sábado, 2 de marzo de 2013

STA FE: Un programa de reciclado evitó que 200 mil botellas vayan al basural en Venado Tuerto


Son envases plásticos que se recolectaron a través del plan especial de separación. El reciclado no sólo alivia un problema ambiental, sino que traería un beneficio económico.
La Capital | 

Un programa de reciclado evitó que 200 mil botellas vayan al basural en Venado Tuerto
Un programa de reciclado de botellas de plástico evitó en Venado Tuerto que 200 mil envases fueran a engrosar el basural a cielo abierto que prácticamente se encuentra colapsado. Además, el municipio solicitará próximamente que se trate durante una sesión extraordinaria prevista para la semana que viene, el permiso para comercializar los centenares de fardos de plástico reciclado.
El municipio envió un proyecto de ordenanza para que el Legislativo local autorice al Ejecutivo vender el plástico que se recoge a través de los Puntos Limpios. La coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, explicó que el proyecto fue enviado en el transcurso de este mes y espera que pueda ser tratado en la sesión extraordinaria que se realizará la próxima semana.
A través de ese proyecto, el Ejecutivo pide autorización para llamar a concurso de precios y poder comercializar una importante cantidad de material plástico que compactan periódicamente en la planta de gestión de residuos. En el lugar ya se almacenan 300 fardos que contienen en total 200 mil botellas compactadas. Aunque se trata de un pequeño porcentaje de los envases que se consumen en la ciudad (se calcula que se logró reciclar el 5 por ciento del total) representa un monto bastante importante en términos económicos y no deja de ser, sobre todo, un alivio para el basural, sobre todo por la perdurabilidad y la lenta biodegradación del material con el que están hechas.
Seis unidades diarias. "Ya los números comienzan a asustar, pero podemos decir con certeza en este punto que hubo 200 mil botellas que no fueron al basural. Por nuestra parte estamos trabajando para mejorar el compactado de fardos y llegar a hacer seis unidades diarias de modo que podamos, al momento de tener una producción interesante, comercializarlas y así recuperar una parte del costo del tratamiento de esos residuos", dijo el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove.
El funcionario venadense se mostró conforme con recuperar por ahora el 5 por ciento del plástico de la basura, pero aclaró que el objetivo para los próximos tiempos es alcanzar el reciclado del 10 por ciento de los residuos plásticos que se generan en el ejido urbano. "Para lograrlo estamos estudiando la posibilidad de ampliar la cantidad de estaciones de separación, y en ese contexto, para la próxima semana llegarán 18 contenedores de mil litros de capacidad —los que están actualmente en uso son de 250 litros—, que se dividirán en seis estaciones, las que se instalarán en la Zona 1 del Presupuesto Participativo, que comprende los barrios Alejandro Gutiérrez, Santa Fe, Iturbide, Tiro Federal y San Martín. Para una etapa posterior, se contempla continuar en otros barrios, donde se han realizado estudios previos", indicó.
El basural, un dolor de cabeza para el municipio
El basural a cielo abierto de Venado Tuerto fue siempre una piedra en el zapato de todas las administraciones municipales de Venado Tuerto, y la actual no ha sido la excepción. Por el contrario, con el paso del tiempo la cuestión se fue agravando, sobre todo desde el punto de vista ambiental. Miles de toneladas de basura se acumulan a pocos kilómetros del ejido urbano con su consecuente problema sanitario.
Hoy ese basural está al límite, más allá que está en marcha una planta de tratamiento de residuos domiciliarios. El hecho de restarle varias toneladas de residuos plásticos es un hecho positivo, sobre todo si se tiene en cuenta que las “quemas” en el basural son constantes y preocupan a autoridades y vecinos. Se producen naturalmente o por el accionar de vecinos o cirujas y traen aparejadas molestias a la comunidad cuando el humo invade la ciudad. Y al problema de las quemas, que es recurrente, se suma el lixiviado de la basura, que contamina las napas. contamina las napas.
Lo concreto es que el programa Venado Punto Limpio vino a hacer una contribución al serio problema del relleno y, además, aportará dinero con la comercialización del plástico.
Solución definitiva
Las autoridades de Venado Tuerto tienen en claro que la solución definitiva al basural vendrá cuando funcione a pleno la planta de tratamiento. Para ello habrá que esperar meses o, quizás, años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario