sábado, 9 de mayo de 2015

Caparrós: el lunes será la sentencia

Concluyó la última audiencia del juicio en el cual se investiga a la expareja como presunto autor del crimen de la joven.
Diario UNO | 
 Más de dos años y medio después del crimen de Jésica Caparrós (23), este viernes concluyó la última audiencia del juicio en el cual se investiga a su expareja, Exequiel Figueroa, como autor material del disparo a quemarropa que mató a la joven el 27 de octubre del 2012, en barrio Guadalupe Oeste. 
Tras los alegatos de la fiscal, la querella y el abogado defensor del imputado, Figueroa pidió declarar y dijo que los malos tratos y las amenazas que se evidenciaron en las audiencias con los registros de las conversaciones de Facebook entre él y Jésica era la manera en la que ellos se trataban: “Siempre nos hablábamos así”, sostuvo. Y concluyó que todo el juicio en su contra había sido armado por los padres de Jésica que querían quedarse con la tenencia de la hija que Figueroa y Jésica tenían en común.
Pero el abogado querellante leyó frases textuales de esas conversación en las cuales las intimidaciones eran incuestionables: “Ya vas a tener noticias mías, vas a pagar por lo que hiciste”; “Gracias a mí estás donde estás, sino serías una puta laburando”; “Todo llega a su fin, como te va a llegar a vos”, le decía Morocho Sabalero –como Figueroa había nombrado su cuenta– a Jésica. 
En otros extractos de la conversación, Jésica le recriminó a Figueroa haberla golpeado mientras estaba embarazada: “¿Ya te olvidaste cómo me cagabas a piñas cuando estaba embarazada?”. 
Estos registros de conversaciones, sumadas a los testimonios que dieron cuenta de hechos de violencia de género sistemáticos, le permitieron a la fiscalía, a cargo de Elena Perticará y al abogado querellante Gustavo Durando, mostrar cuál era el eje de las discusiones que sostenía la pareja: Jésica le recriminaba a Figueroa que no se encargaba de la nena, y él que ella tenía otra pareja.

En ese marco, la fiscalía pidió la pena de prisión perpetua para Figueroa por los delitos de homicidio calificado por alevosía en concurso real con hurto calificado. La querella solicitó la misma pena pero, además, pidió que, de manera subsidiaria, si el juez determina que no hubo alevosía, que se condene a Figueroa por homicidio simple, a una pena de 15 años de prisión. En contrapartida, el abogado defensor de Figueroa, Juan Bautista Fossa, pidió la absolución de su cliente porque consideró que no se pudo probar que el mismo estuvo en la escena del crimen. Además, cuestionó el operativo policial y cómo se preservó la escena del crimen. Tras escuchar los fundamentos de las partes, el juez Enrique Álvarez informó que la lectura de la parte resolutiva de la sentencia se conocerá el lunes, a las 10. 
El 27 de octubre de 2012 
El sábado 27 de octubre de 2012, a la tardecita, Jésica Caparrós (23) ya casi estaba cerrando las puertas de su negocio de ropa en Guadalupe Oeste, cuando un disparo de arma de fuego, que le efectuaron a quemarropa en la cara, la dejó tirada en el piso y agonizante.
La reconstrucción del crimen de Jésica indica que el feroz ataque ocurrió entre las 19.30 y las 19.45, cuando un joven armado ingresó al local comercial ubicado sobre calle Javier de la Rosa al 2000 en el barrio Guadalupe Oeste. La bala que mató a Jésica la impactó en el rostro y en ese mismo instante perdió la vida. Se hicieron los intentos de revivirla, y fue trasladada al hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, pero los médicos de la emergentología constataron que había ingresado fallecida.

La Ciudad será sede del Congreso Federal de Guías de Turismo

La capital provincial será sede del encuentro entre el 29 de mayo y el 1 de junio. El encuentro, que se desarrollará en el Centro de Convenciones Estación Belgrano, convocará a guías de turismo de todo el país para debatir sobre la realidad del sector y la actividad turística en general.

La ciudad de Santa Fe será sede de una nueva edición del Congreso Federal de Guías de Turismo. Bajo el lema “Nuevas exigencias, nuevas tecnologías, nuevos guías”, del 29 de mayo al 1 de junio se reunirán especialistas y guías de turismo de todo el país para debatir sobre temas del sector y de la actividad turística en su conjunto.
El Congreso, que va por su edición 32, es organizado conjuntamente por la Asociación de Guías de Turismo (Aguitur), el Gobierno de la Ciudad, Safetur, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Programa Dos Ciudades un Destino. Las actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones Estación Belgrano (Bv. Gálvez 1150), y contará con la presencia de representantes del Ministerio de Turismo de la Nación, del Gobierno Provincial y local.
El Congreso ofrecerá jornadas de formación académica donde se abordarán temáticas referidas a legislación en turismo, la importancia de los guías como difusores de la imagen local y su vinculación estratégica con las empresas privadas prestadoras de servicios turísticos y cuestiones referidas a la historia y geografía de la región entre otras. Además habrá instancias de formación in situ: así se visitarán el Parque Arqueológico “Santa Fe La Vieja” y la ciudad de Paraná para dar a conocer atractivos históricos regionales.

40 años después

Finalmente es importante mencionar que el Congreso Federal de Guías de Turismo ya se ha realizado en la ciudad de Santa Fe. Fue en el año 1975, por ello esta nueva edición cobra mayor relevancia, dado que la capital provincial vuelve a ser sede de este evento luego de 40 años.
“Conmemoramos los 40 años de la creación de la Asociación de Guías de Turismo en este Congreso. Nos sentimos orgullosos por la tradición que la ciudad de Santa Fe marca en la materia y por ese motivo invitamos a todo el país a celebrar con nosotros ese aniversario con un programa académico y de recreación acorde a las transformaciones producidas tanto a nivel de las prácticas turísticas como a los atractivos de la ciudad de Santa Fe”, afirmó la subsecretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad, Claudia Neil.
“Con mucha expectativa y como anfitriones de este evento esperamos la visita de guías de turismo de todo el país y para ello nos estamos preparando en esta organización conjunta entre la Asociación de Guías de Turismo, el SAFETUR y el Gobierno de la Ciudad”, finalizó la funcionaria.

Inscripciones

Quienes deseen participar del Congreso Federal de Guías de Turismo tendrán tiempo para inscribirse hasta el 22 de mayo.
Existen tarifas especiales para estudiantes y profesionales. Además se puede optar por una inscripción reducida (que abarcaría dos jornadas) o una inscripción completa (que incluye las cuatro jornadas). La inscripción incluye todas las comidas dentro del Congreso, excursiones -para quienes se inscriben a las cuatro jornadas-, coffees, almuerzo en el catamarán y la cena de Celebración del Día Nacional del Guía de Turismo. En cuanto quienes quieran presentar proyectos podrán hacerlo hasta el 15 de mayo.
Cabe destacar que las inscripciones se pueden realizar vía web en la página oficial del encuentro:www.congresofederalsantafe.com

Más información

Para obtener detalles sobre el programa del Congreso, saber quiénes serán los disertantes y realizar la inscripción se puede visitar www.congresofederalsantafe.com. Además, por información y consultas dirigirse a xxxiicongesofederalsantafe@gmail.com

Barrio Transporte: preocupación de los vecinos por la aparición de un socavón

Los habitantes del barrio, más precisamente de San Jerónimo al 7.600, se sorprendieron esta mañana con la aparición de un pozo de grandes dimensiones.
Diario UNO | 
 Los vecinos de barrio Transporte, de calle San Jerónimo al 7.600, no salían del asombro esta mañana al encontrarse con un socavón de importantes dimensiones sobre la calle. 
Sorprendidos por la aparición del pozo, realizaron la denuncia a Aguas Santafesina (ASSA), pero desde la empresa no le dieron respuestas.

"Pedimos por favor que hagan algo con este socavón. Necesitamos que lo tapen o al menos, si alguien está reparando algo, que pongan un corralito. Es un verdadero peligro", denunció Marta, una vecina del barrio. 

Apareció una testigo y brindó un testimonio clave del choque fatal de Pellegrini y Paraguay

La testigo comentó que observó la escena en Pellegrini y Entre Ríos, que el auto venía solo, acelerando, tratando de pasar antes de que el semáforo se pusiera en rojo.
La Capital | 
Apareció una testigo y brindó un testimonio clave del choque fatal de Pellegrini y Paraguay
     Una mujer de 42 años se presentó ayer en la seccional segunda de policía y brindó un testimonio clave en el caso del terrible choque de un auto que se incrustó detrás de un camión de recolección de residuos que estaba detenido, en la madrugada del jueves, en avenida Pellegrini y Paraguay, y que terminó con la muerte inmediata de cuatro jóvenes. La testigo comentó que observó la escena en Pellegrini y Entre Ríos, que el auto venía solo, acelerando, tratando de pasar antes de que el semáforo se pusiera en rojo. Así se lo aseguraron a este diario fuentes policiales vinculadas al trágico episodio.
       En primera instancia, y si bien todavía resta que la declaración se formalice en la fiscalía, todo indica que el aporte de esta mujer puede ser esclarecedor en la causa, ya que los investigadores estaban tratando de establecer la mecánica del accidente a través de las pericias, pero hasta la aparición de esta mujer, no había testigos que permitieran trazar líneas más directas.
       De acuerdo a lo que trascendió extraoficialmente, la testigo venía a esa hora (alrededor de las 6.30) en colectivo y se bajó en Pellegrini y Entre Ríos, debido a que trabaja en un edificio de la zona. Una vez que descendió del micro y comenzó a cruzar la avenida, advirtió el paso de un auto que venía solo, sin la participación de un segundo vehículo, y acelerando para atravesar esa intersección. Según el relato, en ese momento el semáforo estaba en amarillo, pasando a rojo.
       La mujer brindó datos precisos del paso del Corsa, que era tripulado por los cuatro chicos que fallecieron tras el brutal impacto con el camión recolector. Ante los agentes policiales, apuntó que cruzó Pellegrini y que en el intento tuvo que esquivar el vehículo en cuestión, para no ser embestida. Y que luego siguió con atención el coche y vio cómo chocó a la altura de Paraguay.
    A la espera. Más allá de la información que obtuvo La Capital, la fiscal Mariana Prunotto señaló que sólo le consta la declaración de una testigo en la seccional segunda de policía, pero que todavía no estaba al tanto del contenido ya que recién recibirá formalmente ese testimonio la semana que viene. “Sé que apareció una testigo que se presentó en la comisaría segunda, y que declaró. Pero todavía no sé lo que dijo ya que la comisaría me tiene que mandar el sumario”, apuntó la funcionaria.
       Y agregó: “De acuerdo al valor de su testimonio, seguramente la tomaremos declaración la semana que viene en la fiscalía. Todavía hay que mandarle una citación por oficial público y podría ser para el viernes. No es inmediata la notificación”.
       En relación a las imágenes de las cámaras de videovigilancia ubicadas en Pellegrini, Prunotto contó que “todavía no las pude ver porque no hubo luz en la fiscalía en toda la mañana (de ayer)” y precisó que el lunes pueden surgir novedades al respecto. “Ni siquiera llegaron aún las actuaciones policiales”, abundó.
       “Lo de las cámaras estará llegando el lunes y allí las analizaremos con peritos expertos y decidiremos las acciones a seguir. Además, pedimos filmaciones de comercios cercanos al accidente, y la encargada de conseguir esas imágenes es la comisaría”, comentó la fiscal.
       La representante del Ministerio Público admitió que también está esperando los preinformes de las autopsias y otras pericias importantes que le tienen que ir llegando en estos días.
       Sobre las hipótesis de cómo se conocían esos jóvenes y de dónde venían a esa hora de la madrugada, Prunotto explicó que “no sabemos, estoy esperando que lleguen los familiares. Siempre tardan un poco en venir. Seguramente la semana que viene estarán por la fiscalía. Cuando la policía fue a preguntarles, estaban muy mal. No insistimos y preferimos esperar por una cuestión de respeto”, indicó.

    En cuatro días, unos 110 rosarinos entregaron sus armas a cambio de plata

    "Por la poca difusión que estuvo esta campaña logramos una cifra muy buena de entregas", remarcó el subsecretario de Control de Armas de la Provincia, Matías Palavecino.
    La Capital | 
    En cuatro días, unos 110 rosarinos entregaron sus armas a cambio de plata

     En cuatro días, 110 rosarinos entregaron de manera voluntaria sus armas de fuego en el Centro Municipal de Distrito Sur. Y cerca de 50 aportaron municiones. A cambio recibieron un incentivo económico de entre 500 a 2.000 pesos, dependiendo el calibre del armamento. "Por la poca difusión que estuvo esta campaña logramos una cifra muy buena de entregas", remarcó el subsecretario de Control de Armas de la provincia, Matías Palavecino. El funcionario confirmó que la semana próxima se replicará la recepción en el Distrito Noroeste.
    La iniciativa en el Distrito Sur se llevó adelante desde el martes y hasta ayer. En el marco del programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego, municipio y provincia desarrollaron un operativo especial en el minimunicipio Rosa Ziperovich, de avenida Uriburu 637.
    La cruzada, denominada Convivencia pacífica y desarme voluntario de la sociedad civil, fue organizada por la Municipalidad de Rosario y la Subsecretaria de Control de Armas del Ministerio de Seguridad de Santa Fe junto al Registro Nacional de Armas (Renar), en sintonía con la iniciativa surgida a nivel nacional para la entrega de armas de fuego.
    El operativo desarme consistió en la instalación de un puesto móvil del Renar en la oficina Nº 19 del Centro Municipal Distrito Sur. Allí se recibieron armas de fuego y municiones. La entrega fue voluntaria y anónima (no se exigió la presentación de documento de identidad) a cambio de un incentivo económico que va desde 500 a 2.000 pesos.
    Para Palavecino, las 110 armas entregadas "fueron una muy buena cifra, más teniendo en cuenta la poca difusión previa que tuvo la actividad. Es probable que haya incidido el aporte económico que se le da al voluntario".
    Según el funcionario, la mayoría de las armas entregadas, del circuito ilegal, "fueron de calibre medio, entre 22 y 38 más algunas escopetas y pistolones. Se les otorgó unos mil pesos a cada uno".
    El subsecretario de Control de Armas recordó que a los voluntarios "no se les pide identidad y tampoco se les pregunta cómo consiguieron el armamento. Sólo se averigua si no hay pedido de captura y de no existir esa búsqueda se le entrega un cheque al portador del Banco Nación para que lo cobre por ventanilla".
    Tras su implementación y desarrollo en el distrito Sur, la campaña tendrá continuidad operativa del 11 al 15 de mayo en el Centro Municipal Distrito Noroeste, ubicado en Provincias Unidas 150 bis. Posteriormente, continuará en la ciudad de Santa Fe.
    El Programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego tiene por finalidad reducir el circulante de armas de fuego y municiones en manos de civiles, la reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego.
    También se apunta a sensibilizar acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas, la promoción de una cultura de no violencia y resolución pacífica de conflictos que desaliente la tenencia y uso de armas de fuego.
    "Un arma no sólo puede generar un drama familiar sino que además promueve una forma de resolver los conflictos a través de la violencia que hay que cambiar. en la sociedad Es una batalla cultural que debemos dar", cerró.

    Avanza la reconversión integral del predio del ex Batallón 121

    suelo, mientras que la empresa dispone los fondos para las unidades y su correspondiente infraestructura.
    La Capital | 
    Avanza la reconversión integral del predio del ex Batallón 121

     Con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti, el secretario de Hábitat santafesino, Gustavo Leone, y la intendenta Mónica Fein ayer se abrió el sobre número 3 (con la oferta económica) de la licitación para la reconversión del ex Batallón Nº 121 (Ayacucho 5500). Como contraprestación a la construcción de unidades residenciales y comerciales en el antiguo predio militar, el urbanizador deberá abrir seis calles en barrio Tablada, más precisamente en el Cordón Ayacucho.
       También deberá llevar la infraestructura a dichas calles y construir 254 viviendas para relocalizar a las familias asentadas sobre esas trazas. Para hacer las viviendas en 5 hectáreas del ex Batallón se creará un fideicomiso entre el gobierno provincial y un actor privado.
       Lo particular e inédito de todo este proceso es que el gobierno provincial aporta el suelo, mientras que la empresa dispone los fondos para las unidades y su correspondiente infraestructura.
       La comercialización de las unidades quedará en manos del inversor, quien como contraparte deberá realizar obras en el asentamiento Cordón Ayacucho.
       La oferta correspondió a la única empresa que se presentó en la licitación: la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Petersen, Thiele & Cruz, Helport SA y Pecam SA.
       La ejecución de las obras en el asentamiento será la condición necesaria y previa que deberá cumplirse para poder comercializar las viviendas del complejo habitacional que se desarrolle en el predio del ex Batallón Nº 121.
    El único oferente propuso construir 1.398 departamentos y 54 locales comerciales. Las viviendas tendrán entre 1 y 4 ambientes y se distribuirán en 29 edificios, distribuidos en las 8 manzanas destinadas al uso residencial dentro del predio.
       Todo esta nueva urbanización se desarrollará en el sector delimitado por las calles Buenos Aires, Ibáñez, Ayacucho, Benito Juárez, Juan Manuel de Rosas y Esteban de Luca.
       En cuanto al recurso judicial presentado por vecinos que viven próximos al predio del ex Batallón 121, quienes resisten la construcción de viviendas allí, Leone indicó que aportarán los elementos de la licitación a la Justicia “para que el juez interprete la dimensión de este proyecto. Los vecinos tienen que entender que va a beneficiar a la zona en general, deberían ceder cuestiones de interés individual, sentarse a escuchar y buscar junto a nosotros soluciones”, sentenció.

    Trabajadores portuarios buscan reflotar un tradicional sanatorio en San Lorenzo

    Se trata del Instituto Médico Regional, que firmó un acuerdo con la cooperativa de los estibadores. Especialistas, camas de internación y salas de pediatría, entre los proyectos.
    La Capital | 
    Trabajadores portuarios buscan reflotar un tradicional sanatorio en San Lorenzo
     El presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios, Herme Juárez, firmó un acta acuerdo con Gustavo Marinovich, representante del directorio del Instituto Médico Regional (IMR) de San Lorenzo, por el cual la entidad gremial realizará aportes económicos tendientes a reflotar el sanatorio, que tiene padece problemas edilicios, le faltan médicos especialistas y camas para internaciones, y que las existentes no cubren la demanda poblacional de la ciudad cabecera del deprartamento.
       La noticia repercutió ampliamente en San Lorenzo, donde desde hace tiempo se plantea un déficit asistencial, sobre todo luego de que el Pami dejara de trabajar con el IMS como efector para los jubilados de la zona.
       A partir del acta acuerdo, refrendada el martes entre el centro aistencial y la cooperativa, la propia obra social de los estibadores aportará los fondos necesarios para que se oxigene la atención medica privada del IMR a partir de tres ejes principales.
       El primero será un relevamiento de todas las áreas de atención médica, con apertura de nuevos consultorios, incorporación de profesionales de la salud que trabajen con garantías de pagos en tiempo y forma, y la ampliación y mejoras edilicias para la sala de guardias, emergencias y pediatría.
       Asimismo, se plantea la creación de una unidad coronaria y de terapia intensiva de alta complejidad con insumos médicos de avanzada, salas de pediatría con guardia las 24 horas y camas de internación aseguradas e interconsulta con anat.
       Por último, se estableció el compromiso de implementar un sistema corporativo de medicina laboral con tratamientos y rehabilitaciones a la altura de la demanda empresarial de la zona.
    Recuperar el prestigio. Herme Juárez manifestó su intención de “devolver a la gente la calidad y el prestigio que el IMR gozaba entre las décadas de los 70 y los 80, cuando se asistía un promedio de 120 partos mensuales, se practicaban tratamientos para quemados agudos con bañera específica, había sala de terapia intensiva y muchas cualidades médicas de calidez humana que lo convertían en único, no como hoy, en que su desprestigio se encuentra en alza”. No obstante, no trascendieron montos ni condiciones del acuerdo.
       El dirigente descartó de plano una intencionalidad política de cara a la inminente campaña. “Aquellos que me tildan de oportunista y consideran que este es un anuncio preelectoral los invito a recorrer el Centro Cooperativo de Rescate y Emergencias Portuarias, para entender lo que armamos administrando bien, desde la cooperativa innovamos la asistencia emergentológica con evacuaciones aeromédicas y el traslado de pacientes en helicópteros sanitarios, de los que orgullosamente somos pioneros”.
       Juárez también desmintió rotundamente las versiones que hablan de una compra de acciones del IMR, o de que sea o vaya a constituirse en parte del directorio de la empresa.
      
    Pami. Con respecto a los 14 mil afiliados de Pami que perdieron la cobertura local y “deambulan por nosocomios de Rosario buscando respuestas a sus dolencias”, el referente de los estibadores adelantó que hará una propuesta económica para achicar la deuda que la obra social mantiene con el prestador privado (lo que llevó al corte de los servicios a los afiliados) para poder reanudar las negociaciones y lograr que vuelvan los servicios a los jubilados “lo más pronto posible”, además de participar de una misma mesa de acción y proyecció a futuro.
       En el trascurso de la semana entrante, Mainovivh y Guillermo Galaretto, mientro del cuerpo médico del IMR, recibirán a Juárez junto a su equipo de ingenieros y arquitectos para evaluar las mejoras edilicias y trabajar la factibilidad de armar incluso un helipuerto sobre el instituto, ubicado sobre calle San Martin, para las derivaciones aeromédicas en los helicópteros Ccrep.
       De la misma reunión participará el senador departamental Armando Traferri, quien comparte la intención de duplicar las camas de internación llevándolas a 150, y agregar especialidades como neurocirugía y hematología, que no existen en la actualidad.

    Llevarán a cabo el relevamiento de pescadores comerciales

    A cargo de la Secretaria del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, del Ministerio de la Producción. Incluye renovación de licencias de pesca comercial y permisos de pesca de subsistencia y actualización del Registro de Obleas de las embarcaciones.


    Llevarán a cabo el relevamiento de pescadores comerciales
    La Secretaria del Sistema Hídrico, Forestal y Minero, del Ministerio de la Producción, está llevando a cabo el Operativo de Relevamiento de Pescadores Comerciales de la provincia de Santa Fe.

    El mismo incluye renovación de las Licencias de Pesca comercial; actualización del Registro de Obleas con las que se identifican las embarcaciones de pesca; y renovación de los Permisos de pesca de subsistencia.

    Este operativo se llevará a cabo en las bajadas habituales donde los pescadores desembarcan con los productos del río. Los pescadores deberán presentarse el día y hora establecidos con: DNI del titular; Licencia Pesca Comercial (últimos 5 años); o Permisos de Subsistencia 2013/2014.

    Cabe aclarar que, en los casos en que se tenga la Oblea 2014 (color verde), dicha embarcación no debe actualizar el registro.

    CRONOGRAMA DE RELEVAMIENTO

    >>> Martes 12: se llevará a cabo en Rosario, a las 8:30 en el Mangrullo; y a las 10:30, en Bajada Central.


    >>> Miércoles 13; a las 8 en Arocena (Comipini). El operativo continuará a las 10 en el Puerto Fiscalizador de Coronda.


    >>> Jueves 14: a las 8 en San Fabian; 10 en Sauce Viejo (calle Estados Unidos y Río Coronda, Barrio las Delicias –Anderegen); 10:30 en la misma localidad, entre las calles Los Aromos y Estrella Federal (ingreso por Parque Industrial, barrio Jorge Newbery); a las 12 en Santo Tomé, por Bajada Ridolfi (Barrio Adelina Este, Centro de Salud) y a las 14 en Costa Azul (Petroni).

    Cumplió 18 pero seguirá en el Irar por un homicidio que cometió en 2013

    El pibe, conocido como "Chucky", está acusado de matar a Leonardo Balbuena en septiembre de 2013 en la zona sur, imputación que fue apelada y está pendiente de resolución.
    La Capital | 
    Cumplió 18 pero seguirá en el Irar por un homicidio que cometió en 2013
     La Cámara Penal de Rosario decidió que un joven, hallado autor responsable de un crimen y un robo calificado cuando era menor de edad, pero que hace dos meses cumplió 18 años, siga detenido en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar), retome la escuela y realice un curso de capacitación laboral. El Tribunal de alzada resolvió en ese sentido tras rechazar una solicitud de la jueza de Menores a cargo de imponer la pena, que apenas cumplió la mayoría de edad pidió que lo trasladaran a un establecimiento carcelario para adultos. El pibe, conocido como "Chucky", está acusado de matar a Leonardo Balbuena en septiembre de 2013 en la zona sur, imputación que fue apelada y está pendiente de resolución.
    Sergio Claudio "Chucky" S., con 18 años cumplidos el 12 de marzo pasado, fue hallado autor responsable de matar a Balbuena, también conocido "Leíto" o "Enano", el 30 de septiembre de 2013 cuando circulaba por 24 de Septiembre al 1700 en una Honda Tornado negra junto a su novia y una amiga.
    Entonces una Yamaha YBR roja se le puso a la par cuando cruzaba por Italia y quien iba como acompañante le disparó con una pistola calibre 11.25. La víctima recibió cinco balazos y murió poco después en el Hospital de Emergencias.
    Acusados. Por el hecho fueron señalados Brenda P. como la conductora de la moto y Chucky, que tenía 16 años, como quien abrió fuego. Luego de estar presa tres meses, el juez Luis María Caterina dictó la falta de mérito de la joven.
    En tanto, Chucky se presentó en Tribunales acompañado de su mamá y la abogada Mirna Segré. "Soy inocente. Yo sólo quise salvar mi vida. No quiero decir nada más", sostuvo aquel día. Después "aclaró que en el barrio lo sindicaban como el autor del crimen (de Balbuena) y que por eso temía que lo lincharan".
    Luego de instruir la causa del crimen, la jueza de Menores 2, Gabriela Sansó, halló a Chucky autor responsable de matar a Balbuena. Pero esa resolución fue apelada por la defensa, que planteó su oposición ante la Cámara Penal en una audiencia que se realizó en marzo pasado. Esa controversia aún no tiene definición del Tribunal de alzada.
    No obstante, como en marzo el adolescente alcanzó la mayoría de edad y se le puede aplicar una pena, la jueza Dolores Aguirre Guarrochena, a cargo de esa instancia, solicitó que se lo traslade del Irar a un penal de mayores. Esa determinación derivó en una nueva oposición de la defensa de Chucky, que solicitó que siga alojado en el Irar, donde están los jóvenes de entre 16 y 18 años en conflicto con la ley penal.
    Para debatir esa cuestión ayer se realizó una audiencia que presidió el juez Otto Crippa García junto a los vocales Alfredo Ivaldi Artacho y Daniel Acosta, y de la que participaron la defensora Segré y la fiscal de Cámara Cristina Rubiolo.
    Negativa. La defensa del chico, acusado de homicidio agravado por uso de arma de fuego, solicitó que pueda transitar el proceso bajo la modalidad de prisión domiciliaria, pero los jueces rechazaron ese pedido en virtud de un escenario familiar conflictivo que no presenta las garantías necesarias para su resocialización.
    Tras recordar la cuestión de fondo y los antecedentes del caso, los jueces determinaron que el chico debe continuar por 90 días más en el Irar, plazo en el que debe retomar sus estudios secundarios en una Escuela de Enseñanza Media Para Adultos e iniciar un curso de panadería en una entidad cercana a su lugar de alojamiento.
    Al chico le endilgan además un violento robo en Presidente Roca al 4500, cuando un hombre que regresaba del casino fue atacado por los ocupantes de tres motos. A la víctima la obligaron a tirarse al suelo y le robaron mil pesos y el celular.

    Comenzó la obra del tercer carril de la autopista hasta San Lorenzo

    La obra fue acordada con la empresa concesionaria Arssa, y significará también la repavimentación de los carriles restantes en el mismo tramo. Se estima un plazo de tres años de trabajos.
    La Capital | 
    Comenzó la obra del tercer carril de la autopista hasta San Lorenzo

     Con el arribo de las máquinas y los primeros trabajos de remoción de tierra, comenzó la obra de ampliación y construcción del tercer carril para cada mano de la autopista Rosario-Santa Fe, en el tramo entre el nacimiento de esa vía en la avenida de Circunvalación de Rosario y el acceso a San Lorenzo, un total de 19 kilómetros de calzada en un tramo de fuerte circulación. La obra fue acordada con la empresa concesionaria Arssa, y significará también la repavimentación de los carriles restantes en el mismo tramo.
    El inicio de las obras ya había sido adelantado y confirmado por el subsecretario de Transporte de la provincia, Gustavo Peirano, y por otras fuentes del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, aunque esta semana ye vio a las máquinas trabajando en el kilómetro cero de la autopista.
    Según las fuentes sonsultadas, se habla de una inversión de aproximadamente 750 millones de pesos, financiados por la provincia, ya que la obra no está incluida en las que figuran en el pliego de concesión a Arssa.
    Ante la vaguedad de los datos circulantes en torno a la magnitud real de la obra, Peirano destacó que se trata de los 19 kilómetros entre Rosario y San Lorenzo, pero negó que se hagan obras similares sobre el final de la traza entre Santo Tomé y Santa Fe. Además, descartó de plano la posibilidad de que los trabajos se puedan extender, al menos de momento, a toda la traza. "Toda ruta, todo camino tiene la posibilidad de ser ampliado o ensanchado, pero también es cierto que esta será una obra que se construirá en función de una real demanda que se puede apreciar en los miles de camiones que llegan por estos días a los puertos y cerealeras a raíz de la cosecha gruesa".
    Para Peirano, esa demanda "es la que impulsó la rehabilitación del puente de Monje, la construcción de los accesos a San Lorenzo en la zona sur así como en Capitán Bermúdez y Puerto General San Martín, y la reparación de la ruta 10 hasta la nacional 11, que se está haciendo".
    Tres años. Asimismo, el funcionario destacó que no sería bueno pensar que "alguien va a hacer magia y mañana va aparecer la obra terminada; el plazo de los trabajos es de tres años y se está trabajando en la limpieza de la zona, mientras que paralelamente se deben efectuar distintos relevamientos y análisis, así como el establecimiento de precios correctos".
    Según pudo saberse, el tercer carril, uno en cada sentido, se construirá sobre parte de lo que hoy es el cantero central de la traza, sobre la margen izquierda del carril rápido. Se ha previsto además que la obra se concretará en tramos breves.
    Cabe recordar que en septiembre de 2014 Bonfatti anunció la construcción de le tercer carril entre Rosario y San Lorenzo. A su vez, la empresa Autopista Rosario Santa Fe Sociedad Anónima (Arssa), concesionaria de esa vía provincial anuncia sin fechas la construcción de un tercer carril de la traza en su página web. Según señala, el proyecto contempla la construcción del tramo entre el kilómetro cero, del lado rosarino, hasta el kilómetro 19, en jurisdicción de San Lorenzo.
    Los trabajos se fundamentan, según señalan "en la importante demanda de tránsito estacional, especialmente de vehículos pesados que transportan cereal a las terminales portuarias y establecimientos industriales ubicados en la zona de San Lorenzo y Puerto General San Martín.
    Cabe recordar que en septiembre del año pasado, el gobernador Antonio Bonfatti había anunciado estos trabajos, los que, según la empresa Arssa se completarían también con la construcción del tercer carril en la otra punta de la traza, aunque esto por el momento ha sido descartado.
    Cuando la concesionaria informó sobre la posibilidad de esta obra, se indicó que el ancho de cada carril a agregar tendría como mínimo 3,50 metros y que se construirán en lo que actualmente es el cantero central. También señalan que se deberán además pavimentar las banquinas internas de la autopista, de un ancho de 0,50 metro cada una. Así, el cantero central tendrá menos tamaño que el actual y deberá contar con un sistema de barandas, rígidas o flexibles, cuya rigidez evite las colisiones frontales ente vehículos que circulan en sentido opuesto.
    Casilda completará la colectora de la 33
    La Municipalidad de Firmat suscribió un convenio con la empresa metalúrgica local Vassalli Fabril SA para avanzar con la apertura de una colectora de la ruta nacional N 33 sobre el tramo situado en inmediaciones de su planta industrial.
    El acuerdo sellado entre el intendente Leonel Maximino y la presidenta del directorio de la reconocida firma de cosechadoras, Mariana Rossi Vassalli, se enmarca dentro del Plan Urbano Ambiental de Firmat y allanará el camino para abrir el último sector que falta tras los trabajos realizados en tal sentido por el municipio frente a las instalaciones del Automóvil Club Argentino y la zona de un paso a nivel ferroviario.
    "Estas tareas contribuirán a mejorar la conectividad de los barrios La Hermosa y Nadal además de generar las condiciones para la conformación de un circuito de espacios verdes integrados que van desde la entrada de bulevar Colón, por barrio La Patria, hasta el ingreso a Fredriksson, por Solís", explicaron desde el gobierno firmatense .
    El flamante convenio público privado incluye la ejecución de un bulevar que contará con un cantero central y luminarias donadas a la Municipalidad por Vassalli Fabril que además facilitó las barandas de protección que serán colocadas en un sector cercano a un canal.
    "La decisión de llevar adelante la obra en esta época del año —indicaron autoridades municipales— se debe a la necesidad de trasladar (hacia otras zonas de la ciudad) todos los ligustros que se encuentran en el trayecto (donde se concretará la apertura) de lo que será la futura colectora".
    Adopción canina. Por otra parte, la Municipalid de Firmat hizo saber que el próximo 17 de mayo realizará junto al refugio municipal de perros y la Fundación Roque Vassalli una campaña de adopción canina, con motivo de celebrarse recientemente el Día del Animal.
    La actividad se llevará a cabo en la Plaza Islas Malvinas, de 14.30 a 16.30, y además está prevista una serie de espectáculos para niños mientras dure la convocatoria , para la cual fue invitada toda la comunidad.
    Los perros que se ofrecerán en adopción se encuentran alojados en la canilera modelo con que cuenta Firmat.

    La Policía de Seguridad Rural detuvo a cinco personas en tres localidades por abigeato

    El Ministerio de Seguridad informó que la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, dependiente de la Policía de la Provincia de Santa Fe, detuvo a cinco personas por abigeato en el marco de tres procedimientos realizados en las localidades de Villa Minetti, La Gallareta y San Justo.

    La Policía de Seguridad Rural detuvo a cinco personas en tres localidades por abigeato

    En Villa Minetti, departamento 9 de Julio, los efectivos de la Sección Nº 12 interceptaron un automóvil marca Ford con un animal vacuno faenado de 120 kg en el baúl del mismo. Al consultar por su procedencia, el conductor responde con evasivas, lo que genera sospechas que ameritan el secuestro preventivo.

    Luego, al darse inicio a la investigación, la policía logra establecer que la persona en cuestión tuvo participación directa en el hecho, ya que había sustraído el vacuno a un ganadero de la zona quien reconoció al animal como de su propiedad.

    En La Gallareta, departamento Vera, efectivos de la Sección Nº 7, detienen el andar de una motocicleta conducida por dos hombres de la ciudad de Santa Fe. Al consultar sobre la documentación del rodado, manifestaron carecer de la misma, pero además tenían en su poder una bolsa arpillera con dos animales ovinos faenados de los cuales no pudieron dar cuenta de su procedencia.

    De diligencias investigativas se determinó que estas personas no serían ajenas a la causa que se investiga.

    En la ciudad de San Justo, personal de la Sección Nº16, reciben la denuncia de la administradora de un predio rural perteneciente a una conocida firma de la ciudad, quien manifiestó que en su recorrida por el lugar detectó la presencia de restos de dos animales faenados de su propiedad.

    Los efectivos policiales realizaron rastrillajes y recorridas por los alrededores del predio y también en las inmediaciones de la zona urbana de esa ciudad, en donde observan la presencia de un hombre con una bolsa de arpillera en el parque René Favaloro.

    Tras intentar evadir el accionar policial, los agentes logran detenerlo y observan que en el interior de la misma había un pedazo de costillar e hígado procedente de un animal vacuno, del cual no puede justificar su procedencia.

    Los agentes determinaron que el hombre identificado tuvo participación directa en la causa, como así también se estableció que este último había cometido el ilícito juntamente con otro hombre mayor de edad. El fiscal en turno ordenó un allanamiento en el domicilio del detenido, de donde secuestraron una gran cantidad de carne vacuna faenada y despostada perteneciente a los vacunos.

    En los tres casos los fiscales correspondientes formaron causa por abigeato. 

    El vice de Chicago acusó duramente a Carloni

    Daniel Ferreiro, dirigente del Torito, dio su versión de los incidentes con la combi de dirigentes canallas, que ayer no pudieron ingresar al estadio. ”Si pensaban que podían entrar barras a Chicago se equivocaron”, apuntó. El club de Arroyito hará una presentación en AFA.
    Rosario 3 | 
    El vice de Chicago acusó duramente a Carloni

     El vicepresidente de Nueva Chicago, Daniel Ferreiro, explicó en la mañana de este sábado a través de las redes sociales los motivos por los que algunos dirigentes de Rosario Central no pudieron ingresar al estadio de Mataderos, donde el canalla obtuvo los tres puntos después de ganar 2 a 0 con goles de Marco Ruben y Franco Cervi.

    “Si pensaban que podían entrar barras de Central a Chicago se equivocaron. Como llegaron se fueron. Una lástima que el vice llore por Twitter”, disparó Ferreiro, quien agregó en otro tuit: “nos mandaron una lista que no coincidía con la CD (comisión directiva) de Central, no tenían credenciales y nadie acreditado”.
    Además, el vicepresidente de Nueva Chicago le indicó a un periodista deportivo a través de la red social que “no hubo agresión” hacia la combi donde viajaban dirigentes de Central y expresó que “echaron a sus barras”.

    “Había barras que ingresaron por la puerta del conductor del micro de Central y salían junto a los jugadores para ingresar. Está filmado. Hasta mandaron un listado que no coincidía con el que presenta en AFA. Quisieron entrar de prepo, por supuesto sin credencial o listado”.

    Por último, Ferreiro también señaló que cada vez que juegan contra el auriazul son “agredidos”. “Nos rompen autos, micros y traemos lesionados graves”, sentenció.


    Este viernes, después de la victoria canalla en Mataderos, Ricardo Carloni rechazó “absolutamente” la versión sobre la presencia de barras bravas en la combi de los directivos de la entidad de Arroyito. Además, en diálogo con Radio 2 anticipó que se pondrá en contacto con el presidente de Chicago para pedir explicaciones y el club hará una presentación en AFA por los incidentes.  

    Las Olimpíadas Santafesinas rompieron otro récord: 130 mil inscriptos para la edición 2015

    La semana próxima se realizarán los actos de apertura en las ciudades de Santa Fe y Rosario, con shows de Agapornis en ambas ciudades.


    Las Olimpíadas Santafesinas rompieron otro récord: 130 mil inscriptos para la edición 2015
    En su tercera edición las Olimpíadas Santafesinas superaron los 100 mil inscriptos esperados. Una vez cerrado el período de inscripción, el pasado jueves 7 de mayo, el programa organizado por el gobierno provincial batió un nuevo récord al registrar 130 mil jóvenes de 11 a 18 años para las competencias de 2015. La semana próxima se realizarán los actos de apertura en Santa Fe y Rosario, con shows del grupo Agapornis en ambas ciudades.
    En 2013 habían participado 75 mil jóvenes y en 2014 el número llegó a 85 mil. En esta edición las cinco disciplinas más elegidas fueron handball, atletismo, voley, futsal y "Arte jugado".
    "El objetivo de las Olimpíadas Santafesinas es promover la práctica de deportes, sobre todo, y también las actividades culturales, pero la meta final es la alegría, la confraternidad y que los jóvenes conozcan otras realidades”, expresó el gobernador Antonio Bonfatti.
    “Estamos convencidos de que tenemos que fortalecer el encuentro y la convivencia, generar espacios donde los jóvenes jueguen, aprendan e intercambien experiencias. La respuesta que tenemos de los chicos, y de las escuelas e instituciones que promueven su participación, nos muestra que es una propuesta valiosa que hay que continuar", añadió.
    ACTOS DE APERTURA
    El próximo miércoles 13 de mayo, a las 17:30, se realizará en Santa Fe uno de los actos de apertura de la edición 2015. La actividad tendrá lugar en el Estadio Cubierto de Club Atlético Unión de Santa Fe. Mientras que en Rosario, la celebración tendrá lugar el viernes 15 de mayo, a las 17:30, en el Galpón 17 de Ciudad Joven, frente al Monumento a la Bandera.
    En ambas oportunidades los actos culminarán con la actuación del grupo musical Agapornis, razón por la cual se invita a concurrir a toda la ciudadanía. La entrada es libre y gratuita.
    EL PROGRAMA
    Olimpíadas Santafesinas es un programa que desarrollan en forma conjunta y articulada los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Innovación y Cultura y Salud, y tiene como objetivo  propiciar en los jóvenes y adolescentes la convivencia, la participación y la apropiación del espacio público.
    El programa atraviesa niveles de participación local, departamental y provincial, y algunas disciplinas son clasificatorias para las competencias nacionales (Juegos Nacionales Evita).
    Su diseño incluye propuestas deportivas y culturales, desde las perspectivas escolar, comunitaria y federada.
    DISCIPLINAS
    En la edición 2015 los jóvenes podrán participar en las siguientes disciplinas: Acuatlón, ajedrez, atletismo, básquetbol, beach voley, bochas, canotaje, ciclismo, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, handbol, hockey, judo , levantamiento olímpico, lucha, natación, taekwondo, tenis de mesa, tiro y voleibol. Deportes adaptados (para personas con discapacidad): atletismo, básquetbol sobre silla de ruedas 3x3, natación, fútbol 5 integrado, fútbol pc y voleibol integrado. Propuestas culturales: Haciendo-nos canción, arte jugado, danza creativa, danza creativa adaptada (para personas con discapacidad).
    LOCALIDADES SEDES
    En esta oportunidad serán sede las de las Olimpíadas Santafesinas:
    En la Región 1 - Reconquista:  San Javier, Alejandra,  Romang, Calchaquí, Vera, Margarita,  Fortín Olmos,  Reconquista, Las Toscas, Avellaneda, Malabrigo y VillaOcampo.
    En la Región 2 - Rafaela:  San Jorge, Sastre, El Trébol,  Cañada Rosquín, Rafaela, Sunchales, Humberto Primo,  San Vicente,  Santa Clara de Saguier,  Ceres, San Cristóbal, San Guillermo, Tostado, Villa Minetti, y Gregoria Pérez de Denis.
    En la Región 3 - Santa Fe:  Gálvez, Coronda, Maciel/Centeno,  Esperanza, San Carlos Centros, Humboldt, Pilar/Sarmiento, Progreso/Elisa,  Helvecia, Santa Rosa de Calchines, Colonia Macia,  San Justo, La Criolla, Gobernador Crespo, Santa Fe/Santo Tomé, Monte Vera/Laguna Paiva, Recreo y Nelson/Llambi Campbell.
    En la Región 4 - Rosario: Las Rosas, Las Parejas, Montes de Oca, Armstrong,  Totoras, Oliveros, Correa,  Cañada de Gómez, Villa Constitución, Alcorta, Máximo Paz, Bombal, Casilda, Chabás, Arequito, Los Quirquinchos, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Carcarañá,  Villa Mugueta,  Rosario, Arroyo Seco, Pérez, Funes, Granadero Baigorria, Álvarez y Villa Gobernador Gálvez.
    En la Región 5 - Venado Tuerto: Rufino,  Venado Tuerto, Firmat, Diego de Alvear/ San Gregorio y Villa Cañás.
    CADA EDICIÓN, UN LEGADO
    Todos los años las Olimpíadas Santafesinas dejan un legado como agradecimiento a la participación de los jóvenes y al apoyo y compromiso de las distintas localidades. 
    El legado de la edición 2013 fueron las pistas de atletismo olímpicas en las localidades de Vera, Tostado, Las Rosas, San Javier, Villa Constitución y San Justo; todas ellas se encuentran en construcción con diferentes niveles de avance.
    Por su parte, la edición 2014 dejó como legado a cada una de las 83 localidades que fueron sede un juego de ajedrez gigante que están siendo otorgados a los municipios y comunas.