sábado, 21 de noviembre de 2015

Cambiemos usaría la base de dólar ahorro para eliminar los subsidios

La medida repercutirá en fuertes aumentos de las boletas de gas y la luz escalonados a lo largo de los próximos tres años.


El equipo económico de Mauricio Macri también trabaja sobre un programa de ajuste fiscal que implicará –si gana la elección– la eliminación de subsidios al gas y la electricidadque totalizan unos US$ 15 mil millones anuales. La medida, que se tomará en etapas, repercutirá en fuertes aumentos de las boletas escalonados a lo largo de los próximos tres años. El mayor impacto en las tarifas se producirá en 2016 y se irá licuando hacia 2019.

Si bien en las empresas del sector daban por descontado que el incremento de las tarifas promediaría 100%, el impacto sería aún mayor aunque no parejo ni en la misma proporción entre los usuarios. Esto porque no todos los consumidores reciben hoy el mismo nivel de subsidio. Así, por ejemplo, quienes pagan hoy boletas de gas o luz por debajo de los $ 100 podrían ver triplicadas sus facturas mientras que el impacto del incremento sería menor para quienes, a mismo consumo, ya estén pagando boletas más altas.

“Está claro que el impacto va a ser mayor para los que más subsidiados están, exceptuando los casos de vulnerabilidad”, afirman en el equipo macrista, donde explican que pese a la complejidad de los cuadros tarifarios vigentes, hacer recortes por nivel de ingresos cruzándolo con otros indicadores es relativamente sencillo. En gran parte, gracias a la base de datos de las compras de dólar ahorro que dejará la AFIP. “Si se sabe quién puede y quién no comprar dólar ahorro, no puede ser tan difícil segmentar las tarifas”, dicen.

En las empresas del sector, cuyas acciones se vieron altamente beneficiadas en últimas semanas por la expectativa de un aumento de tarifas tras un eventual triunfo de Macri, hacen ejercicios constantemente. “Sólo para el gas, hay 1.500 tarifas distintas, acomodar eso no va a ser fácil”, afirmó un ejecutivo de una de las principales compañías del rubro donde circula el siguiente cálculo: aun si se duplicara la tarifa del gas para los usuarios de red con un consumo bajo que hoy pagan boletas en torno $ 50, el costo sería aun tres veces menor que el que pagan aquellos que deben consumir garrafas.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.

Agustina Kämpfer: “Me gustaría tener hijos con Jorge Rial”


La ex de Amado Boudou habló de su relación con el Intruso, y confesó que le gustaría ser madre junto a él.

En diálogo con La Once Diez/Radio de la Ciudad, Agustina Kämpfer se refirió al presente de la relación y afirmó que “con Jorge convivimos de jueves a lunes”. “Estamos pasando un muy buen momento los dos”, destacó. Expuso que “el tiempo en que no nos vemos ayuda a que nos pongamos súper operativos, nuestros horarios de trabajo son difíciles de articular, pero nos coordinamos bien”.

Acerca de cómo se dio la relación, describió que “lo de Jorge se dio muy espontáneamente, ninguno buscó esta historia”. “Fue amor a primera vista total, y no nos habíamos dado cuenta”, reveló.

Asimismo, admitió que “antes de conocerlo, no era una persona que yo tuviera mucho en cuenta, éramos completamente ajenos uno del otro, pero las cosas son como tienen que ser”, reflexionó. Y añadió que “sucedió en el momento justo, cuando nos miramos a los ojos los dos”. “El viaje a Europa nos hizo muy bien, queríamos hacer siempre las mismas cosas, nos proponíamos cosas, nosinnovábamos“, relató Kämpfer.

Respecto de los planes a futuro en la relación, explicó que “no tenemos planes, y eso es una manera de estar muy abiertos a lo que viene, disfrutamos el momento”, aunque confesó que “me gustaría tener hijos con él”.

Por otro lado, sostuvo que ambos se adaptaron a la forma de vida de su pareja, y contó que “Jorge se re-copó con el yoga, le encantó”.

Con respecto a las hijas del conductor de Intrusos, y su relación con ellas, señaló que “las nenas de Jorge son espectaculares, pegamos onda inmediatamente”. “Ellas mismas me invitaron a cenar a la casa, se abrieron enseguida“, aseguró. Y agregó que “son muy abiertas, él me mandó una foto de ellas con un cartel que decía ‘Agus vení a cenar esta noche’, era tan cercano que no me daba cuenta que se referían a mi”, narró.

Por último, analizó que “el amor te acomoda todos los patitos, te los pone en fila”. “Yo le hago bien a Jorge, pero él también me hace muy bien, de eso se trata el amor”, concluyó.

Scioli apuesta a devaluar en dos pasos

Por Jairo Straccia | El candidato del Frente para la Victoria ha afirmado que si gana, mantendrá para enero el dólar en $ 10, como contraste de la acusación que le achaca al opositor Mauricio Macri.

EQUIPO. Scioli, junto a Bein, su asesor estrella en la campaña. | Cedoc Perfil

El candidato del Frente para la Victoria ha afirmado que si gana, mantendrá para enero el dólar en $ 10, como contraste de la acusación que le achaca al opositor Mauricio Macri de que él planea un salto en el tipo de cambio.

En sus equipos, en especial en el Estudio Bein y Asociados, sí diagnostican un escenario de “atraso cambiario” –el dólar sube menos que el promedio de los precios de la economía– y trabajan en planes de corregirlo, aunque con una política más gradualista respecto de la unificación abrupta que meditan en Cambiemos.

Un banquero que participó de un encuentro con técnicos de Bein asegura que el plan sciolista sería devaluar 10 a 15% al comienzo de la gestión, “o lo que políticamente dé”, ir a paritarias, y luego hacer otro ajuste del tipo de cambio en el segundo semestre. Consideran en silencio que así podrían conseguir una pauta salarial menor al porcentaje final de actualización del dólar, y lograr así una ganancia real de competitividad, que no se licúe con una espiral del costo de vida como pasó por ejemplo en el plan Fábrega-Capitanich de 2014.

En ningún caso planean el levantamiento abrupto del cepo, hasta que no se refuercen las reservas.

Nota publicada en la edición impresa del Diario PERFIL.

Gils Carbó reunió a sus fiscales y dijo que se queda

Volvió a afirmar que no renunciará aunque gane Macri. Para su entorno, resistirá la presión. El gremio judicial va al paro en su contra. Galería de imágenes.

Blanco. Para Macri, tiene el ciclo cumplido y es “militante”. | Foto: Enrique M. Abbate

A sólo horas de la segunda vuelta electoral, la posibilidad de un triunfo de Mauricio Macri no cambió los ánimos de la Procuradora General de la Nación,Alejandra Gils Carbó. La jefa de los fiscales del país reunió en los últimos días a sus colaboradores y a los fiscales de las unidades especiales que creó en los últimos tres años para confirmarles que no renunciará al cargo, gane quien gane mañana.

¿Cuánta presión está dispuesta a soportar? Macri ya pidió su renuncia públicamente y sus principales alfiles en la Comisión de juicio político en el Congresopreparan los argumentos para un posible jury para apartarla del cargo, como publicó PERFIL la semana pasada. Ayer, el gremio de los judiciales, que conduce Julio Piumato, anunció que realizará un paro con movilización para el 2 de diciembre para reclamar su renuncia. Piumato es un aliado de Hugo Moyano, quien busca cerrar acuerdos con Macri, si es electo. El macrismo no quiere llegar a un juicio político y prefiere que renuncie. En el entorno de Gils Carbó creen que “no tienen con qué” iniciarle un jury. La diputada Laura Alonso no cree lo mismo y estudia los nombramientos de fiscales y personal de la Procuración en busca de supuestas irregularidades. Los concursos para fiscales ahora son orales y públicos, además de escritos. Pero aún así varios concursantes denunciaron favoritismo político e irregularidades.

Lo que más le preocupa a los fiscales que la acompañan es que el próximo gobierno dé vuelta atrás con las reformas impulsadas por Gils Carbó y el kirchnerismo. Los más autocríticos, reconocen que cometieron errores, pero resaltan que se dio un paso en los que llaman “democratización de la Justicia”. Algunos de los nombres que suenan para sustituirla encendieron las alarmas: no es que estén en la vereda de enfrente, son acérrimos enemigos de Gils Carbó.

En los últimos días, la Procuración se movió con normalidad, evitando un rostro de fin de ciclo. En Comodoro Py, principal centro de conflicto, instalaron un televisor para exhibir el sitio oficial de los fiscales, como hizo la Corte Suprema con el suyo, y colgaron nueva cartelería propia. Además, inauguraron una nueva unidad fiscal contra el ciberdelito.

El fiscal antilavado, Carlos Gonella, también será prioridad para el macrismo.Aseguran que pedirán su traslado a una fiscalía del Tribunal Oral de Formosa, para la cual fue designado.

Este medio ya adelantó que el macrismo está dispuesta a prorrogar las leyes reglamentarias del nuevo Código Procesal Penal para evitar que entre en vigencia el sistema acusatorio, mediante el cual las investigaciones pasan a manos de los fiscales.

Cristina Kirchner se prepara para los últimos días en la Casa Rosada

Desde el 6 de noviembre que no participa de la campaña. Por estos días acondiciona un departamento en Buenos Aires para estar cerca de su familia.Galería de imágenes.

Santa Cruz. CFK viajó al sur con su hija Florencia. Recoleta, Madero y El Calafate, posibles hogares. | Foto: Cedoc Perfil
A Cristina Kirchner le quedan 19 días como “dueña” de la Casa Rosada. Estuvo sentada en el sillón de Rivadavia durante ocho años. Desde el 6 de noviembre que no aparece en la campaña. Se corrió para no restarle votosa su candidato, Daniel Scioli. Desde entonces, pocas veces pisó la Casa de Gobierno. Estuvo más recluida en la Quinta de Olivos, y los fines de semana, en Santa Cruz. La residencia presidencial está semivacía por la mudanza. Tendrá que dejarla el 10 de diciembre (aunque posiblemente lo haga antes), cuando le coloque la banda presidencial a su sucesor.

Dónde va a vivir todavía es una incógnita. La revista Noticiaspublicó que parte de la mudanza fue a parar al histórico departamento de los Kirchner en Recoleta, sobre la calle Uruguay. Tendrá, para el descanso, su residencia de El Calafate –su lugar en el mundo– y, por si acaso, su casa en Río Gallegos. Propiedades no le faltan: también tiene inmuebles en Puerto Madero. Lo cierto es que tiene a su hija Florencia y a su nieta Helena en la Ciudad, instaladas en el barrio porteño de Constitución. Y Máximo, su otro hijo, pasará al menos cuatro días a la semana en Buenos Aires, ya que asumirá su banca de diputado. Eso hace que sea difícil imaginarla lejos de la familia.

En las últimas dos semanas CFK se la pasó mascullando bronca contra La Cámpora, la agrupación que lidera su hijo, porque no movilizó para la convocatoria al Obelisco en contra de Macri y por la decisión de Axel Kicillof de sacarse una foto con la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

Si bien no hizo actos ni cadenas nacionales, utilizó la red social Twitter para defender el modelo y pedirles a los argentinos que no cambien cuando vayan a las urnas. Tambiénrecordó a su difunto esposo, Néstor, en el Día de la Militancia, y atacó al juez federal Claudio Bonadio por el allanamiento al Banco Central.

El entorno que la acompaña hasta el final está integrado por el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini (candidato a vicepresidente), Máximo, Axel Kicillof, Eduardo “Wado” de Pedro y Julián Alvarez. Se irá con los “pibes” de La Cámpora, a los que decidió darle cargos, poder y estructura en los últimos años de su gobierno.

Entre sus medidas finales están pasar personal a planta permanente (aparecen designaciones casi todos los días en el Boletín Oficial) y preparar un paquete de leyesque incluyen la creación de una YPF para Río Turbio, así como la participación en las ganancias de los empleados de empresas telefónicas y de televisión. En la oposición no descartan que firme algún decreto polémico antes de abandonar el poder.

Su último tramo del gobierno se caracterizó por el desbande. No puede, y tal vez no quiere, controlar a Aníbal Fernández, su jefe de Gabinete, que dispara con “fuego amigo” a la campaña de Scioli cada vez que tiene oportunidad. No controla a Florencio Randazzo, su ministro del Interior, que también ataca al gobernador bonaerense. Tuvo que intervenir para que su bloque de diputados le votara los nombramientos en la Auditoría General de la Nación (AGN). Y ahora, su principal preocupación es la Justicia. Hay varias causas abiertas en su contra, entre ellas, la de Hotesur, que involucra tanto a ella como a su hijo.

Esta es quizás la mayor obsesión de la jefa de Estado, que –ya sin poder– deberá defenderse en los tribunales. Aunque intentó que la causa pasara al sur, no lo consiguió.

En tanto, Cristina Kirchner pasará el fin de semana en Santa Cruz junto a Florencia y Helena. Votará en Río Gallegos. Y volverá a Olivos para seguir los resultados del ballottage.

La Corte confirmó la perpetua a un integrante del clan Puccio

Fernández Laborda tiene condena hasta marzo de 2022. Había recuperado la libertad en 2007, pero fue nuevamente detenido.

En 2007 recuperó la libertad, pero al poco tiempo fue nuevamente detenido en una causa por "defraudación". | Foto: Cedoc.

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a prisión perpetua y el cómputo de la pena para uno de los integrantes del denominado "Clan Puccio".

Se trata de Guillermo Fernández Laborda, de 72 años, quien admitió haber cometido los crímenes de los empresariosEmilio Naum y Ricardo Manoukian, ambos víctimas de la actividad del "clan".

La Corte, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, ratificó sendas decisiones que aplicaron la pena máxima que establece la ley argentina a Fernández Laborda.

Además, quedó firme la decisión de darle por cumplida la condena el 28 de marzo de 2022.
Puccio | Qué fue de la vida del clan y quiénes fueron sus víctimas

Laborda fue detenido por primera vez en octubre de 1985 y desde entonces, con algunas interrupciones, está preso.

En 2007 recuperó la libertad, pero al poco tiempo fue nuevamente detenido en una causa por "defraudación", ya que se estableció que mediante identidades falsas obtenía créditos bancarios que nadie pagaba.
Después de 30 años, la casa del clan Puccio tiene nuevos inquilinos

Por ese hecho fue condenado a tres años y medio de prisión, y fue declarado reincidente.
Fernández Laborda apeló la extensión de la condena ante la Cámara Federal de Casación Penal y el fiscal Javier De Luca dictaminó a su favor, al entender que el integrante de la banda de los Puccio "lleva en prisión casi 40 años (los últimos 4 años lo fueron por una pena de 3 años y 6 meses) y no tiene una fecha cierta de cuando procederá el agotamiento de su pena".

INTIMIDACIONES EN ASAMBLEA DE CLARIN Investigarán a Kicillof y Moreno

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó que prosiga la investigación por presuntas intimidaciones por parte de funcionarios durante la asamblea de accionistas del Grupo Clarín.

Ex secretario. Lo acusan de amenazar accionistas. | Foto: Cedoc Perfil
Agencias

La Cámara Federal de Casación Penal emitió ayer un fallo donde ordenó que se continúe la investigación por presuntas intimidaciones por parte de funcionarios durante la asamblea de accionistas del Grupo Clarín del 25 de octubre de 2013. Quienes quedaron en la mira son el ministro de Economía, Axel Kicillof, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno, el ex presidente de la Comisión Nacional de Valores y actual jefe del Banco Central, Alejandro Vanoli y el titular de la Sigen,Daniel Reposo.

La agencia DyN informó que los jueces de la Sala III de Casación Liliana Catucci y Eduardo Riggidispusieron revocar el archivo de la causa, decidido en 2013 por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral –y rubricado por la Cámara Federal. El tercer integrante, Mariano Borinsky, votó en disidencia.

Clarín los había denunciado por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, amenazas y perturbación de una reunión lícita

Quién es el empresario acusado de asesinar al hermano de Feinmann

Tiene 34 años y es corredor de GT2000. El nexo con Schoklender, Fariña y el vendedor de autos de la farándula, Malek Fara. Galería de imágenes.

Gastón Berganza es empresario y tiene 34 años.Gastón Berganza es empresario y tiene 34 años. | Foto: Instagram

El empresario Gastón Berganzaestá acusado de asesinar a balazos a Diego Feinmann, hermano del reconocido periodista, en una confusa pelea por la actual pareja del corredor de autos, Laura Alayón, ex de Feinmann.

Hace tres años, el nombre de Berganza llegó a los medios por ser quien compró la Ferrari que el exapoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, tenía a nombre de la empresa Meldorek. El automóvil estaba inhibido, en el marco de la causa que investigaba presunto lavado de dinero e irregularidades en la construcción de viviendas sociales de las Madres.

En ese momento, el empresario declaró que adquirió el rodado a un “tercero”, “a título oneroso y de buena fe” y negó que estuviera involucrado en el escándalo que salpicó al organismo de derechos humanos que preside Hebe de Bonafini.

A fines de 2014 se conoció la noticia de que algunos famosos y empresarios radicaban sus autos de alta gama en Vaca Muerta, con el fin de pagar menos impuestos. Entre los mencionados, figuraba Berganza por la lujosa coupé F430.
Archivo | Confirman embargo de Ferrari de Schoklender

La devoción de Berganza por los autos lo llevó a ser corredor de autos en la categoría GT 2000 junto a Malek Fara, un vendedor de autos vip relacionado a personajes como Leonardo Fariña y Ricardo Fort. Fara fue indagado en la Justicia luego de que apareciera como el “mediador” en la compra-venta de un campo en Mendoza de manos del valijero Leonardo Fariña, en nombre de Lázaro Báez.

Junto a su familia, Berganza manejó diferentes empresas. Una de ellas fue Vacastar SA, dedicada a la explotación de establecimientos ganaderos para la cría, engorde e invernada de ganado en general.

Se suspendieron catorce partidos de fútbol en Bélgica por temor a atentados

Después de los atentados terroristas en París, el Centro de Crisis del Ministerio del Interior de Bélgica decidió poner a Bruselas en nivel 4 de alerta, tras una evaluación de los servicios de inteligencia.
Un vehículo blindado custodia el centro de Bruselas. (Foto de Reuters)

El partido entre Lokeren y Anderlecht, y otros trece partidos de fútbol amateur que debían jugarse hoy fueron suspendidos por la Federación Belga de Fútbol ante el riesgo de atentados terroristas en la región de Bruselas.

Aunque la Unión belga había señalado que todos los encuentros de este fin de semana se celebrarían como estaba previsto, el choque entre el Lokeren y el Anderlecht fue postergado luego de que las autoridades belgas elevaran al nivel máximo la alerta terrorista, consignó la agencia EFE.

Después de los atentados terroristas en París, reivindicados por la organización Estado Islámico (EI), y que dejaron al menos 130 muertos y más de 300 heridos, el Centro de Crisis del Ministerio del Interior de Bélgica decidió poner a Bruselas en nivel 4 de alerta, tras una evaluación de los servicios de inteligencia.

Por eso, la federación belga de fútbol comunicó a través de su página web la cancelación del Lokeren-Anderlech. También se cancelaron todos los encuentros de fútbol no profesionales y los partidos de los campeonatos regionales y provinciales de básquetbol y hockey, ya que no se recomienda la aglomeración de gente.

En una confusa pelea, mataron a tiros al hermano de Eduardo Feinmann

Diego Feinmann tenía 33 años. El supuesto homicida es un empresario y corredor de automovilismo.

Diego Feinmann, hermano del periodista Eduardo Feinmann, fue asesinado esta madrugada a balazos por un empresario de 34 años, identificado como Gastón Roberto Berganza. Según trascendió el ataque ocurrió luego de una pelea verbal entre Feinmann y Berganza, ocurrida a la salida de un restaurante de la localidad de Pilar.

La víctima, de 33 años, había sido pareja de Laura Alayón, actual novia de Berganza. El hombre le habría disparado a Feinmann luego que éste lo increpara en la calle, donde lo esperaba para encontrarlo con la mujer. Según indicó Diario Crónica, Berganza se fugó del lugar en un vehículo de alta gama e informó a la Policía sobre el episodio como si se tratara de un intento de asalto.

Berganza, su madre, Alayón y su hija salieron del restaurante Fettucine Mario y abordaron un BMW, propiedad del empresario y corredor de GT2000. En ese momento, Feinmann descendió de un taxi y se abalanzó sobre el auto.

Ante los gritos del hombre, Berganza tomó su pistola Glock 40 y efectuó cinco disparos: tres de ellos impactaron en la víctima.

El empresario huyó rápidamente junto a las otros ocupantes del coche y, a la altura del kilómetro 50 de la Ruta Panamericana, se comunicó con el número telefónico 911, para denunciar que habían intentado asaltarlo. Por otra parte, Feimann fue trasladado al Hospital Central Juan Cirilo Sanguinetti donde finalmente murió.

La causa fue caratulada como “homicidio”. Interviene la doctora María Inés Domínguez, fiscal de la Unidad Funcional Nº 3 de Pilar.

Fuente: Perfil

A horas del balotage: Scioli fue a la Basílica de Luján y Macri jugó al padel con Palermo

Junto a Karina Rabolini, el candidato del Frente para la Victoria le pidió a la Virgen que las elecciones sean "en paz"; el líder de Cambiemos estuvo con el ex jugador de Boca.

En familia. Así pasaron sus horas previas al ballottage de mañana Daniel Scioli y Mauricio Macri.

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria viajó hasta Luján junto a Karina Rabolini y su hija Lorena, según comunicaron desde su equipo de campaña.

"Le agradeció a la Virgen de Luján y fue a pedirle para que este domingo los argentinos vivan una jornada en paz y democrática", afirmaron desde el entorno del actual gobernador bonaerense.

De Macri se conoció al mediodía una foto que el propio Candidato publicó en su Facebook. En su cuenta en la red social, el líder de Pro se mostró con Juliana Awada y su hija Antonia.

Durante la tarde, su equipo de prensa distribuyó una foto de Macri con el ex futbolista Martín Palermo. Ambos compartieron un partido de padel.


Fuente: La Nación

Alumnos de 6to año del Industrial Un mar de papel para festejar la graduación

Empapelaron la calle Junín, frente al edificio escolar. El tránsito seguía cortado este mediodía.
+12
Foto:Guillermo Di Salvatore
Interminables cintas de papel formaban una capa sobre la calzada que, de lejos y a primera vista, bien podía confundirse con un baño de espuma. Otras cintas caían enroscadas de árboles y tendido eléctrico.
El Litoral

Los alumnos de sexto de la Escuela Industrial Superior (EIS) celebraron, como todos los años, en la puerta de la institución educativa con cotillón y mucho ruido. El tradicional robo de la campana -al parecer- quedó en la historia y dio paso a un festejo más pomposo: empapelaron literalmente la calle Junín, entre 9 de Julio y 1ro de Mayo, frente al edificio escolar.

Interminables cintas de papel formaban una capa sobre la calzada que, de lejos y a primera vista, bien podía confundirse con un baño de espuma. Otras cintas caían enroscadas de árboles y tendido eléctrico.

El tránsito estaba cortado en las intersecciones de las calles 9 de Julio y Junín por agentes municipales, mientras los chicos celebraban su alegría de fin de curso con música, cotillón, comida y bebida.

Habitualmente no se registran problemas y, al cierre de esta edición, no se había producido ningún incidente, aunque los vecinos no deben estar tan contentos con el carnaval que se armó frente a sus viviendas. La duda final: ¿Quién limpia, chicos?

China invertirá u$s 425 millones para instalar un parque eólico en Chubut

La obra tendrá un plazo de ejecución de 18 meses y generará 200 megavatios de potencia eólica.

Foto: Telam
El Litoral
DyN

El gobierno chino invertirá 425 millones de dólares para instalar en un plazo de un año y medio un parque eólico generador de energía en la meseta central de Chubut.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) y el ejecutivo de China firmaron ayer el convenio para la construcción del nuevo Parque Eólico "El Angelito".

La obra, que demandará una inversión por parte de China de 425 millones de dólares y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, generará 200 megavatios de potencia eólica y "permitirá generar nuevas oportunidades de trabajo para más chubutenses", destacó el gobernador Martín Buzzi.

El mandatario reelecto destacó que "se acordó con Cammesa, junto con la Secretaría de Energía de la Nación y se determinó una tarifa muy buena para Argentina, a 110 dólares el megavatio por la energía eólica" que se genere.

"Son 200 megavatios que se suman al interconectado eléctrico que une la represa Futaleufú con Puerto Madryn y de allí" serán incorporados "al Sistema Interconectado Eléctrico Nacional", especificó Buzzi.

Y, valoró que la inversión "va a generar trabajo local, porque había mucho requerimiento" de energía de parte "de la industria metalmecánica de la zona".

El acuerdo dice que las bases y las torres de los molinos eólicos serán de fabricación local, lo que "significa trabajo para los chubutenses. Va a ayudar muchísimo a cambiar nuestra matriz de oportunidades y de desarrollo", añadió.

¿Otro escándalo? Volkswagen admite en EEUU el uso de otro software que genera dudas

Representantes de la automotriz alemana reconocieron que los coches diésel de las marcas VW y Audi con motores de 3,0 litros y de los años 2009 a 2016 están dotados de un software sospechoso.

Foto: EFE

El Litoral
DPA

Volkswagen admitió que hay otra serie de modelos de la automotriz que están dotados de un software que genera dudas, indicaron el viernes las agencias de Protección Ambiental de Estados Unidos EPA y CABR, tras el escándalo por la manipulación de emisiones.

Representantes de la automotriz alemana admitieron ante las autoridades estadounidenses que los coches diésel de las marcas VW y Audi con motores de 3,0 litros y de los años 2009 a 2016 están dotados de un software sospechoso. Hasta ahora sólo se había puesto bajo la lupa a los modelos fabricados de 2014 a 2016.

El software en cuestión es uno distinto al que ya se había detectado en el marco del escándalo por la manipulación de emisiones, por el que se llevaron adelante pruebas en unos 480.000 vehículos diésel con motores de 2,0 litros. Esa manipulación fue admitida por VW en septiembre.

Este segundo software se llama "Auxiliary Emissions Control Device" (AECD) y también afecta a la marca Porsche. Aún se desconoce si el programa altera mediciones.

Un portavoz de CARB dijo al ser consultado que las nuevas acusaciones contra VW se refieren a fallas en el procedimiento de certificación. Según dijo, la automotriz no le reportó oficialmente a las autoridades estadounidenses que incorporó el controvertido software a esos modelos.

Eso, sin embargo, no implica necesariamente que el programa se haya utilizado con fines manipulativos.

El portavoz no quiso precisar cuántos coches podrían verse afectados en concreto, pero fuentes de EPA dijeron a "Automotive News" que se podría tratar de al menos 85.000 autos de las marcas VW, Audi y Porsche.

VW hasta ahora siempre sostuvo que el AECD no es un programa que altere valores. El presidente de la compañía en Estados Unidos, Michael Horn, ya había admitido ante el Congreso estadounidense el 8 de octubre que podría haber problemas con las autoridades locales por este programa.

A las 2 de la mañana Rosario: asesinaron a una mujer de un tiro en el pecho

Cintia Mariela Flores tenía 36 años. Su atacante le disparó cuando regresaba a su casa en barrio Tablada.

Captura de pantalla del mapa en Google Maps Foto: Maps Google

Una mujer de 36 años fue asesinada de un balazo en el tórax en el barrio Tablada, zona sur de Rosario, en la madrugada de hoy, informaron fuentes policiales que intentaban dilucidar las causas del ataque.

El crimen fue perpetrado alrededor de las 2, en Beruti al 3800, y la víctima fue identificada como Cintia Mariela Flores.

La mujer presentaba un tiro en el pecho, de acuerdo a lo declarado por su prima que dio aviso al servicio de emergencias policiales 911.

Personal del Comando Radioeléctrico y médicos del Servicio de Emergencia Sanitaria (Sies) practicaron tareas de reanimación pero la mujer no reaccionó.

Fuentes de la investigación señalaron que la mujer se dirigía a su domicilio de calle Cepeda al 3800 cuando recibió el balazo.

Los investigadores intentaban determinar si la víctima había mantenido una pelea con otras personas o si fue un presunto ajuste de cuentas.

Las fuentes indicaron que según una familiar la mujer llevaba una cuchilla en la cintura por seguridad pero no fue encontrada en el lugar.

Las actuaciones sumariales se encuentran a cargo de la comisaría 16 y la Policía de Investigaciones, con intervención de la Unidad de Homicidios Dolosos de los Tribunales provinciales de esta ciudad.

Santiago del Estero Nenas de 12 y 13 años embarazadas tras sufrir abusos sexuales

DyN

Dos niñas que fueron llevadas a una revisación en hospitales de Santiago del Estero estaban embarazadas producto de violaciones, de acuerdo a lo que descubrieron y denunciaron ante la justicia los médicos que las atendieron. 

Las investigaciones de los dos casos detectados esta semana llevaron a prisión a allegados a las víctimas por abuso sexual con acceso carnal. Uno de los acusados es tío materno de la adolescente de 13 años y a través de un abogado había solicitado una eximición de prisión, la que le fue denegada por tratarse de un delito que no lo permite, dijeron fuentes judiciales. 

La adolescente vive con su abuela en un barrio periférico de esta capital, domicilio en el que también residía el ahora apresado, mientras que la madre biológica de la menor de edad reside en la localidad de Villa La Punta. Como la adolescente presentaba dolores abdominales, sus familiares la llevaron al Centro Provincial de Salud Infantil (CEPSI) intuyendo que podría ser apendicitis o una gran indigestión. Sin embargo, los profesionales que la atendieron descubrieron que gestaban un bebé desde hacía más de tres meses, lo que motivó el inmediato aviso a las autoridades policiales y judiciales. 

En cámara Gessel, la damnificada relató que había sido violada por su tío pero que no había contado lo sucedido porque la habría amenazado de muerte. 

El segundo caso se registró en el interior santiagueño y la afectada es una niña de 12 años, quien ahora cursa el séptimo mes de embarazo. Ella, su hermana de 10 años y su madre vivían en un paraje del departamento Aguirre, en el sudeste de la provincia. Habían decidido mudarse a la ciudad cabecera del mismo, Pinto, por lo que en una de esas noches de traslado habían quedado al cuidado de la ex pareja de una tía de las menores. 

En esa circunstancia se habría producido el ataque sexual a la niña de 12 años, aproximadamente en abril, ya que la situación salió a luz cuando concurrió a un centro asistencial público y los galenos constataron que la paciente se encontraba con un avanzado estado de gravidez. 

Esta semana, la jueza de Control de Añatuya, María Teresa Gerez, dispuso la prisión preventiva del acusado, de 42 años, y permanecerá privado de su libertad hasta la realización del juicio oral.

Se había evadido de la cárcel de Piñero en 2011, pero lo delataron y terminó siendo recapturado

Se trata de un hombre de 31 años que se habia fugado de aquel penal. Un llamado teéfónico alertó a la policia y o detuvieron en una vivienda de la zona sur. El evadido fue derivado a la seccional 11ª, que interviene por razones de jurisdicción.
La Capital | 
Se había evadido de la cárcel de Piñero en 2011, pero lo delataron y terminó siendo recapturado
 Un hombre que el 28 de octubre de 2011 se había fugado de la cárcel de Piñero, fue recapturado esta madrugada en una vivienda de la zona sur luego de que la policía fuera alertada por un llamado telefónico anónimo de su presencia.
El hecho se registró esta madrugada alrededor de las 3.30, cuando personal del Comando Radioeléctrico concurrió a una vivienda de Laprida al 5300 respondiendo a un llamado anónimo que daba cuenta de la presencia de un evadido del penal de Piñero en ese domicilio.
Al notar la presencia de los efectivos, el hombre -identificado como Adolfo M., de 31 años-, intentó huir del lugar pero fue capturado por los policías. Pesaba sobre él un pedido de captura por evasión.
El detenido fue trasladado a la seccional 11ª, que intervino por razones de jurisdicción, y quedó a disposición de la Justicia.

Rescataron el cadáver del segundo marinero que había caído al río en el naufragio en Puerto San Martín

El operativo se realizó este sábado a la mañana. Se trata de Maximiliano Conde, quien tenía 24 años. El viernes se pudo sacar a Alejandro Díaz, de 19 años. De esa manera se dio por finalizado el operativo.
La Capital | 
Rescataron el cadáver del segundo marinero que había caído al río en el naufragio en Puerto San Martín
 Efectivos de Prefectura Naval San Lorenzo lograron rescatar hoy del río Paraná el cuerpo de la última víctima del naufragio ocurrido el miércoles pasado en Puerto San Martín. Con el operativo realizado esta mañana se dieron por finalizadas las tareas.
Ayer, los rescatistas lograron sacar del agua el cadáver de Alejandro Manuel Díaz, de 19 años, mientras que hoy hicieron lo propio con Maximiliano Conde.
Según publica hoy el portal SL24.com, ambos cuerpos fueron remitidos al Instituto Médico legal de Rosario para la realización. De esa manera, la Prefectura dio por finalizado el operativo de rescate que se inicio el pasado miércoles tras el fuerte temporal que azoto a toda la región.

ROSARIO Roberto Villavicencio fue declarado médico distinguido en el Concejo

El titular del Grupo Oroño también fue galardonado como maestro de la radiología. Emotivo acto con la presencia de su hijos. Recordó a sus "maestros" Ercole, Acebal, Boretti y Roncoroni.
La Capital | 
Roberto Villavicencio fue declarado médico distinguido en el Concejo
 En un acto celebrado en el recinto de sesiones, el Concejo Municipal declaró ayer como médico distinguido y maestro de la radiología al titular del Grupo Oroño, Roberto Villavicencio, a partir de un proyecto del edil Jorge Boasso, del bloque Radical, a quien acompañaron en la iniciativa el presidente del cuerpo, Miguel Zamarini y el concejal Rodrigo López Molina, de Unión PRO Federal.
"Esto es más que emocionante", aseguró Villavicencio luego de recibir el galardón. Y sumó: "Es la distinción de mi ciudad".
Luego, recordó a los "maestros" del Sanatorio Parque como los médicos Ercole, Acebal, Boretti y Roncoroni. "Me enseñaron a hacer", dijo al tiempo que recordó el momento en que promovió la instalación del primer tomógrafo abierto de la ciudad.
Personal. Subrayó también que en el grupo Oroño se desempeñan 2.300 personas, 1.500 en relación de dependencia y 800 médicos, para marcar la presencia de enfermeras, personal de servicio, arquitectos, contadores y licenciados en informática, entre muchas otras especialidades. Y destacó que actualmente junto a la radiología trabaja en el estudio y análisis de la política sanitaria y sus indicadores, mientras resaltó su disposición a colaborar en la temática.
Villavicencio, quien estuvo acompañado en el palco de honor por sus hijos Nicolás, Lisandro, Ivonne y Simón, aparte de la intendenta Mónica Fein, aseguró que por el acto de reconocimiento estaba "muy feliz hoy, y toda la vida".
Además de los concejales, asistieron al acto figuras destacas del ámbito político, económico, religioso, deportivo y cultural de Rosario, entre ellas el diputado nacional Pablo Javkin y el padre Ignacio Peries.
Boasso, en tanto, se mostró emocionado. "Estos son momentos de recreo para el alma, tenemos un auditorio muy distinguido", dijo para explicar sobre el homenaje: "Muchos lo han sido formalmente y otros fácticamente. A veces la sociedad termina reconociendo de hecho".
"Roberto es un hombre temperamental, sanguíneo que tiene la cualidad de saber volver atrás y corregir, rectificar el acto. Es un detallista meticuloso. Sos promotor del trabajo en equipo, lo aprendiste del rugby; sos persona solidaria, no es casual la presencia del padre Ignacio", resaltó el edil radical a la hora de los fundamentos.

EN RUFINO Detuvieron a una pareja acusada de facilitar la prostitución

Este sábado a la mañana realizaron dos allanamientos, uno en un motel y otro en un domicilio particular. Además, secuestraron tres armas de fuego, tres vehículos y dineron en efectivo.
La Capital | 
Detuvieron a una pareja acusada de facilitar la prostitución
 Un hombre y una mujer fueron detenidos hoy en la ciudad de Rufino, a unos 170 kilómetros al sur de Rosario, imputados de facilitamiento de la prostitución y tenencia indebida de arma de fuego de uso civil.
Se trata de un hombre de 48 años y de una mujer de 50, quienes fueron detenidos en el marco de dos allanamientos realizados en un motel ubicado la ruta provincial Nº 7 y ruta nacional 33 y y en un domicilio particular ubicado en Primitivo Galán al 1200.
La responsable de la Agencia de Investigación sobre Trata de Personas (Aitp), Policía Mónica Viviani, explicó en una conferencia de prensa realizada hoy en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) con sede en Rufino, que se trata de “una investigación que se realizaba en conjunto con la fiscalía hace aproximadamente cuatro meses”.
Además dos mujeres mayores de edad con indicios de ser explotadas fueron asistidas por los equipos interdisciplinarios de la Aitpey de la Fundación María de los Ángeles, entidad que acompañó el trabajo policial.
Como resultado, también fueron secuestradas tres armas de fuego (dos carabinas calibre 22 y un revolver calibre 22), 50 cartuchos calibre 22, tres vehículos y 22 mil pesos en efectivo, entre otros elementos y documentación de interés para la causa.
Viviani explicó que en la operación se trabajó con “personal de las diferentes áreas de la Secretaría de Delitos Complejos que conduce la Dra. Ana Viglione y se contó con la colaboración de la Subsecretaría de Delitos Económicos, que desde un primer momento ha hecho un abordaje y nos ha dado información para que nosotros podamos hoy llegar a estos allanamientos”.
En total fueron parte de los procedimientos 80 efectivos policiales dependientes de la Secretaría de Delitos Complejos: AITP, Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, y Tropa de Operaciones Especiales, con colaboración de la Policía de Acción Táctica y Policía de Investigaciones de Rufino.
Por su parte, el fiscal del MPA de Rufino, Dr. Mauricio Clavero, destacó en la conferencia de prensa que “es muy importante el trabajo que el personal policial de la Provincia de Santa Fe viene haciendo” e indicó que “hoy acá se han agrupado distintas direcciones para realizar los allanamientos”.

ROSARIO Entidades del comercio y la industria cuestionaron la designación de un funcionario de Fein

En un comunicado de prensa difundido este sábado expresaron su "preocupación" por el nombramiento del abogado Ignacio Del Vecchio al frente de la Secretaría de la Producción del municipio rosarino.
La Capital | 
 Cuatro entidades vinculadas a la producción y el comercio de de esta ciudad cuestionaron la designación del abogado Ignacio Del Vecchio como nuevo secretario de Producción de la Municipalidad de Rosario
Entidades del comercio y la industria cuestionaron la designación de un funcionario de Fein
La Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Unión Industrial Región Rosario (Unirr), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y la Federación Gremial de Comercio e Industria (Fegcoi) emitieron un comunicado en conjunto en el cual hicieron saber su total desconcierto ante el nombramiento, en un puesto clave, de una persona "que no ha tenido vinculación alguna con el sector productivo".
“No cuestionamos a la persona como profesional de las leyes, sino que planteamos nuestra total disconformidad con el nombramiento de alguien cuya profesión no guarda ningún tipo de afinidad con nuestro sector. Asi como en el área de salud sería inadmisible el nombramiento de un ingeniero o en el área de planeamiento el de un médico, de la misma manera nos resulta de total incompresión que se haya designado a un profesional de las leyes para gestionar el area de producción. La actividad productiva es una de las principales movilizadoras de la economía local, por ser generadora intensiva de mano de obra y de inversiones”, definieron las instituciones.
Los comerciantes e industriales de Rosario expresaron en la misma nota que "en todos estos años se habían hecho grandes avances en política productiva en el Municipio, dando un importantísimo giro industrializador en la ciudad, definiendo estrategias de fondo para el sector y abriendo espacios de diálogo fundamentales para avanzar en entendimientos público privados. Sin dudas, esto es un retroceso, es empezar de cero”, agregaron.

SANTA FE Realizaron un simulacro de evacuación en la UNL

Ocurrió en la mañana del viernes en la sede de la facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Participó personal de la Brigada de Explosivos de la URI y Bomberos Zapadores. Simularon desactivar un artefacto explosivo.
Diario UNO | 
Realizaron un simulacro de evacuación en la UNL
 En la mañana de este viernes,  personal de la Brigada de Explosivos de la Agrupación Cuerpos de la Unidad Regional I, realizó un "Simulacro de evacuación en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral".
El mismo contó con el apoyo de la Agrupación Bomberos Zapadores y consistió en la desactivación de un artefacto explosivo, cuya presencia fue simulada, a los fines del ejercicio. 
Al llegar al lugar, se procedió a seguir con el protocolo establecido para este tipo de situaciones, consistentes en: evacuación; la realización de un acercamiento de forma segura por medio de un escudo de aproximación, al simulado artefacto explosivo, para posteriormente neutralizar por personal idóneo el sistema de iniciación. Luego, tomando los recaudos del caso, se utilizó la tolva para trasladar de forma segura el artefacto desde su ubicación en el interior de la Facultad, hasta un lugar seguro, para su definitiva neutralización, mediante la utilización de un cañón disruptor, logrando la destrucción total del artefacto.
 
Dicho simulacro, -solicitado por las autoridades de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y coordinado por el Jefe de la Agrupación Cuerpos Comisario Supervisor Hernán Ferrero-, fue seguido con atención por el alumnado que culminó el ejercicio con un caluroso aplauso a todos los que participaron del mismo.

INTERNACIONALES Miles de personas marcharon en Francia en silencio por las víctimas de París

Los habitantes de Toulouse, Dinan, Estrasburgo, Saint-Breiuc, Le Mans, Nantes, Burdeos y Tahití también se manifestaron conmocionados por los atentados que dejaron al menos 132 muertos el pasado 13 de noviembre. "Por las libertades, la paz, contra la barbarie", es el lema.
Infobae | 
Miles de personas marcharon en Francia en silencio por las víctimas de París
 Decenas de miles de personas realizaron el sábado marchas silenciosas en toda Francia, conmocionada por los atentados del 13 de noviembre en París, los peores de la historia del país.
En Toulouse (suroeste), más de 10.000 personas, según la policía, 16.000 según los organizadores, desfilaron por segunda vez en cuatro días "por las libertades, la paz, contra la barbarie".
Los manifestantes, que desafiaron un viento glacial, fueron convocados por los sindicatos y diversas asociaciones, entre ellas la Liga de Derechos Humanos (LDH), constató la AFP.
Durante toda la semana, hubo manifestaciones similares: 5.000 personas en Estrasburgo(este), unas 5.000 en Saint-Brieuc (oeste) y 3.000 en Dinan, una localidad del oeste que tiene 10.000 habitantes. También hubo actos en pequeños poblados.

Los atentados, reivindicados por la organización yihadista Estado Islámico (ISIS), dejaron 130 muertos y más de 300 heridos.
El impacto de la matanza se hizo sentir en los territorios franceses de ultramar. En Tahití(Polinesia francesa), los habitantes colocan desde hace días miles de flores típicas ante el monumento a los muertos de Papeete, en homenaje a las víctimas de París.
El diario Libération publicó este sábado reportajes en bares y cafés de provincia. "En la oficina, en el café, en el vecindario la gente se muestra más afectuosa de lo habitual. Se da la mano, se abraza", describe.
Como en la plaza de la República en París, al igual que tras los atentados de enero (con 17 muertos en el semanario satírico Charlie Hebdo y en un hipermercado kósher), adultos y niños depositan flores, encienden velas, dejan esquelas o banderas francesas en altares improvisados.
 
\'Mucho amor\'
En Le Mans o Chartres (centro-oeste), centenares de estudiantes de secundaria realizaron marchas. "Se necesitará mucho amor", rezaba en letras de color rosa un trozo de papel enarbolado por una joven.
Otro testimonio impensable en otros tiempos: los hinchas "ultras" del club de fútbol Olympique de Marsella desplegaron una pancarta que decía: "Somos París", el lema del PSG, su eterno rival de la capital.
Y La Marsellesa, el himno nacional, se oía en todos los partidos de este fin de semana.
 
Al cabo de la semana, los restaurantes y bares han recuperado su clientela. No así los centros comerciales, lo que ha dado vida a las pequeñas tiendas de barrio. Los grandes almacenes, blancos potenciales de atentados, podrían cerrar acercándose Navidad, por razones de seguridad.
Al igual que en París, los transportes públicos en las grandes ciudades de provincia registran menos pasajeros que de costumbre. La gente prefiere usar sus propios autos e inclusive compartirlos con terceros.
En enero, la población francesa se "reconcilió" de manera espectacular con las fuerzas del orden, golpeadas igualmente por los atentados, que lograron abatir a los agresores yihadistas sin daños colaterales.

En noviembre, este vínculo se reforzó aún más. La población los apoya. Una palabra amable, una sonrisa al paso de una patrulla en un mercado. "Nos quieren nuevamente", desliza un policía en Burdeos (suroeste).
En el plano cultural, al igual que en París, se mantuvieron muchas giras y conciertos. En Nantes (oeste), la cantante de soul belga Selah Sue comenzó su recital con la expresión "¡Fuck terrorism!". Pero otras manifestaciones fueron anuladas.
Este fue el caso de la Fiesta de las Luces en Lyon (centro-este) que atrae anualmente a unos tres millones de personas a principios de diciembre. En cambio en Rennes (oeste), se mantuvieron las Trans Musicales, un festival con un enorme programa y numeroso público.

Investigan las causas Hallaron muerta a una joven desaparecida en Villa Minetti

Un mensaje anónimo a un periodista de la zona guió a los investigadores hasta el lugar donde se encontraba el cadáver.

Foto:Secretaría de Comunicación Social
Daiana Rocío Altamiranda, de 17 años, llevaba seis días desaparecida.

De la Redacción de El Litoral

Una joven de 17 años que estaba desaparecida desde el domingo fue hallada sin vida en zona de monte cercano a Villa Minetti -departamento 9 de Julio-, localidad ubicada unos 425 km al norte de la capital provincial.

Aunque todavía no fue oficialmente confirmado, se trataría de la adolescente Daiana Rocío Altamiranda, cuyo paradero fue irradiado por distintos medios de la provincia esta semana, a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, de la Secretaría de Derechos Humanos.

Altamiranda fue vista por última vez el domingo 15 de noviembre y la denuncia fue radicada al día siguiente por sus tíos, ante la Comisaría 2a. de la Unidad Regional XII y la fiscalía en turno de Tostado.

Mensaje anónimo

Esta mañana, la fiscal Sonia Bustos confirmó el hallazgo del cadáver de una mujer joven en una zona de monte ubicado unos 5 km al noroeste de la localidad de Villa Minetti, y destacó el “esfuerzo enorme” de los equipos de búsqueda, que apenas se radicó la denuncia comenzaron la labor de rastrillaje.

Si bien hasta el momento no habían obtenido resultados, un mensaje anónimo recibido por un periodista de la zona y acercado a la fiscalía, orientó la búsqueda que esta mañana finalizó con una lamentable noticia.

A propósito de las causas del deceso, la fiscalía se limitó a informar que el cuerpo iba a ser trasladado a la ciudad de Rafaela para la realización de la autopsia, a partir de la cual se podrá formular alguna hipótesis al respecto.

Rastrillaje

“Fue un esfuerzo enorme encontrarla, hubo una intervención muy rápida”, dijo la fiscal Bustos, que destacó la labor de la Policía de Investigaciones, la policía local, personal de bomberos y los distintos equipos que fueron destinados a la búsqueda.

Por otra parte, trascendió que fueron arrestados varios sospechosos, entre los que se encontraría un joven que mantenía una relación sentimental con la chica desaparecida.

Este sábado al mediodía, las autoridades policiales del departamento 9 de Julio, con sede en Tostado, se dirigían a Villa Minetti, población que se encuentra a unos 80 km de distancia de la cabecera departamental, para tomar cartas en el asunto.

Para decidir qué hacen los chicos Vacaciones: ¿colonia sí, colonia no?

Todo lo que hay que tener en cuenta para determinar qué es lo mejor para los chicos. Rutinas, organización familiar, horarios, el lugar y las condiciones de seguridad. ¿Es mejor que vayan o que se queden en casa? La colonia, bajo la lupa de un psicólogo y un profesor de educación física.

Foto: Archivo El Litoral

Colonia sí, colonia no, esa es la cuestión. El dilema se replica en muchos hogares a esta altura del año. Hay que decidir qué hacer con los chicos durante las vacaciones. Todavía quedan varios días de clases —el ciclo lectivo del nivel primario finaliza el 18 de diciembre—, pero ya hay que tomar la decisión porque los cupos se agotan y llega el cierre de inscripciones en las colonias de vacaciones.

Si la respuesta decidida es “colonia sí”, se deben evaluar varias cuestiones, como las características de la colonia que se elige, horarios y, sobre todo, los costos. Pero también hay otras más importantes, como la reorganización familiar, las vacaciones del resto de sus integrantes, y por sobre todo, el motivo de la decisión, que es lo principal. Así lo ve el psicólogo Mariano Dicosimo, quien ha dictado talleres en la ciudad durante este año para abordar situaciones familiares. “Me parece que más importante que preguntarse si es beneficioso o no mandar a los chicos a la colonia, los padres debemos preguntarnos para qué los mandamos; es decir, ¿a qué tipo de necesidad responde: a la de los niños o a la de los padres?”, se pregunta el especialista, miembro de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.

Foto: Archivo El Litoral

Dicosimo aclara que “como estamos hablando de una actividad recreativa, que va a tener cierta incidencia en la subjetividad de ese niño, no podemos sacar conclusiones universales. Cómo se configure la colonia, como algo beneficioso o no, tendrá que ver con la historia individual de cada niño”.

Ahora bien, si la decisión de mandar a los chicos a la colonia responde a una necesidad del niño, “porque se considera que la actividad física, recreativa y lúdica hace a su salud integral, entonces hay que escuchar al niño, para saber cuál es su necesidad, su deseo de ir o no”, explica Dicosimo. Porque “sino respondemos a lo que nosotros creemos que es su necesidad, y caemos en una imposición: creer que es importante que cuando terminan las clases los niños vayan a la colonia, y punto”, argumenta el psicólogo.

Saber cuál es el motivo es responder si se hace por una necesidad de los padres que trabajan y no tienen con quién dejar a los niños en el horario en el que durante el resto del año estos van a la escuela. Ello “responde a una cuestión organizativa que tiene que ver con lo cotidiano”, dice Dicosimo, y agrega: “En este caso es importante hacer participar al niño de la elección de la colonia, para que pueda apropiarse de eso que en un principio empieza siendo una necesidad del adulto”.

“No los aguanto”

Otra razón muy distinta es mandar a los chicos a la colonia de vacaciones “porque en casa se portan mal”, describe el psicólogo. En este caso, si se los manda porque en la casa “se aburren, se portan mal, y nosotros no sabemos qué hacer, y en consecuencia terminan todo el día frente a la computadora, entonces no responde a una necesidad de los adultos sino más bien a un déficit, que tiene que ver con las responsabilidades y habilidades parentales”, explica Dicosimo.

Para entender un poco más sobre esto, el especialista dice que en este caso “estamos tratando de buscar afuera (en la colonia) soluciones que nos permitan continuar con nuestra cotidianeidad, sin encargarnos de resolver esos déficit, que tienen que ver con determinar por qué los chicos no pueden estar en casa y lograr una convivencia sin conflictos”.

La elección de la colonia ideal

Meditado todo lo antedicho y decidido que los chicos irán a la colonia llega otra instancia decisiva: ¿a cuál mandarlos? Para elegir la colonia más adecuada, se deben tener en cuenta una serie de aspectos importantes. “Lo ideal sería que la comparta toda la familia, pero como ello no sucede, hay que encontrar una que permita la organización familiar”, explica Bernardino Landi, profesor de Educación Física y Director de Deportes de la Municipalidad de Santa Fe.

“También es importante que la colonia no sea sólo deportiva, o sólo artística, sino que contemple actividades que el chico no practica durante el resto del año, porque sino sería repetir la escuela al aire libre”, opina Landi. Esto puede favorecer el descubrimiento de habilidades y vocaciones. “Si pasa todo el año yendo a la escuela por la mañana y a practicar deportes por la tarde, lo ideal sería que encuentre una colonia en la que además de natación y deportes se encuentre con el arte, manualidades o música”, argumenta el profesor.

Landi consideró que en una ciudad como Santa Fe “es determinante que la colonia tenga natación, no sólo por el aprendizaje en el entorno sino por el agobiante calor”. Y, por el mismo motivo, también es importante “que cuente con espacios con buena sombra”.

En cuanto a la enseñanza, “lo primero es ver a cargo de quién está y qué experiencia tiene”, y sobre el lugar “hay que ver si es seguro: la entrada y salida, que el transporte que los lleva esté habilitado, los deje cerca y no los ‘largue’, que la pileta esté cercada y controlada por guardavidas, que cuente con las instalaciones eléctricas en condiciones y que cuente con asistencia médica ante urgencias”, enumeró el funcionario de Deportes.

Aquello que más les gusta a los chicos es lo último que se debe evaluar. “Si está prevista la realización de un campamento, paseos, visitas y encuentros con otras colonias, si van al cine o realizan actividades que no hacen de forma habitual durante el resto del año”, finalizó Landi.

Foto: Archivo El Litoral

Atender la necesidad de cada niño

Por Zulma Fernández*

Para decidir a qué colonia de vacaciones mandar a los chicos hay varios factores que se deben analizar.

Que haya padres que durante las vacaciones continúan trabajando y no tienen con quien dejar a los hijos, no quiere decir que el chico viva la colonia como una cuestión impuesta, más allá de que los que deciden son los adultos.

Hay colonias que convocan a los niños desde la recreación y la diversión; les enseñan canciones, a nadar, el trabajo en grupo y, en algunos casos —como en El Quillá—, remo, canotaje, tenis, u otras actividades.

Por otro lado, a la hora de la elección de la colonia hay que saber que cada una tiene su característica particular. Entonces se debe determinar si ello tiene que ver con el perfil de cada niño.

*Psicóloga. Trabaja en clínica psicológica con niños.

Foto: Archivo El Litoral

Colonias particulares, sindicales y estatales

En la ciudad de Santa Fe existen distintas opciones para mandar a los chicos a la colonia de vacaciones. La Municipalidad reglamenta, controla y habilita o no el funcionamiento de las mismas, para garantizar la enseñanza y las medidas de seguridad necesarias. Además de las opciones particulares, que dependen en su mayoría de los clubes e instituciones, existen colonias sindicales y municipales —estas últimas son gratuitas—.

Colonias municipales


Foto: Archivo El Litoral

Como cada año, la Municipalidad de Santa Fe ofrece una colonia de vacaciones en los distintos barrios de la ciudad. Este año contará con entre 10 y 15 sedes, y dará comienzo a las actividades el 4 de enero hasta el 13 de febrero. La particularidad de estas colonias es que son gratuitas, abiertas a todos los vecinos, y funcionarán con dos turnos, por la mañana y por la tarde. El año pasado asistieron a estas colonias unas 3.500 personas.

Además de la colonia para niños, la Municipalidad ofrece una colonia para adultos mayores, y otra para personas con discapacidades. Los niños podrán asistir en transporte público con boleto gratuito y los a los adultos mayores se les ofrecerá un servicio de transporte. Cabe mencionar que todavía no se detalló cuáles serán las sedes ni se abrió la inscripción para ninguna de ellas, lo que se dará a conocer en los próximos días, anticipó el municipio.

Colonia de UNL-ATE

Foto: Archivo El Litoral
Los gremios estatales cuentan con colonias de vacaciones para los hijos de sus afiliados. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) tiene su colonia junto a la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en el predio de ambas instituciones en la Costanera Este. Este año tienen prevista la asistencia de 200 niños hijos de afiliados a ATE y otros 200, hijos de miembros de la UNL, lo que hace un total de 400 colonos.

La colonia de UNL-ATE comenzará sus actividades el 21 de diciembre y finalizará el 26 de febrero. Durante esos días, los niños asistirán de 8 a 13 horas, en grupos reducidos divididos por edad, entre los 4 y 13 años. Los organizadores no especificaron detalles sobre los costos, ya que “varían” según la financiación y se realizan por descuentos por planilla. Desde la organización anticiparon que “ya casi no quedan cupos”.

Colonia de UPCN

Foto: Archivo El Litoral
El gremio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) también lanzó la colonia de vacaciones para los familiares de sus afiliados, a realizarse en el club de campo ubicado sobre la Ruta Provincial N°1, km. 2,5, en Colastiné Norte. En este caso, la inscripción a la colonia fue abierta a los hijos, nietos y sobrinos de los afiliados, desde los 3 a los 12 años.

Dentro de las actividades que se llevan a cabo en la colonia de vacaciones de UPCN se destaca la enseñanza personalizada de todos los deportes, incluida la natación, la realización de un campamento, fogón, fiesta del agua y fiesta de cumpleaños, entre otras, detallaron desde el gremio. Los organizadores destacaron que en caso de lluvia no se suspenden las actividades, ya que el predio ubicado en la zona de la costa santafesina cuenta con las comodidades para alojar a los colonos.

La inscripción está abierta hasta el 3 de diciembre y se realiza en el gremio de UPCN. El pago se realiza con descuento por planilla, el cupo es limitado y en cuanto al costo, se puede obtener mayor información llamando de forma gratuita al teléfono 0800 888 6248. Quienes se inscriban recibirán una remera, gorros para sol y agua, y contarán con los servicios de traslado desde la sede gremial hasta el club de campo, seguro y servicio de emergencia, se informó.

Santa Fe Tres detenidos por un intento de robo en Candioti

Un joven intentó robarle a una pareja y pelearon, se sumó un taxista que pasaba por allí y en las inmediaciones detuvieron a dos adolescentes.

Foto: Archivo El Litoral.
El Litoral

Esta mañana una pareja -de 23 y 26 años- fue abordada por un joven de 21 que intentó robarles en inmediaciones de la costanera. Las víctimas intentaron resistir el atraco y se trenzaron en lucha con el delincuente.

En ese momento pasaba por allí un taxista quien descendió de su vehículo en auxilio de las víctimas y también fue atacado por el joven ladrón.

Fue así que la policía intervino y tras calmar la situación trasladó al hospital José María Cullen al taxista (un hombre de 45 años) y al sospechoso con lesiones leves producto de golpes.

Cabe destacar que en las inmediaciones del lugar fueron interceptados dos adolescentes de 15 y 17 años que fueron trasladados hacia la Seccional 3° porque se presume que se encontraban con el ladrón herido.

Voceros policiales detallaron que el chofer del taxi y el presunto ladrón se encuentran estables en el hospital con lesiones que no son de consideración aunque precisan asistencia médica.

El operativo se realizó el viernes al mediodía Cómo fue la liberación del aguará guazú en "El Fisco"

Además se liberó un gato montés, un oso melero y unas 100 aves. Esta reserva provincial también es un santuario del yacaré.
Liberaron el Aguará Guazú gato osito melero y cardinales en la reserva natural El Fisco ubicado 15 kilometros al norte de San Cristobal. Mauricio Garín
Gastón Neffen
gneffen@ellitoral.com
Enviado Especial

Después de dos horas y media de viaje desde Santa Fe, a 500 metros del acceso a la Reserva El Fisco las cosas se complicaron. La camioneta comenzó a resbalar en el barro de un potrero ganadero, en zona de monte, que estaba muy encharcada. Con oficio, el conductor logró salir y llegar a un punto seco, pero la otra camioneta se quedó. 

No había otra que volver, porque el aguará guazú y el oso melero estaban en la pick up empantanada en el barro. “Bueno, volvamos, pero lo más probable es que también nos quedemos nosotros”, dijo por handy Eduardo Mosso, sub director de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna y Flora de la provincia. 

A pesar de su pronóstico, Mosso logró atravesar otra vez el barro, con varias patinadas, volantazos y certeros cambios de marcha. En acuerdo con el veterinario de la Granja La Esmeralda, se decidió liberar al oso melero, las aves y el gato montes en un sector de monte, en el borde de la reserva.

Empezaron con los pájaros. En total 50 cardenales grises, 20 reinas moras, 10 federales y 20 corbatitas.


Después siguió el gato montés (melánico), que salió de la caja medio adormecido, después del viaje desde Santa Fe. Miró hacia los costados y se perdió entre la vegetación, en el medio del monte.


El oso melero fue todavía más cuidadoso. El veterinario Antonio Sciabarrasi fue terminante: “Hay que liberarlo en el árbol más frondoso posible”. Pero el oso no quería salir de la caja y tuvieron que agarrarlo de la cola para llevarlo al árbol. Cuando sintió la corteza bajo sus patas, trepó con lentitud, pero con mucha seguridad, hacia las ramas más altas. 


Una vez cumplida este etapa, el equipo volvió al barro con la caja que transportaba el aguará guazú. Afortunadamente, con la huella hecha, por las dos pasadas de Mosso, la camioneta se asentó mejor en el fangoso suelo del potrero y se pudo entrar en la reserva, que tiene 1.500 hectáreas. Al equipo lo acompañaban dos “gauchos” a caballo que iban oteando el camino para avisar hasta donde se podía llegar.


En el medio de un espartillar, en una zona mixta, con vegetación de los Bajos Submeridionales pero también de la región del Espinal, se liberó al aguará guazú que apareció en el shopping de Santa Fe. Al ejemplar, un macho joven de 25 kilos, también le costó salir de la caja. Pero una vez afuera, se alejó al trote y se perdió camino al monte en menos de dos minutos. 

En esta reserva está el arroyo Las Conchas, que forma parte de la cuenca del río Salado, y muchas zonas bajas en las que el aguará va a poder cazar pequeñas nutrias, cuises, vizcachas y pescados.

Fue emotivo verlo trotar hacia su hábitat, pero en el fondo no es una historia con final feliz. No todavía. La especie está bajo amenaza en la provincia, lo mismo que muchos otros animales, y se necesitan más reservas como El Fisco, entre muchas otras políticas que reclaman desde hace años ONGs conservacionistas, los funcionarios que saben de fauna y expertos en biodiversidad. Lo bueno es que sus 33 días de “visita” en Santa Fe, al menos, sirvieron para que muchos santafesinos conozcan mejor una especie notable y que es clave preservar.