sábado, 24 de mayo de 2014

¿Es la infidelidad virtual una traición?

Si bien en pocos casos el coqueteo virtual deviene en encuentro sexual, la realidad es que el engañado sufre de la misma manera. ¿Cómo descubrir a un infiel virtual?

Mariana Antoniale no puede perdonar a Jorge Rial por haber coqueteado por Whatsapp con Marianela Mirra.

Cada vez se conocen más casos de parejas que se rompen cuando uno de los integrantes descubre las incursiones internáuticas eróticas del otro. El “descubierto” suele escudarse tras la excusa de que nada ha ocurrido, que el intercambio con ese otro hombre o mujer no ha ido más allá de un ir y venir de mensajes online.

La realidad es que suelen ser contadas las ocasiones en que se da el encuentro real. Una gran parte de las personas que “histeriquean” vía redes sociales, Whatsapp o chats, no concretan un encuentro físico con su partenaire virtual, acotando el intercambio erótico o sentimental a la Web. Esto no significa que la ciberinfidelidad sea menos “grave” o menos dolorosa que la otra. Dependerá de cada pareja y de su contrato cómo seguir – o no – a partir del descubrimiento de la misma.

Lo que suele seducir de estos coquetos en la red, además de la fantasía, es la proyección de un ideal en ese hombre/mujer que está del otro lado de la pantalla, en contraposición con lo que se tiene en casa: una persona ya conocida – muy probablemente querida – pero que ya no ofrece la adrenalina que ese desconocido suele ofrecer.

Los especialistas coinciden en que descubrir a la propia pareja en estos chichoneos virtuales suele tener el mismo impacto emocional que descubrir el hecho físico y tangible. Lo cierto es que la manifestación de esta conducta infiel suele venir de la mano de otras problemáticas: la insatisfacción con la rutina, con la relación actual o alguna de sus facetas, el deseo de conocer a alguien nuevo, la puesta a prueba de la capacidad de seducir. Todas son variables que pueden combinarse y para el engañado suele ser una punzante traición: la infidelidad online.

Algunas conductas habituales de los “infieles virtuales”:

· Pasan incontables horas frente a la computadora y suelen perder registro de lo que está ocurriendo a su alrededor. Mientras el resto de la familia duerme, ellos están frente a la máquina.

· Tiene cada vez menos comunicación con su entorno.

· Se sobresaltan al ser interrumpidos chateando o hablando.

· Suelen tener bloqueados con contraseña todos sus gadgets: celular, tablet, PC de escritorio.

· Borran hasta el menor registro de su actividad cibernáutica.

· Viven esclavos de su teléfono móvil y lo llevan consigo hasta al baño.

· Suelen adjudicar nombres de fantasía a sus partenaires.

La otra cara de la moneda de la infidelidad virtual son los sitios de búsqueda de pareja. Quienes se suscriben a un sitio de estas características buscan un amor, no un touch and go. El grueso de quienes se registran en Match.com, el portal de citas número 1 en el mundo por ejemplo, indica estar a la búsqueda de una relación con compromiso. Más del 75 % de de los usuarios del sitio asegura querer un compañero con intenciones de construir un vínculo serio.



Por Valeria Schapira
Experta en relaciones para Match.com

Indignación y polémica por una nota machista sobre las mujeres y el Mundial

La revista Oh La La publicó una nota que aconseja a las lectoras qué comentarios evitar para no 'generar conflictos' con la hinchada masculina. La furia de las lectoras. ¿Te parece machista?


A pesar de los importantes avances que se han dado en materia de igualdad de género desde la década del '60 y, sobre todo, en estos últimos 10 años, el machismo aún amenaza con hacer retroceder los derechos de la mujer. Si bien casi siempre son los hombres quienes ejercen la opresión, a veces son las mismas mujeres quienes perpetúan la desigualdad en la sociedad.

Si algo hemos aprendido las mujeres a lo largo de este tiempo es a saber distinguir cuándo una acción o un comentario nos rebaja en nuestro rol de mujer. Y esto fue lo que sentimos cuando leímos una nota que publicó la revista Oh La La (pertenece al Grupo La Nación) en su web titulada "Diez comentarios que no deberías hacer durante el Mundial". Se trata de una lista de mandamientos que evitan que las mujeres 'generen conflictos' con los hombres.

El artículo subestima a la mujer y su inteligencia desde todos los ángulos. Uno de los comentarios que la revista aconseja no decir es "Ay, qué linda que es la remera de los amarillos, pero ¿por qué la combinan con pantalones azules?". El estereotipo de que las mujeres sólo pensamos en la ropa o en la apariencia está más vivo que nunca, a juzgar por esta nota.

"¡Qué lindo es Cristiano Ronaldo! Gordi, ¿por qué no tenés esos abdominales?", esta es otra de las frases que deberías evitar, según el artículo. ¿El peligro? Que él te conteste que si fuera Ronaldo no estaría con vos. Ojo, que si tenés el ego por las nubes, lo podés decir sin problema. Igual, por las dudas, es mejor que te calles la boca y sigas sirviendo comida.

Otro consejo que el artículo propone es que te aprendas a la perfección todos los tecnicismos del fútbol, no vaya a ser cosa que en vez de decir offside digas obbside y tu novio se ofenda tanto que te eche de su casa y de su vida. En definitiva, la nota es una seguidilla de tips vacíos y estigmatizantes que posicionan a la mujer como un ser ignorante, frívolo y sumiso.

Los comentarios de las lectoras no se hicieron esperar. Una de ellas, por ejemplo, escribió: "Esto, como mujer que soy, lo sitúo casi a la altura de una falta de respeto... Sobre todo para quienes llevan años de esfuerzo en valorizar el rol de la mujer". Otra: "Qué lindo que nos traten de imbéciles alevosamente y nos coloquen en el lugar de adorno servil del género masculino". Y un hombre opinó: "Me da verguenza ajena. Siguen manteniendo el estereotipo, ni a todos los hombres nos gusta el fútbol ni todas las mujeres son unas imbéciles en la materia".

Los mandamientos que la nota propone son preocupantemente parecidos a aquellos que te enseñan cómo ser una 'buena esposa': ten lista la cena para cuando él llegue de la oficina, luce hermosa para que te vea fresca, arregla tu casa para que se vea impecable, procura verte feliz, minimiza el ruido. Estamos en 2014, sí, pero esta lista de la 'buena esposa' es de la década del '50.

¿Estás indignada? Es un buen síntoma.

serviciocivilobligatorio

Sacó número? Llene el formulario, haga esa cola y pague el impuesto. ¿Trajo el apto médico?, ¿el número de CUIT?, ¿el libre deuda?, ¿la fotocopia del DNI?, ¿está en ayunas?, ¿se hizo el enema?, ¿tiene el ciclo básico, el posgrado, el máster?, ¿el título certificado por la Subsecretaría de Coordinación de Trámites homologado por la Secretaría de Asistencia Poscoital del Ministerio de Relaciones Públicas y Cooperación con la Comunidad ? Ah, no, para la constancia va a tener que pedir otro turno y empezar de nuevo.

Firmas, sellos, antecedentes, legajos, acceder a una libreta de casamiento, a un certificado de estudios, participar en una licitación pública, postularse a una vacante, la burocracia exige a cada paso pruebas a los ciudadanos de que son quienes dicen ser, que están preparados para lo que se ofrecen o piden y que pueden probarlo. Trámites para todo... menos para postularse a “presidente”, “gobernador” o “legislador”.
Cualquiera, nacido acá, con la suficiente ambición –y mucha guita disponible, propia o ajena–, apoyado por empresas, narcos, “fundaciones” o por ONG “solidarias”, se hace unos afiches con su foto, media sonrisa, arregla con Tinelli para tener “imagen” y, si le sale, al cabo de un tiempo, consigue el “sello” partidario que lo legitima para presentarse y, ¿por qué no?, ganar. Ganar, cobrar, vivir de la guita pública, administrar el negocio y comenzar a devolver favores. Hasta Aníbal Fernández se anima.
Milicos, Perón. Bailarina, Isabel. Un cantante, Palito Ortega. Un ex piloto de Fórmula 1, Reutemann. Un ex motonauta que competía solo y pagaba para que lo transmitiera Canal 9 y publicaran en la tapa de Clarín sus hazañas deportivas, Daniel Scioli. Hubo y hay de todo, médicos, ingenieros, sindicalistas. Pero son los abogados los que hacen diferencia en el recuento. Tal vez porque son expertos en el “verso” necesario que debe tener un candidato. Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde, Rodríguez Saá, Kirchner y Cristina, colocada a dedo por su esposo. Todo lo que tuvieron que hacer los “elegidos” fue presentar el DNI, una declaración jurada y firmar el acta en el momento de asumir. Cero espera, cero cola. En comparación, cero trámite.
Recuerdo ahora la copla que escuché cantar a una maestra rural en Humahuaca, Jujuy: “Siempre me están diciendo que me aguante la pobreza/ el que no lleva la carga/ no sabe lo que pesa”. Y se me ocurre proponer la difusión por las redes sociales de un hashtag. Si prende, la “iniciativa popular” podría ser impulsada luego como proyecto de ley. Es una idea sencilla. Así como hay quienes quieren encerrar nuevamente durante un año, bajo control militar, a los “ni ni”, los jóvenes a los que el sistema no les ofrece otra aventura posible que el consumo de drogas o el delito, los ciudadanos exigimos un “servicio civil obligatorio” a quienes se postulen como candidatos.
El “servicio”, anual, consistiría, mes a mes, en vivir situaciones cotidianas. Un mes para pedir turnos y atender a toda su familia en hospitales públicos, un mes compartiendo casilla con una familia en la villa, un mes viajando, ida y vuelta, en el Sarmiento y en el subte B en horas pico, un mes saliendo de madrugada a buscar empleo, un mes cartoneando todas las noches, un mes durmiendo en la calle, un mes ayudando en clase y en tareas domésticas a maestras de escuelas públicas, un mes conviviendo con tribus de pueblos originarios, un mes sin agua, sin cloacas, un mes en el interior de Formosa, del Chaco, y un mes trabajando en un yacimiento del extremo sur, en invierno, hasta completar el año.
Es posible así que, en pocos gramos de muestra, los aspirantes sepan lo que “pesa” vivir en este país para la mayoría. Las “caravanas” por los barrios, las selfies, los besitos a los niños, aceptar las jodas de Tinelli, el “debate” en canales de cable, todo eso ya no alcanza. Hay que poner el cuerpo y sentir la carga, candidatos.

PERFIL.COM.

Levantarán los polémicos afiches que promocionan una obra teatral

Provocaban con dilemas del tipo "¿Qué preferís?, ¿que tu novio te pegue o que nadie te invite a salir?" En las redes sociales hubo fuertes reacciones, acusando a la campaña de violencia de género. Anoche dieron marcha atrás.
Los afiches que promocionaban la obra de teatro Criatura emocional en el Teatro Tabaris generaron una polémica tan fuerte entre quienes no la habían visto que los productores del musical prefirieron levantarla. "¿Qué preferís?, ¿que tu novio te pegue o que nadie te invite a salir?", decía el afiche que más comentarios negativos levantó. El debate se instaló primero en las redes sociales y saltó luego a las tribunas del periodismo de género. El hecho que más irrita parecería ser la interpretación de que la campaña en la vía pública plantea que la única opción a tener una pareja violenta es la soledad.
La autora del guión, Eve Ensler, es una dramaturga feminista estadounidense que alcanzó fama mundial por su obra Los monólogos de la vagina. Ensler contó que esa obra se hizo en base a cientos de testimonios de mujeres víctimas de abusos sexuales en todo el mundo. Entre otras cosas, la autora participó en 2004 de una manifestación para pedir al gobierno de México que reabriera la investigación de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Sin embargo, la campaña de la versión local de su obra encegueció al público, que ni siquiera intentó leer su biografía.
"Levantamos la campaña porque no queremos lastimar ni ofender a nadie –le dijo a Tiempo Argentino el productor de la obra, Pablo del Campo–. Nada hay más contrario al espíritu de este texto teatral que ofender y, aunque sabemos que la obra es incómoda y aunque nos gusta la comunicación provocativa, no queremos que haya grupos que se sientan ofendidos o incomodados."
Del Campo, que fue el adaptador de la obra Casi normales, dijo que le sorprendió el nivel de violencia que tenían algunos mensajes que llegaban a través de las redes. Y eso es fácil de constatar. Por ejemplo, la tuitera @LetiiBenitez dijo: "Es necesario? NO... ES HORRIBLE. RESPETO A TODAS LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO." En el mismo sentido, @NataliaLMonti dijo: "el mensaje q trasmiten en cartel es machista, misogino y repudiable!" Y @barbmatata fue un poco más allá y dio por sentado que los productores de la obra desconocen los efectos de la violencia machista: "hola marketineros de #CriaturaEmocional, tal vez no sepan que una mujer muere cada 30 hs x violencia de género."
En Facebook sucede lo mismo. Con enmarañada sintaxis, Maura NZ escribió en el perfil de la obra: "A ver, no entiendo... o son muy pelotudas, ineptas y viven en una puta burbuja? o son recontra pelotudas? A ver, no existe la opción de preferir que tu novio te pegue, da repulsión escribir esto IDIOTAS!!!!!"
"Me encantaría que los que la critican vean la obra, que básicamente invita a las jóvenes a hablar de temas que habitualmente no se hablan –aseguró del Campo–. Y lo que plantea es una realidad global, al igual que los Monólogos de la vagina, está complementada con clips en vivo que tratan temas que nadie espera, como el trabajo infantil en Asia o la presión social para que las chicas sean flacas, es decir, alguno se puede confundir y pensar que se van a encontrar con Casi ángeles o Aliados, pero es algo muy profundo, con mucho contenido para pensar y polemizar."
El famoso slogan de la disyuntiva entre tener una pareja golpeadora y quedarse sola es en realidad uno de los dilemas que expresan las chicas en la obra. "Las chicas se encuentran con dilemas como ser gorda o que te falte un brazo, salvar a tu padre o a tu madre, es decir, son dilemas que incomodan enormemente", agrega el productor.
En la campaña gráfica para la vía pública, los productores hicieron seis afiches distintos con los seis dilemas ilustrados por una foto de cada una de las actrices. La mayoría de los comentarios surgió a raíz de uno sólo de ellos. "El lío que se arma parte de la cuestión de que no están todos los carteles ni los dilemas juntos", dijo del Campo. "La intención de la obra es sacar estos dilemas de la oscuridad, tratar de que se discutan", remató.
La obra arranca con una voz en off (la de la actriz Gloria Carrá, madre de una de las protagonistas, Ángela Torres) que recita el prologo de la obra de Ensler, que dice, literalmente, "lo que pasa con las criaturas emocionales es que nos asustan". «


"Un recorrido por el universo joven"
Criatura emocional sube a escena en el Teatro Tabarís, Corrientes 829, todos los viernes a las 20, los sábados a las 18 y a las 20, y los domingos a las 17 y a las 19 horas.
La propuesta, según se afirma, "es un recorrido profundo por el universo de los jóvenes alrededor del planeta, narrado a traves de monólogos, clips y canciones que pasan por la intensidad con la que se define una 'foto de perfil' en Facebook en Occidente, hasta cómo se sobrelleva en Asia el trabajo infantil o la trata de personas en Africa".


¿De qué se trata la obra?
La obra original dice en el prólogo: "Me encanta ser una chica. Puedo sentir lo que tú sientes, como te sientes dentro. Soy una criatura emocional. Las cosas no me llegan sólo como teorías intelectuales o ideas duras. Pulsan a través de mis órganos y piernas y queman mis orejas. Oh, yo sé cuando tu novia está realmente enojada, aun cuando parece que ella te da lo que quieres. Sé cuándo se aproxima una tormenta. Puedo sentir las invisibles agitaciones en el aire. Puedo decirte que él no volverá a llamarte.
Es como una vibración que comparto. No me digas que no llore, que me tranquilice, que no sea extrema, que sea razonable. Soy una criatura emocional."
Una de las protagonistas es la encargada de hacer las cabezas de las Barbies en China. Su monólogo es una denuncia contra el trabajo semiesclavo y habla de liberarse ella y liberar a la Barbie. Liberarla de la flacura, de la belleza extrema, de las imposiciones sociales.
Otro monólogo ocurre en el Congo, donde una chica va al monte para comunicarse con su Dios, Engai, para pedirle que no le corten el clítoris.
Hay otro que ocurre en Irán: a la protagonista, a sus 16 años la llevan de regalo a hacerse una cirugía de nariz. Y ella habla de su nariz y de lo que significa su nueva "no nariz".

Durísimas declaraciones de Susana contra las ambientalistas

A tono con las polémicas que en los últimos días tuvieron lugar por el uso de pieles, la diva tomó posición y manifestó su punto de vista sobre este tema.




Susana Giménez, se presentó el domingo por la noche en los Martín Fierro con un look que causó polémicas.

La diva lució un vestido blanco con una estola de piel, que por la toma de conciencia de cuidar a los animales, fue mal visto por muchos.

Lo cierto es que Susana se quejó muy duro contra las ambientalistas que fueron a la puerta del hotel Hilton a reclamar con carteles e insultos por el "no" uso de pieles.

"Tema que me molestó profundamente. Me pareció que la manera que tienen estas mujeres, que son siempre las mismas, que van al Martín Fierro y al Colón, atacan de una manera. No podés convencer a nadie con la agresión", señaló la conductora.

"No como vacas. Mis vacas del campo no las vendo porque no quiero que las maten. No como pollo porque vi un video cómo los mataban. Pero si vas a Paris y compras un vestido que viene con eso, ya está, es un invento de los diseñadores y chau. No era sintétitco", remarcó respecto a la piel de zorro que lució en la gala de los Martín Fierro.

Por último, arrojó una frase polémica: "Si vos querés convencer a alguien con tus ideas, tenés que hacerlo con educación y no con violencia. Porque si a mí me pegan en el auto con un cartel, me bajo y las cago a trompadas".
Video: @FernandoPrensa

Por su poco valor, los billetes de 2 pesos son usados para dibujar personajes y subirlos a Facebook

"Los billetes andan diciendo" tiene más de 200 mil "Me gusta" en la red social. Los dibujantes intervienen sobre la figura de Mitre para crear nuevos rostros. En el Código Penal es considerado un delito

La depreciación de los billetes de 2 pesos tentó a un grupo de dibujantes a darle un uso artístico al papel y mostrar las obras a través de una página de Facebook que ya es viral en internet. En "Los Billetes andan diciendo" se pueden ver decenas de imágenes en las que el rostro de Bartolomé Mitre es transformado, por ejemplo, en el de Fidel Castro.

El sitio fue creado en abril pasado y ya tiene más de 200 mil seguidores. Si bien gran parte de las intervenciones se realizan sobre billetes de $2, también los hay de $5.


Los personajes creados son de lo más variado. Hay músicos, políticos, personajes de la televisión y el cine, y también del mundo del fútbol.

Así el ex presidente que aparece al dorso del billete queda tapado por la figura de Patricio Fontanet de Callejeros, Lemmy Kilmister de Motörhead, el Indio Solari o Mick Jagger; Adolf Hitler, George Bush, Bin Laden o el "Che" Guevara; Heisenberg, el personaje principal de la exitosa serie Breaking Bad, el Guasón, Don Ramón de El Chavo; Lionel Messi o Ricardo Caruso Lombardi.

Las imágenes publicadas reciben cientos de "Me Gusta" y comentarios de los seguidores, que también envían sus aportes, ya que la práctica de escribir o dibujar billetes no es nueva, y el papel moneda pasa de mano en mano ingresando en un camino de circulación infinito.

Ya en los años 60, Andy Warhol realizó una obra sobre una serie de billetes de 100 dólares. Y otros artistas siguieron el mismo camino.

El Código Penal de nuestro país establece en su artículo 283 una pena de uno a cinco años al que"cercenare o alterare moneda de curso legal y el que introdujere, expendiere o pusiere en circulación moneda cercenada o alterada".




INFOBAE.

¿Para qué sirve la cárcel?

Algunos intelectuales se manifiestan en contra y reclaman su abolición, pero otros sostienen que cumple una función¿Qué pasaría con el delito si dejara de existir?
Crédito: Reuters
"La cárcel, desde todo punto de vista, está injustificada. Es ilegítima y no goza de respaldos civilizatorios. Por lo tanto, no es necesaria. Así como hoy existen museos del Holocausto, en 200 o 300 años la humanidad debería recordar que existían estos lugares aberrantes en términos de derechos humanos", dice el abogado ecuatoriano Jorge Vicente Paladines Rodríguez, profesor de Sistemas Penales de la Universidad Andina Simón Bolívar, en diálogo con Infobae.
"Pero cuando planteamos alternativas a la prisión siempre se presenta la misma pregunta: ¿qué hacemos con el homicida que se le ríe en la cara a la mamá de la víctima, o con una persona que ha infligido dolor y no le importa seguir haciéndolo? La respuesta es que es el riesgo que nuestras sociedades deben soportar. Porque no hemos descubierto la bolita de cristal que diga que alguien que ha cometido diez violaciones u homicidios, vaya a cometer once o doce", agrega.
"La cárcel, desde todo punto de vista, está injustificada. Por lo tanto, no es necesaria"
Con esas palabras, Paladines Rodríguez resume la esencia del discurso abolicionista. Su principal fundamento es que el daño causado por un asesino es irreparable, ya que nada puede revivir al muerto.
Por eso la pena sería irracional, porque trata de reparar lo irreparable. Entonces, ¿con qué objeto hacer sufrir a alguien privándolo de su libertad?
Desde esta perspectiva, poco importa que la familia de la víctima y el resto de la sociedad sientan un alivio al ver que los asesinos son condenados. Y que, en cambio, caigan en una desesperanza que redobla su dolor cuando se impone la impunidad y generaliza la sensación de que se pueden cometer los peores crímenes sin que pase nada.
Tampoco es relevante para el abolicionismo que en delitos que tienen estadísticamente un alto porcentaje de reincidencia, como el abuso sexual, una sentencia a diez años de prisión pueda evitar durante mucho tiempo que haya nuevas víctimas. La cárcel no cumpliría una función de protección social al apartar a quienes hayan cometido delitos graves y, estando en libertad, puedan ser un peligro para la sociedad.
"El discurso de la defensa social era muy aplicado en el fascismo italiano y en el stalinismo soviético. Hay que entender que la cárcel no repara nada. Esto está sobrediagnosticado. No hay nada que justifique mantener a una persona encerrada, ni cambiar dolor por dolor".


Héctor Hernández, doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Católica Argentina, sostiene quehay una "visión romántica e idílica" entre quienes reclaman la abolición de la cárcel.
"Algo hay que hacer ante el delito, y no puede ser darle un premio. Al menos para que el delincuente no lastime mientras esté preso, pero además para retribuir el mal que hizo. Si yo sufro un daño grande, como que maten a mi hijo, siento como una reparación que se lo ponga preso", explica, consultado por Infobae.
"Hay cosas que son evidentes: si a alguien le roban siente que es justo que al que le robó se le aplique una pena. Si no se le aplica ninguna, el ladrón va a seguir robando y la sociedad se va a sentir insegura. El desasosiego se aplaca cuando se castiga", agrega.

La penas sustitutivas
A pesar de considerar al castigo algo irracional, la mayoría de los abolicionistas reclama la erradicación de la cárcel, pero no de todas las penas.
"Las penas sustitutivas son una broma. Son recibidas con grandes fiestas por los imputados"
"La penas tienen una función simbólica, no lo vamos a negar -dice Paladines Rodríguez-. Manejar la penalidad en el caso del homicidio es muy complicado, pero en otros no, como en delitos menores de drogas".
Uno de sus argumentos es que la prisión no existió siempre, y que muchas sociedades a lo largo de la historia han subsistido sin tener una institución semejante.
"Para plantear alternativas a la prisión -continúa-, una de las primeras cosas que podemos hacer es ver a nuestros pueblos aborígenes, que no mantienen a la cárcel como forma de castigo".
Bolivia es un buen ejemplo, porque algunas comunidades que no reconocen a la prisiónaceptan distintas formas de linchamiento y de castigos corporales. En los últimos años se repitieron casos de presuntos delincuentes que murieron tras ser salvajemente golpeados por grupos de personas. Los agresores aseguran estar amparadas por mecanismos ancestrales de justicia. ¿Eso es más humanitario que ir a prisión luego de ser encontrado culpable en un juicio?
"Indudablemente hay formas de castigo corporal que pueden ser leídas en clave de tortura. Perohay que entenderlas en el enclave simbólico que representan, como la reincorporación de ese sujeto en la comunidad", dice Paladines Rodríguez.
Pero muchos abolicionistas saben que es inviable la eliminación total de la cárcel. "Es un hecho político y tal vez sea abolida en 300 o 4.000 años. Entonces tratemos de darle a esa cárcel que es ilegítima un estatus mínimamente humanitario", dice el letrado ecuatoriano. En su lugar, propone penas sustitutivas, que la reemplacen por castigos más blandos.
"Creo en atenuar las formas de la prisión -dice-, como la probation, la libertad condicional, los trabajos comunitarios y los arrestos de fin de semana. Son formas de buscar alternativas al encierro, que parten de la premisa de que la humanidad no ha discutido civilizadamente la abolición de la prisión".


"Las penas sustitutivas son una broma -responde Hernández. Hasta el profesor Luigi Ferrajoli(máximo referente del abolicionismo penal) reconoce que son recibidas con grandes fiestas por los imputados. Al considerar que no tiene sentido la pena, pero que no pueden liberar a todos los presos, inventan eso. Lo hacen para no aplicar castigos".
Esto es expresamente reconocido por Paladines Rodríguez. "Nosotros criticamos el aumento de las penas, los volúmenes elevados de castigo, sencillamente porque no creemos en la cárcel".
Pero al margen de las motivaciones de los juristas que las proponen, las penas sustitutivas suelen ser de muy difícil aplicación. "Habría que crear un ejército de gente equivalente a todo el poder judicial para controlar su cumplimiento. No hay personas suficientes para supervisar", dice Hernández. La consecuencia es que para los condenados sea casi lo mismo que estar en libertad.

El garantismo y el respeto a las garantías
La mayoría de los juristas que reclaman una reducción de las penas no se define como abolicionista, sino como garantista. No piden la erradicación de la cárcel -al menos no abiertamente-, sino que exigen el cuidado de las garantías de los imputados.
"Los garantistas dicen que hay un Estado monstruoso, pero ningún juez serio niega las garantías"
La particularidad del garantismo es queinvierte la lógica del derecho penal. Desde su punto de vista, no está para regular qué se puede hacer y qué no, y cómo castigar a aquellos que infringen la ley. Su función sería proteger a quienes cometen delitos, y enfrentan un proceso judicial, del poder punitivo del Estado. Por eso se proclaman cultores del "derecho penal mínimo".
El problema es que, al presentarse como garantistas, generan una confusión. Porque las garantías constitucionales de todo acusado tienen que ver con el proceso, no con las condenas. Suponen el derecho a la defensa, a no declarar en su contra, a no sufrir ningún tipo de intimidación y, el más importante, a la presunción de la inocencia.
Por eso, una persona podría ser condenada a 100 años de prisión sin que se violen sus garantías. Sólo se necesita un juicio justo.
"Los garantistas dicen que hay un Estado monstruoso, pero no hay ningún juez serio que niegue las garantías del debido proceso. El primer principio del derecho penal es que se debe castigar al delincuente, pero sólo al delincuente. Por ende, no se debe castigar al inocente. Hay que tener derecho a defenderse, a que la prueba sea objetiva y se pueda controlar", dice Hernández.
"Nadie plantea que la instrucción del proceso sea secreta o que no deba haber abogado defensor. Es absurdo. Los garantistas crean un monstruo contra el cual luchar", agrega.
Para el jurista argentino, muchos son abolicionistas que adaptaron sus pretensiones maximalistas a lo que les permite la sociedad actual. "Su plan es quedarse dentro del sistema penal para reventarlo. Creen que la pena no tiene sentido, y que por eso hay que hacer lo posible para que el condenado la pase lo mejor posible".
"No les importa la sociedad. Pelean por causas que reconocen como utopías. Y proponen medidas risueñas, como que los delincuentes pidan perdón. Lo que pasa es que en la universidad se puede decir cualquier cosa y no pasa nada", concluye.


Es indiscutible que las condiciones carcelarias son aberrantes y violan los derechos humanos en la mayor parte de América Latina. Hacinamiento, mala alimentación, un ambiente insalubre, violencia y tantos otros males deben ser corregidos imperiosamente. Pero para eso es necesario reconocer el lugar -hasta ahora- insustituible que tiene la cárcel en la sociedad moderna.
Negando la legitimidad de la prisión sólo se consigue ocultarla. Y reclamando utopías, como su erradicación total, se descuida la posibilidad de pedir lo que sí se puede dar: condiciones humanas de reclusión.
Pedir la abolición de las penas es pedir la abolición del Estado, cuyo fundamento es ser la única instancia con legitimidad para ejercer la fuerza y castigar lo que la sociedad acuerda que es delito. Si se le quita esa potestad al Estado, sólo queda la justicia por mano propia, que lleva a la guerra de todos contra todos. ¿Eso es más civilizado que la cárcel?

INFOBAE.

Cuáles son los mejores amantes según el zodiaco

Los de Aries tienen una personalidad fuerte y magnética. Los de Tauro son los más masculinos del horóscopo.



Aries

Tienen una personalidad fuerte y magnética y les encanta tomar el control, ellos son grandes besadores. Aries es enormemente sexual durante un período muy corto de tiempo, se podría decir que son amantes flash.
Son impacientes, a veces el amor egoísta puede causar problemas en la relación. Sin embargo, si se detecta el momento cuando las llamas del deseo están quemando, ningún otro amante proporcionará tanta pasión ardiente por esos pocos momentos.

Tauro

Este es el más masculino de los signos, lo que alimenta su enorme apetito sexual. ¿Qué signo del zodiaco es el mejor amante ? Tal vez sólo sea este. Su apetito por la intimidad parece insaciable y necesitan una gran cantidad de contacto físico, pero no hay que apresurarse con este signo. Para ellos, el buen amor es como tomarse el tiempo necesario para disfrutar de la buena comida. También tienen hermosas voces.

Géminis

Si te gusta la gente inteligente, tratá con Géminis. Para llegar a alguna parte con Géminis, tenés que ser inteligente e ingenioso. Son maestros del flirteo y pueden poner a sus pies a alguien con un solo toque.
La capacidad mental de Géminis hace que sea un amante creativo, por lo que nunca se aburrirá. Asegúrate de que tu Geminis no se aburre contigo tampoco, porque necesitan del cambio constante y la emoción.

Cáncer

Este es el más emotivo y sensible de los signos. Necesitan suaves toques de amor, un vínculo emocional profundo, y una pareja que sea cariñosa y comprometida a hacer buenas obras. Ellos son amantes dulces y protectores, pero si se rompe la confianza que se detienen ante nada para conseguir la venganza.

Leo

Para la mayoría de la gente, este signo del zodiaco que es el mejor amante. Constantemente arden con una pasión ardiente y son sexualmente seguros y poderosos. Ellos se hacen cargo en la cama y explorar los placeres sexuales con un estilo dramático, de gran escala. Constantemente duchan a sus amantes con regalos y atención. Seducir a un Leo es bastante simple, sino que necesitan atención personal continua. Para llegar a su lado suave, trata de jugar con su pelo.


Virgo

Si estás listo/a para ser el mundo entero de alguien, ningún otro amante te dará una atención tan personal. Parece fresco y tranquilo en la superficie, pero son enormemente sensuales debajo.

Sin embargo, ellos no son los amantes ideales de cada uno de los signos del zodiaco. Virgo se obsesiona con una persona y aunque su perfeccionismo significa que la vida no siempre es agradable, puedes estar seguro/a de que se enamoran de por vida.

Para seducir a Virgo, ser lo más limpio y ordenado y perfecto como sea posible. Ellos son muy exigentes.

Libra

Libra es un amante muy atento y cariñoso. Están llenos de ideas románticas sentimentales, así que ten paciencia con ellos y trata de cumplir sus fantasías. Libra es una coqueta natural, que le gusta probar experimentos divertidos en la cama.

Para seducir a Libra, hay que darles romance de esos que están pasados de moda. Tienes que actuar como una persona muy sofisticada, suave y a la antigua. Libra es naturalmente atractivo, no debería ser difícil que pasen un buen rato con estilo.

Escorpio

Escorpio es el más sexual de todos los signos. Para muchas personas esto los hace el signo del zodiaco que es el mejor amante. Otros pueden sentirse manipulados o utilizados para el sexo, cuando Escorpio esta involucrado. Tienen personalidades magnéticas irresistibles y son fantásticos amantes en el sentido físico, pero a veces caen como emocionalmente distantes. Seducir a Escorpio es muy difícil, ya que con su encanto animal y sus poderes de manipulación son los que suelen hacer la seducción.

Sagitario

Este signo es juguetón e infantil, y como un amante siempre va a ser creativo. Se quedan jóvenes de corazón, por lo que son muy de mente abierta cuando se trata de experimentos en la cama. Su doble personalidad significa que pueden ser tremendamente apasionados con alguien por un tiempo, y luego, de repente, sienten la necesidad de pasar a otras aventuras.

Ellos no tienen mucho poder de permanencia en una relación. Si todo lo que buscas es una aventura divertida, este podría ser el signo del zodiaco que es el mejor amante para ti.

Para seducir a Sagitario, debes centrarte en la cintura, la cadera y la zona superior de la pierna, donde les gusta que los toquen. También puedes mostrar un enfoque suave hacia la vida y un gran sentido del humor, cosas que ellos aman.

Capricornio

El Capricornio es más reservado y necesita estar profundamente enamorado de considerar la intimidad física. No tienden a estar abiertos a experimentos audaces, pero en el lado positivo, son constantes y permanentes con su compañero de vida.

Para seducir a un Capricornio, trabajar duro y moverse lento. Centrarse en los pequeños toques y miradas persistentes y no darles todo de inmediato. La acumulación gradual les dará una explosión extraordinaria.

Acuario

Este signo te quiere por tu cuerpo y realmente no importa si existe una relación antes de que tengan relaciones sexuales contigo. Ellos son pura pasión física salvaje y romance imprevisible. Su carácter rebelde significa que cuanto más peculiaridades tienes, mejor te amarán. Para un cuerpo caliente y una pasión ardiente, este signo del zodiaco es el mejor amante. Para seducir a Acuario, es mejor hacerse el o la difícil.

Piscis

Piscis ofrece una relación física amorosa llena de placer y satisfacción. Son muy relajados y tranquilos y sólo quieren una pareja estable y feliz. Una vez que encuentran esa clase de amor, estarán encantados de resolver todos los problemas en la cama. Para seducir a un Piscis, hay que ser agresivo. Ellos son naturalmente perezosos y no les gusta mucho la persecución, por lo que tendrán que ser ellos los perseguidos.

Ropa interior para mantener relaciones sexuales a distancia

Las prendas masculinas y femeninas se conectan a aplicaciones para smartphones y permiten, a través de pequeños vibradores, que las parejas puedan "tocarse" y gozar gracias a internet.


Una innovadora línea de ropa interior masculina y femenina que funcionan como un "simulador" de contacto físico para parejas que mantienen una relación a distancia y desean tener un encuentro de sexo virtual causa sorpresa y sensación

Las prendas que puso a la venta la empresa Durex se conectan a aplicaciones para smartphones y permiten, a través de pequeños vibradores colocados en su interior, que las parejas puedan "tocarse" y gozar gracias a la tecnología digital.

La ropa interior está conectada a una app. Teniendo el teléfono en la mano se pueden controlar las vibraciones de la ropa interior como si se tratase de cualquier un control remoto. Pero además, hay un agregado: unos motores vibratorios que, combinados con la aplicación, harán que se pueda "sentir" a la otra persona fueron incorporados. Por ejemplo, si uno de los integrantes de la pareja se toca en la zona del pecho de lado a lado, su pareja notará una caricia en el mismo sector.

Fundawear, el nombre comercial de la ropa interior, presentará su línea de calzoncillos, bombachas y corpiños para que el placer asuma una forma distinta y también divertida.

Cristina participará del Tedeum y encabezará la fiesta patria

La Presidenta participará, mañana al mediodía, del Tedeum en la catedral metropolitana y por la tarde, hablará en la fiesta popular que se llevará a cabo en Plaza de Mayo.



El Tedeum, que será presidido por arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Poli, está previsto para las 12 en el templo ubicado frente a la Plaza de Mayo.

Asimismo participarán también de esta celebración los Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires y Ministros de otros cultos.

A partir del año 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner decidió trasladar el Tedeum a distintos puntos del país, decisión que continuó la actual Presidenta.

De esta manera, la celebración pasó por las ciudades de Bariloche, Resistencia, Tucumán, Salta, Mendoza, Santiago del Estero y Luján, el año pasado, entre otras.

Más tarde, a las 16, comenzarán en la Plaza los recitales de la Fiesta Patria Popular, que será el festejo por el aniversario de Revolución de Mayo y los once años de la llegada al gobierno del proyecto político encabezado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fenández de Kirchner.

En ese marco, se escuchará la palabra de la Presidenta con motivo de la fecha patria y recibirá en la Casa de Gobierno el saludo de integrantes de su gabinete, legisladores nacionales y miembros del cuerpo diplomático acreditado ante nuestro país.

A su vez, esta celebración, organizada por Presidencia de la Nación, ofrecerá un amplio abanico de estilos y tradiciones musicales, desde las 16 del domingo, frente a la Casa de Gobierno.

El centro artístico de la jornada será el espectáculo "Somos Cultura", producido por Lito Vitale, con la participación de Pedro Aznar, Kevin Johansen, Gladys La Bomba Tucumana, Hilda Lizarazu, David Lebón, Juan Carlos Baglietto, Susana Rinaldi, Silvina Garré, Patricia Sosa, Litto Nebbia, Fabiana Cantilo.

También serán de la partida, Víctor Heredia, Sandra Mihanovich, Bersuit Vergarabat, Nicolás Ledesma, Joaquín Benítez, Alejandro Lerner, Palo Pandolfo, Tonolec, el dúo Orozco-Barrientos, Peteco Carabajal, La Orquesta Popular de Càmara Los Amigos del Chango, Verónica Condomi, Koki y Pajarín Saavedra, Gabo Ferro, Liliana Vitale, La Bomba del Tiempo, Carajo y Adriana Varela, entre otros artistas.

Las primeras presentaciones serán las de La asombrosa banda de Zamba, el grupo Desmán -ganador del concurso federal de bandas juveniles-, el espectáculo "Payadores vs. Raperos", el trío de rock Científicos del palo y la banda del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", a cargo de la interpretación de un repertorio popular.

La Fiesta Popular, que se espera que sea multitudinaria, continuará con un show del Combinado Argentino de Danza musicalizado por Metabombo y Tremor, la actuación del coro toba Qom Chelaalapi, y un desfile de indumentaria con diseño argentino.

En este marco, la Sociedad Operadora Ferroviaria a cargo de la Línea Sarmiento (SOFSE) informó que en el marco de los festejos por la Revolución de Mayo, se ofrecerán servicios adicionales para facilitar la concurrencia de ciudadanos a los festejos que se desarrollarán en la Plaza.

Bahía Blanca se opone a que los motociclistas lleven el número de patente en cascos y chalecos

El Concejo Deliberante aprobó una resolución para pedirle a la Provincia ser excluidos de la norma que obliga a los motociclistas a usar el casco y el chaleco con el número de patente grabados. Buscan evitar la "estigmatización" de los conductores.
Infobae | 
Bahía Blanca se opone a que los motociclistas lleven el número de patente en cascos y chalecos

 A mediados del mes pasado, la Provincia de Buenos Aires decretó que todos los motociclistas que circulen por ese distrito deberán usar casco y chaleco reflectante con el número de la patente grabado, con el objetivo de combatir los crecientes niveles de inseguridad. "La omisión de la obligatoriedad en cuanto al uso de casco y chaleco con patente en el acompañante será considerada falta grave (...) debiendo aplicarse la retención preventiva del vehículo y de la licencia de conducir del conductor", dice la norma, firmada por el gobernador, Daniel Scioli.
 
La medida causó malestar entre los usuarios de este tipo de vehículos, quienes llevaron adelante distintas protestas desde las redes sociales e incluso se manifestaron el centro porteño. Sin embargo, la decisión estaba tomada. Ahora, el Concejo Deliberante de la ciudad de Bahía Blanca aprobó una resolución para pedir al gobierno bonaerense que no aplique en esa ciudad la norma.
 
El pedido de los ediles busca evitar la "estigmatización" de los motociclistas porque sostienen que en su ciudad solo el 3 por ciento de los robos son perpetrados desde motos y esperan mayores definiciones sobre la nueva norma.

El proyecto fue impulsado por la concejal radical Aloma Sartor, que cuestiona la parte de la resolución provincial que atañe a conductores de motos y acompañantes en el uso del casco reglamentario y de chaleco con la patente. La moción fue aprobada por mayoría.
Sartor explicó que la decisión del Deliberante era "una puerta de entrada para pedir que se pare la implementación de la exigencia y que se profundicen más técnicamente los alcances de su aplicación". Además, según declaraciones al diario La Nueva Provincia, busca que cada comuna tenga la potestad de adaptar la norma, sancionada en el marco de la "emergencia en seguridad", a su propia realidad.