viernes, 1 de marzo de 2013

Pronostican tormentas y descenso de temperatura para las próximas horas en el centro del país


Alertan por un panorama muy complicado para las próximas 48 horas en el Centro y el Este de Argentina. Los modelos de pronóstico prevén tormentas y descenso de temperatura para las proximas horas.

Pronostican tormentas y descenso de temperatura para las próximas horas en el centro del país

 Situación:
Un sistema de baja presión se posiciona actualmente en las costas del sur de Chile y avanza hacia el Norte a la vez que la vaguada asociada que posee ya está ocasionando el desarrollo de tormentas en el centro y Norte de la Patagonia y en las provincias de La Pampa, Mendoza y Buenos Aires.
#VIERNES 01/03/2013
Las condiciones meteorológicas van a empeorar durante el dia Viernes, ya que el antes mencionado sistema de baja presión y la Vaguada asociada al mismo seguirán interactuando con el aire calido y húmedo del Centro de Argentina pero de forma mas activa. Por delante de la Vaguada se estará generando una circulación de vientos del sector Norte, que ayudará al transporte de aire mas cálido y húmedo desde el centro de Brasil y de Paraguay.

Una zona con índices de inestabilidad MODERADOS se localizará en La Pampa, Centro y sur de Buenos Aires, centro y Este de Mendoza, San Luis, donde se desarrollarán tormentas y chaparrones durante todo el dia Viernes. Durante la tarde, en esta zona podrán desarrollarse algunas tormentas de carácter INTENSO a SEVERO, capaces de producir intensas granizadas con granizos medianos e incluso grandes e intensas a muy intensas ráfagas de viento. El riesgo principal durante el Viernes son las granizadas.

#SABADO 02/03/2013
Desde finales de la noche del Viernes y durante toda la madrugada de Sabado, la vaguada avanzaría afectando a zonas localizadas mas al Norte, las provincias de Cordoba, Santa Fe, Entre Rios, Oeste de Uruguay y el Este de Buenos Aires. En esta zona los índices de inestabilidad son MODERADOS, cuyos valores máximos oscilan entre los 1500 a 2000 j/kg de CAPE y las tormentas a desarrollarse podrían ser desde FUERTES a SEVERAS, favorecidas por la entrada de aire calido y húmedo desde el Norte gracias a la circulación de vientos dominante.

Estos valores de inestabilidad, junto con los de humedad y cortante vertical del viento en capas bajas, hacen sumar el riesgo de tornados a la situación. Éstos podrían desarrollarse solo si se libera la inestabilidad desde sectores bajos, favoreciendo a los mismos la humedad presente y fuerte cortante vertical del viento en capas medias y bajas. La probabilidad de tornados es de alrededor de un 5%, ocurrirían de manera MUY AISLADA y en Superceldas “discretas”, o sea, en tormentas severas que se desarrollen de manera también aislada. La mayor probabilidad para estos eventos se pronostica para el Centro y Norte de Entre Rios, Este de Cordoba y Santa Fe.

Al sur de esta zona antes mencionada, se espera que valores de inestabilidad FUERTE puedan ocasionar el desarrollo de sistemas de tormentas SEVERAS de tipo arco, o sea, los tan famosos Bow Echo. Estos sistemas siempre están asociados a FUERTES y/o MUY INTENSAS ráfagas de viento (pudiendo superar los 100 km/h), caída de granizo de tamaño variado y precipitaciones intensas en muy cortos periodos de tiempo.

Sintesis de la situación:

Tormentas INTENSAS a SEVERAS: Centro y Este de Mendoza, San Luis, La Pampa, Centro, sur y Oeste de Buenos Aires.
#Fenómenos asociados:
-Caida de granizo de tamaño variado (pequeño a mediano generalmente), fuertes a intensas precipitaciones en cortos periodos de tiempo, Fuertes a Muy intensas ráfagas de viento.

SPP | Situacion Particularmente Peligrosa: Centro, Sur y Este de Cordoba, Norte de La Pampa, Centro, Este y Norte de Buenos Aires, Entre Rios.
#Fenómenos asociados: 
-Tormentas Severas de tipo Superceldas: Intensas lluvias en cortos periodos de tiempo, fuertes a intensas ráfagas de viento, caída de granizo pequeño a mediano; probabilidad LEVE de desarrollo de tornados.
-Sistemas de tormentas tipo Arco: Sistemas severos con Intensas a violentas rafagas de viento (100 km/h o más), caída de granizo de tamaño variado, intensas precipitaciones en muy cortos periodos de tiempo.

NOTA: En el grafico solo se representan las intensidades máximas probables de los eventos a desarrollarse en cada zona. En el caso de la zona bajo Situacion Particularmente Peligrosa (SPP) el grado maximo de alerta esta vigente a causa de los Sistemas en forma de Arco y de las Superceldas, pero pueden darse tormentas moderadas y/o fuertes en algunas areas, es decir, no necesariamente en toda la zona van a desarrollarse eventos severos pero hasta el momento en el que ocurren no puede saberse con certeza.

Posterior al evento de tiempo severo, el centro de baja presión se profundizará en el Sur de la provincia de Buenos Aires. Según los últimos modelos meteorológicos, la presión minima estimada del sistema estará alrededor de los 980 hPa, convirtiendo a este en PELIGROSO SISTEMA de baja presión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario