presentaron una nota dirigida al titular de dicha cartera, Raúl Lamberto. 

En el texto, repudiaron "los hechos de atropello y violencia acontecidos el viernes 15 de febrero en el Centro Social y Cultural El Birri por parte de funcionarios del gobierno municipal, con el apoyo de la policía de la Provincia a de Santa Fe". 

"Estas acciones se caracterizaron por el autoritarismo y la violencia, sin mediar orden de desalojo alguna ni instancias de negociación previas, hacia una Organización Social y Cultural de sostenido y legitimado trabajo en nuestra ciudad", agrega. 

"Estamos convencidas y convencidos de que un gobierno democrático debe garantizar las múltiples acciones y expresiones de ciudadanos/a y organizaciones sociales para el rescate de la cultura popular, uno de los ejes estructurantes de una verdadera democracia", indicaron. 

Por eso, pidieron que "se investigue y establezca la responsabilidad de los agentes policiales", en los hechos y que den una "explicación pública del accionar policial". 

López consideró que "es una decisión equivocada de las autoridades y se produjeron hechos que no nos gustan en un sistema democrático, ya que fueron empleados municipales acompañados por policías a desalojar a los empujones a los muchachos y eso no corresponde". 

"Esta provincia tiene un gobierno socialista, democrático, progresista, y no pueden actuar como en la época de la dictadura militar", advirtió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario