sábado, 2 de marzo de 2013

SANTA FE: Avanzan los trabajos para la construcción de viviendas en Villa Oculta


El intendente José Corral, junto a integrantes del Movimiento Los Sin Techo, observó la preparación del terreno para la edificación de 20 módulos habitacionales, dentro del plan de 100 que están previstas para este sector del oeste de la ciudad. La iniciativa surge a partir de un convenio firmado entre el Municipio, la institución fundada por el padre Atilio Rosso y el Gobierno de la provincia.

Avanzan los trabajos para la construcción de viviendas en Villa Oculta
El intendente José Corral encabezó una recorrida de funcionarios municipales y dirigentes del Movimiento Los Sin Techo por la zona donde el Gobierno de la Ciudad realiza tareas de limpieza, nivelación y alteo de los terrenos para la posterior construcción de 20 viviendas nuevas para personas que hoy viven en el reservorio de Villa Oculta.
Como se recordará, el año pasado la Municipalidad, el Gobierno de la Provincia y el Movimiento Los Sin Techo, rubricaron un convenio donde se acordó la construcción de 100 viviendas básicas destinadas a la sustitución de ranchos y reubicación de familias que viven en el reservorio del oeste, en el sector correspondiente a los barrios Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas.
En su visita, el mandatario santafesino estuvo acompañado por Sara Lauría, directora ejecutiva de Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, y José Luis Salazar, representante del Movimiento Los Sin Techo, entre otros.
“Ya hicimos 20 viviendas en esta zona, en donde reemplazamos casas precarias en el propio terreno alteándolo; y ahora estamos definiendo un lote nuevo en una zona que vamos a aprovechar para dejar también definitivamente terminada la ubicación de otras 20 familias”, contó José Corral sobre la recorrida.
En esta urbanización está previsto también un espacio público con los servicios elementales y la conexión de Villa Oculta con Santa Rosa de Lima y el resto de los barrios del entorno. “Queremos que deje de ser Villa Oculta y se transforme en un barrio más de la ciudad, con servicios elementales y además con la seguridad de estar mejor preparados frente a las lluvias, porque al altear los terrenos el reservorio funciona mejor y las familias no tienen problemas”, agregó el mandatario santafesino.
En ese sentido, José Corral detalló que se realizará la apertura de calle, se colocará iluminación, se llegará con el agua potable y además se instalarán medidores para la tarifa social que impulsa la EPE.

Un esfuerzo en conjunto

“Nos parece que esta es la manera de trabajar: reuniendo esfuerzos. El Movimiento Los Sin Techo tiene una experiencia extraordinaria en esta zona, pero muchas veces lo hicieron solos, sin el Estado, que es el que tiene que definir los niveles, que es el que tiene que poner las máquinas a trabajar, aportar los recursos y también ordenar la urbanización para que después no tengamos problemas como ocurrió en el pasado que crecía a veces bien intencionadamente pero de una manera desordenada”, agregó el mandatario local.
Destacó que este tipo de emprendimientos es también “para los vecinos el sueño que siempre tuvieron de tener en el propio entorno donde viven, donde tienen sus escuela, su red de relaciones y afectos, el terreno definitivo con una casa de material y con los servicios elementales”.
“También les decimos que es una tarea en la que tienen que colaborar porque después hay que mantener el barrio. Les ofrecimos además a las personas que tienen problema con el empleo las oportunidades que estamos generando junto con la Gerencia de Empleo local; y el compromiso de entre todos ir cuidando y mejorando el lugar”, concluyó.

Un nuevo paso

Por su parte, Sara Lauría, la directora ejecutiva de Santa Fe Hábitat, Agencia para el Desarrollo Social y Urbano, contó que el año pasado se construyeron 20 viviendas que sustituyeron casas precarias en un sector de Villa Oculta y ahora se trabaja en otro sector con 20 más.
“Una vez que logremos el nivel necesario en el suelo, delimitemos las manzanas y las calles, vamos a arrancar con la ejecución de las primeras diez de las 20 que se van a hacer en esta primera etapa”, contó la funcionaria.

Detalles

Las casas son construidas en un terreno alteado previamente. El prototipo es de material premoldeado (placas selladas), techos de chapa, piso de material. Consta de una habitación de seis metros por cinco metros, una galería techada y un baño instalado y electricidad.
El año pasado, los gobiernos provincial y local, junto a Los Sin Techo, firmaron un convenio por el cual se comprometieron a la realización del plan de reemplazo de ranchos por nuevas soluciones habitacionales.
Allí quedó en claro el énfasis en el concepto de “esfuerzo compartido”: la provincia aporta el dinero equivalente a los materiales para la construcción del prototipo definido junto al movimiento social (por un total calculado en cinco millones de pesos), la Municipalidad de Santa Fe la tierra y la ONG Los Sin Techo la gestión y la mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario