sábado, 31 de agosto de 2013

Por qué los chicos les tienen miedo a los payasos

¿Te pasa que cuando ves a un payaso haciendo una actuación, sientes un escalofrío o algo de incomodidad?.
¿Te pasa que cuando ves a un payaso haciendo una actuación, sientes un escalofrío o algo de incomodidad?. Lo primero que podemos decirte es que no estás sola. Son muchas las personas que ante ese personaje de cara pintada que debería divertir, no sienten otra cosa que temor, disgusto, tristeza o peor aún: fobia. Descubre qué se esconde detrás de esta reacción.


Ocurre que para algunos, los payasos tienen una cara oscura y transmiten cierta tristeza. De hecho, tal como retrató un artículo de la revista Smithsonian, existe un término para identificar esa sensación que se manifiesta en ciertas personas que no soportan estar frente a un payaso: coulrofobia, que es el miedo irracional a estos personajes.


Aunque los que sienten este temor son pocos, hay muchos que simplemente no los toleran, entre ellos –aunque uno suela a pensar lo contrario– los niños. Según la misma revista, un estudio en el que participaron 250 infantes de entre 4 y 16 años, realizado en 2008 por la Universidad de Sheffield en Inglaterra, concluyó que a la mayoría de los chicos no les agradaban e incluso se asustaban frente a imágenes de payasos.


La pregunta que surge es: "¿Por qué?"
Una de las respuestas podría estar en su origen. Desde la antigüedad, los juglares y bufones eran personajes de dudosa reputación, que estaban en las cortes solo para hacer reír a los monarcas y personajes importantes, a costa de su propio sufrimiento físico y de las burlas de los demás. Así, quedaron en el inconsciente colectivo como figuras lamentables y un poco resentidas.


“Los payasos siempre han tenido un lado oscuro. Después de todo, se trata de personajes que reflejan a la sociedad. Además, los académicos señalan que su comedia deriva de su apetito voraz por la comida, el sexo o la bebida, y de su comportamiento maníaco”, manifestó al ser consultado por Smithsonian David Kiser, director de talento de la compañía circense Ringling Bros. and Barnum & Bailey.


Por su parte, Jordan Gaines, escritora científica y candidata a un Ph.D del Colegio de Medicina Estatal de Penn, refiere en un artículo de Psychology Today: “El payaso, con su expresión de humor pintada, limita la gama de sentimientos que se supone que debemos sentir e insiste en que riamos cuando tal vez no queremos hacerlo. La situación se vuelve incómoda, en el mejor de los casos, y aterradora en el peor”.


Percepción común
No son pocas las personas para las que los payasos despiertan dichas emociones. Si eres una de ellas te interesará saber que:

• Poniendo en Google la frase “odio a los payasos” emergen cientos de foros y sitios en los cuales se puede hablar con gente a la que le ocurre lo mismo.

• Hay muchas páginas de Facebook dedicadas al tema.

• Algunos circos realizan talleres para ayudar a sus espectadores. En éstos se muestra el detrás de escena.

El lado oscuro en la pantalla grande
• "It" es una novela escrita por Stephen King en 1986, que posteriormente llegó a los cines. Cuenta la historia de un payaso que utilizaba su disfraz para atemorizar a un grupo de niños. Tenía la particularidad de poder cambiar de apariencia.


• “El Gran Pez” fue otra película que mostró, más con tristeza y tono lúgubre, la vida de los integrantes de los circos.

• El Guasón es otro de los payasos o bufones que atemorizó desde la pantalla. Aunque la actuación más memorable la ofreció en “Batman, el Caballero de la Noche” el fallecido Heath Ledger, ya desde las primeras versiones este personaje era malo, dañino, vulgar y perverso.


• Para Entertainment Weekly, la película “La noche que el payaso lloró” (1972), dirigida por Jerry Lewis, es otro de los filmes que muestra la cara triste de estos personajes. Es la historia de un artista de circo europeo que durante la Segunda Guerra Mundial es obligado por los nazis a entretener a los niños judíos detenidos en un campo de concentración.


Así que ya sabes… si visitas un circo y te sientes un poco rara, seguramente no eres la única.

El suicidio es la segunda causa de muerte traumática

Cada 40 segundos se mata una persona en el mundo y el alcoholismo aumenta en 50 por ciento la probabilidad suicida, según datos que los referentes del Programa de Prevención del Suicidio.
Cada 40 segundos se mata una persona en el mundo y el alcoholismo aumenta en 50 por ciento la probabilidad suicida, según datos que los referentes del Programa de Prevención del Suicidio expusieron en el Congreso Mundial de Salud Mental que se realizó esta semana en Buenos Aires.


El suicidio es la segunda causa de muerte traumática en la Argentina y su pico más alto se encuentra en la adolescencia y después de los 65 años.


Para abordar estas problemáticas asociadas, la Provincia de Buenos Aires unificó Salud Mental y Adicciones y amplió a 42 los servicios de salud mental en hospitales públicos.


Las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la situación es similar en todo el mundo.


El pico más alto de suicidios se da entre los 12 y los 25 años y el alcoholismo aumenta en 50 por ciento la probabilidad suicida, mientras que el 90 por ciento de los suicidios tiene un trastorno psicopatológico de base.


Estos datos fueron parte de la exposición que los referentes del Programa de Prevención del Suicidio, del ministerio de Salud de la Provincia, expusieron en el Congreso Mundial de Salud Mental, que se realizó esta semana en Buenos Aires, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental.


Según la OMS cada año se cometen unos 900.000 suicidios en el mundo: es decir que cada 40 segundos se mata una persona. Con estas cifras no es de extrañar que el suicidio se encuentre entre las tres primeras causas mundiales de muerte en personas de 15 a 44 años.


Los especialistas expusieron como ejemplo el caso de una adolescente está en una camilla de la guardia de un hospital provincial ya que intentó suicidarse con pastillas. Después de atender el episodio agudo, los médicos realizan los trámites para derivarla a los consultorios externos de psiquiatría. La chica está fuera de peligro, pero en menos de dos minutos, saca del bolso de su hermana una caja de psicofármacos y otra vez la toma entera.


El caso demuestra lo que dicen los estudios: tras un primer intento habrá otro. Los especialistas afirman que los tres primeros meses son los más peligrosos y que es en ese lapso cuando la persona intentará nuevamente un suicidio.


El suicidio es la segunda causa de muerte traumática en la Argentina y su pico más alto se encuentra en la adolescencia y después de los 65 años.


Las causas son multifactoriales, no puede generalizarse; pero los trastornos de salud mental, sobre todo la depresión, el alcoholismo y el abuso de drogas, dan la pauta de una tendencia en los intentos que analiza la dirección provincial de Salud Mental.


El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, reveló que "el año pasado sumamos el área de salud mental a la subsecretaría de Adicciones porque observamos que, muy frecuentemente, estas problemáticas van de la mano y deben abordarse en forma conjunta.


El alcohol está presente en casi la mitad de los casos de suicidios".


Para abordar estos cuadros complejos, Collia especificó que la Provincia cuenta con 42 servicios de salud mental en hospitales públicos, 9 con internación para estos trastornos y más de 180 centros de atención a las adicciones.


El listado puede consultarse, completo, en la página web del ministerio de Salud, en el link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/saludmental/guia-de-recursos/


Los últimos datos sobre suicidio con que cuenta el ministerio de Salud provincial muestran que, hace dos años 1072 personas murieron como causa de una "lesión auto infligida intencional".


También ese año se registraron 10.694 egresos hospitalarios por trastornos mentales y se llevaron a cabo 3.384.798 prestaciones ambulatorias en salud mental entre los servicios de psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y estimulación temprana. .

STA FE: Para evitar abusos: qué hacer y cómo actuar si te demoran o detienen-La Defensoría de niñas, niños y adolescentes explicó

La Defensoría de niñas, niños y adolescentes explicó cómo proceder y qué hay que saber si un policía retiene a un menor en la calle o dentro de una comisaría. Es importante estar informado, no tener miedo y mantener la calma. 
Ante el resonante caso de abuso policial sobre un grupo de chicos en la comisaría 14ª en Rosario, por el que dos jefes ya fueron separados temporalmente de sus cargos, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, a través de la Defensoría de niñas, niños y adolescentes, difundió los pasos a seguir y los derechos y obligaciones que tiene un menor en el caso de ser demorado o detenido.


En la calle:
- Si tenés menos de 18 años, sólo pueden detenerte si estás cometiendo un delito.

- No pueden esposarte.

- Tenés que tener en cuenta que muchas veces te pueden llevar “por averiguación de antecedentes”.

- Pedí que el policía muestre su placa, a qué comisaría van y no subas a ningún auto que no esté identificado.

- Es importante demostrar que estás informado, que no tenés miedo y mantener la calma.


En la comisaría:
- La policía debe comunicarse con el juez en un plazo máximo de 24 horas.

- Deben leerte tus derechos.

- Tenés derecho a hacer una llamada telefónica y a ser asistido gratuitamente por un abogado. - No estás obligado a prestar declaración, podés abstenerte sin que ello pueda ser usado en tu contra.

- No tenés la obligación de firmar nada estando sólo.

- No pueden llevarte a calabozos ni juntarte con detenidos mayores.

- Si retienen tus pertenencias, tienen la obligación de devolvértelas.

- Constatá que en el acta figura la hora de tu llegada, porque no pueden retenerte por más de doce horas sin que te imputen delito, ni por averiguación de antecedentes.


Por golpes:
- Si te golpea un policía, apenas puedas acercate a un Centro de Salud o al hospital más cercano para que un médico pueda constatar tus lesiones y hacer la denuncia.


Cuando vas en grupo:
- Si detienen a un amigo/a, llamá rápido a su familia o a un adulto de confianza y vayan para la comisaría.

- Pidan hablar con el Oficial de Servicio y pregunten por el motivo de la detención, si dieron aviso al juez y qué dispuso.

Teléfonos útiles:
Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe: 0800-5553348


Juzgados de Menores:
Santa Fe: (0342) 4572736 – 4724572739
Rosario: (0341) 4721700 – 4721701


Guardia de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia
Santa Fe: (0342) 15514520Rosario: (0341) 153217392

STA FE: Anunciaron un aporte superior a los 600 mil pesos para museos locales

El anuncio estuvo a cargo del secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini, quien refirió que se trata del segundo aporte desde la reglamentación de la Ley 12955, que en su artículo 10 establece el otorgamiento de subvenciones anuales.

En el marco del 5º Encuentro de Museos de la Provincia de Santa Fe, que se realiza en Funes, el Ministerio de Innovación y Cultura anunció hoy que, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Provincial de Museos, se realizará un aporte de 615.000 pesos destinados a los museos inscriptos en el Registro Provincial.



El anuncio estuvo a cargo del secretario de Producciones, Industrias y Servicios Culturales, Pedro Cantini, quien refirió que se trata del segundo aporte desde la reglamentación de la Ley 12955, que en su artículo 10 establece el otorgamiento de subvenciones anuales.



En esta oportunidad, son unos 80 los museos de todo el territorio que serán beneficiados tras haber cumplimentado el trámite de registro, habiéndose incrementado notoriamente la nómina de museos inscriptos y el monto global destinado (el primer aporte se había realizado a fines de 2012 con destino a 60 museos por 400.000 pesos).



También, se precisó que al disponer el segundo aporte consecutivo desde la aplicación de la ley, y para favorecer la administración de los fondos por parte de los propios museos, desde ahora el otorgamiento de las subvenciones se realizará en un único pago anual (y no en cuotas).



Esta decisión, que beneficiará de manera directa a las instituciones en el manejo dinerario, demuestra también la aplicación de acciones de continuidad y permanencia en el tiempo.



Además, el funcionario provincial anunció que próximamente se concretará otro de los puntos establecidos en la Ley Provincial de Museos en su artículo 4, cual es la creación en el ámbito del ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de un Consejo Asesor de Museos ad-honorem, integrado por representantes de la cartera provincial, de las Asociaciones de Museos Provinciales, representantes locales de las regiones y especialistas de reconocida trayectoria en la materia.


5º ENCUENTRO DE MUSEOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Comenzó hoy en la localidad de Funes el 5º Encuentro de Museos de la provincia de Santa Fe, dirigido a directores, profesionales de la museología y sus disciplinas afines, personal, comisiones directivas, voluntariados y amigos de museos públicos y privados de la provincia e invitados.


Las jornadas se extienden hasta mañana inclusive en el Liceo Aeronáutico Militar de Funes y en las instalaciones del Museo Ferroviario y de la Ciudad "Juan Murray".


Durante los días del encuentro se llevarán a cabo los seminarios "Estudio y Captación de Público en Museos" Y "Diseños de Estrategias de Comunicación en Museos" y la charla-debate "Estrategias de Comunicación y Participación de los Museos Asociados".


Las actividades fueron declaradas de Interés Cultural Provincial por el gobierno provincial, la Cámara de Senadores y el Ministerio de Innovación y Cultura.


Más información en la Asociación de Museos de la provincia, Bv. América 1240, (2535), El Trébol (provincia de Santa Fe”, teléfono 03401- 422352/364.


Correo electrónico: museos@museosdesantafe.com.ar



REGISTRO Y ACTUALIZACIÓN

El Registro de Museos de la Provincia de Santa Fe alcanza a los museos situados en cualquier punto del territorio provincial, e independientemente de su naturaleza.



Aquellos museos municipales, comunales o pertenecientes a asociaciones Civiles, que aún no hayan cumplimentado el trámite deberán enviar una planilla (cada una según la jurisdicción) y aportar la documentación requerida en cada caso, en formato papel (no digital).



Las solicitudes se podrán gestionar en forma telefónica o por correo electrónico a la Dirección Provincial de Museos del Ministerio de Innovación y Cultura: teléfono (0342) 4508980 – 4508900 interno 170; correo electrónico direcciondemuseos@santafe.gov.ar, en el horario de 8 a 14 hs.



Las planillas pueden descargarse del portal oficial: www.santafe.gov.ar/cultura, ingresando en el destacado “Registro deMuseos”.



Una vez reunida la documentación, la misma deberá remitirse a la mencionada Dirección de Museos, ubicada en 1º Junta 2519 (CP 3000) de la ciudad de Santa Fe.

STA FE: La industria santafesina crece a menor ritmo en 2013

En Santa Fe el número de personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo se duplicó en la última década. Se augura la continuidad de este proceso.

Desde la perspectiva coyuntural y transcurridos las dos terceras partes del año, la industria santafesina muestra mayormente mejores aunque moderados niveles de producción en relación al año anterior. Al menos así lo indicó la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) en su último informe. Allí resaltó que varios sectores que en 2012 presentaron por diversos motivos un menor ritmo de producción, en los últimos meses revirtieron su tendencia iniciando una paulatina recuperación. “Tal caracterización no resulta generalizada ya que persisten dificultades sectoriales que limitan el desempeño fabril”, aclaró.


De esta manera, algunos segmentos de la industria muestran su preocupación por el deterioro en las posibilidades de sostener la cobertura de sus mercados internacionales. Factores de orden interno y la debilidad macroeconómica de las naciones desarrolladas coadyuvan a tal situación. Esta problemática presenta un ingrediente negativo adicional, que afecta a las plantas ubicadas en la provincia, a partir de las restricciones impuestas por la Unión Europea a los biocombustibles.


En Santa Fe el número de personas dedicadas a actividades de investigación y desarrollo se duplicó en la última década. Se augura la continuidad de este proceso. “A ello debe incorporarse la reconstrucción de la educación técnica a fin de desarrollar un círculo virtuoso entre el trabajo, el conocimiento y la industrialización”, plantea el informe.


De acuerdo a estimaciones preliminares, en Santa Fe durante los siete primeros meses de 2013 el nivel de actividad en la industria frigorífica presentó, en términos de cabezas faenadas, un alza de 11,2% interanual, especialmente generado en los meses de abril y mayo. En el acumulado al mes de julio de 2013 la faena bovina se estima alcanzó a 1,06 millón de animales. Luego de enfrentar un extenso período de tres años consecutivos de severos recortes de producción que afectó a numerosas plantas, desde fines de 2012 la actividad sectorial muestra mayores niveles de procesamiento.

Los beneficiados por los cambios en Ganancias llevarán sus ingresos al consumo

De acuerdo a un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), los beneficiados por la suba del mínimo no imponible al impuesto a las Ganancias volcarán sus nuevos ingresos al consumo.
Según un relevamiento hecho sobre 2539 casos, un 87,8% de los consultados afirmó que canalizará el dinero que resulte de ese beneficio a gastos relacionados con la compra de indumentaria, electrodomésticos, tecnología, mejoras en la vivienda, turismo, ocio y recreación.

Del 12,2% restante, en tanto, un 8,4% dijo que ahorrará el dinero como respaldo "ante cualquier eventualidad"; un 2,2% manifestó que se volcará a invertir en plazo fijo; y el 1,6% restante afirmó que utilizará el dinero para otro tipo de inversiones o cancelará deudas atrasadas que le permitirán volver al circuito de consumo.

"Si bien el vuelco al consumo de estas medidas se va a poder ver recién a partir de mediados de octubre, los datos del sondeo han sido contundentes y muestran que, tal como ocurrió en otras oportunidades cuando se adoptaron medidas similares, el impacto en el consumo será muy positivo", analizó Miguel Calvete, Presidente de INDECOM y directivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de la República Argentina.

Para el empresario, la medida producirá "una recirculación de dinero muy favorable porque se originarán más transacciones de consumo que darán a la vez más ingresos al erario público a través de otros impuestos".

"Todos los beneficiados por la medida -agregó- se darán más libertad en compras que antes estaban restringidas por la retención de Ganancias".

Por otra parte, el 25,7% de los encuestados cree que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "escuchó el reclamo de los trabajadores".

El relevamiento abarcó 2539 casos en Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Mendoza y La Pampa.

"Mole" Moli perdió el título argentino por descalificación

El cordobés noqueó a su rival cuando se hallaba arrodillado sobre el tapiz. Fue en el quinto round de una pelea conflictiva. Moli despreció el reglamento. 


El cordobés Fabio ‘La Mole‘ Moli perdió el título argentino pesado por descalificación, dado que golpeó al neuquino Matías Vidondo cuando se hallaba arrodillado sobre el tapiz en el quinto round en una pelea que terminó de manera conflictiva. 

En el club Talleres de Remedios de Escalada, La Mole (120,600 kilos) perdió el combate esta madrugada cuando paradójicamente tuvo su primera oportunidad de ganarlo, ya que despreció el reglamento cuando el árbitro Rodolfo Stella iba a realizarle una cuenta de protección al patagónico (119,100). 

A continuación, y como consecuencia de esa escena lamentable, Stella tomó la decisión que correspondía, descalificó a quien agredió a su adversario de un modo antideportivo, desleal, injustificable, con el agravante de que el impacto fue por demás peligroso, ya que Vidondo estaba indefenso. 

El Gigante de Villa del Rosario, quien tiene 44 años, la había pasado mal desde que comenzó el pleito, puesto que recibió cuentas de protección en el primero, tercero y cuarto capítulo. 

El cordobés, de todos modos, también pegó y en varios pasajes le hizo sentir el peso de sus manos al ahora nuevo campeón. 

Moli pasó a tener un récord compuesto por 44 triunfos, 29 de ellos expeditivos, nueve reveses y dos peleas sin decisión. 

Por su parte, el neuquino radicado en Rosario, a los 36 años, además del cinturón argentino, tiene un palmarés conformado por 16 victorias, 14 de ellas por nocaut, un empate y una derrota. (DyN)

Moli y su minuto de locura

ROSARIO: Tiroteo en un búnker de drogas

Ocurrió este viernes, en la zona sudoeste de Rosario. Un pequeño de 2 años fue herido de bala. La policía detuvo a ocho personas y secuestró cocaína y marihuana.  


Ocho personas fueron detenidas ayer a la madrugada en Rosario, luego de un tiroteo en un búnker de venta de drogas en el que resultó herido un niño de dos años y se secuestró cocaína y marihuana, informaron hoy fuentes policiales.

El niño recibió “una herida superficial” de bala en un glúteo y está fuera de peligro, mientras que los mayores -de entre 18 y 56 años- quedaron a disposición del juzgado en turno de los tribunales rosarinos, ampliaron los informantes.

El hecho se registró alrededor de las 2, en una casa ubicada en calle 1.724 y Uruguay, en la zona sudoeste de Rosario. 

Según explicaron las fuentes, la policía llegó al lugar por denuncia de los vecinos que escucharon “detonaciones” de arma de fuego.

“En el lugar, una mujer cuenta que su hijo de dos años recibió un tiro en el glúteo, pero cuando lo atendieron los médicos advirtieron que se trataba de una herida superficial”, dijo a Télam un investigador.

En ese momento volvieron a escucharse disparos y la Policía “observó a varias personas que salían corriendo por un pasillo e ingresaban a una vivienda ubicada en calle Uruguay al 8200”, añadió un vocero.

Explicó que tras una breve persecución los efectivos apresaron a ocho personas y secuestraron en la vivienda una pistola calibre .22 con cuatro cartuchos intactos, un revólver calibre .32, 146 gramos de cocaína y 750 de marihuana. 

Además, una mujer de 35 años declaró a la Policía que esa casa se utilizaba como búnker de venta de drogas y que ella trabajaba allí, detallaron los pesquisas. 

Los arrestados son un varón de 18 años, otro de 19, dos de 22, uno de 24 y un sexto de 28 años, y dos mujeres de 35 y 56, precisaron las fuentes.

SANTA FE: Piden ayuda para la beba cuya mamá fue asesinada-ES LA HIJITA DE GRISELDA CORREA

La mamá de Griselda Noemí Correa (26), la joven que fue ultimada a balazos el 20 de agosto, está cuidando a su nieta de 9 meses y pide colaboración para afrontar las necesidades diarias. “Necesitamos pañales, leche, ropita de bebé chiquita, de 9 meses, una sillita para comer y una camita”, detalló la mujer, con voz apesadumbrada, tras el femicidio de su hija.

Susana Montes vive con sus cuatro hijos de 5, 10, 20 y 24 años. Ahora, a la humilde vivienda del norte de la ciudad, se sumó su nieta de 9 meses. Las necesidades son muchas y los recursos escasos. 

La ONG Generar Santa Fe está acompañando a Susana, tras el femicidio de Griselda, y asegura que esta familia necesita de la solidaridad de los santafesinos, dado que se encuentra viviendo en extrema vulnerabilidad y angustia. Quienes quieran colaborar pueden comunicarse telefónicamente al (0342) 4122282, de lunes a viernes de 9 a 11 y de 16 a 19, o dirigirse a Crespo 2407, 1º piso, oficina 1.

Por otra parte, si bien la familia cuenta con custodia policial, Susana expresó su preocupación porque la ex pareja de su hija todavía no fue detenida. “Me llegan mensajes de amigas de mi hija diciéndome que él anda suelto, que el viernes fue a un baile. Aunque sigo con custodia policial, vivo con miedo, tengo mucho miedo por mis hijos, que me mate a otro de mis hijos”, confesó la mujer con angustia.

Separan a dos jefes de comisarías de Rosario por denuncias de golpes y humillación

Adolescentes denunciaron haber sufrido golpes y humillación en la comisaría 14. Bonfatti reclamó "sanciones ejemplares" si se comprueban las denuncias. Y pidio a la población que ante una situación similar se la denuncie.


Dos jefes de la comisaría 14 de la ciudad de Rosario fueron separados de sus cargos a la espera de que la justicia esclarezca una denuncia de adolescentes que aseguraron haber sido golpeados y humillados en esa dependencia. 

La denuncia señaló que en la madrugada del 24 de agosto un grupo de adolescentes que había sido demorado en la comisaría fue desnudado y varios de los menores de edad terminaron golpeados. 

El caso es investigado por el juez de instrucción Hernán Postma y el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, reclamó "sanciones ejemplares" si se comprueban las denuncias. 

Familiares de los adolescentes denunciaron el incidente ante la justicia y aseguraron que incluso había mujeres menores de edad en el grupo al que "le pegaron cachetadas y patadas". 

"Una de las nenas, que sufre diabetes, se descompuso y la obligaron a limpiar su propio vómito", denunció una de las madres y aseguró que la menor de edad permaneció varias horas bajo observación en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). 

Ante ello, el gobernador Bonfatti afirmó que habrá "sanciones ejemplares si hay comportamientos de este tipo". 

El mandatario aconsejó a la población que situaciones de se tipo realicen la denuncia dado que "van a tener el respaldo del gobierno y la Justicia". (DyN)

Quinto intento frustrado para desalojar un campo-CONFLICTO POR 2.519 HECTÁREAS EN EL PALMAR

Por “falta de seguridad” el juez comunal que debía ejecutar la orden desistió una vez más de llevar a cabo la medida.

El pasado jueves 29 de agosto, la Dra. Haidé Regonat, a cargo del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de Tostado, ordenó el desalojo de la familia Barberis de un predio rural de 2.519 hectáreas conforme a un fallo de la Cámara de Apelación Civil de la ciudad de Rafaela, que favorece al propietario de un establecimiento ubicado en El Palmar, distrito Gato Colorado, departamento 9 de Julio.
La medida tenía que ser llevada adelante por el juez Comunal de Santa Margarita, Gabriel Velazco, quien adujo falta de seguridad para cumplir con la medida judicial. Según el magistrado, las fuerzas policiales recibieron órdenes de concurrir al campo en litigio desprovistas de armas y al desconocer la situación en que se encontraban los ocupantes circunstanciales del establecimiento rural, decidió suspender la medida. Fuentes extraoficiales hablan de que había personas con armas, solidarizadas con la familia Barberis, apostadas en distintos lugares del predio.
Cuatro suspensiones
Este campo de 2.519 hectáreas que la Justicia considera propiedad de Juan Carlos Adrover, ubicado en la zona de El Palmar, lleva ya cuatro intentos fallidos de restitución a su legítimo titular.
En octubre de 2012, fecha fijada para llevar a cabo el primer desalojo, fue frenado por una copiosa lluvia. El juez actuante en aquella oportunidad era el mismo que intentó hacer cumplir la orden el 29 de agosto pasado con sentencia judicial firme.
En noviembre del mismo año, la medida se suspendió por segunda vez porque el juez competente en esa ocasión, el Dr. Nicola, de la localidad de Gregoria Pérez de Denis, dijo “no contar con la fuerza policial suficiente para ejecutar la medida”. La familia demandada junto a un grupo de allegados que se solidarizaron con ellos resistió el desalojo.
El tercer intento fue resistido a los tiros. Ocurrió en diciembre de 2012. En esa oportunidad, un grupo de aproximadamente 25 activistas, junto a la familia Barberis que ocupa el campo resistió a los tiros el cumplimiento de la orden de la jueza Regonat.
Ley provincial
Ese mismo mes los demandados pidieron postergar una cuarta orden de desalojo hasta tanto la Legislatura Provincial no tratara la ley que prevé la suspensión por cinco año para la ejecución y desalojos de pequeños productores rurales, Ley Nº 13.334 que fue promulgada.
Esta norma legal alcanza a los pequeños productores, familias de trabajadores rurales o campesinos que acrediten una ocupación efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica del predio rural por un término superior a 10 años. Pero para la jueza Regonat, en este caso la Ley 13.334 es inaplicable.
La cosa juzgada es el principal fundamento “porque los demandados en la causa no acreditaron la posesión efectiva, ininterrumpida y continuada, pública y pacífica del inmueble objeto de la causa”.
La Cámara de Rafaela consideró como poseedor de mala fe al ocupante que en este caso en cuestión “usó y gozó de la fracción de campo ocupado, que el negocio de aquél ha sido el de tomar animales vacunos de terceros o subalquilar parte del campo y que la renta ha sido líquida porque no se pagó impuestos de ninguna naturaleza”. Además, “en este caso el usurpador pretendía una superficie mayor de 5.000 hectáreas mediante juicio de usucapión, pero realmente ocupaba 2.519 ha”.

SANTA FE, CIUDADELA NORTE: Robo y tumulto en una pilchería

Ocurrió este sábado por la mañana. Los detenidos son un muchacho de 22 años, una joven embarazada, de 21, por robo, y otras dos mujeres que obstaculizaron la tarea de la policía.

 

Este sábado por la mañana, un violento incidente se registró en un local de venta de ropa de barrio Los Hornos. La policía terminó arrestando a un muchacho de 22 años, una joven embarazada, de 21, por robo y a otras dos mujeres, por obstaculilzar la tarea de los agentes.

El hecho se desencadenó hoy, cerca de las 10, cuando una moto Guerrero de color azul y negra -sin patente- estacionó frente al negocio Únicos, ubicado en la cuadra de avenida Ángel Peñaloza al 6700. El conductor quedó arriba del vehículo, mientras su acompañante, una joven embarazada, descendió y entró al comercio.

Para sorpresa de la propietaria, la muchacha tomó varias prendas de vestir en sus manos y trató de darse a la fuga. Entonces, la comerciante se trabó en lucha con la ladrona.

Un oportuno llamado de algunos testigos a la Central de Emergencias 911 hizo posible que un móvil del Comando Radioeléctrico arribara a la escena cuando las mujeres todavía forcejaban y pudieron apresar a la delincuente, mientras su cómplice escapaba a toda velocidad.

El joven motociclista no llegó lejos. Fue interceptado y aprehendido poco después, en la esquina de avenida Peñaloza y calle Ángel Casanello, por una patrulla de la Brigada Motorizada.

Mientras tanto, la embarazada ya estaba esposada y sentada en la parte trasera del vehículo policial del Comando Radioeléctrico, cuando llegaron dos mujeres que intentaron liberarla. Se trataba, aparentemente, de una hermana y la madre de la ladrona, que forcejearon con los uniformados y luego agredieron también a la dueña del local, por lo que también terminaron detenidas.

EN ESPERANZA: Un anónimo descubrió a un violador prófugo

Ceferino Villalba, procesado por violar a una de sus hijas, estuvo cuatro meses preso en una comisaría de Santo Tomé, de donde se escapó en mayo pasado. Aunque tenía pedido de captura, lo atraparon en su casa tres meses después. 


La jueza de Instrucción Cuarta, Susana Luna, ordenó la inmediata captura de Ceferino Ramón Villalba, luego de enterarse por un anónimo que el hombre procesado por abusar sexualmente de una de sus hijas, se paseaba libremente por las calles de la ciudad de Esperanza. El buscado llevaba más de tres meses prófugo, con pedido de captura nacional e internacional, tras la supuesta fuga ocurrida en mayo en la Subcomisaría 16° de Santo Tomé.

Dadas las circunstancias que rodean al hecho -una fuga sospechosa y que haya vuelto a su casa sin ser advertido por la policía local- hizo que la jueza Luna se contactara con la Tropa de Operaciones Especiales para que llevaran a cabo el allanamiento.

Así fue que el viernes por la madrugada, efectivos de la fuerza de elite desembarcaron en una casa de la calle Carlos Bosch al 1400, en la cabecera del departamento Las Colonias, donde sorprendieron al buscado. Además, quedó demorada su mujer, de 43 años, la que se encuentra imputada por “encubrimiento”, pero no fue privada de la libertad ya que con ella viven otros hijos menores de edad.

Por la fuga

Villalba, de 37 años, quedó detenido inmediatamente y fue puesto a disposición de la jueza Luna, que ordenó su traslado a una dependencia del Servicio Penitenciario, para de ese modo evitar nuevas complicaciones.

Resulta que “El Pastor” -así le decían en la Subcomisaría 16° de Santo Tomé-, quedó preso por primera vez el 10 de enero, acusado por los abusos a los que sometía a una de sus hijas. Como resultado de una investigación judicial, fue procesado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado” en el marco del expediente N° 91/2013. La fiscal N° 3, Mariela Jiménez, había formulado la requisitoria de elevación a juicio y el caso estaba a punto de elevarse a sentencia, cuando el 21 de mayo se “escapó” de la dependencia policial santotomesina.

La fuga derivó en la apertura de otro expediente a cargo de la Justicia Correccional que investiga si acaso hubo “facilitamiento de evasión”. Llamó poderosamente la atención a las autoridades la explicación ofrecida por el agente que tenía a su cargo la custodia del preso, que al parecer fingió una descompensación en el momento en que no había más que un policía de consigna, y éste en vez de esperar a sus compañeros entró al calabozo para auxiliarlo. En ese momento fue atacado por el preso que lo durmió de un golpe y se fue.

Complicidad y sospechas

“Era muy llamativo que no apareciera” indicó una alta fuente del Poder Judicial. La fuga y el posterior interés de la mujer del acusado y madre de la víctima en retirar la denuncia despertaron las sospechas de los investigadores acerca de una “cierta complicidad familiar”.

Y aunque las tareas para dar con el paradero de Villalba se encontraban encaminadas, fue determinante una llamada anónima que ingresó días pasados al teléfono del juzgado.

“Una llamada anónima da cuenta de que esta persona era vista en la calle, en Esperanza”, indicaron allegados al caso. Al parecer, “durante el día se mantenía alejado de la casa” para evitar que lo vieran “y volvía en horas de la noche” cuando ya nadie pudiera verlo.

Pero asimismo hubo quienes lograron advertir su presencia, ya que su foto y su nombre habían circulado por todos los medios de la zona pidiendo su captura. Tanto que un grupo de padres habrían manifestado su preocupación por la presencia de este hombre entre los vecinos del barrio. No obstante, nada había sucedido hasta el último viernes, cuando las TOE lo pusieron bajo arresto y lo enviaron directo a la cárcel.

PABLO PEÓN: "Para mí se puede correr en el Puerto"

El máximo responsable del Súper TC 2000, destacó que ya opinó sobre el ingreso al mismo y que la CDA es quien debe dar las explicaciones del caso. Asimismo, evaluó como altamente positiva la concurrencia de público y las expectativas que tienen los santafesinos con la carrera. 


En la sala de conferencias Juan Carlos Fornés, Pablo Peón volvió a remarcar su disconformismo con la negativa de la entrada al puerto de la competencia. Además, anunció que antes que termine esta temporada, se probará el botón de sobrepaso. 

—¿Lo tomás como una derrota personal que la CDA haya cambiado el circuito que habías propuesto?

—No es algo que nos impida hacer la carrera. No es decir: se corre o no se corre en un callejero. Era una variante al circuito -que entiendo, mejoraría la fiesta-, pero sigue siendo una fiesta. Por eso no es algo tan importante. Me dio un poco de pena, porque estaba personalmente muy interesado (más allá de que en algún momento se va a hacer). Todo el mundo había hecho un gran esfuerzo y todos estábamos ilusionados con ver transitar a los autos por el puerto. Pero no es tan relevante como para tomarlo como una derrota personal. Fueron diferencias de opiniones. 

—¿Cuál es tu opinión sobre la muy buena venta anticipada de entradas que hubo de la carrera?

—Siempre me ilusiono con Santa Fe, creo que éste es ya el octavo año que venimos. Es muy difícil conservar ciertas tradiciones, sobre todo cuando a veces no depende de uno. Pero que una ciudad se alinee a abrirte sus brazos es muy importante. Hoy (por ayer) me pasó algo muy particular con el dueño de una concesionaria -Ricardo C. Bieler-. El dueño me felicitó por todo y yo le dije: hace un mes que te estamos tapando la calle, y me contestó que “sí, es todo un lío pero no importa, porque es muy bueno para Santa Fe”. Eso es maravilloso y me reconforta mucho, porque es el único lugar donde siento que si mañana esta carrera no se hace, van a ir a Buenos Aires a hacernos un piquete pidiendo que la carrera se haga. Entonces que el pueblo viva así la carrera, me genera una emoción muy especial. Más allá de los muchos recuerdos que tengo de acá, algunos buenos y otros malos. Es una carrera que no pasa desapercibida. Di una vuelta caminando a toda la pista y la gente no pasa desapercibida. 

—Recién dijiste que caminaste el circuito ¿notás la misma expectativa que el año pasado?

—Yo no estuve el año pasado, porque estaba en un viaje. Pero veo cómo la gente llega al circuito a partir de que terminó su horario laboral, veo que la venta anticipada fue muy positiva respecto del año pasado, así que daría la sensación que va a funcionar muy bien. La gente está contenta, agradecida y hay entusiasmo. 

—¿Estás dispuesto a colaborar para que el año que viene se entre al puerto? 

—Ya dije lo que pensaba; respeto la decisión del ACA pero opino distinto. Para mí, se hubiera podido correr hoy, por lo tanto no hay que hacer más nada, hay que tomar la decisión y listo. Lo que el ACA entienda que es necesario hacer con nuestros autos, con nuestra categoría para poder correr, obviamente que vamos a colaborar. Pero para mí se puede correr hoy por el puerto. 

—¿Qué le falta entonces?

—Bueno, esa pregunta es para el Automóvil Club sobre qué es lo que falta, hay que preguntarle a Diego Mesa (responsable de seguridad y circuitos de la CDA del ACA). 

—¿Cuáles son las modificaciones que se vienen tecnológicamente hablando, largada detenida, botón de sobrepaso, qué es lo próximo que hay que comunicar?

—Personalmente no estoy muy convencido con la largada detenida. Pero estamos en condiciones de probarlo, sólo falta decidirlo. Hoy tenemos otras prioridades, pero si mañana los equipos y los pilotos creen que es algo que hay que hacer, tal vez lo hagamos, hay que buscar la pista adecuada para hacerlo, que seguramente no es acá. Un equipo lo sugirió, pero creo que no es acá el lugar, pero perfectamente puede ser Mendoza o Potrero de los Funes. Es más, seguramente Mendoza va a ser una opción. Pero en lo que estamos enfocados es, antes de fin de año, en implementar el botón para pasar. Ojalá que lo podamos probar lo más rápido posible, porque ya estamos en condiciones de hacerlo. 

—¿Hiciste algún tipo de evaluación, respecto de la modificación de la curva 2?

—Para manejar no debe ser lo mismo, la sensación al volante de la otra debe ser mucho más linda. Pero me parece que es muy positivo evitar la curva rápida a la derecha. Me encanta, pero creo que es muy peligrosa porque golpea del lado del piloto y por un error de una milésima en el manejo, la piña puede ser muy grande. 

—¿Habrá más ediciones del callejero santafesino?

—Mientras que la ciudad quiera, nosotros vamos a seguir viniendo.