viernes, 1 de marzo de 2013

STA FE: Los docentes ya han realizado 43 paros al gobierno del Frente Progresista Cívico y Social


La semana próxima se realizará otra medida de fuerza de 48 horas. Los gremios unificaron las fechas y los paros serán martes y miércoles.


Los docentes ya han realizado 43 paros al gobierno del Frente Progresista Cívico y Social
La primera semana de clases finaliza con apenas tres días en las aulas. Pero la semana próxima será igual, también hay prevista una medida de fuerza de 48 horas y los gremios docentes definieron que la misma se realizará el martes y el miércoles. Es que los sindicatos aun no han sido convocados a la mesa de discusión salarial para destrabar el conflicto.


Con los de la semana próxima sumarán cuatro los paros de este año. Y, en lo que va de la gestión socialista –desde Hermes Binner a Antonio Bonfatti– se llevarán realizados 45 días de paro. En tanto, en la última gestión de Jorge Obeid sólo se realizaron 35 paros.


El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, informó: “Si el gobierno provincial no nos convoca en los próximos días con una oferta salarial que supere a la anterior, nuestros cuerpos orgánicos nos facultaron para realizar un paro de 48 horas los días 5 y 6 de marzo”.


El titular de UDA indicó: “Estamos esperando que haya un nuevo ofrecimiento, de lo contrario, vamos a concretar un paro de actividades martes y miércoles de la semana entrante”.

Los privados
En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) seccional Santa Fe informó que la Mesa Directiva del Congreso Provincial, integrada por las seccionales Rosario y Santa Fe, llegó a un acuerdo respecto a la fecha para la segunda medida de fuerza. Es que esta semana había surgido una diferencia entre lo definido en Rosario y en Santa Fe en cuanto a las fechas. Por lo que se procedió a unificar la misma, disponiendo que se hagan efectivas 5 y 6 de marzo.


De ese modo, también se coincidirá con los docentes oficiales en cuanto a la fecha de realización de las medidas de fuerza, promoviendo la unidad de acción en el reclamo y la lucha por un mejor salario para todos los docentes de la provincia.


Cabe mencionar que los docentes oficiales, nucleados en Amsafé, ya habían definido la semana pasada que la segunda etapa del plan de lucha tendría lugar el martes y el miércoles próximos.

Doble conflicto
El malestar entre los educadores está vinculado tanto a factores provinciales como nacionales. Por un lado, el hecho de que la mesa paritaria nacional se haya cerrado unilateralmente, con un incremento del 17 por ciento en tres etapas, generó conflictos en todo el país.


Por el otro, el ofrecimiento de una suba en dos etapas del 24 por ciento en la provincia –15 por ciento desde marzo y nueve por ciento desde julio, más una suma por única vez de 600 pesos en febrero– fue considerado insuficiente por los educadores de toda la provincia. Apenas 300 docentes se inclinaron, al momento de la votación de Amsafé, por aceptar ese monto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario